POLITICA
«Hongos demócratas», el «ser gris» de Milei y una chicana contra Machado: las principales frases de Cristina Kirchner en México
La expresidenta Cristina Kirchner se refirió después de casi una semana a la crisis en Venezuela, agudizada tras las elecciones. Enfatizó su reclamo a Nicolás Maduro para que muestre las actas con los resultados, aunque también lanzó críticas a Mauricio Macri y Javier Milei y una chicana a la líder de la oposición, Corina Machado.
Al cerrar en México el curso sobre política internacional que organizó el partido de Manuel López Obrador, Cristina Kirchner se refirió a Milei como «un ser gris», criticó al Presidente y a Macri por hablar de dictadura en Venezuela y defendió la «no injerencia en los asuntos de otros países».
«Sos un ser gris», la crítica inicial a Milei
La exmandataria comenzó su exposición haciendo referencia a «las ideas de la libertad» pero enseguida las contrapuso con la actualidad y, sin nombrarlo, hizo referencia a Milei.
La expresidenta dijo que Argentina nació de una utopía forjada por las «ideas de la libertad», por la lucha independentista del siglo XIX, aunque rápido aclaró: «Pero no de la libertad que nos quieren vender, de insultos o amenazas o una fake news… Sos un ser gris que si no existieran esas redes serías aún más gris y más inexistente».
La primera referencia a Venezuela y la defensa de la «no injerencia en los asuntos de otros países»
Antes de pedirle a Nicolás Maduro que «por el legado de Hugo Chávez» muestre «las actas de las elecciones», Cristina hizo una primera referencia a Venezuela al defender enfáticamente la «no injerencia en los asuntos de los otros países».
«Respetamos las libertades culturales. Debo reconocer como principio rector que informó a la región y es lo que México ha sostenido y es la no injerencia en los asusntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural», destacó quien fuera vicepresidenta de Alberto Fernández.
Video
La expresidenta se alineó con la postura de México, en una charla que dio en ese país. «A la región debe seguir informando la no injerencia en los asuntos de otros países, que es reconocer soberanía política y cultural», dijo.
La chicana a Machado: «Nos dijo por Twitter que estaba en la clandestinidad pero la vi encabezando una marcha en Caracas»
Cristina cuestionó con filosa ironía a María Corina Machado, que el viernes se declaró en la clandestinidad pero -subrayó Cristina- este sábado salió a la calle para encabezar una marcha opositora.
«Estoy contenta. Ayer estaba preocupada porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad, nos había comunicado por Twitter. Pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, lo cual es muy bueno», expresó con picardía.
Video
La expresidenta cruzó a la principal referente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela.
«Los hongos demócratas», la crítica al macrismo y al Gobierno de Milei por hablar de dictadura en Venezuela
Al hablar de la situación en Venezuela, Cristina Kirchner también apuntó sus críticas al macrismo y al Gobierno de Javier Milei, a quienes consideró «hongos demócratas» por hablar de dictadura en ese país.
«De repente cuando sucede lo que pasa en Venezuela, como después de la lluvia, aparecen los hongos demócratas. Y ¿quiénes son? El gobierno que inicio el juicio que me persiguió, que está comprobado que entregó armas en Bolivia cuando fue derrocado Evo Morales», sostuvo Cristina Kirchner.
Video
La expresidenta cuestionó la posición que asumieron el presidente del PRO y el jefe del Ejecutivo nacional, diferente a la “no injerencia” que pregona ella.
Y siguió: «Estos que hablan de democracia fueron los que contribuyeron con armas al derrocamiento de un gobierno democrático».
Sobre la gestión actual puntualizó que algunos de sus diputados visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en al cárcel de Ezeiza.
«Ni siquiera son negacionistas, son algo más», la crítica a la visita de diputados libertarios a represores
«También nos enteramos de otros grandes demócractas, los que nos gobiernan. Sus diputados a quiénes visitan en las cárceles, a los genocidas de la dictadura del 76. Y se llevan un borrador en mano entregado por los genocidas para propiciar su liberación», cuestionó Cristina.
Y en esa línea, agregó: «Estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela. La verdad, hay que ser más coherentes. Porque los que fueron no son ni siquiera negacionistas, son algo más. No es que niegan que hubo genocidio, dictadura, desaparecidos, sino que además los quieren eximir en los delitos de lesa humanidad».
Se refería la ex vice de Alberto Fernández a los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron en el penal de Ezeiza a Alfredo Astiz y otros represores que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad.
Elogios a China y una crítica a Elon Musk: «Lo único que le importa es el litio, al precio más bajo posible»
Cristina hacía referencia al capitalismo cuando elogió a China por sus políticas de medio ambiente que, según precisó, fascinaron a Máximo, su hijo y diputado de Unión por la Patria. Destacó la expresidenta que China «en 70 años produjo una incorporación de más de 700 millones de personas al proceso capitalista».
La contracara de esos elogios fue Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de Tesla y X que suele elogiar a Javier Milei, con quien se reunió en más de una oportunidad.
«Claro, qué le importa a Elon Musk el medioambiente, él quiere el litio a cualquier… no, a cualquier precio, al más bajo precio que pueda y con mayor cantidad. Tampoco podemos pedirle a Musk que se ocupe del medioambiente o que cuide la inclusión», sostuvo.
«Se parece mucho a la Famiglia», la crítica a la Justicia y el reclamo de una reforma
Cristina Kirchner también le dedicó un segmento de su exposición a cuestionar a la Justicia y reclamó una reforma al apuntar contra la Corte Suprema.
Pidió «reformar una justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, presionada por los medios, porque cada uno tiene un muerto en el ropero. Y entonces no hay juez o juez que por ah´pi se anime a determinadas cosas».
Al elogiar la reforma que impulsa el Gobierno mexicano que, según precisó, «propone la reforma constitucional para la elección popular de todos los magistrados, desde la Corte Suprema hasta los magistrados inferiores, francamente revolucionario».
Video
Cristina Fernández de Kirchner expresó su disconformidad con la justicia y alagó la reforma de Morena.
«Hay que abolir una rémora de carácter monárquico. En mi país, los 4 o 5 miembros de la Corte que tienen poder sobre la vida patrimonial y la libertad los elige un senado, los vota y nadie más. Rémora monárquica absoluta», señaló.
También apuntó que, pese a que se hacen llamar «la familia judicial», en «algunos momentos se parece mucho más a la famiglia», en referencia a la mafia.
POLITICA
El paro de Intercargo le impidió despedir a su padre: “El sindicalismo perdió la sensibilidad”
La sorpresiva medida de fuerza del personal de Intercargo causó no solo demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, sino también un profundo dolor en Mariano Spinelli, un informático mendocino de 40 años que perdió la oportunidad de despedirse de su padre fallecido.
El hombre debía trasladarse de urgencia desde Mendoza a La Plata, pero el paro que bloqueó el servicio de rampa en los aeropuertos frustró sus planes.
“Hoy murió mi viejo y como los de Intercargo se les ocurrió hacer un paro sorpresa, me cancelaron el vuelo. Así que ahora estoy en la terminal para comerme un viaje de 15 horas en micro”, expresó en un mensaje que se viralizó rápidamente en redes sociales.
Aeropuertos | El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa: cómo funcionará y hasta cuándo
Spinelli relató su historia en una entrevista con Radio Mitre y mediante un tweet desde su cuenta personal, donde detalló que, al recibir la noticia de la muerte de su padre, intentó viajar en avión para llegar lo antes posible.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto se encontró con que su vuelo había sido cancelado. Sin opciones, recurrió al único transporte disponible: un viaje de más de 15 horas en colectivo. “Llegué a La Plata recién al mediodía del otro día. No pude despedirme”, lamentó, con la voz quebrada.
Durante la entrevista, el usuario fue consultado sobre su opinión respecto al paro de Intercargo y no dudó en expresar su malestar. “Entiendo que puedan tener problemas laborales, pero la forma en que se llevó adelante este paro fue muy violenta y sin consideración por la gente”, afirmó. “El sindicalismo argentino ha perdido toda sensibilidad. Esta vez me afectó a mí, pero mañana puede ser cualquier otra persona; es inaceptable que dejen varados a cientos de pasajeros por una medida sorpresiva y sin previo aviso”, añadió.
El trabajador mendocino cuestionó el accionar de los gremios y señaló la urgencia de una reforma que permita evitar estas situaciones. “Esto va más allá de Intercargo; hoy son ellos, pero mañana puede ser el gremio de los metrodelegados o los camioneros. Lo que hace falta en este país es una reforma sindical que ponga límites claros y sanciones cuando se perjudica al resto de la sociedad”, sentenció.
El Gobierno desreguló el servicio de rampas en los aeropuertos y anunció el “fin de Intercargo”
El paro de Intercargo, empresa estatal encargada del servicio de rampas en los aeropuertos, comenzó el miércoles en medio de una asamblea gremial que reclamaba la reincorporación de un trabajador despedido. La medida causó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza, afectando a más de mil pasajeros y desatando un caos en ambas terminales. Durante horas, los pasajeros no podían despachar ni retirar sus equipajes, y muchos quedaron varados dentro de los aviones sin posibilidad de desembarcar.
Ante la magnitud de los problemas, el Gobierno intervino el jueves con el anuncio de la desvinculación de 15 empleados de Intercargo. El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que no se tolerarán actos que perjudiquen el servicio y afecten a los usuarios. Además, se anunció la desregulación del servicio de rampas, lo cual podría incluir la entrada de operadores privados para evitar futuras interrupciones.
“Se termina Intercargo”, advirtió Milei
Tras una reunión de gabinete, el presidente Javier Milei fue consultado sobre el conflicto y lanzó una declaración contundente: “Obviamente, se termina Intercargo”. El mandatario adelantó que su gobierno no aceptará más actos de “extorsión sindical” y consideró que medidas de fuerza de este tipo afectan la economía y la vida de los argentinos. Además, ratificó que su administración avanzará en la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales que reciban subsidios.
“Estamos trabajando para transformar el sector aeronáutico; no se justifica que una empresa estatal viva de los impuestos y provoque problemas como los que hemos visto. Si no se puede privatizar Aerolíneas, se dará la opción de autogestión a los empleados; de lo contrario, se cierra”, sostuvo Milei.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA22 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA9 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal