POLITICA
Senado: el radicalismo adelantó que no apoyará la eliminación de las PASO y complica los planes del Gobierno

La reforma electoral que el presidente Javier Milei envió al Senado tuvo su primera definición clave por parte de uno de los sectores aliados que resultan determinantes para el oficialismo. La UCR, encabezada por Eduardo Vischi, dejó en claro que rechaza la eliminación de las PASO, aunque propone transformarlas en optativas.
“Primarias abiertas, simultáneas y optativas, en ese marco, el voto dejaría de ser obligatorio para la ciudadanía y se eliminarían las sanciones o cargas públicas por no concurrir a votar”, señalaron en el radicalismo.
La postura del partido centenario complica la estrategia de La Libertad Avanza, que necesita construir mayorías para avanzar con su objetivo central: eliminar las elecciones primarias. El bloque radical cuenta con diez senadores y tiene incidencia sobre otros espacios cercanos, como el PRO.
Lee también: El Gobierno busca un gesto formal de la Casa Blanca en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas
“No buscamos eliminar las PASO, nos parecen una herramienta positiva, que fortalece el sistema democrático y fomenta la participación, pero sí observamos que, para los casos en que no hay competencia interna entre candidatos, podrían evitarse”, señaló Vischi.
El legislador agregó: “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar procesos electorales transparentes, eficientes y legítimos. Con esta propuesta buscamos un equilibrio entre el derecho a la participación y la necesidad de administrar adecuadamente. Elegir es nuestro derecho y seguirá siéndolo, pero debemos cuidar los recursos de todos haciendo un uso eficiente de ellos”.
El proyecto de reforma
La iniciativa del Gobierno propone, entre otros puntos, la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cambios en el financiamiento de los partidos políticos, modificaciones a la ley de Boleta Única de Papel (BUP) y la implementación de Ficha Limpia.
El proyecto, de 79 artículos, también establece el fin de la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que pasarían a ser designados de manera indirecta entre los legisladores nacionales, respetando la proporción de cada fuerza en el Congreso.
Como todo cambio en materia electoral, la iniciativa requiere mayoría absoluta: al menos 37 votos afirmativos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados.
La estrategia del oficialismo
La mesa política de la Casa Rosada se reunirá este lunes, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Participarán también la senadora Patricia Bullrich, el titular de Diputados Martín Menem, el ministro del Interior Diego Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para definir los pasos a seguir en el Congreso.
Lee También: Milei apuesta a que la economía repunte en los próximos meses para mantener la expectativa de su reelección
Tras el envío del proyecto, desde el Gobierno argumentaron “la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un experimento fallido que intentó impulsar la falsa dicotomía de ‘internas abiertas’, que solo en 2023 les costaron a los argentinos $45.000 millones y no sirvieron para dirimir ninguna interna relevante”. “De acá en adelante, las primarias vuelven a ser un asunto interno de los partidos, no del Estado. Los argentinos no tienen por qué pagar las diferencias internas de los partidos políticos”.
En la búsqueda de consensos, Santilli tuvo un rol activo en los últimos días. Se reunió con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien impulsa la suspensión de las PASO en esa provincia para el próximo calendario electoral. También mantuvo encuentros con legisladores nacionales libertarios de Neuquén.
“Estamos frente a una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Argentina necesita orden, reglas claras y un Estado que no asfixie a quienes producen y trabajan. Desde el Congreso acompañamos las reformas del Ejecutivo porque son necesarias para que el cambio sea real y duradero. Neuquén y todo el país van a crecer, y en ese sentido estamos avanzando”, dijo la senadora Nadia Márquez.
Rechazos desde la oposición
Los bloques de Unión por la Patria en Diputados y del peronismo en el Senado anticiparon su rechazo a la eliminación de las PASO. Las bancadas que encabezan Germán Martínez en la Cámara baja y José Mayans en la Cámara alta mantienen una postura unificada frente a la reforma.
Desde el Frente de Izquierda, el diputado Néstor Pitrola cuestionó el proyecto y sostuvo que, “la reforma electoral que (Javier) Milei anuncia como ‘el fin de la joda’ apunta a un reordenamiento autoritario del régimen político cuando su propio gobierno está atravesado por la corrupción y las internas. No es una reforma ‘técnica’: la eliminación de las PASO, los nuevos requisitos para los partidos, los pisos electorales más altos con pérdida de personería son un mecanismo para reducir la participación política y limitar la intervención de las fuerzas que no respondemos a los bloques tradicionales. Es un intento de restringir la competencia en un momento donde crece el cuestionamiento social”.
El debate ya quedó instalado en el Congreso, aunque en la oposición esperan definiciones del oficialismo para avanzar con el tratamiento. En ese escenario, Patricia Bullrich ya advirtió a la Casa Rosada sobre las dificultades para alcanzar la mayoría absoluta en el Senado, el piso de 37 votos necesarios para avanzar con la reforma.
reforma electoral, Senado, PASO
POLITICA
Esteban Bullrich renunció al PRO con críticas a Macri y a la “protección brindada a Manuel Adorni”

Esteban Bullrich presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO en una carta dirigida a Mauricio Macri, a quien acompañó en la fundación del partido hace más de dos décadas. El ex senador nacional sostuvo que la conducción del partido priorizó la conveniencia política por sobre la responsabilidad ética y cuestionó, de manera puntual, “la protección brindada” al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
“Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen”, escribió Bullrich en la misiva, fechada el 24 de junio y difundida públicamente en la mañana de hoy. El dirigente aclaró que no se trata de “diferencias tácticas, ni de matices propios de cualquier fuerza política”, sino de “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.
El ex ministro de Educación identificó un episodio concreto como punto de quiebre: la postura del partido frente a Adorni. “La protección brindada fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, señaló. Para Bullrich, ese momento puso al descubierto que “la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética”.
En otro apartado de la carta, señaló que su enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA) lo obligó a replantear sus prioridades. “El tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, escribió, en referencia a los aprendizajes que volcó en su libro Liderazgo espiritual. Permanecer en el partido, sostuvo, “implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme”.

Bullrich fue senador nacional por Buenos Aires entre 2017 y 2023, cargo al que renunció tras el diagnóstico de ELA. En su carta, reconoció la trayectoria compartida con Macri y le agradeció haber “impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”. No obstante, subrayó que “hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.
El dirigente cerró su mensaje con un deseo hacia el partido que integró desde sus orígenes: que el PRO “pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento”.
Las reacciones a la publicación no se hicieron esperar. “Creo que estas palabras de Esteban Bullrich representan a muchos. Destaco su coraje y dignidad”, sostuvo el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
“Gracias por tu dignidad de siempre. En su renuncia al PRO escribe palabra por palabra lo que yo mismo sentí en 2023 cuando el partido ató su destino a la extrema derecha de Milei”, sostuvo el exsecretario de Cultura durante la gestión Cambiemos, Pablo Avelluto.
Diego Guelar, exembajador en Estados Unidos, Brasil y China, señaló: “Esteban Bullrich representa el alma de la propuesta de centro derecha democrática de la cual fue cofundador hace más de 20 años, pese a la profunda crisis que hoy vivimos, nuestras banderas siguen vivas en el corazón y las convicciones de millones de Argentinos”.
Otra figura relevante que abandonó el partido amarillo es Patricia Bullrich, que fue ministra de Seguridad durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, y candidata a presidenta por el espacio en 2023. La historia que sigue es conocida: tras ese proceso, renunció y se sumó a las filas de La Libertad Avanza.
POLITICA
Horas decisivas para Manuel Adorni: Javier Milei vuelve de España y en el Gobierno dan por hecho la llegada de Diego Santilli

Javier Milei vuelve de España en medio de los rumores sobre la continuidad de Manuel Adorni y con una definición pendiente sobre la Jefatura de Gabinete. En distintos sectores de la Casa Rosada dan por hecho que el ministro coordinador dejará el cargo y que Diego Santilli es el nombre más encaminado para reemplazarlo. La decisión final, de todos modos, la tiene el Presidente y podría tomarse en las primeras horas del sábado, cuando llegue a la Quinta de Olivos.
El vuelo presidencial tiene previsto aterrizar en Buenos Aires durante la madrugada, después de una escala en Gran Canaria. En Balcarce 50 sostienen que la ventana decisiva será apenas Milei regrese al país y pueda terminar de ordenar la sucesión con su círculo de confianza. “Lo que falta es la decisión del Presidente”, resumen en Nación.
La definición política empezó a acelerarse durante la tarde del viernes. Según fuentes oficiales, la decisión salió del círculo de Karina Milei, que estuvo reunida hasta altas horas del viernes con Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem. En esos despachos dan por encaminado que el actual ministro del Interior sea el reemplazante de Adorni y que el anuncio pueda realizarse este sábado.
En el entorno del jefe de Gabinete sostienen que la renuncia fue una decisión “personal” y que se hará pública en las próximas horas. Cerca de Adorni insisten en que el funcionario venía evaluando el costo político de su continuidad y que el desenlace buscaría descomprimir la presión interna, judicial y legislativa que se acumuló durante las últimas semanas.
Santilli aparece como la opción más ordenada para atravesar la interna del oficialismo. En la Casa Rosada lo presentan como una figura con llegada a gobernadores, vínculo con bloques aliados y capacidad para sostener la negociación parlamentaria. También destacan que puede funcionar como un punto de equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos terminales que venían discutiendo el rediseño del Gabinete y la comunicación oficial.
En el Gobierno remarcan que Santilli tiene además una relación personal con Milei y que ya venía ocupando un rol central en el diálogo con mandatarios provinciales, legisladores y aliados. Su eventual salto a la Jefatura de Gabinete obligaría a rediseñar otras áreas de la gestión.
El otro nombre que se puso sobre la mesa es el del canciller Pablo Quirno. En distintos despachos lo mencionan por su perfil técnico, su bajo nivel de conflicto interno y su vínculo directo con el Presidente. Quirno acompañó a Milei en la agenda internacional en España y participó de la reunión con empresarios e inversores junto al embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge Saravia.
La diferencia es que Santilli aparece como una opción más política, mientras que Quirno es leído como una alternativa de orden interno y técnico. En la Casa Rosada no descartan que Milei vuelva a sorprender con otro nombre, pero durante la tarde del viernes el consenso más extendido en despachos oficiales se inclinaba por el ministro del Interior.
Leé también: Tras las declaraciones de Milei en España, crecen las versiones sobre la salida de Adorni y suenan dos nombres para reemplazarlo
La posible salida de Adorni se aceleró después de las declaraciones de Milei en España. El Presidente dijo que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, pero también sostuvo que si la Justicia lo considera culpable lo “eyecta de una patada”. En el Gobierno leyeron esa frase como un respaldo condicionado y como la primera señal pública de que su continuidad ya no estaba garantizada.
El desgaste interno se profundizó en las últimas horas por nuevas revelaciones vinculadas a los movimientos patrimoniales de Adorni. La publicación de registros sobre compras realizadas desde su cuenta de Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita volvió a encender alertas dentro del Gabinete. “Todos los días aparece algo nuevo”, se quejan en distintos despachos oficiales.
El caso también trabó la agenda legislativa. En el Senado, el oficialismo dejó caer la sesión en la que se iba a tratar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y convenios internacionales para evitar que la oposición avanzara con la interpelación al jefe de Gabinete. En Diputados, en cambio, el Gobierno logró avanzar con el Súper RIGI y el acuerdo con holdouts por una composición de fuerzas más favorable.
La presión parlamentaria seguirá la semana que viene si Adorni continúa en el cargo. La oposición busca tratar los pedidos de interpelación en comisión y volver a llevar el tema al recinto. En la Casa Rosada reconocen que sostenerlo implicaría seguir usando capital político para frenar una ofensiva que, según admiten en privado, no se agotará en el corto plazo.
Manuel Adorni, Javier Milei, Diego Santilli
POLITICA
Germán Martínez criticó la media sanción del Super RIGI: “Es un enclave colonial”

En una entrevista en Infobae a las Nueve este jueves, el legislador santafesino y jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que la media sanción al Super RIGI en Diputados apunta a constituir un “enclave colonial” y advirtió sobre su impacto intergeneracional negativo que tendrá en la economía.
Durante la conversación con el equipo de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro y Cecilia Boufflet, Martínez expuso su rechazo a la nueva normativa aprobada el miércoles, que busca impulsar inversiones de más de USD 1.000 millones en “industrias del futuro” como inteligencia artificial, minería de frontera y energías renovables.
El diputado nacional reiteró que los beneficios impositivos del régimen son inéditos para las empresas tecnológicas. “En ningún lugar está esa baja de Ganancias del 35% en el RIGI, al 15% en el Super RIGI. En ningún lugar se dan las contribuciones patronales al 10% como en el Super RIGI. En ningún lugar estamos yendo a jurisdicción extranjera para resolver conflictos”, precisó.
Por eso, Martínez solo se trata de avanzar en un “enclave colonial”, que garantiza a la inversión 30 años de condiciones favorables de explotación. “No hay proyecto de país alrededor de Milei. Es una cantidad de premios a distintos sectores corporativos para ver si mueven el amperímetro de inversión que no se mueve”, sostuvo.
Y se preguntó: “¿Dónde está la estabilidad jurídica de los jubilados dentro de treinta años con el Super RIGI? ¿Dónde está la estabilidad jurídica de la industria que no va a poder vender lo que hoy produce? ¿Dónde está la estabilidad jurídica de los científicos?”.
Sospechas de corrupción
Según su mirada, el oficialismo está logrando aprobar estas leyes con el apoyo de sus aliados y seguir con la agenda legislativa, a pesar de los escándalos de corrupción, donde estaba previsto que el Congreso discuta la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
“Nunca el caso Adorni trabó la agenda parlamentaria del Congreso”, afirmó, y subrayó que “en el medio del escándalo Adorni, dictaminaron el acuerdo con los holdouts y dictaminaron el Super RIGI en Diputados”. “Adorni tensiona los acuerdos políticos, pero no los rompe con los aliados”, afirmó, al negar que las iniciativas legislativas se habían trabado con el estallido por presunto caso de enriquecimiento ilícito.
En ese marco, Martínez agregó que el Gobierno aún consigue votos a partir de “una periferia de alianza” con votos “que tiene el Gobierno” y “lo logra sostener”. Y atribuyó que las victorias legislativas, y el respaldo de bloques dialoguistas provinciales, se deben a que “aprietan a las provincias” desde el Poder Ejecutivo para aprobar o no los proyectos de RIGI. “Si no venís, no te apruebo tal proyecto. Si no firmás tal ley, no te apruebo el RIGI de tu provincia”, ejemplificó. Y remarcó que “algun días se analizará el proceso de evaluación del RIGI” y su “potencial corrupción”.

Asimismo, insistió en que ratifican sus críticas a este tipo de regímenes con incentivos y facilidades. Ahora bien, alertó que aún con el apoyo que obtuvieron de los aliados, “había mucha más expectativa en el RIGI y eso no está pasando”. “No hay un barril de petróleo o de gas que este saliendo en el RIGI”, ejemplificó.
Críticas al modelo y la alterntiva posible
Martínez remarcó que el peronismo mantiene una postura crítica frente al RIGI y su nueva versión, al poner como ejemplo la inversión de la planta de Sidersa, en el municipio bonaerense de San Nicolás.
“Sidersa está en ese plan del RIGI. Nadie le garantiza a Sidersa que va a poder vender su producción para lo que se necesite de infraestructura vinculado a los proyectos del Super RIGI”, contrastó, al advertir sobre la presunta trampa de las “condiciones de mercado” para los proveedores locales:
“Cuando vas en condiciones de mercado, ¿qué hacés con China? Estamos subsidiando un proyecto productivo de acero verde en San Nicolás y al mismo tiempo no le permitimos que ese insumo vaya como componente nacional al Super RIGI”.

Interrogado sobre la alternativa peronista, y qué tipo de iniciativas para inversiones están interesados en impulsar, el legislador planteó pensar “un sistema y un régimen de inversiones que piense el desarrollo nacional en otro sentido distinto al del RIGI y Super RIGI”.
En ese marco, resaltó la necesidad de “un régimen de inversiones claro, previsible, con compromisos y condiciones, como la participación de la industria con generación de puestos de trabajo, incorporación de ciencia y tecnología, y recuperación de la soberanía en términos jurídicos”.
“Nosotros necesitamos una situación general que obviamente permita la llegada de inversiones, pero que nosotros le demos una planificación. Tenemos que recuperar una sana idea de planificación que no es dirigismo. Planificar es una cosa, dirigir es otra”, concluyó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
RIGI,Súper RIGI,inversiones,Argentina,beneficios fiscales,nuevas industrias
ECONOMIA3 días agoNuevos controles a las devoluciones de 30% por gastos en el exterior: cómo pedir el reembolso del dólar tarjeta ante ARCA
SOCIEDAD3 días agoDesesperación y burocracia: Pacientes con cáncer denuncian esperas de más de 20 días en PAMI para recibir su medicación
SOCIEDAD3 días agoEl CEO de Epic Games tiene claro por qué fracasan los nuevos juegos multijugador, y el culpable puedes ser tú y tus amigos

















