POLITICA
Al menos 150 ambulancias compradas por Kicillof con fondos de Nación están sin usar y abandonadas en un predio
Siguen abandonadas las ambulancias que compró Axel Kicillof en 2021. (Foto: TN)Las ambulancias están estacionadas en el Hospital El Dique de Ensenada. (Foto: TN)
En el Hospital El Dique de Ensenada siguen abandonadas un centenar de ambulancias que fueron compradas hace más de tres años durante la primera gestión de Axel Kicillof.
Las camionetas 0 KM fueron adquiridas con los impuestos de los bonaerenses, más un fondo millonario que destinó Nación, cuando el presidente era Alberto Fernández.
Leé también: Kicillof redobla las críticas a Milei en medio de la pelea con los gobernadores: “Lo que hace son recortes ilegales”
Son cerca de 150 ambulancias de alta complejidad que duermen en el patio del hospital zonal especializado en enfermedades crónicas, ubicado en el municipio ensenadense, gobernado históricamente por el kirchnerismo.
El caso fue descubierto en julio del 2023, en un informe especial de Periodismo Para Todos (eltrece). Sin embargo, según pudo corroborar TN, las ambulancias continúan paradas, todo en medio de la disputa entre gobernadores y Javier Milei por la quita de fondos coparticipables.
En el programa Somos Buenos por TN explicaron que las compras se hicieron en 2021 y 2022 con dinero de la Provincia, proveniente de impuestos de los contribuyentes, más un aporte del gobierno nacional.
Cada ambulancia le costó al Ejecutivo unos $26 millones a valor de hace un año. Este monto, multiplicado por 150, equivale a casi 4 mil millones de pesos en total.
En su momento, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires admitieron que había una “demora” en la entrega, debido a un problema de “patentamiento”. Además, los trámites se demoraban también por el tema de la veda electoral, ya que no podían hacer campaña con la entrega de ambulancias.
Ahora, desde la cartera que dirige Nicolás Kreplak, se justificaron diciendo que los vehículos se están entregando de a poco porque “la Legislatura bonaerense no aprueba una proyecto para modificar la ley de emergencias”.
Esto fue incluido en un paquete de leyes que envió en diciembre el gobernador, pero que nunca fue aprobada y quedó en comisiones. Mientras tanto, las ambulancias siguen de rehenes de estas ideas, abandonadas al rayo del sol.
POLITICA
Espert se cruzó con diputados kirchneristas mientras insultaba a Kicillof: «Ustedes, delincuentes y asesinos»
En medio de una tensa sesión que tiene como objetivo debatir el proyecto oficialista de suspender las PASO, el diputado libertario José Luis Espert usó una cuestión de privilegio para lanzar duras críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de «atorrante» y a quien responsabilizó por la inseguridad en la Provincia.
«Es el responsable esencial de la sangre que se está derramando de inocentes por su inoperancia», lanzó siempre enfático el diputado libertario.
En esa línea, siguió: «La situación es atroz y no hay lugar para los tibios. O se está del lado de los inocentes o del de los delincuentes, y está claro de qué lado se puso Kicillof. La Provincia es una cárcel a cielo abierto».
Espert fue elevando el tono a lo largo de su exposición, mientras del lado opuesto del recinto se escuchaban murmullos y reclamos al economista por el contenido de su discurso.
El libertario, uno de los legisladores más cercanos a Milei, fue todavía más allá al señalar que, para él, Kicillof «tiene dos alternativas: o renuncia a su cargo de gobernador por inepto o le pide ayuda al Gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y la inseguridad».
«Basta de impunidad, basta de vivir con este modelo y pagar con nuestras vidas. No nos vengan con excusas. No pedimos milagros. Que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof», sentenció.
Lo que eran murmullos se convirtieron en gritos desde la bancada kirchnerista, con el presidente del bloque, Germán Martínez, y la diputada Cecilia Moreau a la cabeza.
Mientras Martín Menem trataba de calmar a la bancada K, Espert siguió y, con la mirada puesta en los legisladores de Unión por la Patria, lanzó: «No hay seguridad sin autoridad, no hay justicia sin castigo. No miremos para otro lado. Ustedes kirchneristas, delincuentes y asesinos«.
Uno de los diputados de Unión por la Patria se levantó de su banca para insultar a Espert, mientras el presidente de la Cámara de Diputados pedía silencio.
Menem intentó continuar con la sesión pero los cuestionamientos seguían. «Diputado, no es una cancha de fútbol, es la Cámara de Diputados. Pido silencio porque todos han sido respetados, y no me falte el respeto», se quejó, antes de dar paso al inicio de la sesión.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA19 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París