Connect with us

POLITICA

De “Chocolate” a la “banda de los jueces”: los contratos de la Legislatura que conectan tramas de corrupción

Julio «Chocolate» Rigau y Claudio Albini. (Foto: TN)Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)A la izquierda de la imagen, Claudio AlbiniCarlos Tocci, un policía exonerado de la Bonaerense en los ‘90 que se reconvirtió en financista, mutualista y empresario. (Foto: Realpolitik)

Published

on

En los últimos años, dos tramas de corrupción con tintes cinematográficas fueron descubiertas en La Plata. Ambas tienen en común el uso discrecional de contratos de la Legislatura bonaerense.

En la banda de “Chocolate” Rigau, protagonista de uno de los escándalos de corrupción más resonante de 2023, los contratos espurios eran el corazón de un sistema que les permitía recaudar cientos de millones de pesos por año. Mientras que en la llamada “banda de los jueces”, una amplia red delictiva descubierta unos años antes, los contratos legislativos tenían una función más indirecta y menos conocida.

Leé también: Nuevo detenido en la causa de “Chocolate” Rigau: fue capturado en la cancha de Estudiantes de La Plata

También apodada “megabanda criminal”, la “banda de los jueces” entreveraba a magistrados (como César Melazo y Martín Ordoqui), policías, ladrones, barrabravas, narcos, financistas y abogados. Sus actividades incluían asaltos a casas marcadas, beneficios para presos, venta de drogas, de facturas truchas y de cheques, tráfico de influencias, entre otros servicios.

Esta mamushka de delitos requería de muchos favores cruzados, y parte de ellos se financiaban desde el Poder Legislativo. Por ejemplo, había un empleado de ARBA –la agencia de recaudación bonaerense– que, como tal, tenía la capacidad de borrar deudas impositivas. La banda lo necesitaba siempre disponible, por si aparecían clientes dispuestos a pagar por este servicio. Como retribución, el hombre en ARBA recibía un contrato de ñoqui en la “Dirección de Recepción, Control y Guía” de la cámara de Diputados.

Leé también: ¿Qué pasa con “Chocolate” Rigau? Informe especial a cuatro meses del escándalo

Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Honorable Camara de Diputados de la Pcia. de Bs. As.

Otros ejemplos son algunos abogados satélites de la banda, operadores judiciales permanentes, que también recibían contratos legislativos. Quien los conseguía era un empleado en Diputados, Enrique “Quique” Petrullo, que terminó condenado por esta asociación ilícita como coautor y tráfico de influencias.

Petrullo era empleado en Diputados y ahí adentro tenía un contacto que usaba para gestionar contratos y firmas para mantenerlos vigentes. Según chats peritados, en esa investigación judicial que impulsada durante años por la fiscal Betina Lacki –la misma del “caso Chocolate”– su contacto era Luis Patiño, un político de La Plata que era funcionario en esa cámara. Pero la maniobra no se agotaba ahí.

Leé también: Causa “Chocolate” Rigau: le dictaron la prisión preventiva al exconcejal Facundo Albini y a su padre

Petrullo tenía un contacto similar en la Cámara de Senadores bonaerenses, que le permitió conseguir más de esos “curritos”, como llamaba a los contratos temporales para ñoquis. Todos los eslabones de esta cadena de favores se iban quedando con un porcentaje de los salarios.

La megabanda estaba enraizada en la Legislatura. Ángel Yalet, alias “Pipi”, el chofer cuando salían a hacer los escraches, otro condenado por esa trama, era empleado en Diputados. También su suegro, Hugo Sini, acusado de manipular cheques del organismo legislativo, y su esposa, la hija de Sini. Estos dos últimos cargos siguen vigentes y están radicados en la Secretaría Administrativa. La oficina está en la mira por la banda de “Chocolate”, ya que los procesados Claudio y Facundo Albini fueron funcionarios ahí.

A la izquierda de la imagen, Claudio Albini
A la izquierda de la imagen, Claudio Albini

Un tercer miembro de la trama de los jueces que logró ser “colocado” en la Legislatura es Rubén Orlando Herrera, alias “Tucumano” o “Bolichero”, socio del exjuez Melazo y de un comisario de la Bonaerense en boliches bailables, condenado como organizador de la asociación ilícita. Herrera tiene tatuado un enorme león rugiente, símbolo de fanatismo por Estudiantes de La Plata. Fue jefe de la barra brava pincharrata y de ese ambiente conoce a Claudio Albini, otro fanático.

El subjefe de Personal de Diputados se mueve en el círculo íntimo de esa hinchada hace treinta años. El historial de sus viajes al exterior, incorporado al expediente Chocolate, donde está procesado, lo ubica presente en casi todas las ciudades del mundo donde su club fue visitante desde 1992 hasta 2023.

Leé también: Causa Chocolate: la Justicia investiga los viajes de lujo que hacían el exconcejal Facundo Albini y su padre

En 2006, una casa de dos plantas ubicada en Gonnet que pertenecía a Herrera pasó a manos de la familia Albini. Claudio, según dijo a la justicia, vivía ahí con su hija Celeste (otra empleada en la Secretaría) hasta caer en desgracia, arrastrado por el celular de Rigau. Y esa casa, según versiones circulantes en La Plata, fue sede de reuniones cuando explotó este escándalo. Reuniones que no eran optativas y que apuntaban a sellar el silencio de “los ñoquis”.

La identidad pincharrata engloba a demasiados personajes de esta trama: a los Rigau, registrados en la Legislatura con correos electrónicos del estilo “leonteamo@”, a los Albini y su abogado, agente de jugadores y a muchos prestanombres; como si el club hubiera sido un ámbito posible de reclutamiento.

Hay casos especialmente curiosos, como el de la familia Tocci, que tenía dos tarjetas entre las 48 del mazo de Rigau: las de Ezequiel y Juan José. Este último trabajaba en Asociación Mutualista Empleados Provinciales Asociados (AMEPA), una mutual que presta efectivo, fundamentalmente, a policías y penitenciarios, creada por su padre, Juan Carlos Tocci.

Carlos Tocci, un policía exonerado de la Bonaerense en los ‘90 que se reconvirtió en financista, mutualista y empresario. (Foto: Realpolitik)
Carlos Tocci, un policía exonerado de la Bonaerense en los ‘90 que se reconvirtió en financista, mutualista y empresario. (Foto: Realpolitik)

Este hombre era policía de la Bonaerense, pero fue exonerado en los ‘90. Con el tiempo se ubicó en el ángulo entre las finanzas, las mutuales y el fútbol, y se hizo conocido en La Plata. Presidió un club de Berisso –el pago chico de Claudio Albini– y algunos lo llaman “el financista del Estadio de Estudiantes”.

En el “caso Chocolate”, su hijo está patrocinado por Fabián Améndola del estudio de Fernando Burlando. Con la particularidad de que otro abogado muy “pincha” del estudio, Facundo Améndola, también trabajó en AMEPA, como muestra su CV en Linkedin.

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad