Connect with us

POLITICA

Fernando Burlando asumió como abogado de Jésica Cirio en la investigación contra Insaurralde

El abogado penalista se presentó junto a su socio, Fabián Améndola, en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se radicaron dos denuncias que involucran a la conductora, a su exmarido y a Sofía Clerici.

Published

on

El abogado penalista, Fernando Burlando, asumió la representación de Jésica Cirio, exesposa de del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, protagonista del escándalo que lo llevó a renunciar a su cargo provincial, a partir de las fotos donde se lo ve al dirigente disfrutando de sus lujosas vacaciones en Europa junto a la modelo, Sofía Clerici.

Burlando se presentó junto a socio, Fabián Améndola, en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se radicaron dos denuncias que involucran a Cirio, al dirigente y a Clerici, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Una la hizo el abogado, Santiago Dupuy de Lome, y la otra el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert.

La investigación involucra el supuesto acuerdo millonario del divorcio de Cirio con Insaurralde tras la separación. Según el periodista Carlos Pagni Cirio le habría reclamado US$50 millones al dirigente, aunque él habría aceptado cerrar el acuerdo en US$25 millones.

Clerici Insaurralde

Esta mañana, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, hizo lugar a la solicitud del fiscal, Sergio Mola, y le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El objetivo de la medida es revisar los dispositivos que captaron la salida y entrada al país del ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y de la modelo, Sofía Clerici, en la investigación por el escándalo que protagoniza el exfuncionario.

La medida es para que la PSA indague en las cámaras del aeropuerto internacional y determine si se lo ve a Insaurralde el 15 de septiembre pasado en la terminal aérea, en la fecha en que abordó el vuelo IB-6844 de la empresa Iberia con destino a España, con vuelta el 21 del mes pasado.

En cuanto a la modelo, que lo acompañó en sus lujosas vacaciones en un yate en Marbella, su salida del país fue el 7 de septiembre en el vuelo UX-042 de Air Europa hacia España. También volvió al país el 21 de septiembre, en un avión distinto al que abordó Insaurralde.

Advertisement

La inquietud de la Fiscalía es determinar quién o quienes acompañaron a ambos en la partida hacia España pero también en la vuelta a la Argentina, que fue el mismo día pero en distintos vuelos y tan solo con 20 minutos de diferencia entre uno y otro.

Es una de las pocas medidas a las que hizo lugar Villena, que todavía no habilitó otras como la inhibición general de bienes. El magistrado fue recusado por el fiscal Mola en su investigación por “temor de parcialidad” al tener la sospecha de falta de objetividad en la causa, por su amistad con Insaurralde o el hecho que la exmujer del dirigente, Liana Alejandra Toledo, trabaje en su juzgado.

Advertisement

POLITICA

Cómo elegía el Polo Obrero a las empresas truchas para facturar y desviar fondos millonarios

En medio de la investigación por las facturas truchas con las que la organización habría desviado 81 millones de pesos, se dio con el cerebro de una de las firmas apócrifas.

Published

on

La investigación por las facturas truchas del Polo Obrero con la aparente finalidad de desviar fondos asignados en el marco del Plan Potenciar Trabajo dio con un chat en el que se revela cómo se eligió a la empresa emisora de dichas facturas y el cerebro de dicho plan.

Hasta el comento se conocía que Coxtex, una de las tantas empresas que se usaban como emisoras de la facturación, era una firma falsa creada con el único objetivo de hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes. Por este mismo caso, el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni se encuentra procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.

La Justicia confirmó que una empresa usada por el Polo Obrero para justificar gastos era apócrifa

Asimismo, también se sabía que los “fundadores” de esta empresa fantasma eran Luis Alexander Pichuaga y Mariano Soledad Vega, que en la practica non eran más que prestanombres. La novedad es que la investigación dio con quien es el verdadero cerebro de la estafa gracias al mencionado chat, acontecido un mes antes de la primera facturación del Polo Obrero. En el diálogo, una persona que se mantiene en el misterio se contactó con una mujer llamada Anahí Rivero para pedirle que le pase una lista de empresas truchas.

El chat

Luego, Rivero le escribió a un sujeto llamado Leandro G. Kebleris, quien le envió un listado con 7 empresas fantasma entre las que figuraba Coxtex. La conversasión avanzó de la siguiente manera:

Anahí Rivero: Ahí le pasé todo y le acabo de pasar esa otra que me mandaste.

Leandro Kebleris: Después vemos tema precio.

Anahí Rivero: Si, dale, yo no le pasé precio… ah. lo que me pidió fue si podemos conseguirle remito… eh… recibo… si, le dije, es lo de menos.

Unos días después, Rivero le insistió a Kebleris con que la empresa trucha pudiera proveer recibos. 46 días después, Coxtex hizo su primera factura para el Polo Obrero por un total de 3.644.418 pesos. En total fueron dos las facturas de esta empresa que la organización piquetera presentó ante Desarrollo Social, en total suman 5.459.418 pesos. La empresa en cuestión no tenía sede social, carecía de operatoria real y la AFIP la catalogó como una usina de facturas truchas.

Advertisement

Los cheques que la organización de Belliboni usó para pagar supuestas computadoras terminaron en cuentas bancarias de empresas que para la Unidad de Información Financiera (UIF) operaban como cuevas financieras. Por otra parte, la investigación determinó que la escritura de constitución de Coxtex fue firmada por el escribano Juan Bautista Darrasaga, quien fue investigado en el caso Ricardo Jaime y Lázaro Báez.

La ruta del dinero del Polo Obrero

Este caso puntual se inscribe en una investigación detrás del desvío de fondos por parte del Polo Obrero que alcanzan los 81 millones de pesos, que fueron parte de un fondo por 360 millones que Desarrollo Social había bajado a esta organización, su cooperativa de trabajo El Resplandor Limitado y unidades de gestión con finnalidades como compra de ropa, herramientas y dictado de cursos.

De ese monto total, solo se rindieron cuentas por 270 millones, mientras que los 81 millones restantes. Pero se supo que de esa cantidad, unos 40 millones fueron desviados a unas 6 empresas truchas, entre ellas Coxtex. Las otras firmas apócrifas son Imprenta Rubros, Riciprint, Urban Graphics, Miniso Trade y Carlos Monfrini. 18 millones retoraron al Partido Obrero, brazo político del Polo Obrero, para gastos electorales.

El Polo Obrero debe la rendición de $81 millones que recibió por el Potenciar Trabajo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad