Connect with us

POLITICA

Toma más fuerza el paro de la CGT en rechazo a las medidas de Milei: más sindicatos adhieren a la protesta

La CGT convocó al paro para este miércoles y luego se sumaron la gran mayoría de los gremios. (Foto: Leandro Heredia / TN)El sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro convocado por la CGT. (Foto: FAECYS)La CGT logró el apoyo al paro general de la gran mayoría de los gremios y parte de la oposición política. (Foto: Télam).

Published

on

Este miércoles 24 de enero será el paro general de la CGT con movilización, convocado en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei. Si bien se trata de una iniciativa de la central obrera, en las últimas horas cosechó el apoyo de otros gremios y sindicatos, además del respaldo de políticos que provienen de la izquierda y el peronismo.

Entre las organizaciones sindicales que se suman a la jornada de lucha se encuentra la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según informaron a través de un comunicado, marcharán al Congreso “en defensa de nuestros derechos en consonancia con lo resuelto con el plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

Leé también: Moyano criticó el protocolo antipiquetes de Bullrich: “La hacemos responsable de cualquier inconveniente”

En la misma línea, desde UATRE se manifestaron “en rechazo de la Reforma Laboral que puso en marcha el gobierno amparándose en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en una Ley Ómnibus que a todas luces son inconstitucionales”.

El sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro convocado por la CGT. (Foto: FAECYS)
El sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro convocado por la CGT. (Foto: FAECYS)

Desde el gremio indicaron que el DNU que intenta imponer el nuevo gobierno “daña de manera irreversible los derechos y los beneficios que estos traen para nuestros trabajadores rurales y sus familias”. Y sentenciaron: “Somos conscientes, tenemos claridad y decimos no a la reforma laboral”.

Leé también: El Sindicato de Empleados de Comercio se sumará al paro nacional de la CGT el miércoles

Otro de los sindicatos que se suma es la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que ratificó la adhesión a la medida de fuerza con fuertes críticas al gobierno nacional por las subas de precios. La entidad nacional que conduce Armando Cavalieri -que representa a más de 1.500.000 trabajadores- ratificó “el rotundo apoyo recibido respecto del paro que conjuntamente con la CGT llevaremos a cabo el próximo miércoles 24 de enero”.

“Adheridos a un compromiso de unidad inquebrantable con la democracia sindical y en favor de los empleados mercantiles y de todos los jubilados del país, en contra de las medidas desmesuradas que el gobierno nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna ‘Aumento YA para los Jubilados’”, confirmó.

La CGT logró el apoyo al paro general de la gran mayoría de los gremios y parte de la oposición política. (Foto: Télam).
La CGT logró el apoyo al paro general de la gran mayoría de los gremios y parte de la oposición política. (Foto: Télam).

También adhirió al paro la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país. La intención es que haya transporte público entre la medianoche y las 19 del miércoles, con un paro general a partir de esa hora hasta las 00 horas del viernes.

El gremio de los metrodelegados, integrado por los trabajadores del subte de la Capital Federal, comunicaron su adhesión al paro. También serán parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN.

En tanto, el sábado, con la presencia de 600 delegados sindicales y del movimiento piquetero, se realizó un plenario en las instalaciones del Sindicato del Neumático (Sutna) que votó la conformación de una columna independiente para participar de la movilización del 24.

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad