POLITICA
Pilotos de la Fuerza Aérea se entrenan en EE. UU. y esperan hacer este año el primer vuelo de los F-16 en el país

Bajo rigurosas exigencias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un grupo seleccionado de pilotos militares argentinos avanza en el entrenamiento intensivo para conducir los aviones caza F-16 que llegaron en diciembre pasado a nuestro país y cuya segunda entrega de otras seis aeronaves podría concretarse en octubre, según fuentes oficiales.
Los primeros F-16 llegaron a la Argentina piloteados por oficiales de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y, a pesar de que esas seis unidades se encuentran desde hace seis meses en el Área Militar Río Cuarto, no hubo hasta ahora vuelos al mando de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en el país. El primer “vuelo solo” se realizó hace unos días en el 195th Fighter Squadron de la Guardia Aérea Nacional de Arizona, con base en Tucson, donde se entrena el grupo de pilotos seleccionados. Esa unidad es considerada “la principal escuela de pilotos de F-16 del mundo”.
Según pudo saber , la aspiración es que el anhelado primer “vuelo solo” de pilotos argentinos sobre los cielos de nuestro país se pueda efectuar antes de fin de año. La realización del “vuelo solo” es considerado un objetivo fundamental para el desarrollo del sistema de armas F-16M Fighting Falcons.
Por razones de seguridad, la Fuerza Aérea no informa la cantidad de pilotos y técnicos que se están formando en Arizona, a partir del programa Peace Cónfor. “Hemos enviado un grupo seleccionado de pilotos con capacidad para trabajar en equipo de manera coordinada”, explicaron voceros de la institución aeronáutica.
“Para aprender y entrenar las tácticas de combate que permite emplear el F-16 se requiere liderazgo, sinergia y la utilización de todas las herramientas de comunicación y enlace de datos (Data Link) de estos aviones. Buscamos que desarrollen conocimiento mutuo e integración dentro de la formación”, señalaron a .
Los oficiales argentinos participan del “B-course de F-16”, donde aprenden desde procedimientos básicos, como el despegue y el aterrizaje, hasta tareas más avanzadas. Por ejemplo, el vuelo nocturno, el reabastecimiento en vuelo y operaciones complejas, como las tácticas aire-aire y aire-superficie.
El entrenamiento en Estados Unidos se extiende durante nueve meses, pero previamente los pilotos se adiestraron para superar las pruebas de la cámara centrífuga de altas fuerza G (High-G), la cámara hipobárica y otras exigencias psicofísicas. “Dedicaron también tiempo a estudiar la aviónica y a familiarizarse con los sistemas del avión a través de los simuladores. “Todo el proceso integral requiere aproximadamente un año”, explicaron en la Fuerza Aérea.
El costo de este entrenamiento, que en la fuerza prefieren llamar inversión, está incluido en la Letter of Offer and Acceptance (LOA) firmada por la Argentina con el gobierno de EE.UU. en diciembre de 2024. “Los pagos se cumplen en tiempo y forma”, se informó.
A la capacitación que se imparte en Arizona se suma “la familiarización” que los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea realizan con los seis F-16 que ya están en la Argentina. “Los técnicos se capacitaron previamente en EE.UU. y en Dinamarca, por lo que cuentan con conocimientos necesarios para trabajar en las aeronaves y brindar apoyo a la operación. Ahora consolidan su experiencia con la actividad diaria y seguirán recibiendo cursos para adquirir capacidades de mantenimiento más avanzadas”, indicaron a .
En igual sentido, los pilotos que se encuentran en el país replican el mismo programa de los oficiales que están en Arizona, con el apoyo de la empresa Top Aces. El adiestramiento es en el Centro de Instrucción y Capacitación para Mantenimiento de Aeronaves, en Tandil, donde se encuentra, además, la llamada “aeronave número 25”, destinada al entrenamiento en tierra de los técnicos aeronáuticos. “Algunos ya participaron en los vuelos ferry y tuvieron contacto previo con los aviones, a lo que añaden el entrenamiento en simuladores tácticos DART, procedentes de Dinamarca, en un trabajo de tiempo completo que exige máxima dedicación”, explicaron ante una consulta de este diario. También se trabaja en el perfeccionamiento del idioma inglés y en competencias críticas como la seguridad operacional, la seguridad informática y la protección física.
“La planificación original estipulaba la segunda entrega de los aviones F-16 para diciembre próximo. Pero trabajamos activamente para adelantar esa fecha”, dijeron en la Fuerza Aérea. Una posibilidad firme es que la llegada de las aeronaves sea en octubre.
Mariano De Vedia,Fuerza Aérea Argentina,Javier Milei,Estados Unidos,Conforme a,Fuerza Aérea Argentina,,¿Una pirueta mal hecha? El accidente aéreo de un caza de la Fuerza Aérea que causó muerte y destrucción en un barrio bonaerense,,“Andá, hacelo con honor”. Su padre voló en la RAF y combatió a los nazis, él piloteó Mirages argentinos y enfrentó a la RAF en Malvinas,,Operativo Bolsa. El último vuelo de Isabel como presidente y el secuestro que disparó la Operación Aries
POLITICA
Rodríguez Larreta no descartó una alianza con el peronismo porteño para 2027

Con una definición tajante, Horacio Rodríguez Larreta evitó pronunciarse sobre un eventual acuerdo con el peronismo porteño para las elecciones de 2027, pero no negó esa posibilidad, ante la chance de volver a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Llegada la elección, veremos”, dijo el exjefe de Gobierno en una entrevista con Net TV al ser consultado sobre esa posibilidad.
Actualmente, Rodríguez Larreta integra el bloque opositor Confianza y Desarrollo en la Legislatura porteña junto a Guadalupe Tagliaferri, Emmanuel Ferrario y representantes de Confianza Pública encabezados por Graciela Ocaña, además del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El espacio tiene seis legisladores y Ferrario está a cargo de la presidencia del bloque.
Desde marzo, el exdirigente de PRO y legislador porteño lanzó su propio espacio, Metrópolis, con el que busca posicionarse para 2027 y volver a replicar su experiencia de gestión en la Ciudad, que llevó a cabo en los mandatos 2015-2019 y 2019-2023.
Sin abandonar su perfil de candidato, Ferrario lo acompaña en las recorridas barriales que realiza como parte de su estrategia de acercamiento a los vecinos.
Rodríguez Larreta busca desafiar a Jorge Macri en las urnas el año próximo. En ese escenario se alistan para competir el peronismo porteño y, eventualmente, La Libertad Avanza (LLA), si no se concreta un acuerdo con PRO.
Sin embargo, el exjefe de Gobierno plantea que hoy no está enfocado en cerrar alianzas. En la entrevista con Net TV, afirmó: “Estoy caminando solo con el equipo nuestro. Estoy en la Legislatura con Graciela Ocaña, con Emanuel Ferrario, con Guadalupe Tagliaferri… Como te decía, estoy sentado en un bar acá en Once, que ahora voy a tomar un café con un par de personas que se me acercaron. Eso es lo mío hoy. No estoy buscando acuerdos ni nada. Después, llegada la elección, veremos”.
Jorge Macri ya confirmó que buscará la reelección, en medio de tensiones con los libertarios. En ese marco, Rodríguez Larreta intenta ubicarse en la oposición al actual jefe de Gobierno, porque considera que “el PRO ya tomó esa decisión” de ser parte de una misma coalición y aliarse con Javier Milei.
“En las últimas elecciones, que fueron hace seis meses, fueron a la cola de la Libertad Avanza, ni siquiera con el sello partidario. No veo ningún gesto de revertir eso. Lo veo al jefe de Gobierno haciendo todos los deberes para que Milei lo ponga de su candidato, con posiciones muy extremas. El PRO jamás planteaba que hay que poner un muro en la General Paz. Jamás planteaba que hay que sacar a patadas a la gente que está en la calle y agredirla”, argumentó.
Consultado sobre un eventual balotaje presidencial entre Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof, Rodríguez Larreta tomó distancia de ambas opciones. “Si me hubiera enfrentado a un balotaje entre Milei y Kicillof, votaría en blanco, que es una forma de expresarse”, aseguró.

Ante la situación política actual, el legislador porteño afirmó que “la Argentina necesita de un acuerdo”, sostuvo, y señaló que el país necesita una suerte de alternativa de centro para “terminar con esta grieta que está cada día más profunda” y que “represente ideas desarrollistas”.
“Cualquier proyecto político que parta de que lo que nos une es que somos anti algo, en este caso anti Milei, a mí no me gusta. Tenemos que unificarnos en una idea, una propuesta que no es ni el libertarismo extremo ni el de Milei, pero tampoco es el kirchnerismo y sus posiciones extremas, estatistas, con Estados muy grandes”, sostuvo.
Y concluyó: “Que plantee que la Argentina necesita un plan de desarrollo, que sea capaz de trazarlo, que nos cuente cómo va a insertar a la Argentina en el mundo, qué le vamos a vender al mundo, cómo generamos valor agregado. Acá, en definitiva, al final se necesita generar trabajo. Eso es lo que un presidente tiene que hacer, que tenga un plan y nos cuente eso. Yo creo en eso y lo voy a apoyar. Hoy no tiene una personificación porque nadie lo está haciendo”.
Horacio Rodríguez Larreta,Ciudad de Buenos Aires,Metrópolis,elecciones
POLITICA
Milei criticó a Villarruel por vincular el Mundial con Malvinas y pidió “no caer en eslogans berretas”

El presidente Javier Milei celebró con “alegría inmensa” el triunfo de Argentina ante Inglaterra. En declaraciones en Radio Mitre, analizó que el equipo de Lionel Scaloni “los pasó por arriba” tras el gol inicial.
Durante la entrevista, Milei cuestionó indirectamente a Victoria Villarruel por vincular el encuentro con la guerra de Malvinas. El mandatario rechazó estos dichos al pedir “no caer en eslogans berretas” o “nacionalistas rancios”, enfatizando que el fútbol debe mantenerse separado de la política exterior y la diplomacia.
Victoria Villarruel celebró la victoria argentina con un mensaje sobre Malvinas: “No era un partido más”
Sobre el reclamo por las islas, el jefe de Estado afirmó que la recuperación se logrará mediante una “diplomacia sabia” y no con “gestos de patrioterismo baratos”.
Resaltó que su gestión logró avances en la ONU para obligar a Inglaterra a negociar, evitando así generar conflictos internacionales innecesarios.
El Presidente elogió al plantel y especialmente a Lionel Messi, destacando que el capitán superó una materia pendiente. Al referirse al rendimiento deportivo, Milei valoró la capacidad de mantener “cabeza fría y corazón caliente”, deseando que la Selección logre “superar la materia del bicampeonato” ante España.
La entrada Milei criticó a Villarruel por vincular el Mundial con Malvinas y pidió “no caer en eslogans berretas” se publicó primero en Nexofin.
Inglaterra,Javier Milei,Selección Argentina,VICTORIA VILLARRUEL
POLITICA
El Gobierno busca aprobar la ley de Propiedad Privada en el Senado y negocia voto a voto con sus aliados

Desde el 20 de mayo, cuando se firmaron los dictámenes del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, La Libertad Avanza intensificó las negociaciones para reunir los votos necesarios. En ese camino, introdujo modificaciones a la iniciativa elaborada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con el objetivo de destrabar su aprobación.
El oficialismo buscará avanzar este jueves al mediodía en la Cámara Alta, aunque algunos senadores aliados de la Unión Cívica Radical todavía reclaman cambios en varios capítulos del texto.
Para construir la mayoría, el Gobierno espera sumar a sus legisladores el respaldo del PRO, la UCR y de bloques provinciales vinculados con gobernadores aliados.
Lee También: El guiño de Macri a Milei por haberle ofrecido la Casa Rosada a la Selección: “No es lo mismo que quería hacer el kirchnerismo”
El temario fue acordado el martes de la semana pasada entre la titular del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y el resto de los jefes de bloque en la última reunión de Labor Parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Para la bancada libertaria, este proyecto fortalece la seguridad jurídica e impactará en la producción y en el desarrollo de nuestro país. El senador Pablo Cervi afirmó a TN: “Se busca brindar previsibilidad y reafirmar un principio fundamental: quien trabaja, ahorra, invierte o produce debe tener la certeza de que el fruto de su esfuerzo estará protegido. Se trata de crear las condiciones para que más argentinos se animen a invertir, emprender, producir y generar trabajo”.
Entienden que el derecho a la propiedad privada está establecido en la Constitución Nacional desde hace más de 170 años. El legislador por Neuquén agregó que “la experiencia demuestra que cuando la propiedad privada se relativiza, también se debilitan la confianza, la inversión y las posibilidades de crecimiento. Por eso esta ley no crea un derecho nuevo: lo fortalece, brinda reglas claras y da mayor previsibilidad a quienes producen y apuestan por el país”.
El resto del temario
Además de la iniciativa sobre la propiedad privada, la Cámara Alta tratará los ascensos del personal de la Cancillería y una treintena de pliegos de integrantes del Poder Judicial. Entre ellos se encuentra la extensión por cinco años del mandato del camarista del fuero laboral Víctor Pesino, que requiere el aval de la Cámara alta para continuar en su cargo antes de cumplir 75 años el próximo 27 de julio.
El juez Pesino fue quien habilitó la implementación de la Ley de Reforma Laboral, rechazando el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y dejó sin efecto la cautelar que suspendía 81 artículos de la Ley de Modernización Laboral.
La agenda también incluye un proyecto de las senadoras Beatriz Ávila, del bloque Independencia, y Sandra Mendoza, de Convicción Federal, que proponen declarar a San Miguel de Tucumán capital de la República cada 9 de julio.
Inviolabilidad de la Propiedad Privada
La iniciativa incorpora modificaciones respecto de la versión original impulsada por el Gobierno, que proponía eliminar todas las restricciones para que empresarios extranjeros pudieran adquirir tierras rurales. El dictamen finalmente establece que, en el caso de los inmuebles ubicados en zonas de frontera, las operaciones deberán contar con un doble aval: el de la provincia correspondiente y el del Poder Ejecutivo Nacional.
El proyecto también introduce cambios en la Ley de Tierras, el régimen de desalojos, las expropiaciones y la Ley de Manejo del Fuego. La iniciativa se discutió en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los diputados libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez. No obstante, fuentes parlamentarias no descartan que el articulado sea revisado durante su tratamiento en el recinto este jueves.
Entre las modificaciones más relevantes figura la incorporación de los denominados “desalojos exprés” para los casos de inmuebles usurpados o con tenedores precarios. La reforma faculta al juez a ordenar la restitución inmediata de la propiedad cuando el derecho invocado por el propietario resulte verosímil y este preste caución juratoria.
Lee También: El Gobierno designó como jueza federal a la esposa del magistrado que está al frente del caso Libra
El proyecto también incorpora ese procedimiento al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y establece que el magistrado podrá intimar, en un plazo de 72 horas, la devolución del inmueble cuando el propietario acredite, mediante prueba documental, la titularidad del terreno, la vivienda o el campo en disputa.
En materia ambiental, la iniciativa deroga un artículo de la Ley de Manejo del Fuego, impulsada por el diputado Máximo Kirchner (Unión por la Patria) en 2020, que impedía durante 30 años modificar el uso de las superficies rurales incendiadas en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y áreas periurbanas. Desde el oficialismo sostienen que esa restricción “atentó directamente contra la producción”.
El senador Bartolomé Abdala, presidente provisional del Cuerpo, señaló a TN que “este proyecto va a generar estímulo para invertir en Argentina, que saca las trabas que tenía la ley anterior y que tiene libertad y espontaneidad que se necesita en este momento; por eso este tipo de reformas en nuestro país van a servir para potenciar su nivel de producción en los distintos ámbitos agrícolas, forestales, ganaderos, mineros tecnológicos”.
Y agregó: “Tenemos un país extenso, muy rico en geografía, pero debemos desarrollarlo y esta ley claramente va a ayudar en ese aspecto esencial de la Argentina, además de fortalecer el federalismo de las provincias”.
Senado, sesion, propiedad privada
POLITICA3 días agoOperativo Reelección 2027: Los 8 Cambios Urgentes que Javier Milei Debe Implementar para Asegurar su Continuidad
ECONOMIA3 días agoQuiénes se quedan con las esquinas más cotizadas de la Ciudad tras el cierre de sucursales bancarias
ECONOMIA3 días agoAumentó 900% la cantidad de repartidores de plataforma en los últimos 6 años


















