Connect with us

POLITICA

Tarifas de luz: las audiencias comenzarán el viernes y se esperan fuertes incrementos

Published

on


Tras definir ajustes en el gas y el boleto de transporte, el Gobierno comenzará este viernes la primera audiencia pública para ajustar las tarifas de energía eléctrica. Allí, se espera que las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur soliciten una recomposición y, según fuentes del sector, el pedido podría ser inferior al 200%.

Tal como ocurrió con el gas, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) expondrá los costos del sistema y propondrá una reducción de subsidios a la generación. Semanas atrás, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó en el Congreso que las tarifas de energía deben reflejar el “costo del suministro” y que el subsidio debe ser para “quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio”. 

A su vez, las empresas de distribución presentarán una proyección de ingresos bajo el esquema actual y solicitarán un ajuste mensual y automático, siguiendo el camino de las distribuidoras de gas.

En informes elevados al ENRE, Edenor estimó que necesita $ 521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur, $ 330.000 millones, sin contemplar la revisión integral de tarifas pendiente. 

La audiencia tiene como objetivo definir una “adecuación transitoria en la tarifa” de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde Edenor y Edesur son reguladas por el Estado nacional. De esta manera, el Gobierno busca avanzar en la “liberación de precios” para reducir los subsidios en energía y transporte en un 0,7% del PBI por año.

Si bien la segmentación de subsidios en la gestión de Alberto Fernández significó ajustes en las tarifas de luz de hasta el 500%, se estima que con la devaluación del peso y la inflación los aumentos podrían oscilar entre el 150% y el 400%. 

Advertisement

En ese marco, la consultora Economía y Energía, encabezada por Nicolás Arceo, estimó aumentos de entre 150 y 400% bajo el supuesto de que los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) no tendrán subsidios sobre el costo de la energía, los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento y los de bajos recursos (nivel 2), el 20% del costo de suministro.

Según esas proyecciones, la entidad proyecta que los hogares de mayores ingresos con una factura promedio de $ 10.467 en noviembre pasarían a pagar $ 26.300 en marzo (151%); los de bajos ingresos, de $ 3.970 a $ 11.211 (182%); y el sector medio, de $ 5.518 a $ 26.300 (377%), aunque por la quita de subsidios el salto podría llegar al 633% en algunas categorías.

La última revisión integral de tarifas fue en abril de 2017. Luego, en abril de 2019, la gestión de Mauricio Macri congeló los incrementos pautados y el Gobierno de Fernández declaró la emergencia, por lo que suspendió la revisión integral y autorizó subas transitorias. La última fue en junio del año pasado, ya que después de las elecciones primarias Sergio Massa congeló los ajustes.

La gestión de Javier Milei imprimió un nuevo giro al declarar con un DNU la emergencia en la energía eléctrica bajo jurisdicción federal hasta fines del 2024 y ordenar ajustes transitorios hasta finalizar la revisión integral. En ese marco, el ENRE, nuevamente intervenido desde el 1 de enero, convocó a la audiencia de este viernes con 63 participantes inscriptos.

La intención de las autoridades es aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y reducir los subsidios para alcanzar el superávit primario del 2% del PBI acordado con el FMI. Ese rubro será el que sufrirá el mayor recorte (junto con la obra pública), ya que deberá reducirse desde el 2,1% en 2023 a 1,4% del PBI en 2024, un ajuste de más de US$ 3.000 millones.



Source link

Advertisement

POLITICA

¿Cuál es la mejor fruta para limpiar arterias y venas de forma natural?

Published

on


El sistema circulatorio es una compleja red de vasos sanguíneos y arterias que se encargan de transportar la sangre a través del cuerpo. Pero, cuando existen obstrucciones debido al colesterol, pueden presentarse serios problemas cardiovasculares. De ahí la importancia de mejorar los hábitos y, hay dos frutas que lo ayudará a limpiar sus arterias de manera natural.

El sitio especializado en salud Healthline explica que mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, la sangre puede fluir libremente, pero cuando se generan obstrucciones, que se conocen como placas, se puede bloquear completamente el flujo sanguíneo en una arteria desencadenando graves problemas con un ataque el corazón.

Por lo anterior los especialistas están de acuerdo en que es importante mantener un peso saludable, hacer ejercicio y comer pocos alimentos ricos en colesterol para tener un corazón sano.

Considerando la importancia de una alimentación saludable, los expertos recomiendan incluir comidas que mantengan las arterias en buen estado, en el caso de las frutas, debe elegir aquellas que son ricas en antioxidantes y estas son dos opciones:

Frutillas

Una de las razones por las cuales las frutillas mejorarán su salud cardiovascular es que tienen un alto contenido de vitamina C que mantiene las venas y arterias saludables, con mayor elasticidad, por lo que serán capaces de contraerse y dilatarse permitiendo que la sangre fluya correctamente.

De acuerdo con el sitio de divulgación científica Regenera Health, las frutillas previenen la inflamación crónica y el daño oxidativo. Además, contienen compuestos fenólicos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Advertisement

Arándanos

Esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes, especialmente de antocianinas que reducen la inflamación en las arterias y mejoran su función.

Las personas que padecen hipertensión pueden agregar arándanos a su dieta para ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar su salud cardiovascular en general.

Por si fuera poco, los arándanos pueden reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que evita la acumulación de placas de grasa en las arterias.

Ocho consejos para prevenir la obstrucción en las arterias

Considerando el alto riesgo que representa una obstrucción en las arterias, Healthline brinda consejos para disminuir el riesgo:

  1. Agregue más grasas buenas a su dieta, por ejemplo comiendo aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
  2. Reduzca las fuentes de grasas saturadas como la carne grasa y los lácteos.
  3. Elimine las fuentes artificiales de grasas trans. Se encuentra en alimentos procesados como galletas y pasteles.
  4. Aumente su consumo de fibra, puede hacerlo a través de vegetales, lentejas, frijoles y avena.
  5. Consuma menos azúcar.
  6. Trate de realizar 30 minutos de ejercicio moderado a intenso al menos cinco días a la semana.
  7. Mantenga un peso saludable.
  8. No fume.
  9. Modere su consumo de alcohol a no más de una bebida al día.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad