Connect with us

POLITICA

El nuevo titular de la Unidad de Información Financiera es el abogado Ignacio Yacobucci

Published

on


El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, designó este viernes al abogado Ignacio Yacobucci como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), confirmaron fuentes oficiales.

Yacobucci es secretario de la Cámara de Casación Penal y el gobierno deberá mandar su pliego al Senado para que sea aprobado en una audiencia pública.

En el proceso de consultas previas a la designación de Yacobucci, un abogado de la consultora Deloitte había rechazado el cargo por el bajo sueldo que le proponían. Además, el gobierno de Javier Milei no quería que expertos como María Eugenia Talerico, ex directora de la UIF y candidata a senadora de Cambiembos, ocupen ese cargo.

Cúneo adelantó que, al igual que el kirchnerismo y a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, ordenará a la UIF que no sea querellante en las causas por corrupción.

Yacobucci es un abogado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es Magíster en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrado en la materia penal económica y tributaria.En la actualidad se desempeña como Secretario de Cámara de la Vocalía 3 de la Cámara de Casación Penal.

Antes se había desempeñado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, donde prestó funciones en distintas áreas: fiscalía de primera instancia y de Cámara, Unidad de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía General en el Área de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

Advertisement

Además, Yacobucci es docente en la Universidad Austral como profesor en la Maestría de Derecho Penal y de Derecho Tributario y profesor adjunto en grado. También es docente titular en la Especialización en Derecho Tributario en la Universidad Gastón Dachary en la provincia de Misiones. Y es autor de diversas publicaciones en materia penal.

Con el nombramiento del abogado -hijo del juez de la Casación Federal Guillermo Yacocubbi, Cúneo está completando su equipo de colaboradores: ya nombró al ex juez Alberto Baños en la Secretaria de Derechos Humanos; a Sebastián Amerio, como viceministro de Justicia, y a Diego Guerendiain, jefe de gabinete.

El ministro también designó al jurista Daniel Vitolo en la Inspección General de Justicia (IGJ) -para reemplazar al ultra K Ricardo Nissen- a Alejandro Melik en la Oficina Anticorrupción, y a Carlos Medina en Asuntos Registrales.

Para la UIF estaba buscando “una persona del poder Judicial con experiencia en lavado de dinero”, con quien reemplazar al abogado Juan Carlos Otero, cercano a Máximo Kirchner.

“La selección del titular para la UIF le resultó un problema al ministro por los sueldos en el Estado, que son bajos comparados con los que cobran los profesionales en la actividad privada”, explicó una fuente cercana al ministro. Un candidato que trabaja en la consultora Deloitte no aceptó por esa razón, además del problema de las incompatibilidades que fija la ley para poder dirigir la Unidad de Investigación Financiera.

Uno de los últimos casilleros vacíos en el staff de Justicia es el que corresponde al representante del gobierno de Javier Milei en el Consejo de la Magistratura. Quizás sea el cargo más políticamente sensible de todos. Dos fuentes cercanas a Cúneo Libarona afirman que el ministro se inclinaría por su jefe de Gabinete y mano derecha, Diego Guerendiain.

Pero para poder confirmarlo hará falta un aval de la Casa Rosada, donde se analizan con mucho cuidado las propuestas de personas para ser incorporadas al gobierno.Entre los asesores del ministerio de Justicia se destacan los abogados Martín Casares (ex jefe de Gabinete del ex ministro de Justicia de Macri, German Garavano) y el abogado penalista Mauricio De Nuñez.

Advertisement



Source link

Advertisement

POLITICA

El Gobierno promulgó la ley que establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación

Published

on


El Gobierno promulgó este viernes la ley 27.781, sancionada el 1 de octubre de este año en el Congreso de la Nación, que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación a partir de las elecciones legislativas del próximo año.

Lo hizo a través del Decreto 915/2024, publicado en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El proyecto sobre la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales obtuvo la media sanción de Diputados en 2022, pero en el Senado recién comenzó a ser tratada a principios de este año debido a que Cristina Kirchner lo mantuvo cajoneado en la Cámara alta.

Después de 9 meses, fue aprobado con modificaciones que obligaron a una revisión de la Cámara baja, con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones.

El Congreso terminó optando por el modelo que se aplica en la provincia de Mendoza, donde la boleta se presenta dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. También se ratificó la eliminación del casillero de la lista completa.


La flamante ley, entre otras variantes, propone la del Capítulo IV del Título III del Código Electoral Nacional, ley 19.945, que instala el sistema de Boleta Única de Papel para la emisión del sufragio “para todos los procesos electorales nacionales contemplados en este Código”.

Advertisement

“La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos”, precisa el documento.

Esos lugares se distribuirán “homogéneamente entre las distintas listas” y allí deberán figurar, “con claridad”, el nombre de la agrupación política, así como su sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y su número. También la categoría de cargos a elegir y, para el caso de presidente y vice, el nombre y apellido, y fotografía color de ambos candidatos.

Lo mismo se aplica para los cargos de senadores nacionales, mientras que en el caso de los diputados se incluye a los primeros 5 candidatos, y estarán a la vista la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

La ley establece también las pautas para el diseño de la boleta y le otorga al Poder Ejecutivo la tarea de fijar sus medidas máximas y mínimas, así como también aquellas pautas técnicas y materiales que resultan necesarias para su implementación.

A la hora de la elección, “en la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la Boleta Única de Papel con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda”.

“Dicha marca podrá sobrepasar el respectivo casillero, sin que ello invalide la preferencia debiendo prevalecer en todos los casos un criterio amplio a favor de la expresión de la voluntad del elector. La Boleta Única de Papel debidamente doblada por sus pliegues será depositada por el elector en la urna respectiva”, precisa la ley.

Advertisement

La normativa indica, en paralelo, que “se deberá imprimir la Boleta Única en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un cinco por ciento (5%) adicional para reposición en caso de contingencias” y que cada mesa electoral tendrá igual número de boletas únicas que de personas habilitadas para votar, cifra a la que se le adiciona aquel mismo porcentaje.

En simultáneo, la ley lleva de 50 a 60 días anteriores a la elección el plazo para el registro de la lista de candidatos, mientras que pasa de 40 a 45 días para difundir el diseño de la boleta única; y la campaña electoral se inicia 60 días antes de las elecciones, cuando en los últimos comicios fue con 50 días de anterioridad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad