POLITICA
Los gobernadores se unieron para apoyar a su par Pullaro ante la violencia narco: “Todos somos Santa Fe”
Gobernadores apoyaron a Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico: “Es un problema federal”. (Foto: JxC).El comunicado que firmaron todos los gobernadores del país en apoyo a la situación que vive la provincia de Santa Fe.
Todos los gobernadores del país firmaron un comunicado en apoyo al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en medio de la escalada de violencia que se vive en la ciudad de Rosario.
El comunicado fue difundido a última hora del martes y cuenta con la firma de todos los mandatarios provinciales de la Argentina, a la que se sumó el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Leé también: Berni habló de Rosario y aseguró que el Ejército “no está preparado para trabajar en temas de seguridad”
“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos”, comienza el escrito que hace referencia a la delicada situación que transita Rosario.
Luego, los gobernadores reconocieron que todo el país está “afectado por un fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo” y que no reconoce de límites ni fronteras”. “Es una problemática que con distintas formas afecta a todas las jurisdicciones”, agregaron.
En ese sentido, fueron tajantes sobre cómo actuar contra las organizaciones criminales que llevaron a cabo los crímenes de los últimos días: “La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.
En ese contexto es que todos los gobernadores manifestaron su acompañamiento tanto al Gobierno de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, como a la sociedad que está sufriendo los hechos de violencia.
“Apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional”, señalaron.
Por último, se pusieron a disposición del gobierno santafesino: “Manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia”.
Leé también: Pullaro contó que en Santa Fe los presos pedían delivery: “No comían lo que les daban en el penal”
“Todos somos Santa Fe”, es la frase final del comunicado que cuenta con la firma de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
La situación del narcotráfico en Rosario se agravó notablemente en los últimos días, donde cuatro trabajadores fueron asesinados. Se trata de dos taxistas, un colectivero, y un joven de 25 años que trabajaba como playero en una estación de servicio.
Por este motivo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, decidieron poner a disposición tanto a las fuerzas federales como al Ejército, para poder combatir a las organizaciones criminales que llevan adelante los ataques.
POLITICA
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
Un avión privado despistó y chocó este miércoles al mediodía en el Aeropuerto de San Fernando. Según pudo saber LA NACION, el Challenger 30, matrícula LV-GOK, venía de Punta del Este cuando aterrizó entrando por la cabecera 05, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra una casa. Fuentes con acceso a la base aérea informaron a este medio que en la pequeña aeronave viajaban dos pilotos, quienes murieron a raíz del accidente.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACION que el accidente aéreo se produjo cuando el Challenger 300 aterrizó y no pudo frenar. Ante esto, la aeronave despistó, a las 13.23, y se estrelló en las inmediaciones, lo que derivó en una gran explosión. Según precisaron las mismas fuentes, solo se encontraban los dos tripulantes y no había otros pasajeros a bordo.
El piloto y el copiloto que murieron al despistar el avión que tripulaban cuando intentaban aterrizar en el aeropuerto internacional de San Fernando fueron identificados como Martín Fernández Loza, de 44 años y Agustín Orforte, de 35. Así lo informaron a este diario fuentes aeronáuticas. Las víctimas conducían la aeronave Challeger 300, matrícula LV-GOK, propiedad de la familia Brito, y regresaban de Punta del Este. Por la mañana, habían trasladado a pasajeros que habían alquilado el avión para viajar a la ciudad balnearia.
De acuerdo al parte oficial difundido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “a las 13.23 se recibió comunicación de la Jefatura de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde se dio aviso que una aeronave matrícula LV-GOK siguió de largo durante el aterrizaje y sobrepasó el alambrado perimetral del aeropuerto internacional de San Fernando e impactó contra viviendas vecinas”. Según aclararon las mismas fuentes, los habitantes de las casas linderas fueron evacuados y al momento no se reportaron otras víctimas fatales.
Tras ello, personal de la PSA y de Bomberos de la Policía Federal con asiento en San Fernando arribaron al lugar y montaron un operativo de emergencia. Una vez que las autoridades lograron extinguir el incendio, constataron que en el interior de la aeronave se encontraban los dos pilotos fallecidos. En simultáneo, se procedió a la evacuación de los habitantes de las viviendas que se vieron afectadas tras el impacto de la avioneta.
El choque provocó daños y otros focos ígneos en casas aledañas, lo que generó pánico entre los vecinos. Por ahora se desconocen las causas del incidente, e interviene en el caso el Juzgado Federal N° 1 de turno de San Isidro, a cargo de la Dra Sandra Arroyo Salgado.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente de la Secretaría de Transporte, informaron que se impulsó el protocolo de seguridad y se procedió al cierre del Aeropuerto de San Fernando. Asimismo, aclararon que el tránsito aéreo está siendo derivado a los aeropuertos alternativos.
Siguiendo el Plan de Emergencia del Aeródromo (PEA), ya está activo el Comité de emergencias (CDE).
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) llevará adelante la investigación del suceso.— ANAC (@ANACargentina) December 18, 2024
Por otro lado, de acuerdo al plan de emergencia del aeródromo, ya se impulsó el Comité de emergencias (CDE), integrado por Transporte, que nuclea a los actores aeroportuarios locales. En tanto, la investigación del hecho será llevada adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
El avión era operado por la empresa New Lines SA y pertenece a la familia Brito, dueña del banco Macro. Jorge Horacio Brito se desempeñó como CEO de la entidad bancaria tras hacerse cargo de la firma en 1985 -se la compró a Mario Brodersohn, José Dagnino Pastore y Alieto Guadagni- y hasta 2020. Murió en noviembre de aquel año a raíz de un accidente aéreo -el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Salta-. Estaba casado con Marcela Carballo y tenía seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.
Jorge Pablo Brito fue designado presidente de Banco Macro recién en 2023, tres años después de la muerte de su padre. Reemplazó a Delfín Jorge Ezequiel Carballo, uno de los principales accionistas de la entidad. El empresario y pareja de Gabriela Vaca Guzmán también cumple funciones como presidente del River Plate.
Los pilotos
Loza, el piloto, tenía 46 años. Era oriundo de la localidad de Munro, en Vicente López, pero en la actualidad vivía en Martínez, en San Isidro.
Tenía una amplia experiencia como piloto. Trabajo para empresas como Top Air SA, la línea aérea Austral (que hoy forma parte de Aerolíneas Argentinas), Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Aviaser SA, Jet Clipper y ahora volaba para la firma New Lines SA.
Con apenas 20 años, había sido noticia por un hecho de inseguridad. Según publicó el diario Clarín en septiembre de 1998, fue víctima de un robo en una formación del ferrocarril Belgrano Norte cuando viajaba hacia Don Torcuato, para tomar clases de aviación.
“Un joven de 20 años fue robado y luego arrojado del tren en el que viajaba hacia Don Torcuato, según denunciaron sus padres. Pese a que todavía no se encontró a ningún testigo, sus familiares suponen que alguien le abrió la mochila y, cuando el muchacho se dio cuenta de lo que pasaba, lo tiró del vagón. Sufrió varios cortes y golpes y traumatismo de cráneo”, decía la noticia de hace 26 años.
El copiloto, tenía 35 años y, según su perfil de la red social Facebook, vivía Castelar y había estudiado en la Universidad de Morón.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA17 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian