ECONOMIA
Por la baja del riesgo país, más provincias y empresas salen a buscar dólares frescos a Wall Street

El riesgo país tuvo una baja sensible en las últimas dos semanas y quedó cerca de los 500 puntos básicos. Aunque todavía se trata de niveles altos para el Gobierno nacional, el mayor apetito por activos argentinos está siendo aprovechado por empresas y provincias.
De hecho, Chubut se sumará hoy a un listado cada vez más amplio de provincias que salieron a colocar deuda internacional. El monto del nuevo bono tiene un piso de USD 500 millones pero si las condiciones financieras acompañan podría estirarlo a USD 650 millones.
Uno de los atractivos del nuevo título es que estará garantizado por regalías hidrocarburíferas, lo que le da una certeza adicional de cobro a los inversores.
En los últimos meses, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya habían colocado entre fines de 2025 y principios de 2026 bonos en el mercado internacional, en todos los casos a tasas anuales de un digito en dólares.
Esas emisiones significaron un fuerte ingreso de divisas, que le permitieron al Banco Central acumular dólares a través de la intervención en el mercado cambiario. La entidad se acerca así a los USD 6.500 millones adquiridos en lo que va del año, muy por encima de las previsiones que se hacían para el primer cuatrimestre.
Al mismo tiempo, Edenor se sumó a las empresas que también aprovecharon el mejor clima internacional y el aumento del apetito por activos argentinos para volver al mercado. En el caso de la distribuidora de electricidad, consiguió USD 550 millones a una tasa de 9,75% anual. En los últimos meses ya hubo empresas como YPF, Pampa Energía y Banco Macro que lograron financiamiento en el mercado neoyorkino a través de la colocación de bonos a largo plazo (entre 5 y 10 años) y a rendimientos por debajo del 10 por ciento.
Tanto para las emisiones de provincias como empresas las tasas son sensiblemente menores a las disponibles para el Gobierno nacional en el mercado neoyorkino. La razón es que la Nación tuvo varios defaults en los últimos años (el último fue en 2020), mientras que las empresas lo evitaron en buena medida, al igual que muchas provincias que siguieron pagando las deudas regularmente. Hubo excepciones como la provincia de Buenos Aires, que también optó por reestructurar a la par de la administración nacional.
En la reunión de Primavera del FMI de la semana pasada, el Gobierno anunció la emisión de un acuerdo con el Banco Mundial para conseguir garantías que permitan un mejor acceso al financiamiento. El objetivo es conseguir préstamos de grandes bancos internacionales, que estén respaldados por organismos multilaterales. Esto bajaría sensiblemente la tasa de interés a la que puede acceder el país.
Luis “Toto” Caputo aseguró en diálogo con Infobae que sería posible acceder a tasas de 6% a 6,5% anual en dólares para un plazo de cinco años si se sale con financiamiento con estas características.
Este anunció aceleró la semana pasada la disminución de riesgo país, que se acomodó por debajo de los 550 puntos básicos. Además ayudó el mejor clima de los mercados que ya dejaron la guerra atrás. Los principales índices de Wall Street volvieron a máximos históricos.
Se trata de fuentes alternativas a las que accedería el Gobierno para asegurar los pagos de deuda que hay en lo que resta de 2026 y parte del 2027. Además de despejar el horizonte financiero, estas operaciones permitirán que el Central acumule más reservas. El objetivo es que los vencimientos se pague de manera creciente con nuevo financiamiento y no tanto acudiendo a las reservas.
De manera paralela, el Tesoro empezó a financiarse también en el mercado local con bonos cortos y bajas tasas de interés. En la licitación de la semana pasada, colocó el Bonar 2027 a 5% anual en dólares, mientras que por el Bonar 2028 pagó 8,20% anual. El plan es conseguir unos USD 4.000 millones a lo largo de todo 2026.
ECONOMIA
ANSES: cuándo cobro en noviembre 2026 si mi DNI termina en 2


- Hasta $1.212.301: $79.812,80 por hijo
- De $1.212.301,01 a $1.777.957: $53.838,46
- De $1.777.957,01 a $2.052.708: $32.564,29
- De $2.052.708,01 a $6.419.726: $16.801,94

- $79.812,80 para familias con ingresos de hasta $1.212.301
- $53.838,46 para el segundo tramo
- $32.564,29 para el tercero
- $16.801,94 para el cuarto
- Nacimiento: $93.032,34
- Adopción: $556.214
- Matrimonio: $139.297,43

- PNC por invalidez o vejez: $380.910,91 ($310.910,91 + $70.000 de bono)
- PNC para madres de siete hijos o más: $514.158,46 ($444.158,46 + $70.000 de bono)
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $425.326,76 ($355.326,76 + $70.000 de bono)
ECONOMIA
Santiago Peña anunció cambios en el Banco Central y una ley de emergencia para devolver los ahorros del Ueno Bank

El presidente Santiago Peña salió este miércoles a calmar la crisis desatada por la disolución del Ueno Bank y anunció una serie de medidas urgentes: cambios en la cúpula del Banco Central del Paraguay (BCP), una ley de emergencia para devolver ahorros y la promesa de que los responsables del colapso responderán ante la justicia.
Las palabras del mandatario llegaron horas después de que la oposición comenzara a hablar abiertamente de juicio político.
“Estoy plenamente consciente de que miles de paraguayos están preocupados por los sucesos de ayer”, afirmó Peña en un mensaje a la ciudadanía. “La prioridad del Gobierno del Paraguay es y será proteger con toda nuestra fuerza el fruto de ese esfuerzo y generar respuestas concretas, rápidas y responsables”, agregó.
Peña pidió un acuerdo constitucional para renovar la cúpula del Banco Central
Como primera medida, el mandatario informó que envió al Congreso el pedido de acuerdo constitucional para designar a Raúl Vera Bogado como nuevo presidente del BCP, junto a dos nuevos directores: Pedro Acosta y Edsel González. Los tres cuentan con trayectoria en el sector bancario y, según Peña, con experiencia específica en manejo de crisis.
La renovación de la cúpula del organismo era una demanda central de múltiples sectores, dado el conflicto de intereses que representaba la figura del hasta entonces presidente del BCP, Carlos Carvallo.
El funcionario había presidido la Financiera Ueno —antecesora del banco— antes de asumir la conducción del Banco Central en 2023. Aunque Carvallo anunció su renuncia, aclaró que permanecería provisionalmente en el cargo para garantizar que el proceso de resolución transcurriera por el “curso adecuado”.
El Gobierno impulsa una ley para devolver depósitos a partir de esta semana
Peña también reveló que se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Congreso para impulsar una ley de emergencia que permita devolver los fondos a los ahorristas “lo antes posible”. Según el mandatario, la norma cubriría al 98% de los depositantes de la entidad, con pagos que comenzarían esta misma semana.
El Banco Central del Paraguay había decretado la disolución del Ueno Bank tras detectar que su índice de solvencia cayó por debajo del 50% del mínimo requerido. La decisión, anunciada en la madrugada del martes, dejó congelados fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) por unos USD 380 millones —que incluyen depósitos de aproximadamente 32.000 jubilados—, además de fondos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la represa binacional de Itaipú. También quedaron afectados miles de ahorristas privados.
El mecanismo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege hasta 75 salarios mínimos mensuales por persona —equivalentes a 228.300.000 guaraníes (unos USD 38.622)—. Los depósitos que superen ese umbral quedarán sujetos al resultado del balance de exclusión de activos y pasivos que lleve adelante la Superintendencia de Bancos.

La oposición avanza en un borrador de juicio político
El discurso de Peña no alcanzó para silenciar las voces que ya piden su destitución. El senador opositor Rafael Filizzola confirmó que se trabaja en un borrador de juicio político y que hay conversaciones con sectores del oficialismo para construir una mayoría.
“Hay que construir mayorías”, afirmó en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM. Filizzola cuestionó la actuación del Banco Central y sostuvo que la entidad “cae por su propio peso”, no por la intervención del organismo.
El diputado Mauricio Espínola reconoció que el proceso dependerá de los votos disponibles en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 para avanzar.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez fue más directo: “Tiene que irse preso”, afirmó al referirse al presidente. Benítez también describió un escenario de desconcierto en el bloque oficialista: “Los diputados del oficialismo están confundidos y se llamaron a silencio”.

Ocho directivos del Ueno Bank fueron detenidos
Antes del discurso de Peña, la justicia comenzó a actuar sobre los responsables del banco. En la noche del martes, la Policía Nacional completó la detención de los ocho directivos del Ueno Bank con orden de captura, entre ellos el CEO Miguel Vázquez, el presidente de la entidad Juan Manuel Gustale y los directores Alejandro Gómez Abente y Diego Duarte Schussmuller.
El último en ser aprehendido fue Miguel Ángel Almada Frutos, de 49 años, quien se entregó pasadas las 21:40 en el condominio Aqua Village, en el distrito de Altos, departamento de Cordillera.
Las detenciones fueron ordenadas por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) en el marco de una causa caratulada por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y estafa. El expediente reúne cerca de 2.000 fojas que el Ministerio Público analiza para determinar si existen indicios suficientes para solicitar medidas cautelares.
Peña cerró su mensaje con un llamado a la unidad y a la serenidad: “A todos los sectores políticos les solicito encarecidamente anteponer el interés de los ahorristas a cualquier otro interés”.
bancos centrales,edificio,informes presupuesto gestión,logo,logotipo
ECONOMIA
Optimismo en los mercados internacionales tras las derrota de Trump: suben las acciones y cae el petróleo

Las acciones estadounidenses suben con fuerza este miércoles después de que los demócratas obtuvieran el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de mandato, lo que plantea un escenario para un gobierno con mayor balance de poder en los EEUU.
Este mediodía el promedio industrial Dow Jones sube un 2,1%, mientras que el S&P 500 avanza un 1,6%. El Nasdaq Composite, de predominio tecnológico, registra un alza del 2,4 por ciento.
Las elecciones de mitad de mandato históricamente han influido en el rendimiento de las acciones a corto plazo, pero no suelen mover mucho los mercados a largo plazo.
Los mercados rápidamente ajustaron sus precios ante una victoria demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, así como ante la posibilidad de que iniciativas populares y funcionarios recién elegidos restrinjan la construcción de centros de datos.
Las acciones de AMD (+2,8%) ganan posiciones tras los buenos resultados del tercer trimestre de la compañía. Las acciones de fabricantes de chips, incluidas Nvidia (-0,5%) y Micron (-1,9%), operan con tendencia negativa. Los inversores también estarán atentos a las medidas que se tomen en materia de vivienda y farmacéutica tras las elecciones.
Mientras tanto, los informes de ganancias de Arm Holdings (-0,1%), McDonald’s (+4,4%), Qualcomm (+4,3%), Novo Nordisk (+5,8%) y Uber Technologies ( +6,4%), entre otros, ofrecen datos alternativos sobre la salud del consumidor y la demanda de IA.
“Desde el plano estadístico, los analistas recordaron que el S&P 500 subió en el 100% de los casos en los doce meses posteriores a elecciones de medio término desde 1946 a 2022, con un retorno promedio del 14,4%, impulsado por el despeje de la incertidumbre política”, recordó Damián Vlassich, Team Lider de Estrategias de Inversión en IOL.
“Este vuelco parlamentario, que obligará a Donald Trump a transitar el tramo final de su mandato enfrentando comisiones de investigación bajo control opositor a partir de enero de 2027, redujo el valor del dólar e impulsó el repunte de los bonos del Tesoro estadounidense” evaluó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“Los operadores financieros interpretan que el inminente bloqueo legislativo limitará de manera sustancial la capacidad de gasto público de la Casa Blanca, al tiempo que anticipan la implementación de un marco normativo más riguroso para la inteligencia artificial que podría moderar la expansión económica y disuadir a las autoridades monetarias de aplicar nuevos incrementos en las tasas de interés”, agregó Morales.
Los precios de los bonos del Tesoro de EEUU mejoraban este miércoles, junto con la caída de las rentabilidades en unos cuatro puntos básicos. El Treasury a diez años rendía un 4,94 por ciento.
A la vez, los precios del petróleo ceden más de 2% y sube el oro cerca de 3%, otra vez por encima de los USD 4.000 la onza. Los inversores esperaban el próximo movimiento de Washington en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Donald Trump señaló q al Financial Times que Estados Unidos no tenía planes inmediatos de atacar Irán.
Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte bajaban 2,5%, a USD 101,10 el barril para entregar en enero. Los contratos futuros del crudo WTI (West Texas Intermediate) de Estados Unidos caían 2,2%, a 93,75 dólares.
Una victoria contundente
El Partido Demócrata ganó el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos en las elecciones de medio término, un duro revés para el presidente Donald Trump y los republicanos. Los demócratas aseguraron 228 bancas en la Cámara de Representantes (se necesitan 218 para la mayoría) y 54 en el Senado (se necesitan 51 para controlarlo).
Le quitaron a los republicanos al menos siete bancas del Senado: Kansas, Iowa, Texas, Ohio, Maine, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El conteo sigue en desarrollo y las cifras pueden cambiar.
En Texas, James Talarico se convirtió en el primer demócrata en 38 años en ganar una banca del Senado por ese estado, que es uno de los centros de la expansión de los centros de datos, las instalaciones que procesan la inteligencia artificial. Los mercados reajustaron sus expectativas ante la posibilidad de que nuevos funcionarios y medidas votadas en las urnas limiten su construcción.
El presidente Donald Trump eclaró a The New York Times que está “absolutamente dispuesto a aceptar esos resultados” y que espera llegar a acuerdos con los demócratas. En Truth Social afirmó que los republicanos habrían ganado “por goleada” si él hubiera estado en la boleta, y publicó una gorra con la palabra “VETO”, la facultad del presidente de rechazar leyes aprobadas por el Congreso. A Fox News le dijo que la guerra con Irán influyó en el resultado y que vetará lo que considere “una locura”.
Corporate Events,North America
CHIMENTOS2 días agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
POLITICA21 horas agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
POLITICA9 horas agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”











