SOCIEDAD
Así lo cuenta el cine
Los conflictos educativos están muy presentes en el cine. “El suplente”, película de 2022 de Diego Lerman, cuenta cómo la situación social atraviesa la tarea del docente en una escuela secundaria del conurbano. Un profesor de literatura llega por un tiempo al colegio. Al principio sólo ve apatía. Luego su trabajo se ve atravesado por el narcotráfico que es fuente de preocupación en la zona -en especial para Dilan, amenazado- pero también de fábulas para sus estudiantes. Y plantea, además, los usos no curriculares de saberes como la literatura.
Respecto de la desigualdad en la educación llama la atención por su potencia “Una flor en el barro”, filme del año pasado dirigido por Nicolás Tuozzo con los protagónicos de Nicolás Francella como el maestro Francisco Cardoso y de Lola Carelli en el rol de Sofía, una niña con un don especial para las matemáticas en una escuela de un barrio popular. El docente intentará que las condiciones sociales de la alumna no impidan su crecimiento intelectual, una carrera que tropieza con todos los obstáculos.
Pero no sólo en Argentina se cuecen habas. “Sala de profesores”, película alemana con dirección de İlker Çatak, narra la experiencia de una profesora novel en un colegio secundario. Allí se produce una serie de robos y todas las miradas caen sobre un joven de origen inmigrante. La profesora tiene otras sospechas y no duda en enfrentarse a los prejuicios.
SOCIEDAD
Dos prepagas grandes aumentan en enero 3,3% y 3,9% tras el dato de inflación del 2,4%: cómo queda el resto
“¿Sobre qué base una prepaga se da el lujo de aumentar 3,9 por ciento cuando la inflación es del 2,4?”, pregunta en modo catártico una afiliada en la red social X. A pesar de que los administradores de estas coberturas médicas tratan de explicar las causas del desfasaje, mensajes como el citado son representativos de un sector del público que no entiende por qué le aumentan lo que le aumentan.
Según los datos que pudo recabar Clarín, las subas de las prepagas que ya hicieron el anuncio para enero son: Hospital Italiano, 3,9 por ciento; Omint, 3,3; Medicus, 3; Prevención Salud, 2,98; Swiss Medical, 2,9 (con copagos, 2,4); Hospital Británico, 2,7; Galeno, 2,6; y Medifé, 2,4 (con copagos, 2). La tendencia general es a la baja con respecto a los ajustes de diciembre. El dato de OSDE aún no se conoce porque a diferencia del resto cobra a mes vencido. Y hasta donde pudo averiguar este medio, al cierre de esta nota Sancor Salud -la cuarta prepaga más grande del país- y Accord Salud -la séptima- no habían informado el aumento.
Desde el Hospital Italiano y el Británico -como desde otros hospitales de comunidad- suelen diferenciarse para aclarar que no son empresas de medicina prepaga como el común del sector, sino organizaciones sin fines de lucro que ofrecen planes de salud y, en ocasiones, con prácticas médicas inéditas en el país. Sin embargo, los usuarios no suelen reparar en estos matices si el bolsillo sufre.
Las comunicaciones a los afiliados con los nuevos incrementos comenzaron a llegar en las últimas horas, una vez que el INDEC dio a conocer el IPC de noviembre, salvo Medicus que ya había informado el aumento de enero con anterioridad. Esas cartas se enviaron sobre el cierre de una semana especial, en la que el Gobierno confirmó la imputación por cartelización contra siete prepagas por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Para justificar los índices de ajuste, los representantes del sector de las prepagas argumentan que el costo de la salud es más alto que el promedio de precios. Hugo Magonza, titular de la Unión Argentina de Salud, lo explica así: “El consumo de bienes y servicios hay que llevarlo a unidades. El impacto del índice de inflación no sólo está en el índice sino en la frecuencia con la que el bien o servicio se consume. Hace 25 años la cantidad de consultas médicas por afiliado era 3,5 por año y hoy está en 9”.
“En el caso de la salud -siguió Magonza- se le agrega la inflación por complejidad. Hace muchos años no había resonancia magnética ni tomografía computada. Y hasta hace diez años no había tratamientos ni medicamentos de altísimo precio para enfermedades huérfanas, que eran muy pocas o desconocidas. A esto se suman las enfermedades degenerativas producto del envejecimiento poblacional. Esas enfermedades requieren tratamientos novedosos cuyo precio es monopólico y lo pone el único que lo provee, ya sea un laboratorio o alguien que haga una práctica”.
Clarín pudo saber que desde la Superintendencia de Servicios de Salud hubo, en el pasado reciente, conversaciones con prepagas que habían fijado aumentos por encima de lo que al Gobierno consideraba apropiado. En ese tire y afloje del “libre mercado”, en algunos casos hubo correcciones. En otros, la respuesta fue que si la suba era menor a la calculada el resultado era ir a pérdida, por lo que no podían validar esa pretensión oficial sin resentir la calidad del servicio.
Otra catarsis a través de un mail, recibido este viernes en la redacción de Clarín, evidentemente no marida con las explicaciones que intenta dar el sector sobre la situación compleja que atraviesa. Arturo Neuberger, afiliado de Sancor Salud, escribió: “Antes de que asumiera Milei ninguna prepaga se fundió con lo que cobraba y ahora con lo que aumentaron muchos se tuvieron que borrar y no hubo contemplación, y tampoco los mayores de 60 años podemos cambiarnos de empresa. Se están aprovechando sin miramiento y son los que dicen cuidarnos”.
-
POLITICA3 días ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
POLITICA3 días ago
Otro fuck you kirchnerista: el gesto eufórico de Oscar Parrilli al zafar de la suspensión en el Senado
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
ECONOMIA2 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
SOCIEDAD3 días ago
El Gobierno amenaza con sancionar a Belocopitt y a siete empresas de medicina prepaga por la suba de las cuotas
-
POLITICA2 días ago
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel