POLITICA
Annoboneses en el exilio se movilizaron ante la Embajada de Guinea Ecuatorial y el Congreso de España
A las 10.15, los manifestantes comenzaron a concentrarse frente a la Embajada, donde se entregó una carta destinada al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo mediante la que se exigió el fin de las violaciones de derechos humanos y la liberación inmediata de los annoboneses detenidos por el mero hecho de reclamar contra el uso de dinamita en la isla de Annobón.
En pocos minutos, el grupo superaba las cuarenta personas. Con pancartas y consignas, el grupo se dirigió al Congreso de los Diputados, donde entregaron un manifiesto y una carta dirigida al Gobierno de España y a la comunidad internacional.
En un gesto simbólico, los manifestantes se fotografiaron de espaldas con las manos cruzadas por detrás, imitando la postura de los detenidos durante los violentos operativos en Annobón. Esta imagen, cargada de significado, busca visibilizar la represión y el miedo con el que viven los habitantes de la isla.
Lectura de manuscrito
Durante la protesta, se leyó un manuscrito que denunció las décadas de abandono y represión sufridas por la población de Annobón. El texto describió con detalle cómo, desde 1988, la isla ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos, provocando un desastre ambiental y una crisis humanitaria. Asimismo, denunció la reciente represión intensificada desde el 18 de julio de este año, que ha resultado en 42 detenciones, deportaciones y desapariciones forzadas. De los detenidos, 26 siguen desaparecidos y 11 están encarcelados en la temida prisión de Black Beach.
«Annobón ha soportado décadas de abandono y represión por parte de los regímenes que han gobernado Guinea Ecuatorial, infligiendo graves violaciones de derechos humanos a su población», afirmó uno de los voceros. Además, resaltó la situación crítica en la isla, donde no existen servicios básicos como agua potable, hospitales, ni escuelas, y donde la pobreza extrema es la norma.
Carta al Congreso: Intervención y reconocimiento de soberanía
Tras la lectura del manuscrito, los manifestantes se dirigieron al Congreso de los Diputados, donde entregaron una carta en la que suplicaban a España, como antigua potencia colonial, que asumiera su responsabilidad histórica y moral para con el pueblo de Annobón.
La misiva solicitaba acciones concretas, como presionar al régimen de Guinea Ecuatorial para que cese las violaciones de derechos humanos, interceder ante organismos internacionales para que investiguen estos crímenes y brindar protección a los annoboneses exiliados. Finalmente, se solicitó por escrito audiencias con la titular del Congreso, Francina Armengol, y el presidente español Pedro Sánchez, para tratar el reconocimiento de la independencia de la República de Annobón.
«El pueblo de Annobón ya no puede soportar más sufrimiento. Nuestra supervivencia está en juego, y pedimos a España, y a toda la comunidad internacional, que no se mantengan indiferentes ante nuestra situación», declaraba la carta firmada por los representantes del pueblo annobonés en el exilio. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Annoboneses, en, el, exilio, se, movilizaron, ante, la, Embajada, de, Guinea, Ecuatorial, y, el, Congreso, de, España
POLITICA
River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo en Mendoza
No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.
Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.
Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.
Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.
El resumen de la derrota de River
Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.
El escándalo del final
Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.
¡ATENCIÓN! ¡ESTE ES EL GESTO DE SEBA VILLA CONTRA LA GENTE DE RIVER Y QUE DESATA EL ENOJO DE LOS JUGADORES DEL MILLONARIO! pic.twitter.com/9hVMvdcslq
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2024
La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.
River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA22 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción