Connect with us

POLITICA

Por razones de salud, Máximo Kirchner faltó a la sesión en la que el Gobierno recortó una ley que él impulsó

Published

on



Máximo Kirchner no estuvo en la sesión en la que Diputados aprobó y giró al Senado el recorte al régimen de “zonas frías”, una de las leyes que impulsó cuando presidía el bloque oficialista durante el gobierno de Alberto Fernández.

Cerca del diputado explicaron que la ausencia fue por motivos de salud: continúa en rehabilitación tras la operación por un cistoadenoma parotídeo bilateral, un tumor benigno poco frecuente, a la que fue sometido a principios de mayo.

Advertisement

Está en rehabilitación. Todavía no tiene el alta posoperatoria; presentó certificado. La ley de zonas frías le interesa bastante”, explicaron a cerca del referente de La Cámpora.

El posteo que realizó Máximo Kirchner en relación a su operación(Foto: Captura de pantalla de Instagram @maximockirchner)

Mientras Kirchner estaba fuera del Congreso, sus compañeros de Unión por la Patria (UP) defendieron en el recinto la ampliación que él promovió en 2021. Varios diputados del camporismo hicieron referencias explícitas a su rol en el proyecto y buscaron reivindicarlo políticamente frente al avance del oficialismo.

La diputada Paula Penacca destacó que la reforma impulsada por Kirchner incorporó cinco provincias, 152 departamentos y cerca de cuatro millones de beneficiarios. Definió el esquema como “justo, solidario y autosustentable”, financiado con un aporte mínimo del resto de los usuarios del país.

Advertisement

Vanesa Siley, por su parte, recordó el “cambio de paradigma” que, según sostuvo, planteó Kirchner durante el debate de 2021: la idea de que vivir en una región fría y productora de recursos naturales justificaba una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales.

El actual jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, también lo mencionó especialmente durante el debate. Reivindicó la ampliación de zonas frías “que impulsó nuestro bloque” y recordó que el proyecto fue trabajado bajo la conducción de Kirchner cuando presidía la bancada oficialista.

La propuesta del Poder Ejecutivo apunta a pasar de un sistema masivo, basado en criterios geográficos, a otro focalizado según el nivel de ingresos de los hogares. El cambio golpea principalmente sobre la llamada “zona ampliada”, incorporada en 2021 por impulso de Kirchner, que extendió el subsidio automático al gas a regiones del centro y norte del país.

Advertisement

El proyecto elimina el subsidio automático del 30% en zonas del interior bonaerense, como La Plata, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca; el sur de Santa Fe; el sur y centro de Córdoba; casi toda San Luis, y sectores de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y San Juan. Allí, los usuarios de ingresos medios y altos dejarán de recibir el beneficio de manera automática.

Kirchner y Kicillof en La Plata, cuando todavía mantenían un diálogo esporádicoPBA

El impacto político también tiene una derivación interna para el peronismo: el distrito más afectado será Buenos Aires, gobernado por Axel Kicillof, con quien Máximo Kirchner mantiene una rivalidad abierta. Según estimaciones legislativas, 1,3 millones de bonaerenses perderían el subsidio automático.

Sin embargo, ningún legislador de UP mencionó explícitamente a Kicillof durante el debate. Algunos diputados bonaerenses sí hicieron foco en el impacto territorial de la medida. Fue el caso de Siley, que mostró un mapa de la provincia de Buenos Aires para remarcar que “todo lo azul es zona fría” y cuestionó el supuesto “odio” del presidente Javier Milei hacia los bonaerenses por afectar a “1.200.000 familias” del distrito.

Advertisement



“zonas frías”,operación,cistoadenoma parotídeo bilateral,pic.twitter.com/hU6Vr8sPcq,May 21, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,En Lanús. Eduardo Duhalde reapareció para un homenaje, pero pasó un mal momento,,Juicio del caso Cuadernos. El encargado del edificio de Cristina Kirchner en Recoleta se desdijo: declaró que no vio bolsos,,»Hojarasca». Las normas insólitas que pueden caer con la ley y los cambios que el Gobierno tuvo que retirar,Cámara de Diputados,,»Hojarasca». Las normas insólitas que pueden caer con la ley y los cambios que el Gobierno tuvo que retirar,,»Zonas frías». El oficialismo aprobó en Diputados el recorte de subsidios al gas, con promesas de beneficios a gobernadores aliados,,Tensión en la sesión. Pietragalla increpó a un diputado libertario y tuvieron que separarlos

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: movimientos en el oficialismo y reactivación de la agenda parlamentaria

Published

on



La Argentina viene de líderes disruptivos, confrontativos y, a veces, irrespetuosos. Así fueron durante sus tres mandatos presidenciales Néstor y Cristina Kirchner y así es, aun con ideas muy diferentes de aquellos dos, Javier Milei. El actual presidente no acepta la necesaria presencia de disidentes, ni siquiera de los que piensan como él en sus rasgos ideológicos, pero no coinciden con sus formas. Prefiere el grito a la conversación, y le gusta el maltrato en lugar de los buenos modales. Se dice liberal (y hasta libertario, que es la expresión última y más extremista del liberalismo), pero solo aplica esas ideas en el plano de la economía; rechaza, por el contrario, el respeto a las libertades de los otros, a la autonomía de las instituciones (como la de la prensa, por ejemplo) y al elemental principio de la división de los poderes constitucionales.

Néstor y Cristina Kirchner creían menos todavía en el valor de las instituciones; el autoritarismo fue su forma de gobernar; aspiraban a tomar el control absoluto del periodismo -crearon de hecho uno alternativo-, y sus proyecto político consistía en la perpetuación de una dinastía en el poder y en el famoso “vamos por todo”, que felizmente nunca lograron alcanzar. Persiguieron obscenamente con los servicios de inteligencia a políticos opositores, a empresarios y a periodistas. Paréntesis: el exjuez fallecido Claudio Bonadio encontró en una residencia de Cristina, cuando ya era expresidenta, carpetas cargadas con informes del espionaje sobre sus adversarios y críticos. Bonadio mandó a sorteo ese hallazgo (porque no era el motivo de su allanamiento) y resultó sorteado el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien jamás hizo ni el intento de investigar por qué una expresidenta acumulaba tanta información reservada sobre ciudadanos y dirigentes que no simpatizaban con ella. Martínez de Giorgi es el mismo juez que acaba de apartar a los querellantes de la causa $LIBRA y le quitó impulso, por lo tanto, a esa investigación sobre el poder que manda ahora. Por algo en los tribunales lo llaman a Martínez de Giorgi el “nuevo Oyarbide”.

Advertisement
Lionel ScaloniAlfredo Sábat



hebe casado,mbappé,mendoza

Continue Reading

POLITICA

Bullrich y Villarruel buscaron bajar la tensión tras el cruce por la Ley de Tierras y organizar las próximas sesiones del Senado

Published

on


La jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvieron este martes una reunión privada en la Cámara Alta para reducir la tensión luego del fuerte cruce que se hizo público por la Ley de Tierras que impulsa el Gobierno.

Según pudo saber TN, el encuentro se pactó en medio del receso invernal en el Congreso para acordar una suerte de tregua y ordenar las próximas sesiones que quiere impulsar el oficialismo para avanzar con sus reformas.

Advertisement

El puente de diálogo, que no estuvo exento de reproches, se produjo luego de la filtración de una dura discusión privada entre ambas a la prensa. El intercambio incluía marcadas diferencias alrededor del tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y uno de sus ejes centrales: los cambios a la Ley de Tierras que habilitarían la compra de terrenos por parte de extranjeros.

En ese contexto, según pudo reconstruir este medio, Villarruel le recriminó a Bullrich haber hecho públicos sus chats de WhatsApp. “Yo no filtro conversaciones privadas. Menos las pongo en grupos de chats o llamo a periodistas para hacer notas. Esos son métodos usuales de la casta”, había cuestionado la vice en sus redes la semana pasada.

La vicepresidenta Victoria Villarruel le reprochó a Patricia Bullrich la difusión de chats privados, pero acordaron trabajar en las próximas sesiones. (Foto: Archivo/NA – Claudio Fanchi)

Por su parte, Bullrich aclaró en el encuentro que ella no filtró su conversación a la prensa, sino que lo había compartido en el grupo de senadores de La Libertad Avanza para ponerlos al tanto de cuál era la postura de la titular del Senado en caso de que tuviera que desempatar la votación.

Advertisement

A su vez, para dejar atrás el episodio y comenzar a trabajar hacia delante, la exministra de Seguridad le transmitió a Villarruel cuáles son los nuevos proyectos que busca llevar el Gobierno al Senado. En ese sentido, fuentes al tanto del encuentro señalaron que la reunión buscó desescalar tensiones y evitar un conflicto abierto.

Leé también: Tras el Mundial, el Gobierno reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Aún así, en la Cámara Alta coinciden en que la relación entre Villarruel y Bullrich nunca será amistosa. Para validar esa premisa, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado había lanzado la semana pasada un duro mensaje dirigido a la vice: “Millones de argentinos nos votaron para transformar la Argentina. El que llegó con este proyecto y no está dispuesto a defenderlo, debería dar un paso al costado”.

Advertisement

Patricia Bullrich, Victoria Villarruel, ley de tierras

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno de Santa Cruz afirma que el reclamo salarial de la policía perdió adhesión, pero siguen las protestas

Published

on


El conflicto salarial de la Policía de Santa Cruz continúa pese al decreto firmado por el gobernador Claudio Vidal, que fijó un piso de $1.700.000 para los agentes ingresantes. Los efectivos mantienen el reclamo y exigen que el salario inicial alcance los $2.200.000.

En el Ejecutivo provincial sostienen que la mayor parte de los policías ya volvieron a sus tareas y que las protestas perdieron el nivel de adhesión que tuvieron durante los primeros días del reclamo. Además, consideran que las manifestaciones que aún continúan responden más a intereses políticos que al conjunto de la fuerza.

Advertisement

Con el correr de los días, el conflicto comenzó a mostrar realidades diferentes según la región. En el norte de Santa Cruz, efectivos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras levantaron las medidas de fuerza tras recibir el compromiso oficial de revisar la cuestión salarial en los próximos meses y de no sancionar a quienes participaron de las protestas.

Los policías de Santa Cruz juntan leña para su acampe de protesta. (Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz)

La situación es distinta en el sur provincial. En Río Gallegos, El Calafate y otras localidades continúan los acampes y las manifestaciones, donde los policías insisten en que el Gobierno reabra la negociación paritaria y revise la recomposición salarial.

Leé también: El Gobierno prepara un nuevo paquete de desregulación: qué leyes busca modificar y qué sectores alcanza

Advertisement

En paralelo, el bloque oficialista Por Santa Cruz vinculó la posibilidad de seguir mejorando los salarios estatales con la situación financiera de la provincia. En un comunicado, los legisladores señalaron que las deudas que varios municipios mantienen con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales reducen el margen de recursos disponible y advirtieron que regularizar esos compromisos es fundamental para garantizar la sustentabilidad de ambos organismos.

Pese a la baja en la intensidad de las protestas, el conflicto sigue sin resolverse. Los sectores que mantienen las medidas de fuerza reclaman una nueva instancia de diálogo y cuestionan que el aumento salarial haya sido definido de manera unilateral por el Ejecutivo. El Gobierno, en cambio, considera cerrada la discusión luego de ratificar la recomposición mediante el Decreto n.º 660.

“Se dio un aumento por decreto. Eso está desarmando la resistencia de la medida y las protestas. Siguen, pero de a poco se va retomando el trabajo en las comisarías. Sigue habiendo autoconvocados y medidas, pero en muchas localidades se normalizó”, indicaron fuentes provinciales a TN. “El foco de máxima tensión es Río Gallegos”, remarcaron.

Advertisement

“Digamos que estamos mejor, pero falta todavía para que termine el conflicto”, enfatizó otro dirigente santacruceño. “La verdad es que la provincia sigue complicada”, afirmaron.

Santa Cruz, Policía, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias