ECONOMIA
El Banco Central de Brasil volvió a reducir la tasa de interés un 0,25, hasta el 14,50%

El Banco Central de Brasil recortó la tasa básica de interés en 0,25 puntos porcentuales, pasando del 14,75 % al 14,50 % anual, lo que representa la segunda baja en casi dos años. Con esta decisión, el organismo refuerza su política de flexibilización monetaria, iniciada en marzo, en la economía más grande de Latinoamérica, donde los tipos de interés permanecían en niveles máximos en 20 años.
La autoridad monetaria explicó que la reducción forma parte de un “ciclo de calibración”, aunque advirtió un entorno económico caracterizado por “una volatilidad creciente” y una inflación que se aleja de los objetivos oficiales.
En el comunicado difundido, el Banco Central identificó riesgos como la incertidumbre sobre la duración y el alcance de los conflictos en Medio Oriente, que generan un ambiente incierto e inciden en la cadena global de suministros y en los precios de materias primas.
En el ámbito interno, tanto la inflación general como la subyacente han aumentado recientemente, alejándose de la meta del Banco Central. Las previsiones del mercado para 2026 y 2027 se ubican en 4,9% y 4,0%, respectivamente, ambas por encima del objetivo oficial de 3% anual, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El organismo señaló que el prolongado periodo de tasas contractivas ya produce efectos en la desaceleración económica, lo que permite realizar ajustes moderados en la política de tasas.
Además, advirtió que las próximas decisiones dependerán de “nuevas informaciones” sobre “la profundidad y la extensión” del conflicto en Medio Oriente y “sus efectos directos e indirectos sobre el nivel de precios a lo largo del tiempo”.
La inflación en Brasil subió a 4,14% interanual en marzo, tras el 3,81% de febrero, impulsada principalmente por el aumento en combustibles y alimentos, dos sectores influenciados por la inestabilidad en Medio Oriente.
Este dato ha cobrado relevancia en el contexto del año electoral, con vistas a las presidenciales de octubre, donde el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, busca la reelección frente a Flávio Bolsonaro, senador e hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.
Flávio Bolsonaro ha criticado la gestión económica del gobierno y sostuvo recientemente que, con los actuales niveles de interés, el país está “quebrado” y la inversión productiva es inviable. El candidato derechista, que figura con Lula en empate técnico en las encuestas, prometió una reducción drástica del gasto público para propiciar una caída sostenida de los tipos de interés.
ECONOMIA
La creación de empresas en Argentina está en niveles mínimos desde 2002

La tasa de apertura de nuevas empresas está en los niveles de la crisis de 2001-2002, coherente con una economía anémica y sin un horizonte claro, aun para el mundo empresario (CP)

La inversión -formación bruta de capital- acumula cuatro trimestres consecutivos de caída (Indec)
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) evidenció en mayo de 2026 un avance interanual de apenas 0,2%, mientras que la serie desestacionalizada retrocedió un 0,5% respecto de abril (Qualy)

La economía no genera los incentivos necesarios para impulsar la creación de nuevos proyectos productivos
soldadura,industria,metalúrgica,operario,fábrica,seguridad laboral,chispas,manufactura,trabajo industrial,equipo de protección
ECONOMIA
Clima de Negocios: brotes verdes, serrucho, tendencia-ciclo y otras formas de hablar de un crecimiento que no termina de despegar


“Luego de más de una década de estancamiento, lograr dos años consecutivos de crecimiento representa un cambio relevante” (Cohen Arazi)
“Crece el empleo informal, un segmento que en promedio ofrece una calidad de trabajo inferior a la del sector registrado” (Fracchia)
Vías de tren,desarrollo urbano,deterioro urbano,arquitectura moderna,edificios abandonados,contrastes urbanos
ECONOMIA
Un motor central de la economía también opera “a dos velocidades” y condiciona la reactivación del consumo

Esta contracción, según el citado informe, se origina en “altos niveles de endeudamiento, costos financieros elevados, mayor prudencia de los bancos y menor capacidad de repago de los consumidores (Qualy)

El financiamiento en moneda extranjera a empresas superó al crédito en pesos por primera vez desde 2019 (Bapro)

El stock de préstamos en moneda extranjera aumentó USD 5.600 millones y alcanzó un máximo histórico de 24.000 millones de dólares
pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas
INTERNACIONAL3 días agoTrump admin invokes 30-year dormant terror court as it seeks to deport Afghan woman tied to Election Day plot
POLITICA1 día ago“Casta”, “parásito” y “sea democrático”: fuerte respuesta de Victoria Villarruel a Diego Santilli
INTERNACIONAL2 días agoDem senator swipes credit for bill he opposed amid heated reelection bid: ‘Disturbing pattern’













