Connect with us

POLITICA

Tras el paro, el Gobierno profundizará su disputa con la CGT e insistirá con la necesidad de reformas

Milei enfrenta su primer paro general a menos de 50 días de haber asumido. (Foto: Reuters)Manifestantes en la Plaza del Congreso durante el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN – Federico Chiappetti).El Gobierno cree que la CGT se convierte en un «enemigo útil» oara su relato. Foto: Reuters.

Published

on

El Presidente Javier Milei siguió el desarrollo del paro general de la CGT desde la Quinta de Olivos junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia Karina Milei.

Más allá de la presión política y las pérdidas económicas, en el Gobierno entienden que la medida de fuerza de la Confederación General del Trabajo (CGT) representa una oportunidad: en los pasillos de la Casa Rosada creen que, con una huelga a menos de 50 días de haber asumido, la CGT se convierte en un enemigo “útil” que les permite alimentar su relato de las “dos Argentinas”.

“Es un paro político que busca dañar y voltear al Gobierno. Esto demuestra que hay dos Argentinas. De un lado, la que quiere avanzar y la que construye; y del otro, la que retrocede y destruye”, sostuvieron en el entorno de Javier Milei. Aseguran que la medida de fuerza ayuda a construir la figura de un “enemigo” -en alusión a los gremios y el kirchnerismo- y que sirve para insistir con las reformas que plantea el oficialismo en la Ley Ómnibus y el DNU.

Leé también: Paro de la CGT contra Javier Milei, EN VIVO: a qué hora empieza, quiénes adhieren y las últimas noticias

En la Casa Rosada acusan a los dirigentes sindicales que rechazan las reformas de intentar “mantener sus privilegios” y advierten que la medida de este miércoles genera pérdidas millonarias para el país: hablan de unos U$S1500 millones. De alguna manera, plantean la idea de que la central obrera también forma parte de la “casta”.

Manifestantes en la Plaza del Congreso durante el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN - Federico Chiappetti).
Manifestantes en la Plaza del Congreso durante el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN – Federico Chiappetti).

Tras el paro, el Gobierno profundizará su disputa con la CGT e insistirá con la necesidad de reformas

De cualquier manera, en la Casa Rosada insisten en que la movilización de la CGT corresponde a un “grupo minoritario” y que la gran mayoría de los trabajadores decidió concurrir a sus puestos de trabajo. En el oficialismo abonan la teoría de que el paro general permitirá a los argentinos identificar qué sectores buscan “poner palos en la rueda” y en el entorno presidencial dejaron trascender que el propio Milei había alentado a sus ministros a que salieran a cruzar a los líderes sindicales en la previa de la huelga.

En este marco, en el Gobierno preparan su propio relevamiento de acatamiento al paro para contrastar con las cifras que comunique la CGT. Intentarán de esta manera deslegitimar una medida de fuerza que para la Casa Rosada es desproporcionada.

Los libertarios aseguran que durante la gestión de Alberto Fernández los trabajadores “se cansaron de perder poder adquisitivo” y que en ese período no hubo ningúna medida de la CGT. “No nos dejan trabajar, no llevamos ni dos meses y ya paran”, afirman.

Leé también: Cacerolas, motosierras ensangrentadas y un muñeco de Milei: las mejores fotos de la marcha de la CGT

En los planes del oficialismo está, también, llevar adelante un relevamiento propio a nivel estatal para saber cuántos empleados públicos se adhirieron a la huelga. A esos trabajadores, adelantó el vocero Manuel Adorni, les descontarán el día.

El Gobierno cree que la CGT se convierte en un "enemigo útil" oara su relato. Foto: Reuters.
El Gobierno cree que la CGT se convierte en un «enemigo útil» oara su relato. Foto: Reuters.

Por la tarde del miércoles, Milei se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para analizar los resultados del protocolo antipiquetes. Por la mañana del miércoles el vocero presidencial había dicho que trabajaban para que sea “un día normal”. “Hay un protocolo vigente que se va a cumplir como corresponde garantizando la libre circulación con los controles pertinentes y garantizando que las calles no se corten”, especificó.

Leé también: Milei busca eliminar las jubilaciones de privilegio de presidente y vice y envía un guiño a la Corte Suprema

Por el momento los canales de diálogo entre el Gobierno y el sindicalismo se cortaron, más allá de que este medio pudo saber que el ministro del Interior Guillermo Francos dialoga habitualmente con líderes sindicales.

POLITICA

El Gobierno busca acelerar los despidos en Télam: pidió implementar de manera “urgente” el Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on



Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.

El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.

Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).

Las autoridades calificaron esa cifra la situación como «auspiciosa» pero «insuficiente», tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.

Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió «enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente» implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis «para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente».

Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.

En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.

El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.

Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad