Connect with us

ECONOMIA

Qué pasaría con las exportaciones y la recaudación fiscal si se eliminaran por completo las retenciones al agro

Published

on


Buques graneleros navegando el río Paraná, cerca del área portuaria de Rosario
Foto de archivo. REUTERS/Matias Baglietto

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó los efectos de una eventual eliminación de los derechos de exportación sobre el sector agroindustrial argentino mediante un ejercicio de simulación con el modelo Agmemod. El trabajo compara un escenario base, en el que se mantienen las condiciones actuales, con otro en el que las retenciones se reducen de manera gradual en dos años hasta desaparecer en 2028. El horizonte de análisis se extiende hasta la campaña 2035/36 y contempla variables productivas, comerciales y fiscales.

El estudio proyecta que, bajo el escenario base, el área sembrada crece de 39,9 a 41,1 millones de hectáreas entre 2026 y 2036, mientras que la producción total pasa de 134,6 a 165,9 millones de toneladas.

Advertisement

En contraste, la eliminación de retenciones genera una expansión mayor. El área sembrada alcanzaría las 43,4 millones de hectáreas en 2036, lo que implica 2,2 millones de hectáreas adicionales respecto del escenario base, equivalente a un aumento del 5,4%.

En términos productivos, el salto también es significativo. La producción total se ubicaría en 182,6 millones de toneladas hacia el final del período, es decir, 16,7 millones de toneladas más que en el escenario con retenciones, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento.

infografia

El informe señala que “el mayor crecimiento absoluto corresponde al cultivo de soja, seguido por el maíz”, lo que refleja el impacto diferencial de la medida sobre cultivos con mayor carga impositiva inicial.

Advertisement

Por otro lado, el documento señala que “la eliminación de retenciones impacta directamente sobre el precio percibido por el productor (precio FAS), mejorando los márgenes netos de producción”, lo que incentiva tanto la expansión del área como la inversión en tecnología e insumos.

El escenario sin retenciones también muestra un aumento en el comercio exterior. En volumen, las exportaciones del complejo agroindustrial alcanzarían las 126,9 millones de toneladas en 2036, frente a 112,7 millones en el escenario base, lo que implica un incremento de 14,1 millones de toneladas, equivalente al 12,5%.

En valor, la diferencia también es más que relevante. Las exportaciones pasarían de USD 44.100 millones en el escenario con retenciones a USD 50.500 millones en el escenario sin ese tributo, lo que representa USD 6.400 millones adicionales por año hacia el final del período.

Advertisement
El informe proyecta un aumento en los volúmenes exportados del complejo agroindustrial, con 14,1 millones de toneladas adicionales hacia 2036. (Reuters)
El informe proyecta un aumento en los volúmenes exportados del complejo agroindustrial, con 14,1 millones de toneladas adicionales hacia 2036. (Reuters)

El informe destaca que la ganancia en divisas es liderada por el complejo soja, que aportaría más de USD 5.200 millones adicionales.

En cuanto a la composición de los envíos, el escenario de eliminación de retenciones plantea un aumento generalizado en los distintos productos. El mayor salto relativo se daría en el poroto de soja, seguido por aceite y harina de soja, mientras que trigo y maíz también registrarían incrementos en los volúmenes exportados.

El documento indica que “la diversificación de la oferta exportable se mantendría”, ya que otros cultivos como girasol y cebada también muestran avances, en un contexto de expansión general del complejo agroindustrial.

Uno de los ejes del análisis es el impacto sobre la recaudación. El informe plantea que la eliminación de retenciones implica, en una primera instancia, una pérdida directa de ingresos para el Estado nacional, pero identifica mecanismos de compensación tanto directos como indirectos.

Advertisement

Entre los canales directos se destacan el incremento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Débitos y Créditos, mientras que entre los indirectos se incluye el efecto multiplicador de la mayor actividad económica.

En términos temporales, el resultado no es inmediato. El informe precisa que el Estado nacional obtendría un resultado neto positivo a partir del cuarto año desde la eliminación de los Derechos de Exportación, es decir, desde el ciclo 2029/30.

Para 2036, la recaudación nacional sería superior en USD 297 millones en el escenario sin retenciones respecto del escenario base.

Advertisement
infografia

En el caso de las provincias, el impacto sería diferente. El informe señala que “la eliminación de los DEX no supone ninguna pérdida para éstas ya que es un impuesto no coparticipable”, mientras que la mayor actividad económica amplía la base imponible de tributos como Ingresos Brutos y Sellos.

De este modo, hacia 2036 las provincias recaudarían USD 989 millones adicionales respecto del escenario base.

Al considerar el consolidado entre Nación y provincias, el punto de quiebre fiscal se alcanza en 2028. El informe indica que “el único año con pérdida neta de recaudación consolidada sería 2027, cuando la primera reducción de alícuotas generaría un costo de USD 153 millones”, mientras que a partir del año siguiente la recaudación total superaría al escenario con retenciones.

Advertisement

Para el final del período analizado, la recaudación consolidada sería superior en USD 1.286 millones anuales.

El trabajo incorpora además el efecto multiplicador del sector agropecuario sobre el resto de la economía. Según el informe, el incremento en la producción y la inversión generaría impacto favorable en otras actividades, lo que ampliaría la base imponible de distintos tributos.

El documento sostiene que el incremento en la inversión de los productores y en su ingreso disponible se propagaría al conjunto de la economía con un multiplicador, generando recaudación adicional en todos los niveles del Estado.

Advertisement
Descarga de granos
La eliminación de retenciones mejoraría los márgenes del productor, lo que incentivaría la expansión del área sembrada y la inversión en insumos y tecnología. (Embrapa)

En ese marco, se concluye que la eliminación de retenciones “constituye una reforma con beneficios verificables y robustos en producción, divisas y recaudación fiscal de mediano plazo”, con un costo de transición que el informe describe como acotado en relación con los resultados posteriores.

El análisis se basa en un modelo de equilibrio parcial que proyecta variables como área sembrada, producción, consumo y exportaciones a partir de supuestos sobre precios, costos e impuestos.

En ese marco, el informe concluye que los efectos de la eliminación de retenciones se reflejan en un aumento de la producción, un mayor ingreso de divisas y una mejora en la recaudación fiscal en el mediano plazo, luego de una etapa inicial de transición.



Corporate Events,South America / Central America,ROSARIO

Advertisement

ECONOMIA

Kiguel: «La gente gana más o menos lo mismo que antes, pero hoy se le va en luz, agua o gas»

Published

on


El economista realizó un análisis de la situación económica del país, remarcando el contraste entre el auge exportador y la economía doméstica estancada

06/06/2026 – 18:05hs

Advertisement

La coyuntura financiera de la Argentina continúa siendo objeto de profundos debates entre los principales especialistas del sector, quienes intentan descifrar el rumbo de las variables macroeconómicas y su impacto real en el día a día de la población. En las últimas horas, el reconocido economista Miguel Kiguel analizó el escenario actual y aseguró que el país atraviesa una etapa de fuerte contraste, caracterizada por una marcada brecha entre los sectores que se benefician directamente del auge exportador y una economía doméstica que todavía no logra recuperar su dinamismo. Si bien el experto destacó el impacto positivo de la energía, la minería y el agro sobre el ingreso de divisas, advirtió que la falta de estímulos y las dificultades estructurales del crédito mantienen deprimido el consumo y retrasan la reactivación de amplios sectores de la actividad comercial.

Al detallar el comportamiento de las economías regionales, Kiguel explicó que actividades como la minería, el petróleo y una parte del sector agropecuario atraviesan un escenario favorable impulsado por la demanda internacional y los altos precios de los commodities. Sin embargo, el analista señaló que estos rubros poseen una característica intrínseca que limita de forma notable su capacidad de derrame inmediato sobre el conjunto de la sociedad. «Cuando vos ves cuáles son los que emplean más capital y menos gente, al tope están energía, minería y agro», sostuvo en diálogo con Splendid AM 990, remarcando que si bien generan empleo, no se trata de puestos de trabajo distribuidos de manera homogénea en todo el territorio nacional.

Tarifazos, pérdida de poder adquisitivo y el dilema del mediano plazo

El economista también vinculó el persistente malestar social con el severo esquema de ajuste económico aplicado durante los últimos meses. Según su descripción, muchas familias perciben que sus ingresos nominales ya no alcanzan para afrontar los gastos cotidianos más básicos debido al incremento exponencial en las boletas de las empresas prestadoras de servicios esenciales. Respecto a este fenómeno, el especialista dejó una definición tajante sobre la realidad de los asalariados: «La gente hoy gana más o menos lo mismo que antes, pero se le va muchísimo más en la luz, en el gas y en el agua». Esta situación, lógicamente, drena los recursos excedentes e impacta de forma directa sobre los niveles de consumo masivo.

Advertisement

Frente a las persistentes críticas de distintos sectores comerciales por la falta de una reactivación palpable en las calles, Kiguel consideró que las políticas de largo plazo impulsadas por el Gobierno apuntan a mejorar la competitividad general mediante incentivos a la inversión privada y la reducción de la presión impositiva. Sin embargo, sostuvo que la delicada coyuntura social requiere algún tipo de impulso adicional por parte del Estado. «La política económica de mediano plazo está muy bien, pero hay que llegar al mediano plazo», afirmó de manera crítica. En esa misma línea, evaluó que actualmente la administración nacional «no cree» en las políticas de estímulo fiscal o monetario para acelerar de forma artificial la actividad económica en el corto plazo.

El freno del crédito bancario y la conducta con el dólar

De acuerdo con la información a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el economista explicó que la estrategia oficial de reducción de las tasas de interés no logró todavía traducirse en una expansión significativa del crédito para las empresas y familias debido a la extrema cautela que mantienen las entidades financieras. Kiguel expuso las razones detrás del freno bancario: «Los bancos no están prestando porque la cartera está en mora, los préstamos que dan no saben si los van a cobrar». Según su análisis técnico, la desconfianza mutua sigue siendo un factor central que limita la velocidad de la recuperación y genera que el proceso esté «tardando en que la gente tome plata y que los bancos presten».

Por último, al evaluar el comportamiento tradicional de los ahorristas locales en este contexto, el especialista consideró que la compra de dólares minoristas continúa siendo una conducta habitual y cultural de los argentinos, descartando que los niveles de demanda actuales representen un peligro real para la estabilidad cambiaria del Banco Central. «Eso es normal, es manual», sostuvo al referirse a las adquisiciones mensuales de divisas para el resguardo de valor, aunque aclaró que el verdadero problema financiero aparece cuando la demanda alcanza volúmenes muy superiores y desestabilizantes. Para finalizar, insistió en que el gran desafío del Gobierno consiste en lograr que los beneficios de los sectores agroexportadores se traduzcan en una mejora más amplia de la economía real, mientras que la recuperación del consumo y del crédito continúe siendo una asignatura pendiente para consolidar el crecimiento.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuántos empleos prometen generar los 18 proyectos de inversión aprobados en el RIGI

Published

on


La minería es el sector con mayor presencia en el RIGI, con diez proyectos aprobados hasta ahora. (Reuters)

Desde su lanzamiento, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue presentado por el Gobierno nacional como una herramienta para atraer capital privado a sectores estratégicos de la economía argentina. Con el correr de los meses, el programa fue acumulando adhesiones: al momento de esta publicación, son 18 los proyectos que ya cuentan con aprobación oficial.

La suma de las inversiones comprometidas asciende a USD 22.551 millones y, según los datos informados por las propias empresas, la cantidad de empleos directos e indirectos que generarán en conjunto supera los 57.000 puestos de trabajo.

Advertisement

Los 18 proyectos aprobados pertenecen a cinco sectores distintos: minería, petróleo y gas, energía eléctrica, siderurgia e infraestructura. La minería es la actividad con mayor presencia, con ocho iniciativas que en conjunto representan más de la mitad del empleo total prometido por el programa.

En términos de puestos de trabajo, el proyecto con mayor impacto laboral estimado no es minero sino de infraestructura: la Terminal Multipropósito Timbúes, que ejecutará Terminal Timbúes S.A. en la provincia de Santa Fe con una inversión de USD 277 millones. Esa iniciativa es la que más empleos promete generar de toda la cartera aprobada, con un total de 9.700 puestos entre la construcción y la operación, de acuerdo a lo detallado por el Gobierno durante el informe de gestión presentado por Manuel Adorni.

Gasoducto Perito Moreno
La Ampliación del Gasoducto Perito Moreno, en La Pampa, es el segundo proyecto con mayor generación de empleo estimada entre las 18 iniciativas aprobadas. (Associated Press)

En segundo lugar aparece la Ampliación del Gasoducto Perito Moreno, a cargo de Gas del Sur S.A. en La Pampa. Con una inversión de USD 550 millones, ese proyecto comprometió 7.535 empleos, lo que lo convierte en el principal generador de trabajo del sector de petróleo y gas dentro del RIGI.

El tercer puesto corresponde al Proyecto Los Azules, de la empresa McEwen Cooper, que se desarrollará en San Juan. Se trata de una iniciativa minera con una inversión de USD 2.672 millones y una promesa de 7.391 puestos de trabajo.

Advertisement

San Juan se consolida como una de las provincias con mayor concentración de empleo proyectado dentro del RIGI. Además de Los Azules, aloja al proyecto Nuevo Gualcamayo, de Minas Argentinas, que demandará USD 665 millones y generará 4.500 puestos, y al proyecto Veladero, de Barrick Mining, que suma 1.048 empleos con una inversión de USD 380 millones. En total, las tres iniciativas sanjuaninas del RIGI comprometieron más de 12.900 puestos de trabajo.

Mendoza, en tanto, tiene dos proyectos aprobados. El primero es San Jorge, de Minera San Jorge S.A., que con una inversión de USD 891 millones comprometió 6.300 empleos, convirtiéndose en el cuarto proyecto con mayor generación de trabajo de toda la cartera. El segundo es el Parque Solar El Quemado, de YPF Luz, que proyecta 384 puestos con una inversión de USD 211 millones.

El Proyecto Siderúrgico Argentino de Sidersa Acería S.D.E., radicado en la provincia de Buenos Aires, es el que mayor cantidad de empleo promete entre los proyectos no mineros y no vinculados al gas o la infraestructura: 3.800 puestos con una inversión de USD 286 millones. Es también uno de los casos donde la relación entre inversión y empleo generado es más favorable en términos laborales.

Advertisement
table visualization

Vaca Muerta Oil Sur, el proyecto de VMOS S.A. en Río Negro, es otra de las iniciativas de mayor volumen tanto en inversión —USD 2.486 millones— como en empleo: promete 3.108 puestos de trabajo.

En el sector minero también se destacan Diablillos, de AbraSilver, que abarca territorios de Salta y Catamarca y comprometió 2.013 empleos con una inversión de USD 764 millones, y Sal de Oro, de Posco Argentina, también en Salta y Catamarca, con 2.335 puestos y USD 208 millones de inversión.

El proyecto Gasoducto San Matías, de San Matías Pipelina S.A. en Río Negro, suma 2.489 empleos con una inversión de USD 1.300 millones. Cauchari Olaroz, de Minera Exar en Jujuy, comprometió 1.787 puestos con una inversión de USD 1.241 millones.

Completan la nómina el proyecto Río Tinto, de Minera Río Tinto en Salta, con 1.985 empleos y USD 2.744 millones de inversión; la Expansión Fase 1B (Fénix), de Minera del Altiplano en Catamarca, con 1.273 puestos y USD 531 millones; el Proyecto de Licuefacción de Gas Natural de Southern Energy S.A. en Río Negro, con 836 empleos y USD 6.878 millones; Hombre Muerto Oeste, de Galan S.D.E. en Catamarca, con 670 puestos y USD 217 millones y el Parque Eólico Olavarría de Acindar y PCR en Buenos Aires, con 165 empleos y USD 250 millones.

Advertisement

Las apuestas más grandes en inversión

Si el foco se pone en el volumen de capital comprometido, cuatro proyectos se destacan del resto y en conjunto suman USD 14.780 millones, lo que representa el 65,5% del total de inversiones aprobadas en el RIGI hasta la fecha.

El más voluminoso es el Proyecto de Licuefacción de Gas Natural, que Southern Energy S.A. desarrollará en Río Negro con un desembolso de USD 6.878 millones. Le sigue el proyecto Río Tinto Rincón, de Minera Río Tinto en Salta, con USD 2.744 millones comprometidos. En tercer lugar figura Proyecto Los Azules, de McEwen Cooper en San Juan, con USD 2.672 millones, y en cuarto lugar Vaca Muerta Oil Sur, de VMOS S.A. en Río Negro, con USD 2.486 millones.



Corporate Events,Environment,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Luis Caputo empuja una jugada financiera arriesgada que pone nervioso al FMI y divide a economistas

Published

on


El FMI reveló la intención de Caputo en su última evaluación sobre Argentina, una antigua consigna del equipo oficial que no pudo materializarse todavía

06/06/2026 – 17:25hs

Advertisement

Luis Caputo pretende acelerar con la idea de que los bancos presten dólares a quienes no tienen ingresos en moneda dura, a pesar de que la posibilidad hoy en día se encuentra limitada.

Para el Gobierno, se trata de una iniciativa válida para empujar la actividad económica a través de una remonetización de la economía.

El FMI reveló la intención de Caputo en su última evaluación sobre la Argentina; una antigua consigna del equipo oficial que no pudo materializarse todavía, dada las restricciones aprobadas tras la formidable crisis de 2002.

Advertisement

La cuestión quedó expuesta en el «staff report» dado a conocer en los últimos días por el organismo internacional.

El contrapunto entre el equipo económico y el Fondo Monetario

La postura de los Caputo’s Boys fue tomada con precaución por el staff técnico del Fondo Monetario.

Domingo Cavallo y Miguel Kiguel, ambos exponentes del equipo que manejó la convertibilidad en los años ’90, donde era posible el financiamiento en dólares a quienes quisieran, sin restricciones, se hicieron eco del ida y vuelta entre el FMI y el Gobierno sobre este punto clave.

Advertisement

«El staff del FMI propone que: ‘las políticas macroprudenciales procuren limitar los riesgos financieros, incluyendo el mantenimiento de límites prudentes al otorgamiento de préstamos en moneda extranjera a prestatarios sin cobertura cambiaria, así como una mayor divulgación de los descalces de moneda y de los pasivos contingentes’», destacó Cavallo en su blog personal.

Llamativamente, Kiguel se puso del lado del organismo en este contrapunto:

«En este tema el FMI explicita su postura sobre la conveniencia de mantener las restricciones prudenciales sobre el otorgamiento de préstamos en dólares a deudores que no tengan ingresos en esa moneda, algo en lo que también coincidimos. Por el contrario, el gobierno piensa que cuando avance la estabilización y la recomposición de las reservas se puede considerar aflojar estas restricciones», escribió Kiguel en el último informe a clientes de su consultora, EconViews.

Advertisement

Las razones del equipo económico para insistir con la medida

El propio FMI revela la intención práctica del equipo de Gobierno:

  • «Las autoridades coinciden con la urgente necesidad de movilizar el ahorro interno al mismo tiempo que se expande el crédito de manera responsable», afirman los técnicos en el informe
  • «Las medidas para fomentar la formalización de los activos en dólares estadounidenses de los residentes siguen siendo fundamentales para apoyar el crédito privado, el cual, situándose en torno al 15% del PIB, se mantiene muy por debajo de sus pares», añade el organismo
  • El Gobierno puso como ejemplo lo que sucede en otros países, como Uruguay y Perú, donde la regulación es mucho menos estricta que en la Argentina y posibilita esas líneas que ayudan a expandir la actividad económica
  • «A medida que el proceso de estabilización se consolide y las reservas internacionales se recuperen, las autoridades consideran que podría analizarse una relajación gradual de las regulaciones prudenciales que restringen el otorgamiento de préstamos en moneda extranjera», apuntan los funcionarios argentinos

Los límites actuales y las primeras líneas que empiezan a aparecer

Lo dicho más arriba: la posibilidad de prestar en dólares, por parte de los bancos, a quienes no facturen en moneda dura quedó vedada a partir de la crisis de 2002.

En los últimos años hubo ciertas flexibilizaciones a esa norma, que sin embargo no tuvieron el impacto esperado.

El cambio más relevante sucedió el año pasado, cuando se les habilitó a los bancos a prestar en dólares si las divisas se las conseguían a través de operaciones financieras propias. Como la colocación de títulos de deuda (ON) en el exterior, por ejemplo.

Advertisement

O bien con líneas de crédito que la entidad financiera consiguiera en el extranjero. Esto significa que el banco no puede fondearlo con los dólares depositados por los ahorristas. Debe usar dólares propios obtenidos en el mercado o en el exterior.

Por eso empezaron a aparecer en 2025 y 2026 algunas líneas de crédito personales e hipotecarias en dólares impulsadas por bancos privados.

El Banco Macro se valió de esta flexibilización para lanzar una línea de crédito hipotecario en dólares para una parte de sus clientes. También lo hizo extensiva, con concesiones, a ciertos préstamos personales.

Advertisement

Por ahora, el resto del sistema financiero prefiere enfocarse en los préstamos dolarizados al sector exportador.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,créditos en dólares,fmi

Advertisement
Continue Reading

Tendencias