Connect with us

POLITICA

El Gobierno oficializó a Jorge Faurie como nuevo embajador argentino en Chile

El excanciller Jorge Faurie fue designado embajador en Chile. (Foto NA/Juan VArgas).Faurie fue canciller de Mauricio Macri. (Foto: télam).

Published

on

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes la designación del excanciller Jorge Faurie como el nuevo embajador argentino en Chile. De esa manera, reemplazará a Rafael Bielsa, quien ocupó ese rol durante el mandato de Alberto Fernández.

La calidad de excanciller de Faurie, sumado a su larga trayectoria diplomática y a su paso previo por Chile hace 40 años derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con Chile.

La designación se supo a fines de diciembre, pero recién ahora se publicó en el Boletín Oficial, mediante el decreto 77/2024, que lleva la firma de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino y del presidente Javier Milei. Como el excanciller de Mauricio Macri es un diplomático de carrera, su designación no requiere pliego del Senado.

Leé también: Toma fuerza el paro de la CGT en rechazo a las medidas de Milei con más sindicatos que adhieren a la protesta

En el artículo primero del decreto se ordena el traslado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Faurie hacia la embajada argentina de la República de Chile.

En el segundo artículo se lo oficializa en el cargo: “Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Chile al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jorge Marcelo Faurie”.

Faurie fue canciller de Mauricio Macri. (Foto: télam).
Faurie fue canciller de Mauricio Macri. (Foto: télam).

Quién es Jorge Marcelo Faurie

Jorge Marcelo Faurie es abogado y diplomático y nació el 24 de diciembre de 1951 en la provincia de Santa Fe. Se graduó de la Universidad Nacional del Litoral y, en 1976, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

En su larga carrera, Faurie ocupó cargos en distintas embajadas como la de Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil y Chile (1989-92), durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Luego se desempeñó como jefe de protocolo de la Casa de Gobierno de Menem y fue secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del Ministro Carlos Ruckauf en 2002.

Leé también: Ley Ómnibus: vuelve a tensarse la negociación en Diputados, entre amenazas de dictamen y reclamos por cambios

Entre 2002 y 2013 fue embajador en Portugal y luego el encargado de organizar la ceremonia de asunción presidencial de Mauricio Macri, que lo designó embajador en Francia entre julio de 2016 y mayo de 2017. Ese año, tras la renuncia de Susana Malcorra, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, puesto que ocupó hasta el fin del mandato.

El excanciller integró el equipo de preparación de los actos formales de traspaso de gobierno entre el nuevo jefe de Estado y el expresidente Alberto Fernández. Ante una consulta sobre su eventual participación en el gobierno de La Libertad Avanza, Faurie apuntaba en noviembre pasado: “No, no tengo ningún trabajo ni nada por el estilo en vista. Estoy retirado y estoy colaborando”.

POLITICA

La jueza Servini cuestionó el operativo de seguridad durante los incidentes en el Congreso

Published

on


La jueza federal María Servini expresó hoy su descontento con el operativo de seguridad desplegado durante los disturbios frente al Congreso por la Ley Bases, señalando deficiencias en la organización y ejecución del mismo. En una entrevista con El Destape Radio, Servini afirmó que las fuerzas de seguridad involucradas, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no parecen estar coordinadas de manera eficaz.

Servini destacó que los sumarios presentados por las fuerzas de seguridad eran “muy incompletos”. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento”, explicó, añadiendo que ha tenido experiencias similares en otros casos. Según la jueza, los expedientes llegaron desorganizados y mal instruidos, lo que dificultó el análisis de la situación.

La Justicia determinó que un grupo “coordinado” de izquierda provocó destrozos en el Congreso

La jueza también subrayó que la causa sigue en proceso de investigación, con una gran cantidad de material audiovisual aún por revisar. “No nos alcanzaba el tiempo para ver la cantidad de videos que hay. Todo el mundo saca un video y después aparece uno completamente distinto”, señaló, resaltando la necesidad de analizar exhaustivamente todas las pruebas disponibles.

Recientemente, Servini ordenó la liberación de once detenidos, sumándose a los 17 que había excarcelado anteriormente, dejando solo a cinco personas en detención. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión, acusándolos de atentar contra la democracia y argumentando que podrían fugarse o entorpecer la investigación si permanecen en libertad.

La jueza también anunció que evaluará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó Servini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad