Connect with us

POLITICA

Reservas del BCRA, YPF y Aerolíneas, amenazadas por la demanda del fondo buitre Burford

Published

on


La novedad fue publicada por el diario inglés Financial Times, que tuvo acceso a la estrategia de los demandantes para apropiarse de diversos activos del país como compensación para su demanda. Su estrategia consiste en presionar a la jueza Loretta Preska para que defina a esas empresas y organismos como “alter egos” del estado argentino, para hacerse con los 16.000 millones de dólares de la causa que iniciaron contra el país por la estatización de YPF, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012. Axel Kicillof, entonces viceministro de Economía y posteriormente ministro de Economía, jugó un papel clave en el proceso de expropiación y negociación con Repsol.

Los abogados de la demanda sostienen que si bien esas entidades son «aparentemente independientes» del estado, están repletas de funcionarios designados políticamente, por lo que deben ser consideradas como propiedad de la administración argentina, que también las controla, por lo que serían una especie de máscara. Es el paso previo para luego solicitar sus confiscaciones.

Según el periódico, los responsables designados por el gobierno argentino para apelar la sentencia confían en conseguir un indulto de los tribunales superiores, y que los demandantes están rastreando todos los bienes del estado para tratar de conseguir su confiscación. Además, apelan a un argumento poco sólido: que «no hay activos sustanciales dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos para embargar».

La Argentina posee el 51 por ciento de las acciones de la empresa YPF, mientras que el 49 por ciento restante es de propiedad privada. Sus acciones cotizan tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York. Buena parte de esos títulos están garantizados por depósitos bancarios en Estados Unidos generados por las exportaciones de petróleo de YPF, pero si la solicitud de considerarla como “alter ego” del estado se concreta, su cotización «podría derrumbarse» con un enorme daño para el patrimonio de los accionistas.

Los demandantes sostienen, además, que el Banco Central es “utilizado como una herramienta del estado”, lo que se demuestra fácilmente en las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien hizo campaña prometiendo el cierre la autoridad monetaria. Nadie puede eliminar lo que no está bajo su competencia. Aunque, de todos modos, la incautación de las reservas sería más complicada que la de YPF o de otras empresas similares, ya que gozan de una fuerte inmunidad, incluidas las  de los Estados Unidos.

Advertisement

El tercer objetivo en la mira de Burford es Aerolíneas Argentinas, que controla el 60 or ciento del mercado interno de Argentina y opera algunos destinos internacionales, y cuenta además con una flota de 84. “La república dota a Aerolíneas de personal político que ha sido criticado por su falta de experiencia en aerolíneas y mala gestión”, argumentan los demandantes, citando declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, quien la definió como “una fábrica de empleo” para activistas políticos de izquierda.

Otros objetivos posibles de los demandantes, según consigna el Financial Times, son Banco Nación, la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat y la distribuidora de energía Enarsa. Y, aunque no se lo mencione, también podrían tratar de incautar el oro enviado recientemente por el gobierno de Milei a Inglaterra.

La posición de Argentina no es sólida y los riesgos de ejecución reclamados por el fondo Buitre no pueden descartarse. A lo sumo podría conseguirse un poco de tiempo para la negociación, pero el panorama es decididamente preocupante. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

YPF, Financial Times, Cristina Fernández de Kirchner, Banco Central, Axel Kicillof, Mauricio Macri, Banco Nación, Inglaterra, Enarsa, Javier Milei, Loretta Preska

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Reservas, del, BCRA,, YPF, y, Aerolíneas,, amenazadas, por, la, demanda, del, fondo, buitre, Burford

POLITICA

Axel Kicillof ordenó auditar los juzgados de faltas luego del escándalo de las fotomultas

Published

on


El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó auditar los juzgados de faltas municipales en 89 distritos tras detectarse irregularidades en el acceso al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), vinculado al escándalo de las fotomultas. La medida fue impulsada por el nuevo ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, quien envió notificaciones a los municipios para que actualicen la lista de usuarios autorizados en un plazo de 72 horas. Según Marinucci, se identificaron más usuarios registrados que jueces habilitados, lo que podría comprometer la transparencia del sistema.

El caso de las fotomultas, que también incluye irregularidades en la concesión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), derivó en la renuncia del exministro de Transporte Jorge D’Onofrio el 30 de diciembre, argumentando motivos de salud. D’Onofrio está siendo investigado por la Justicia federal de Campana por su posible participación en un esquema de recaudación irregular. La causa fue impulsada por una denuncia de Leandro Camani, presidente de Secutrans, empresa encargada de la explotación de fotomultas en varios municipios bonaerenses.

Renunció Jorge D’Onofrio, el ministro de Kicillof investigado por corrupción

La auditoría dispuesta por Marinucci no solo abarcará los juzgados municipales, sino también los provinciales. Según el nuevo ministro, la medida busca garantizar que el SACIT sea utilizado exclusivamente por personal autorizado y bajo estándares de transparencia. “Cada usuario tiene asignados roles específicos, y el exceso de registros podría generar vulnerabilidades en el sistema”, explicó Marinucci, quien advirtió que los usuarios no actualizados serán dados de baja.

En paralelo, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habilitó la feria judicial para avanzar en la investigación, incluyendo la solicitud de pruebas clave en España relacionadas con posibles maniobras de lavado de activos. Este trámite busca confirmar la hipótesis de irregularidades financieras en el manejo del sistema de fotomultas y su conexión con el entorno de D’Onofrio.

Con la llegada de Marinucci, también se implementaron cambios en la estructura del Ministerio de Transporte. Los funcionarios imputados dejaron sus cargos, y el nuevo ministro designó a colaboradores de confianza en áreas clave, como Patricio D’Angelo en la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, y ben Política y Seguridad Vial.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad