POLITICA
Sobreseyeron a un periodista de Clarín que estaba acusado de extorsión por sus publicaciones

La Justicia sobreseyó definitivamente al periodista de Clarín Daniel Santoro, quien había sido acusado de integrar una supuesta banda de espías y extorsionadores que buscaba incriminar a Cristina Kirchner en causas por corrupción.
El juez federal Julián Ercolini, tras un dictamen de la fiscal Alejandra Mángano, sobreseyó a Santoro de la acusación de integrar una asociación ilícita liderada por el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Supuestamente le recriminaban haber coaccionado al empresario Mario Cifuentes y al exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat.
La resolución de Ercolini cierra en lo que respecta al periodista una causa impulsada por el kirchnerismo, iniciada en los tribunales federales de Dolores, en 2019.
periodista de,Conforme a
POLITICA
Martín Llaryora cuestionó el rumbo de la economía y pidió al Gobierno: “Presten atención a la situación social y al empleo”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló este miércoles sobre la situación económica que atraviesa el país, destacó la necesidad de “estabilizar la macroeconomía”, pero reclamó al Gobierno “prestar atención a la situación social y al empleo”.
En diálogo con A Dos Voces por TN, el mandatario provincial destacó: “La industria está en una situación muy difícil. Ya hablamos de entre 20 y 30 mil pymes caídas. Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que hay que prestar atención a la situación social y el empleo”.
“Hay una situación de endeudamiento familiar tremendo, de caída del empleo, de cierre de pymes, que en Córdoba nos afecta mucho”, alertó el funcionario y remarcó que los gobernadores fueron “amortiguadores” de los incumplimientos de Nación.
Consultado sobre la Ley de Financiamiento Universitario y la disputa por la Ley de Emergencia en Discapacidad, Llaryora fue contundente: “Hay que preguntarle a Milei por qué no cumple con la ley y qué idea de desarrollo tiene. Tenemos que tener un presupuesto que contemple las necesidades de los argentinos, como la discapacidad y las universidades. ¿Cuál es la idea de desarrollo de este gobierno? ¿Quién es el ministro de Desarrollo?“, remarcó el gobernador.
“Ya son tres presidentes que no están entendiendo la complejidad de la Argentina profunda”, aseguró el político.
“Nosotros tenemos un modelo que le decimos el cordobesismo, que muy pocos a veces, desde afuera, lo entienden, porque no estamos en ninguno de los dos lugares de la grieta”, destacó.
“Uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”, dijo Martín Llaryora
El dirigente afirmó: “Lamentablemente, tuve razón. Yo aclaré que necesitábamos estabilizar la macroeconomía, pero con un modelo de desarrollo, porque sin ese modelo de desarrollo después uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”.
“Nosotros lo que sí creemos es que Argentina tiene una oportunidad maravillosa. En Argentina, donde hoy no se inaugura ni un bicicletero, en Córdoba venimos, hoy, de hacernos cargo de una ruta nacional, de inaugurar 10 kilómetros más de autopista, de unir con una ruta provincial dos departamentos tan importantes. Tener mejores rutas es salvar vidas, es tener mejor comunicación. Estamos en un marco de crisis muy fuerte. El que niegue la situación económica o la crisis, sinceramente, es un ciego, porque no es solo la realidad de los números, sino la realidad cuando uno habla con la gente”, señaló.
“No apostar a las universidades es un país que va a perder”
Sobre el financiamiento a las universidades, fijó su postura: “Estamos en el mundo del conocimiento. No apostar al talento, no apostar a las universidades, es un país que va a perder. Nosotros, en Córdoba, tenemos a la clase media como una meta. Somos la provincia que menos empleados públicos per cápita tiene en Argentina. Entonces, trabajamos continuamente con los empresarios, con los industriales y con las universidades. Tenemos la primera universidad de la Argentina. En esta primera etapa de gestión ya estamos iniciando 15 sedes universitarias de la Universidad Provincial. O sea, cuando Argentina está desfinanciando su universidad, está desfinanciando su esquema científico-tecnológico, en Córdoba estamos haciendo 15 sedes y salimos primeros en las pruebas Aprender”.
“Nosotros vamos a tener que hacer un presupuesto que alivie la situación de las familias y seguramente tendremos que sacrificar parte de nuestro equilibrio económico, de nuestro superávit, para entender que hoy hay una situación muy difícil, donde la gente no llega a fin de mes, y que entonces vos tenés que tener objetivos acordes con la situación, hasta que la economía mejore. Después, vos podrás volver, tal vez, a los números o a la situación económica”, dijo.
“Hay una situación social que no se puede seguir sosteniendo, una situación de desempleo que está escalando. Entonces, en este marco de un cambio de la situación, vos no podés aplicar el mismo manual de cuando empezaste, donde había otra capacidad de absorción, donde podíamos resistir un montón de medidas, como se resistieron. La economía viene claramente con una caída de la actividad que tenés que modificar y te tenés que sentar a dialogar. Vos no podés maltratar a los industriales, a los productores, a todos los sectores. Tenés que sentarte con los productores, con los industrialistas, con los emprendedores y armar un programa para poder generar certeza para el largo plazo”, consideró.
Noticia que está siendo actualizada.-
Martín Llaryora, Gobierno, Córdoba
POLITICA
El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros – Nexofin

La La Libertad Avanza consensuó con bloques aliados en Diputados reponer la normativa que limita la compra de tierras a extranjeros. El entendimiento permitirá debatir la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el próximo 21 de octubre.
El acuerdo parlamentario ocurrió tras una cautelar de la Corte Suprema que restituyó la vigencia de la Ley 26.737. El Gobierno busca evitar el rechazo opositor al DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de LLA
El plenario de comisiones incorporó la derogación del artículo derogatorio del decreto desregulador a propuesta del radical Diógenes González. En contraposición, la diputada peronista Paula Penacca criticó la maniobra del oficialismo y calificó la resolución como un “manotazo de ahogado que pegaron”.
La norma de 2011 prohíbe que personas físicas o jurídicas internacionales posean más del 15% de los suelos rurales. Asimismo, la normativa restringe la adquisición de terrenos situados en áreas de frontera o con cuerpos de agua.
El proyecto con dictamen incluye reformas en materia de desalojos por falta de pago y procesos de expropiación. De aprobarse en el recinto de la Cámara Baja, el texto deberá retornar al Senado para su sanción definitiva.
La entrada El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros se publicó primero en Nexofin.
DNU 70/2023,EXTRANJEROS,Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada,Ley de Tierras
POLITICA
Murió Norberto Di Próspero, histórico secretario general del gremio de trabajadores del Congreso

Norberto Di Próspero, el dirigente sindical que durante más de dos décadas condujo los destinos de la Asociación del Personal Legislativo (APL), murió este miércoles a los 61 años, mientras transitaba su sexto mandato consecutivo al frente del gremio de los trabajadores del Congreso de la Nación. La noticia fue confirmada esta noche por la propia entidad gremial a través de un comunicado, en el que expresaron “con profundo dolor” la “triste noticia”.
“Acompañamos y abrazamos a toda su familia en este doloroso momento y nos ponemos a su entera disposición para su honrosa despedida”, expresó la comisión directiva de APL en el texto difundido.
A su vez, la APL anunció que su sede permanecería cerrada por duelo durante el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, y anticipó que informaría sobre los detalles de su despedida “por los canales de difusión oficiales”.
Di Próspero supo acumular un largo recorrido dentro del sindicato. Asumió la conducción de APL en julio de 2004, cuando se impuso en las elecciones con la Lista Verde y Blanca frente a Ricardo Sablich, su antecesor en el cargo. Desde entonces, logró sucesivas reelecciones —la más reciente en agosto de 2025— y se convirtió en un interlocutor ineludible para las autoridades de ambas cámaras legislativas, sin distinción de signo político.

Su gestión se caracterizó por una presencia firme en las mesas paritarias y una constante defensa de la Ley 24.600, la norma que regula la actividad de los empleados del Congreso. A lo largo de su trayectoria, fue una voz habitual en los debates sobre empleo público, condiciones laborales y situación salarial del sector parlamentario.
Además de su rol en APL, Di Próspero presidía la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), cargo para el que había sido reelegido recientemente con mandato hasta 2030. Esa federación reúne a trabajadores legislativos de distintas provincias del país, lo que le otorgó al dirigente una proyección que excedía las fronteras del Congreso porteño.
Su influencia también se extendía al ámbito político-partidario: era consejero nacional del Partido Justicialista y ocupaba la secretaría de asuntos legislativos de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Repercusiones desde el arco político y el sindicalismo
Tras conocerse la noticia, las despedidas y homenajes no se hicieron esperar. En ese sentido, el bloque justicialista en el Senado emitió un comunicado en el que lo describió como un “dirigente de extensa trayectoria sindical y hombre del Justicialismo” que estuvo “más de dos décadas al frente de la conducción de APL”. “Deseamos que encuentren el consuelo necesario ante tan triste momento”, expresaron los senadores.
La bancada de Unión por la Patria en Diputados también se manifestó: “Enorme pesar por el fallecimiento de Norberto Di Próspero, secretario general de APL y referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del poder legislativo”.

La CGT lo despidió con un mensaje emotivo en el que destacó su trayectoria como delegado desde 1998, primer secretario general de FELRA y conductor de la APL desde 2004. “Hasta siempre, compañero Norberto Di Próspero”, escribió la central obrera. “Hijo de un ferroviario y militante peronista, hizo de la acción colectiva una forma de vida”, lo recordaron y mencionaron que, “en esta central obrera, puso su experiencia al servicio de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito parlamentario y, al frente de su gremio, defendió los salarios, los puestos de trabajo y jerarquizó el trabajo legislativo”.
A los mensajes, se sumó el diputado Juan Grabois quien expresó: “Terminaba otra jornada lamentable en el Congreso. Salíamos de una comisión. Una trabajadora de la cámara de diputados lloraba. Nos abrazamos. Hoy murió su representante. Nuestro compañero. Norberto Di Próspero. Un excepcional dirigente sindical. Comprometido. Honesto. Firme en la defensa de sus trabajadores. Enorme en su inteligencia política. Consciente de la clase que representaba. Alguien que recibía a todos los trabajadores, uno por uno, con la puerta abierta cada día. Por eso, hoy en el Congreso, la tristeza embargaba a todos”.
Con su fallecimiento, el gremio más influyente del ámbito legislativo queda ante el desafío de definir una nueva conducción. Di Próspero deja un legado de fuerte gravitación institucional y se constituye como un referente para generaciones de trabajadores del Congreso que lo tuvieron como representante.
Norberto Di Próspero,Asociación del Personal Legislativo,Buenos Aires,fallecimiento,comunicado oficial
POLITICA3 días agoMilei viajará a EE.UU. para reunirse con empresarios y con el hermano de Flávio Bolsonaro antes del balotaje en Brasil
DEPORTE3 días agoAll Boys vs Godoy Cruz: formaciones, hora y dónde ver por tv
INTERNACIONAL1 día agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India



















