POLITICA
Segundo semestre: el Gobierno enviará al Congreso proyectos de temas que quedaron afuera de la Ley Bases
El Gobierno ya está preparando el segundo semestre en el Congreso, para avanzar con varios temas antes de la llegada del Presupuesto 2025, que se lo espera para el 15 de septiembre. En la agenda libertaria, se destacan los proyectos de desregulación estatal, de seguridad y de cambios electorales.
La llegada del ministro Federico Sturzenegger a la cartera de Desregulación y Transformación del Estado y la aceitada relación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el Congreso, marcarán el ritmo del oficialismo en ambas Cámaras legislativas.
Leé también: En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños
Sturzenegger está finalizando la redacción de un megaproyecto –Ley Hojarasca– de análisis de cerca de 100 normas que, de acuerdo con la intención del oficialismo, serán derogadas con el objetivo de desregular la economía. Entre ellas, se encontraría la Ley 27.515, ley del Azúcar, que protege a la industria del sector. La derogación de esta norma ya fue presentada por el Ejecutivo cuando envió el primer proyecto de ley Bases, a comienzos de este año. La polémica que generó con los sectores productivos del noroeste del país motivó que se retirara ese punto.
También, en ese momento, se impulsó un cambio en la industria limonera por un aumento impositivo del 8% para la exportación de aceite de limón. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue un actor importante en el pasado verano.
Otra ley a derogarse sería la 25.542 de Precio uniforme de venta al público de libros, una ley que protege a las pequeñas y medianas librerías. También formó parte del primer proyecto de Ley Bases y los diputados la descartaron.
Leé también: Milei puso el foco en el déficit 0 y advirtió: “Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales”
El flamante funcionario ya tuvo contacto con los legisladores del sector dialoguista: el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. Todos esos encuentros fueron previos a su asunción. Para las próximas semanas lo esperan en el Congreso al ministro Sturzenegger y en las comisiones respectivas defendiendo su iniciativa.
Los diputados dialoguistas entienden que la llegada del proyecto de ley Hojarasca tendrá una doble misión: la de derogar normas que ya quedaron obsoletas y la de generar leyes pensando en la desregulación del Estado. “Las leyes obsoletas son para generar discurso porque al ser obsoletas no generan ningún impacto, como la ley que habla sobre las carreras de palomas. Pero detrás de eso vienen desregulaciones en sectores como el anunciado en el área aerocomercial”, señaló un diputado que integra una de esas bancadas.
Los legisladores esperan el ingreso del proyecto para los próximos días, pero la discusión sería después del receso de invierno, al que el Congreso ingresará a partir del próximo lunes, por espacio de dos semanas.
Las críticas al ministro Sturzenegger las centralizaron los diputados de UxP y del Frente de Izquierda. Nicolás del Caño expresó: “Milei sumó a su gobierno a otro personaje conocido de la casta. Fue funcionario de (Carlos) Menem, (Fernando) De La Rúa y (Mauricio) Macri. Responsable, junto a Domingo Cavallo, del fraude del Megacanje que multiplicó la deuda externa argentina. Bajo el macrismo, fue presidente del Banco Central, corresponsable junto a (Luis) Caputo de otro capítulo del endeudamiento que financió la fuga de capitales de los grades especuladores, la vuelta al FMI, y un plan económico que empeoró aún más las condiciones de vida del pueblo trabajador”.
Baja en la edad de imputabilidad
Entre las modificaciones de normas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está impulsando en el Congreso, está la baja de la edad de imputabilidad de los menores. En junio, Bullrich, junto con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la presentación de la iniciativa. “Cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad, enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delincan”, señalaron Bullrich.
“La baja de imputabilidad es un asunto que gobierno tras gobierno, año tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos. Las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece, y cuesta vidas”, agregó la ministra.
El radicalismo presentó sus propios proyectos, que entrarán en la discusión en las diferentes comisiones. Son dos iniciativas, una de la diputada Carla Carrizo y otra de Manuel Aguirre, que proponen un Régimen Penal para jóvenes de entre 14 y 18 años.
Ambos hablan de un tratamiento especial para penar a los menores de esa franja etaria, al mismo tiempo que establecen excepciones en las cuales no serán punibles, como los casos en que no reúnan las condiciones madurativas para comprender la criminalidad del acto.
La diputada Carrizo explicó: “Este proyecto de ley pone énfasis no solo en la respuesta y determinación de la responsabilidad penal de los y las adolescentes, sino también en la prevención de la delincuencia juvenil; establece la creación de unidades especializadas en penal juvenil dentro del sistema de administración de la justicia y manda a la capacitación y formación especializada de todos los profesionales y operadores que entren en contacto con adolescentes en conflicto con la ley penal”.
Leé también: El Gobierno justificó la salida del secretario de Agricultura: “No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía”
Mientras que el diputado Aguirre planteó: “Es el momento de sancionar un nuevo régimen, ya que este sistema viene de la última dictadura militar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó su derogación por violentar la letra de la Convención de los Derechos del Niño. Podemos decir, como en muchas otras leyes que quedaron del Proceso Militar, que esta sanción es una deuda de la Democracia y que tenemos que provocar el cambio legislativo y sancionar una ley acorde al Derecho Internacional y a las Convenciones que, como país soberano, hemos ratificado”.
Cambios en materia electoral
El capítulo denominado de Reforma Política fue quitado de la Ley Bases y también del Pacto de Mayo. Pero la intención del ministro Francos es proponer la derogación de la Ley PASO, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, para discutirlo antes que finalice el presente periodo legislativo.
También buscará que el Senado avance con el proyecto de Boleta Única de Papel para votar en la próxima elección. En el radicalismo, el senador Maximiliano Abad sostuvo: “Es el momento de impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara Alta, porque es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”.
Leé también: El Gobierno tiende puentes con el kirchnerismo y quiere votar los pliegos de Lijo y García Mansilla en septiembre
Además, Abad remarcó: “Propiciamos y promovemos un debate público amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional. Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este nuevo instrumento de votación garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible”.
La Libertad Avanza marcó su agenda, que además contempla el llamado a una sesión especial para el próximo 7 de agosto en la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem. Allí, entre otros proyectos proponen discutir: Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, tratado de extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil y ley de Armas de fuego.
Congreso., leyes, Federico Sturzenegger
POLITICA
Sabrina Rojas: un paso en falso, un amor secreto y el flechazo que venció prejuicios pero dejó algunas cuentas pendientes
De perfil bajo, en los últimos años Sabrina Rojas se animó a abrir las puertas de su intimidad y hoy parece sentirse cómoda hablando de su vida privada. Se enamoró varias veces, se casó una y tiene dos hijos, se separó y volvió a apostar al amor, aunque por el momento elige la soltería.
Su primer gran amor fue Hernán Caire. Cuando se vieron por primera vez en su Mendoza natal, ella tenía un futuro prometedor como modelo y él era un galancito que ya había hecho Jugate conmigo y Brigada cola. Se conocieron en 1997 en Mendoza, donde Caire fue a presentar su disco y Sabrina era una de las bailarinas contratadas para los eventos en esa provincia. Fue un flechazo y enseguida se pusieron de novios. La relación duró tres años entre idas y vueltas, porque él trabajaba en Buenos Aires y ella todavía vivía con sus padres en Mendoza. Fue en ese entonces que Rojas decidió mudarse, un poco para meterse en el mundo del espectáculo y otro poco para intentar que la pareja creciera. No fue así y la separación se dio sin escándalos.
Al poco tiempo, Sabrina empezó a salir con Juan Pablo Inigizian, un empresario de origen armenio que se dedicaba a la compra venta de bebidas alcohólicas. El romance se puso serio y hasta hablaron de casamiento, pero luego de cinco años todo se desvaneció y el motivo principal tenía nombre y apellido: Luciano Castro.
En el medio, Rojas tuvo un romance secreto y breve con Mariano Martínez y, si bien en ese momento nada se supo, hace poco ella contó algunos detalles. Fue durante el streaming de Ángel De Brito. “Mariano Martínez es un divino, picoteé ahí. No lo dije nunca en la vida, pero ya pasó tanto y estamos tan adultos todos. Éramos re jóvenes. Ni me acuerdo, mirá lo que te digo (risas). Cuando acepté hacer Valientes en teatro, mi novio de ese momento que sabía de esa historia con Marian, me decía: ‘¿Y vas a laburar con él?’. Pero yo fui por Castro”, confesó entre risas. “Lo adoro a Marian, es lo más”, cerró.
Casados con hijos (y algunos reproches)
Sabrina Rojas se casó solamente una vez, y fue con Luciano Castro. Estuvieron doce años juntos y tienen dos hijos, Esperanza (11) y Fausto (9). Pasaron por el registro civil en diciembre de 2016 y, con libreta en mano, ella decía: “Me casé con el amor de mi vida”. Se separaron en 2021 y al principio todo era amor y flores, hasta que sacaron los trapitos al sol.
Coincidieron en el elenco de Valientes, la versión teatral de la novela que protagonizaron Castro, Gonzalo Heredia y Mariano Martínez, y se pasaron el verano entero coqueteando en Mar del Plata, en camarines y en la playa, donde el elenco compartía una carpa en un balneario cerca del faro. Al principio fueron amantes, porque ella estaba en pareja todavía con Inigizian, hasta que decidieron blanquear. Tiempo después ella confesó que “no tenía una buena imagen de Luciano”, porque pensaba que “le gustaba mucho andar de fiesta”. “Él también creía que yo era una femme fatale, pero cuando nos conocimos, nos descubrimos, nos enamoramos y todo fue rápido y consistente”, dijo Sabrina. Parecían una pareja perfecta y en una oportunidad ella posteó fotos acompañadas por la frase: “La temporada de teatro que nunca olvidaré”.
En el 2018 tuvieron una fuerte crisis y el actor se fue de la casa, pero poco tiempo después hubo reconciliación porque priorizaron a la familia y se dieron otra oportunidad. Sin embargo, no funcionó. “Somos una pareja totalmente común, no somos Marcelo Tinelli ni tenemos estrategias de prensa; hacemos lo que podemos. Hay un desgaste de la vida, no hay una fecha. La rutina trae un desgaste tremendo, pero no pasó nada. Hubo hastío”, había dicho Sabrina en ese momento.
Todo se mantuvo tranquilo hasta que en el 2019 viralizaron unas fotos íntimas que el actor le había enviado a otra mujer durante la breve separación. Fue un escándalo. “Estuvimos separados casi tres meses, y cada uno hizo lo que quiso. Evidentemente, yo me moví con gente más confiable, pero también me entretuve. Cada uno lo vivió como quiso. Es un bajón esto, pero salimos adelante”, minimizó ella. Él se enojó más, pero el asunto pasó y ellos siguieron juntos. Rompieron en el 2021. “Nos separamos hace un tiempito ya. Pero bien los dos. Nos van a ver mil veces juntos porque nos separamos como pareja, no como familia”, contó ella en LAM, por América.
Más allá de la buena onda entre ellos, Sabrina no se pudo contener cuando la relación entre Castro y Griselda Siciliani se hizo pública, y aseguró que la actriz se escribía con su entonces marido mientras ella estaba en la dulce espera. “No me gusta caretear y tampoco quiero armar un escándalo, entonces definirlo… Tengo una cuestión de piel, tengo una historia y es muy loco cómo a veces la vida da vueltas las cosas… Solo para entendidos”, dijo en diálogo con Ángel De Brito. “Griselda nunca va a ser bienvenida (…). Cuando yo estaba embarazada, ella mensaje, mensaje, mensaje… Entonces bueno, después si pasó o no pasó algo, que supongo que sí… Ya eso no lo sé”,
Pese a que la protagonista de Envidiosa intentó no darle relevancia a sus dichos, Rojas hizo escalar el conflicto hasta que el mismísimo Castro tuvo que salir a “defender” a Siciliani de los embates de su ex: “Mi respaldo a Griselda va a través del amor que tengo hacia ella”.
¡Cuánta pasión!
Sabrina Rojas y el Tucu López se conocieron luego de que ella se separara de Castro. En una salida de soltera, fue a ver Sex: viví tu experiencia con sus amigas y quedó impactada con el locutor, que en ese entonces era uno de los protagonistas. Para él también fue un flechazo y lo contó en un ciclo radial: “Vi esos ojos de otro planeta y dije ‘ah, perdón… ¿De dónde salió este ser humano tan bello, por Dios?’. Sabrina me flasheó desde el primer momento en que la vi. Es más, terminó la obra y esa misma noche le escribí por Instagram… La conquista fue por etapas (risas). Me enamoró que fuera una mujer tan sencilla y terrenal, además tiene un gran sentido del humor”.
Empezaron a coquetear a través de las redes sociales hasta que tuvieron la primera cita, que fue en la casa del Tucu y se lució cocinando los platos preferidos de su enamorada. Se comprometieron en una ceremonia íntima en el 2022 y pronto les presentó a sus hijos y hasta a su exmarido, que en ese momento estaba en pareja con Flor Vigna. Se mostraron varias veces juntos y felices los cuatro.
Al año de relación tuvieron la primera crisis, pero se reconciliaron y lo coronaron con un viaje juntos. Aunque lo intentaron, la pareja se rompió definitivamente en diciembre del 2023.
Después de negar que tuvo un romance con Darío ‘Pipa’ Benedetto, histórico jugador de Boca que actualmente está en el Quétaro de México, Rojas hizo un ritual para conseguir novio. “Recibimos el 2025 debajo de la mesa con Viviana Saccone. No estamos muy seguras de querer un amor, pero decidimos seguir con esta tradición. En unos meses, les contamos”, escribió en sus redes, divertida. Según la tradición, hay que colocarse debajo de una mesa durante la Nochevieja, hasta que el reloj marque las 12, que es el inicio del nuevo año. “Agarrate 2025, voy re soltera, sin chongos, sin nada porque casi no salgo. Voy solita, libre, re diosa y feliz”, compartió.
-
ECONOMIA3 días ago
Consultoras estimaron de cuánto será la inflación de diciembre 2024
-
CHIMENTOS3 días ago
«Callen a este idiota»: Mauro Icardi fue humillado de la peor manera por Leo Messi
-
DEPORTE2 días ago
Cuándo fue la última vez que el Barcelona le metió cinco goles al Real Madrid
-
POLITICA2 días ago
El PRO cruzó al Gobierno por excluir el Presupuesto del temario del Congreso: “Refuerza una visión autoritaria”
-
CHIMENTOS3 días ago
¡Polémica total! Andrea asegura que la producción de Gran Hermano retiene a una participante
-
POLITICA20 horas ago
Ola de calor: qué dijo el titular de Edenor sobre el pico de consumo eléctrico pronosticado para el jueves