ECONOMIA
Por el acuerdo UE-Mercosur, las inversiones en Argentina podrían llegar a los USD 92.000 millones, según un informe privado

A raíz del acuerdo comercial firmado con el Mercosur, las inversiones de la Unión Europea (UE) en Argentina podrían llegar a los USD 92.000 millones, mientras que las exportaciones hacia ese destino se duplicarían, alcanzando los USD 15.100 millones.
Así surge de estimaciones de la consultora Abeceb, que analizó el impacto del tratado, dado que este viernes entra en vigor, de manera provisional, la primera baja de aranceles prevista.
De este modo, se crea un mercado de 700 millones de personas, que representa el 30% del PBI global y cerca del 35% del comercio mundial.
La UE ya es el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con un stock acumulado de USD 75.000 millones, equivalente a cerca del 40% del total.

“El nuevo marco institucional que aporta el acuerdo, sumado a los nuevos regímenes locales de incentivo a la inversión de capital, permite proyectar una aceleración en la dinámica de esos ingresos”, señaló Abeceb.
En ese sentido, Erik Høeg, embajador de la UE en Argentina, dijo: “El acuerdo con el Mercosur es una señal muy fuerte, le da previsibilidad al inversor”. Igualmente, advirtió que “uno de los mayores obstáculos actualmente es el riesgo país, que sigue siendo elevado”.
Se calcula que los flujos netos anuales de inversión europea a Argentina se elevarían desde USD 1.800 millones hasta un rango de USD 3.500 a USD 4.000 millones, lo que implicaría un incremento acumulado adicional de entre USD 15.000 y USD 20.000 millones durante el período 2026-2030.
El informe sostiene que, a diferencia de ciclos previos, el destino de esos capitales no se orientará al mercado interno, sino que apuntará al desarrollo de capacidades exportadoras.

“La certidumbre regulatoria que otorga el acuerdo es exactamente el tipo de estabilidad que potencia la inversión industrial de largo plazo”, destacó Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de Abeceb.
En cuanto a las exportaciones, se proyecta que pasen de USD 8.499 millones en 2025 a aproximadamente USD 15.100 millones en 2030, lo que implica una suba del 79% en términos de valor.
“Esa cifra combina dos efectos. El primero es el crecimiento natural de la demanda de nuestros nuevos socios: la UE importa de terceros países alrededor de USD 2.800.000 millones por año en bienes, y esa masa crece con su economía. El segundo es la ganancia de participación que habilita el acuerdo: Argentina captura hoy el 0,30% de ese flujo; el escenario central implica llegar al 0,50% para 2030, un incremento de 66% en market share”, precisó Abeceb.

Los complejos que explicarían esa expansión son el sojero, ganadero y manicero, seguidos por aceites vegetales, maíz y miel. En manufactura, autopartes y vinos del segmento premium tienen potencial real de escalar.
En otro orden, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró preocupación por el endurecimiento de las cláusulas bilaterales de salvaguardias agrícolas por parte de la UE.
La entidad indicó que, de tener que identificar los sectores exportadores argentinos con mayor probabilidad de enfrentar objeciones, se destacan la carne bovina —tanto refrigerada como congelada—, el biodiésel y otros combustibles derivados de aceites vegetales.
En suma, “las oportunidades que el acuerdo genera para el arroz (especialmente el elaborado), los quesos y la leche en polvo también los hacen potenciales objetivos de presiones por la gran competitividad argentina y la arbitrariedad de las salvaguardas impuestas”, planteó la BCR.
También cabe mencionar que están en curso procesos para la firma de nuevos acuerdos comerciales, los cuales contribuirían a impulsar aún más los envíos al exterior. Según el informe presentado por la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, estos son:
- MERCOSUR-Singapur: firmado en 2023, el pacto ya entró en vigor para algunos miembros del bloque. En el caso argentino, se encuentra en trámite de aprobación parlamentaria
- MERCOSUR-EFTA: tras la suscripción realizada en septiembre de 2025, se encuentra actualmente en la fase de los preparativos tendientes a la aprobación parlamentaria
- MERCOSUR-Emiratos Árabes Unidos: se trata de una negociación, en estado avanzado, para firmar un acuerdo de libre comercio
- MERCOSUR-El Salvador: en diciembre de 2024, se suscribieron los términos de referencia para la negociación
- MERCOSUR-Vietnam: las negociaciones se lanzaron en diciembre de 2025. El Gobierno resaltó que se trata de un mercado estratégico que forma parte del proceso de acercamiento al sudeste asiático
- MERCOSUR-Canadá: con negociaciones avanzadas, se busca un acuerdo de libre comercio
- MERCOSUR-India: hay conversaciones para ampliar el Acuerdo de Preferencias Arancelarias existente a mayor cantidad de sectores y productos
Además, desde el Ejecutivo aseguraron que el bloque sudamericano mantiene diálogos exploratorios con Japón, Ecuador, Indonesia y Corea del Sur.
A nivel bilateral, Argentina y Panamá iniciaron tratativas bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 76 y ya establecieron los términos básicos para un tratado de alcance parcial.
Con México, se intenta ampliar el ACE 6 a más productos y revisar las cuotas y condiciones del ACE 55, que corresponde al sector automotor.
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy
ECONOMIA
El Gobierno extendió la baja de retenciones al maíz, el girasol y el sorgo: cuándo empezará a regir el esquema

El Gobierno decidió ampliar la baja de retenciones al sector agropecuario para las exportaciones de maíz, sorgo y girasol, según lo anunciado en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante la presentación, de la que también participaron el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se estipuló que la nueva política establece que las retenciones a la soja se ajustarán conforme a un calendario ya definido, sin depender de la evolución de la recaudación fiscal.
Cabe destacar que esta medida, que abarca tanto al sector agrícola como a la industria exportadora, ya fue contemplada en las proyecciones oficiales de costo fiscal.
En 2026, las alícuotas para trigo y cebada experimentarán una reducción de dos puntos a partir de junio. Posteriormente, continuará una disminución gradual en los años sucesivos. Desde 2027, el esquema se amplía a todos los cultivos, incluyendo sorgo, maíz y girasol, con un ajuste mensual previamente determinado.
Para la soja, la baja será de un cuarto de punto porcentual cada mes durante 2027, partiendo de 23,75% y llegando a 21% al cierre de ese año. En 2028, la reducción mensual será de medio punto porcentual para todos los productos alcanzados por la medida, siguiendo el cronograma oficial.
En tanto, Caputo precisó que el impacto fiscal estimado por esta reducción de retenciones será de USD 32 millones en 2026, USD 415 millones en 2027 y USD 1.224 millones en 2028.
En el caso del sector industrial, la disminución de las alícuotas representará un costo fiscal de USD 25 millones en 2026 y USD 115 millones en 2027. El ministro detalló que estos valores corresponden a la aplicación del esquema escalonado de reducción de tributos y anticipó que el mayor impacto fiscal se registrará en la etapa final, cuando la baja alcance a todos los cultivos y sectores involucrados. El grueso del costo fiscal se concentraría sobre un eventual segundo mandato del presidente Milei o, en todo caso, en el primer año de mandato de quien lo reemplace.
Iraeta atribuyó la decisión de acelerar el alivio fiscal para los productores al encarecimiento de los insumos, principalmente los fertilizantes derivados del petróleo, cuyos precios crecieron de manera significativa debido al conflicto en Irán. “El costo de los insumos explotó en términos de precios. La idea era aliviar esa suba”, indicó el secretario de Agricultura.
Sobre la modalidad de aplicación, Caputo descartó la necesidad de enviar un proyecto de ley al Congreso para blindar la disminución impositiva. “Esto lo podemos hacer directamente nosotros”, afirmó. También instó a las provincias y a los municipios a acompañar la reducción de impuestos nacionales con una merma de tributos locales, como ingresos brutos y tasas municipales, recordando que las retenciones no son coparticipables.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) celebraron el cronograma progresivo de baja de derechos de exportación anunciado para todo el complejo agroindustrial al considera que “es el mejor camino para lograr mayor producción y exportaciones”.
A propósito del esquema, detallaron que en el caso del trigo y de la cebada, la baja será inmediata: pasarán de una alícuota de 7,5% a 5,5% desde junio de 2026. En cambio, para los cultivos restantes, el calendario difundido por el ministro de Economía comenzará a regir desde enero de 2027.
“La soja, cuya alícuota actual es de 24%, tendrá reducciones mensuales que llevarán el tributo a 21% hacia diciembre de 2027 y luego a 15% en diciembre de 2028. El maíz y el sorgo, actualmente con retenciones de 8,5%, tendrán bajas trimestrales hasta alcanzar 7,5% a fines de 2027 y 5,5% hacia el cierre de 2028. El girasol, que hoy tributa 4,5%, descenderá de manera semestral hasta 3% en 2028. El esquema también contempla una reducción proporcional para subproductos agroindustriales”, enumeraron.
South America / Central America
ECONOMIA
Menos consumo: cayeron las ventas en los supermercados y mayoristas durante el primer trimestre

Las ventas en los supermercados y mayoristas volvieron a mostrar señales de debilidad en marzo y cerraron el primer trimestre del año en terreno negativo. Aunque la facturación medida en pesos continuó creciendo por efecto de la inflación, el consumo en términos reales permaneció estancado y profundizó la diferencia con otros indicadores que el Gobierno utiliza para sostener que la demanda privada atraviesa una recuperación.
Según informó el Indec, las ventas totales a precios constantes —es decir, descontando el efecto de la inflación— registraron en marzo una caída interanual de 5,1 por ciento. De esta manera, el acumulado entre enero y marzo mostró una baja de 3,1% frente al mismo período de 2025. En la comparación mensual desestacionalizada, el indicador permaneció sin cambios respecto de febrero.
Los datos corresponden a la Encuesta de Supermercados publicada por el organismo. En términos nominales y corrientes, las ventas totales relevadas en supermercados alcanzaron los $2,46 billones en marzo, con una suba interanual de 20,5%. Sin embargo, ese incremento quedó por debajo de la variación de precios implícitos del sector, que fue de 26,9%, lo que explica la caída en términos reales.
El desempeño del consumo masivo volvió así a exhibir una dinámica distinta a la que muestran otros sectores de la economía vinculados al gasto privado. En las últimas semanas, el Gobierno sostuvo que «el consumo se encuentra en niveles récord» y destacó especialmente la expansión de las ventas de bienes durables.
Sin embargo, algunos indicadores asociados al consumo cotidiano continúan mostrando un comportamiento más débil. Tanto supermercados como autoservicios mayoristas acumulan variaciones negativas en términos reales, en un contexto en el que los hogares mantienen una mayor cautela sobre los gastos de todos los días.
El informe del Indec reflejó además diferencias importantes entre rubros. Los datos por categorías están expresados en valores nominales y corrientes (sin descontar el efecto de la inflación). Dentro de los grupos de artículos, las mayores subas interanuales correspondieron a “Carnes”, con un aumento interanual de 41,9%; “Panadería”, con 27%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 25%; y “Almacén”, con 22,7 por ciento.
En cambio, el rubro “Electrónicos y artículos para el hogar” registró una caída nominal de 7,2%, mientras que “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” avanzó apenas 8,2%, ambos muy por debajo de la inflación implícita del período.
El rubro de almacén concentró el 27% de la facturación total de los supermercados, seguido por carnes, con el 15%; artículos de limpieza y perfumería, con 13,6%; y lácteos, con 11,2 por ciento.
Otro de los datos que mostró el informe fue el fuerte peso del financiamiento en las compras. Las operaciones realizadas con tarjeta de crédito representaron el 44,9% de las ventas totales y crecieron 18,2% interanual en términos nominales. Las compras abonadas con débito aumentaron apenas 10,4%, mientras que los pagos mediante billeteras virtuales, QR y otros medios alternativos subieron 47,5 por ciento.

Las ventas online también mantuvieron un crecimiento superior al promedio general. En marzo, el canal digital representó el 3,1% de la facturación total y mostró un incremento nominal de 26,2% respecto del mismo mes del año anterior.
La situación en los autoservicios mayoristas mostró un comportamiento similar e incluso más contractivo que el de los supermercados. De acuerdo con el relevamiento del Indec, las ventas a precios constantes registraron en marzo una caída interanual de 7,2%, mientras que el acumulado del primer trimestre presentó una baja de 2,6 por ciento.
A diferencia de supermercados, donde la serie desestacionalizada permaneció estable, en los mayoristas el indicador mostró una caída mensual de 1,4% respecto de febrero.
En términos nominales y corrientes, las ventas totalizaron $374.253 millones, con un aumento interanual de 16,7%. Nuevamente, el incremento quedó por debajo de la variación de precios implícitos del sector, que fue de 25,8 por ciento.
Los datos por rubros —también expresados en valores nominales y corrientes— mostraron fuertes diferencias. “Carnes” encabezó las subas con un alza de 50,5%, seguida por “Otros”, con 23,7%; “Almacén”, con 21,5%; y “Lácteos”, con 19,8 por ciento.

En cambio, los artículos vinculados al consumo no esencial continuaron mostrando retrocesos. “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” cayó 11,3% nominal interanual, mientras que “Electrónicos y artículos para el hogar” bajó 5,1 por ciento.
El segmento de almacén explicó el 44% de las ventas de los mayoristas, seguido por artículos de limpieza y perfumería, con 25,8 por ciento.
En cuanto a los medios de pago, los mayoristas mostraron una composición distinta a la de supermercados. Las tarjetas de crédito representaron el 26,8% de las operaciones y el efectivo explicó otro 25,6 por ciento. Los “otros medios de pago”, como billeteras virtuales y QR, concentraron el 31,9% de las ventas y tuvieron el mayor crecimiento nominal, con una suba de 32,7 por ciento.
Las compras abonadas con tarjeta de débito, en cambio, registraron una caída nominal de 7,2%, lo que implicó un retroceso aún más pronunciado en términos reales.
clientes,hombre,inflación,interior,pasillo bebidas,supermercados buenos aires,viejo
ECONOMIA
Cómo cambiaron las preferencias de los ahorristas y la oferta de crédito desde la victoria oficial en las elecciones de octubre

El Banco Central de la República Argentina reportó en el último Informe Monetario Mensual (IMM) que, en abril, los medios de pago tradicionales -medidos por el M2 privado transaccional- registraron una contracción de 1,1% en términos reales y sin estacionalidad (s.e.).
Según los técnicos de la entidad, esta dinámica respondió tanto a la caída de 0,6% en los depósitos a la vista no remunerados como al descenso del 1,9% en el circulante en poder del público.
Por el contrario, los depósitos bancarios de Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), vinculados a Fondos Comunes de Inversión Money Market (FCI MM) y billeteras virtuales, avanzaron 5,2% en términos reales y sin estacionalidad, compensando parcialmente la baja en los medios de pago tradicionales.
En abril, los agentes del sector financiero redujeron sus colocaciones a la vista remunerada y cauciones, mientras incrementaron sus tenencias en depósitos a plazo fijo. Esto ocurrió en un contexto donde la Comisión Nacional de Valores incrementó el límite de inversión individual en depósitos a plazo fijo tradicionales y precancelables del 50% al 60% del patrimonio, manteniendo el tope conjunto del 70% para inversiones en ambas modalidades a plazo.
En abril, los agentes del sector financiero redujeron sus colocaciones a la vista remunerada y cauciones, mientras incrementaron sus tenencias en depósitos a plazo fijo
Los técnicos del Banco Central observaron que la rotación de cartera hacia colocaciones a plazo fijo se debió al diferencial de tasas a favor de estos instrumentos respecto de los más líquidos, en un entorno de estabilidad patrimonial que permitió reducir la proporción de activos de alta liquidez sin afectar la gestión de flujos.
El resto de los depósitos remunerados, en particular plazos fijos de personas humanas y jurídicas -excluyendo las PSF-, retrocedió 1% en términos reales y sin estacionalidad. Así, el total de los depósitos a plazo fijo del sector privado creció 4,1% s.e. en términos reales.
Durante la primera quincena de mayo, se mantuvo la tendencia de crecimiento en los depósitos sujetos a renta, sin que los clientes bancarios y usuarios de billeteras virtuales perdieran la disponibilidad inmediata de fondos para compras habituales u ocasionales. Las colocaciones a la vista cayeron 5,3% en términos reales en cuenta corriente y 6% en cajas de ahorros; y los plazos fijos a interés aumentaron 4,9% real, mientras que los ajustables por inflación subieron 109 por ciento.
La consultora Quantum Finanzas, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, destacó el crecimiento de nuevas modalidades de pago, como las billeteras virtuales, impulsadas por la remuneración de saldos en cuentas. Los fondos de money market representan actualmente 5,6% del PBI, cuando en noviembre de 2023 eran 4,3 por ciento.
Este proceso, iniciado tras el triunfo electoral del oficialismo en las legislativas de octubre de 2025, consolidó la caída real sostenida de los depósitos en pesos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) y el crecimiento de las colocaciones a plazo en moneda nacional.
También se fortalecieron los depósitos en dólares, favorecidos en parte por los incentivos de la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal, ubicándose próximos a USD 39.000 millones.
En mayo de 2026, el crédito en pesos al sector privado interrumpió dos meses consecutivos de contracción y mostró una expansión real de 0,6% sin estacionalidad. El aumento de los depósitos en bancos se trasladó a la mayoría de las líneas de préstamo.
En términos del PBI, el segmento en pesos se mantuvo en 9,3%, pese a un incremento ajustado por inflación del mismo porcentaje. Al sumar el crédito en moneda extranjera -que en abril acumuló un aumento de USD 1.406 millones-, la relación crédito privado/PBI ascendió a 12,3 por ciento.
Al sumar el crédito en moneda extranjera -que en abril acumuló un aumento de USD 1.406 millones-, la relación crédito privado/PBI ascendió a 12,3 por ciento
El Banco Central informó que los préstamos comerciales se contrajeron 1% s.e. en valores constantes, con un comportamiento dispar entre documentos (caída de 2% s.e.) y adelantos en cuenta (suba de 2,4% tras tres meses de baja).
Entre los préstamos con garantía real, los hipotecarios mantuvieron la tendencia alcista de los últimos meses, con una expansión de 0,7% s.e. (duplicándose en un año, liderados por líneas ajustables por inflación), mientras los prendarios aumentaron 3% s.e. y acumularon un alza interanual de 13 por ciento.
En la primera mitad de mayo, el mercado de préstamos registró un crecimiento real de 0,5% en líneas comerciales de corto plazo, pero mostró caídas de entre 0,4% y 1% en préstamos con garantía real, y descensos más marcados en personales (1,8%) y tarjetas de crédito (1,3%). Esto se produjo por las restricciones prudenciales implementadas por las entidades para contener el aumento de la morosidad.
Casi todas las líneas de crédito disminuyeran en valores reales, salvo los hipotecarios que conservaron su expansión, respecto de octubre de 2025
Estas medidas llevaron a que, respecto de octubre de 2025 -mes en que el Banco Central endureció la política monetaria con mayores encajes bancarios-, casi todas las líneas de crédito disminuyeran en valores reales, salvo los hipotecarios que conservaron su expansión.
Las líneas en dólares, destinadas principalmente a sectores generadores de divisas en forma directa -exportadores- como indirectamente -quienes producen insumos y bienes de uso intermedio para posterior exportación con valor agregado- se ascendieron a poco más de USD 22.430 millones, y alcanzaron un pico de 24,5% del crédito total, levemente por arriba del máximo previo de 24,4%, en septiembre del año anterior.
La estrategia oficial para captar dólares no bancarizados a través de blanqueos y la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal elevó la participación de depósitos en moneda extranjera del 14,4% al 34,4% entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, y pese a que desde entonces hasta la primera mitad de mayo de 2026 aumentaron en USD 4.000 millones, perdieron representatividad sobre el total, a 31,9%, por el impulso que registraron las colocaciones en moneda nacional.
Aunque se incrementó la profundidad de los depósitos en pesos y dólares en saldos reales y plazos, la oferta de préstamos sigue mostrando rezagos en comparación internacional
Aunque se incrementó la profundidad de los depósitos en pesos y dólares en saldos reales y plazos, favorecida por la menor volatilidad en los mercados tras el resultado electoral y la flexibilización monetaria -reflejada en la reducción de encajes de 32,8% a 29,4% promedio y menores tasas de interés-, la oferta de préstamos sigue mostrando rezagos en comparación internacional.
Según la consultora Quantum Finanzas, el crédito al sector privado en Argentina representa solo 20,4% del PBI, muy por debajo de Brasil (111%), Chile (85%), Perú (62%), Uruguay (52%) y Paraguay (51 por ciento).
digital,turno,banco,espera,clientes,tecnología,atención,servicios,sucursal,modernización
ECONOMIA2 días agoMilei lanza «operativo» urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas
ECONOMIA2 días agoEl FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones
POLITICA3 días agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem
















