Connect with us

POLITICA

El PRO presiona con la postulación de Mauricio Macri, pero en el Gobierno creen que no es buen candidato

Published

on



Guarda que se viene Mauricio candidato”. La advertencia de Jorge Macri, el jueves, sobre una posible candidatura en la Ciudad de su primo, el ex presidente y líder del PRO, se tradujo 48 horas después en una Ciudad empapelada con la leyenda “Mauricio 2025”, los colores amarillos y la tipografía con la que el partido llegó al poder en la Ciudad hace ya 17 años. La autoría fue de la rama juvenil del partido, pero la distribución -vía whatsapp y redes- salió del gabinete porteño.

El ex presidente no estaba al tanto de la arenga que haría el jefe de Gobierno ante 4 mil militantes en Villa Pueyrredón que se convirtió en título de todos los diarios y portales, aunque en el canal oficial del PRO en YouTube seguían el acto menos de 100 personas. Tampoco le avisaron sobre los afiches que sorprendieron a los porteños.

Advertisement

No hubo reproches ni aclaraciones públicas ni privadas. Mauricio Macri deja que el jefe de Gobierno haga correr las versiones de una posible candidatura, un operativo que fue exitoso, porque se instaló en la agenda política al mismo tiempo que el ex presidente aceptó explorar la creación de un frente electoral con La Libertad Avanza.

El jefe de Gobierno venía reclamando puertas adentro del partido amarillo que preside a nivel local una posición más dura e independiente ante las provocaciones permanente de la Casa Rosada y de la delegada de Karina Milei en la Ciudad, que vota en contra de las iniciativas más sensibles del oficialismo en la Legislatura.

Macri, como Javier Milei, hace un doble juego. Le tiende la mano al Presidente para confluir electoralmente y permite que el jefe del terruño del PRO promueva una candidatura para enfrentar al peronismo y a los candidatos de la Casa Rosada. En 2021 decía que prefería ir preso antes de volver al Congreso. “Ahora tampoco tiene ganas, pero dejó la puerta abierta”, señala un colaborador de estrecha confianza del ex mandatario.

Advertisement

Milei, en tanto, declara que quiere un acuerdo con el PRO y Macri, pero tolera que su hermana y Santiago Caputo -los dos vértices del triángulo de hierro presidencial- sigan esmerilando a su principal aliado en el Congreso ya sea con trascendidos o con acusaciones contra el Gobierno de Cambiemos, como el del supuesto listado de empresarios kirchneristas protegidos por la AFIP. De hecho, el mismo día que Macri escribió un tuit al Presidente para poner “un equipo de trabajo” para explorar una alianza, desde la mesa chica del Presidente le bajaron el precio y sostuvieron que «no hay apuro».

Los principales consejeros del jefe de Estado enfatizaron que la imagen negativa de Macri –por encima del 70% a nivel nacional– no lo convierten en un buen candidato. En la Ciudad, en cambio muestran encuestas que sugieren que el ex presidente conseguiría como mínimo un 35 por ciento de los votos. «Polarizaría con el peronismo y, en un escenario de por lo menos tres alternativas, con esos porcentajes ganás la elección”, consigna un dirigente que habla de manera permanente con el líder del PRO.

En el Gobierno siguen posicionando al vocero Manuel Adorni como probable candidato y si Macri se anima a jugar, vuelven a empujar las chances de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya advirtió que no quiere ser. “El mejor candidato es el que exprese las ideas del Gobierno y el Presidente”, asegura un funcionario con acceso permanente al despacho de Milei; una reversión del lema kirchnerista “el candidato es el proyecto”.

Advertisement

Importantes dirigentes del PRO quedaron en off-side con el tuit de Macri del jueves. Como informó Clarín, Jorge Macri, Soledad Martínez y María Eugenia Vidal resisten la idea de una integración con los libertarios y la hicieron pública en el zoom nocturno del miércoles que precedió al mensaje en X del ex presidente.

Otros dirigentes históricos del macrismo, sin embargo, cuestionaron que Macri presentara los nombres de los dirigentes para su mesa de trabajo. “¿A quién le habla? ¿Al círculo rojo? Se aleja de la gente y de nuestro electorado, como hizo Horacio (Rodríguez Larreta)”, cuestionan.

En las filas del PRO sostienen que los Milei y Santiago Caputo están empujando a dos ex presidentes (con mala imagen a nivel nacional) como Macri y Cristina Kirchner a ser candidatos; uno en la Ciudad y otra en la Provincia. “Va a ser él contra el pasado y si gana es game over, se convierte en el Néstor (Kirchner) de la derecha”, razonan.

Advertisement

Dirigentes que hablan seguido con Macri ensayan algunas respuestas sobre los pasos en falso del mandatario y su antecesor. “Mauricio y Javier lo que están haciendo es pasándose la bomba de un lado a otro a ver a quién le estalla y quién rompe”, sostiene un dirigente del PRO que habla seguido con Macri y tiene contactos aceitados con los libertarios.

En el PRO tienen claro que la Casa Rosada busca comerse al partido amarillo y quedarse con sus principales dirigentes. “La ruptura va a tener un costo alto de cara a la ciudadanía, sobre todo en la Provincia si gana el kirchnerismo. Mauricio no va a aceptar integrarse a una coalición que se llame LLA y que desaparezca el PRO”, razonan sobre uno de los puntos que -hasta ahora- para la Rosada son innegociables, un paso más en busca de la autonomía y su supervivencia política.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“¿Qué hacen los barrabravas con los jubilados?”

Published

on


Columna publicada originalmente en La Nación

Quería hacer una reflexión sobre lo que ocurrió este miércoles. Los jubilados, en primer lugar, están mal, pésimos, porque siempre han sido la variable de ajuste de este Gobierno, de la administración de Alberto Fernández y de todos los gobiernos anteriores. Sé que muchos deben elegir entre comer o comprar sus remedios, y a veces incluso decidir qué medicamentos pueden pagar y cuáles no. Ni hablar de aquellos que cobran la jubilación mínima.

Advertisement

Nadie puede vivir con $350.000 más un bono de $70.000 que les otorgan desde hace dos años. Con ese dinero no alcanza. Para sobrevivir, muchos deben recurrir a sus familias: hijos, hermanos, algunos incluso a sus nietos. Esa es la realidad de los jubilados argentinos, y nunca nadie logró resolverla.

Cuando Cristina Kirchner intervino en la ANSES fue para incorporar a tres millones de personas que no cumplían los requisitos para jubilarse. No digo que el Estado debiera desatenderlas, pero sí que debió asistirlas fuera de la ANSES, permitiendo que este organismo se ocupara exclusivamente de quienes habían hecho sus aportes en tiempo y forma y cumplían con la edad requerida.

El Gobierno definió las protestas en apoyo a los jubilados como “una especie de golpe de Estado”

La situación es insoportable y no da para más. Por eso, en la manifestación hubo tanta gente mayor. Incluso, una señora de 87 años cayó violentamente al piso tras ser empujada por la policía. En el fragor del momento, seguramente al oficial se le fue la mano. En esos instantes de tensión, hay acciones humanas que no se reflexionan. Más aún en un policía, que tiene la orden de restablecer el orden público.

Advertisement

Esto ocurre con los jubilados, pero el caso de los barras bravas es otra historia. Son violentos por naturaleza; de ahí su nombre. Por eso, la Argentina es el único país del mundo donde no puede haber público visitante en los partidos de fútbol. Incluso hubo un período reciente en el que no se permitió ningún tipo de público en los estadios.

Los barras bravas llevan la violencia a donde van. ¿Alguien puede explicar qué hacían manifestándose junto a los jubilados? ¿Por qué nunca se los vio protestando al lado de los jubilados cuando gobernaban Alberto Fernández o Cristina Kirchner? Nunca se los vio. Pero este miércoles aparecieron.

Me sorprendió, porque ciertos sectores políticos cuestionan la represión policial. ¿Y qué debería hacer la policía? ¿Qué haría el Estado en cualquier parte del mundo ante una situación de violencia de esa magnitud? Debe reaccionar. Es su naturaleza. Si no lo hace, pierde su razón de ser. Aunque el presidente Milei no crea en el Estado, en momentos como estos queda en evidencia su necesidad.

Advertisement

Liberaron a 94 personas que habían sido detenidas durante las protestas en el Congreso

Otro episodio grave ocurrió dentro del recinto de la Cámara de Diputados, donde legisladores nacionales terminaron a las trompadas. Diputadas peleando, tirándose agua entre ellas. Y eran del mismo bloque oficialista, La Libertad Avanza.

Uno de los diputados involucrados en la pelea, Óscar Zago, fue el primer presidente del bloque de LLA y ahora encabeza un bloque aliado al Gobierno. ¿Cómo se llegó a este nivel de violencia entre quienes deberían debatir civilizadamente sus ideas? ¿Cómo llegamos, como país, a semejante decadencia?

El único antecedente de una situación similar que recuerdo ocurrió cuando Mauricio Macri envió una ley de reforma jubilatoria para modificar la fórmula de los aumentos. En aquel entonces, Leopoldo Moreau encabezó una sublevación en el recinto y le arrebató el micrófono al entonces presidente de la Cámara, Emilio Monzó. No tengo memoria de otro momento en el que la Cámara de Diputados haya sido escenario de semejantes escenas de violencia.

Advertisement

La violencia estaba tanto dentro de la Cámara de Diputados como fuera del Congreso. ¿Por qué el presidente Javier Milei no reflexiona sobre esto? ¿Por qué no reconoce, por ejemplo, que debería expresarse de manera más pacífica? Porque la violencia en las palabras termina derivando en violencia en los hechos. Y muchas veces, el Presidente se expresa de manera violenta.

Las dramáticas fotos de las protestas en el Congreso durante la marcha por los jubilados

La entrada “¿Qué hacen los barrabravas con los jubilados?” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Liberaron a 114 detenidos por los incidentes durante las protestas afuera del Congreso

Published

on



Luego de la batalla de barrabravas y militantes contra policías en las afueras del Congreso, 114 detenidos fueron liberados durante la madrugada de este jueves, tras una presentación de la Defensoría Pública ante el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Andrade.

De acuerdo a la magistrada, las detenciones «afectan derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión», según el fallo al que tuvo acceso Clarín. Son todos los detenidos que estaban bajo la órbita porteña.

Advertisement

Según argumentó, las detenciones de las personas y la información vinculada a los motivos se volvía más dificultosa. «Se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención, como así tampoco se lograba informar con relación a qué delito específico se estaba convalidando la detención”, planteó.

“No se informaron, en la mayoría de los casos, el lugar donde se realizó la detención, aludiendo en forma genérica a ‘los hechos del Congreso de la Nación’. Por lo demás, y a diferencia de lo que sucede con otros detenidos en ‘flagrancia’, no se aclararon las circunstancias de detención ni los motivos, al menos con algún tipo de detalle”, agregó.

La jueza resaltó que la Constitución reconoce «el derecho a la protesta, el cual incluye el derecho a manifestarse, a circular libremente, a peticionar y a criticar a las autoridades». «Quienes se “movilizan” en verdad se expresan, y deben poder hacerlo, de manera crítica frente al ejercicio del poder de los gobernantes y ello, siempre que se efectúe en el marco de la legalidad, no puede ser socavado», remarcó.

Advertisement

«En otras palabras, en democracia, toda persona debe poder expresarse, peticionar ante las autoridades, asociarse, reunirse y manifestar su parecer y, sobre todo, su disconformidad con las decisiones gubernamentales», fundamentó.

En la noche del miércoles, el Ministerio de Seguridad confirmó confirmó que los detenidos fueron 124 (94 hombres y 30 mujeres).

Video

Incidentes en el Congreso: así fue la liberación de los detenidos

Advertisement

El SAME, en tanto reportó que llegaron 20 heridos a los hospitales Argerich y al Ramos Mejía, uno en estado grave, el fotógrafo y militante Pablo Grillo, que sufrió una pérdida de masa encefálica a partir de un golpe.

Grillo tuvo lesiones en el cráneo producto del impacto de una cápsula de gas lacrimógeno.

En tanto, tras un encontronazo con un Policía, una mujer de 87 años cayó desplomada en el piso y también quedó con lesiones. Fue luego asistida por el personal médico que estaba presente en la zona.

Advertisement

Además, se informó que resultaron heridos 26 efectivos de las fuerzas de seguridad y la Policía de la Ciudad, trasladados a los hospitales Churruca y Argerich. Uno de ellos fue sometido a una cirugía tras sufrir una herida de arma de fuego y una fractura.

Se trata de Elías Montenegro, de 34 años. También fueron heridos al menos dos efectivos de Prefectura: Francisco Escobar, 33 años, con trauma de rodilla, y Facundo Morales, 27 años, con trauma de pie izquierdo. También resultaron dañados dos patrulleros y cuatro motos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Francos dijo que lo del fotoperiodista herido fue un “accidente no previsto” y habló de “una especie de golpe de Estado”

Published

on



El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el impacto de un casquillo de gas lacrimógeno en la cabeza del Pablo Grillo, el fotógrafo de 35 años herido de gravedad en la marcha por los jubilados, fue “un accidente no previsto” y una “lamentable consecuencia” de un “episodio violento” como el que ocurrió en las inmediaciones del Congreso.

Además, dijo que quienes participaron de la marcha a la que se sumaron barras, agrupaciones de izquierda, algunos sindicatos y organizaciones sociales quisieron generar una “especie de golpe de Estado” contra el gobierno de Javier Milei. En eso, también criticó a la Justicia de la Ciudad por ordenar liberar a parte de los detenidos.

Advertisement

Al respecto de Grillo, que fue operado de urgencia anoche en el Hospital Ramos Mejía, donde llegó trasladado luego de que le tiraran un gas lacrimógeno en la cabeza mientras intentaba sacar una foto en la protesta, Francos primero opinó: “Bueno… Son las lamentables consecuencias de un episodio violento como el que generó esta gente ayer en las inmediaciones del Congreso y que después trasladaron a la Plaza de Mayo, son consecuencias desgraciadas de estos episodios, como también la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad y la Policía heridos e internados”.

Después, comentó que no estaba al tanto de si Milei -que todavía no habló del tema- sabía sobre la gravedad del estado del fotoperiodista. “No he hablado con el Presidente anoche, veremos en le curso del día”, se limitó a decir en Radio Mitre. Incluso, el jefe de Gabinete manifestó que todavía no “conoce los detalles” sobre el momento en que Grillo terminó con la cabeza llena de sangre y fue sacado de emergencia desde las inmediaciones del Congreso, un hecho que sucedió caída la tarde del jueves.

“Es un hecho muy lamentable, no puedo más que efectuar este comentario”, expresó y siguió: “Por supuesto trataremos de esclarecer el hecho y ver. Es cierto que este tipo de episodios generan estas consecuencias, estos accidentes no previstos. La Policía no le tira a una persona un gas, tira para que caiga y genere la salida de los revoltosos para desconcentrarlos. A veces puede pasar que una situación de esta genere un accidente lamentable. Ojalá que se pueda generar la recuperación de la persona herida”.

Advertisement

La primera funcionaria nacional en referirse al caso fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien justificó el accionar policial sobre Grillo al decir en LN+: “Este periodista, que dice ser periodista, trabaja con Julián Álvarez en la Municipalidad de Lanús y antes estuvo en el Ministerio de Justicia cuando estaba Alberto Fernández”. Minutos después, el intendente de La Cámpora desmintió ese comentario de la funcionaria que estuvo a cargo del operativo del jueves.

En la misma línea que se había expresado cuando todavía había disturbios en el centro porteño, Francos aseguró que “grupos de la política” intentan desestabilizar al gobierno de Milei por las “señales claras” que dio en el “mejoramiento de la economía”, una postura que comenzaron a trazar desde la Casa Rosada y que se replicó desde ayer en las cuentas de X oficialistas. “No encuentran resquicio entonces se les ocurre la original idea de poner barras a tratar de defender derechos de los jubilados. Eso generó los disturbios que todos vimos ayer, la utilización de la violencia como instrumento y, a partir de lo que se generó con esa violencia y la respuesta de las fuerzas, generar esta marcha al grito de ‘que se vayan todos’. Y, en definitiva, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado”, indicó.

Siempre en la misma sintonía, dijo que la oposición “no encuentra elementos” para cuestionar a esta gestión, con la que -según su visión- están de acuerdo “la mayoría de los argentinos” y por eso buscan fogonear hechos como los que se vieron en la protesta, en la que los manifestantes quemaron un vehículo policial, tiraron piedras a los efectivos y prendieron fuego contenedores. “Buscan este camino que es desestabilizar a partir de la utilización de la violencia y la represión policial, que es lo que corresponde para mantener el orden”, alegó, a la vez que acusó al “kirchnerismo y La Cámpora” de estar tras lo ocurrido.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad