Connect with us

SOCIEDAD

Cómo era el “Novocherkassk”, el buque de guerra ruso destruido por un ataque ucraniano en Crimea

El navío diseñado para desembarcos anfibios era uno de los pocos que Putin no había trasladado más al este por precaución ante posibles operaciones de Ucrania

Published

on

El buque de desembarco de la Armada rusa Novocherkassk en el Bósforo, en Estambul, en 2021. Fue destruido hoy por un ataque ucraniano en Crimea (REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo)
El buque de desembarco de la Armada rusa Novocherkassk en el Bósforo, en Estambul, en 2021. Fue destruido hoy por un ataque ucraniano en Crimea (REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo) (YORUK ISIK/)

Ucrania destruyó este martes al gran buque de desembarco ruso “Novocherkassk” en un ataque con misiles lanzados desde el aire contra el puerto de Feodosia, en la Crimea ocupada, según reconoció el Ministerio de Defensa del Kremlin.

Imágenes publicadas por varios medios de comunicación rusos en la aplicación de mensajería Telegram, tomados supuestamente desde el puerto, mostraban potentes explosiones y fuegos. El ataque dejó al menos un muerto según las autoridades rusas.

“¡La flota de Rusia es cada vez más pequeña! Gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todos los implicados por el trabajo de filigrana!”, dijo en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk.

Oleshchuk agregó que el buque transportaba drones de ataque Shahed de fabricación iraní.

Afirmó que el “Novocherkassk” había “seguido” al Moskva, el crucero con misiles guiados considerado el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro que se hundió en abril de 2022 tras un ataque con misiles ucranianos. El “Novocherkassk” era además el buque gemelo de Misnk, destruido junto al submarino Rostov del Don en un ataque contra un astillero de Sebastopol en septiembre de 2023.

El Estado Mayor ucraniano declaró que el “Novocherkassk” ya había resultado dañado por un ataque cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Berdiansk en marzo de 2022.

Cómo es el “Novocherkassk”

El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas (REUTERS/Murad Sezer/archivo)
El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas (REUTERS/Murad Sezer/archivo) (MURAD SEZER/)

El “Novocherkassk”, que fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980, está diseñado para desembarcos anfibios y puede transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques.

Según una hoja informativa del ejército estadounidense sobre el “Novocherkassk” y los demás de su clase, la Ropucha, el buque, de 112,5 metros de eslora, desplaza unas 3.450 toneladas, lo que equivale aproximadamente al tamaño de un buque de combate litoral de la Marina estadounidense.

El “Novocherkassk” fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980 (EFE/Sedat Suna)
El “Novocherkassk” fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980 (EFE/Sedat Suna) (SEDAT SUNA/)

El “Novocherkassk” lleva una tripulación de unos 87 hombres y tiene capacidad para 237 soldados, según el ejército estadounidense.

El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas en su cubierta para vehículos.

El buque podía transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques. (REUTERS/Yoruk Isik)
El buque podía transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques. (REUTERS/Yoruk Isik) (YORUK ISIK/)

“Prácticamente no queda nada. Como se puede ver, toda la parte delantera del buque está ahora bajo el agua”, dijo el analista de OSINT Oliver Alexander.

Una hipótesis no confirmada de las poderosas explosiones que se registraron tras el ataque es que el buque transportaba municiones, incluidos posibles drones Shahed iraníes.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró el ataque.

“Agradecido a nuestra Fuerza Aérea por la espectacular adición de otro buque a la flota rusa hundida del Mar Negro”, dijo.

Según informaciones no confirmadas, el ataque se produjo con un misil Storm Shadow suministrado por Gran Bretaña o con la variante francesa SCALP EG.

Se desconoce el número de personas que podrían haber estado a bordo en el ataque ucraniano. El canal ucraniano Wind Telegram habló de “docenas de muertos”.

Golpes a la flota del Mar Negro

Se cree que el “Novocherkassk” era uno de los pocos buques de guerra que Rusia no había trasladado más al este por seguridad tras anteriores ataques ucranianos.

Muchos buques habían sido trasladados del importante puerto naval de Sebastopol a Novorossiysk para estar más lejos del alcance de los misiles ucranianos.

El mes pasado, Ucrania destruyó en Kerch el nuevo buque de guerra de la Flota del Mar Negro de Vladimir Putin, el porta misiles “Askold, antes incluso de que entrara en servicio.

El hundimiento del "Moskva" fue el golpe más duro contra la Flota rusa del Mar Negro (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El hundimiento del «Moskva» fue el golpe más duro contra la Flota rusa del Mar Negro (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO) (UKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS /)

El 22 de septiembre, un ataque destruyó el cuartel general de Sebastopol de la Flota del Mar Negro de Putin.

Nueve días antes, misiles ucranianos alcanzaron el submarino de ataque clase Kilo “Rostov-on-Don” y el gran buque de desembarco “Minsk”, en un astillero de reparaciones del puerto naval de Sebastopol.

Rusia tardó un año en admitir que había perdido el buque de desembarco “Saratov” en un ataque con misiles en Berdiansk, un puerto del Mar de Azov.

Otro buque similar al “Novocherkassk” y al “Misnk”, el “Caesar Kunikov”, resultó dañado con anterioridad, según los informes.

Múltiples buques de guerra han resultado dañados, siendo el más embarazoso para Putin la fragata Moskva -buque insignia de la Flota del Mar Negro-, hundida en un ataque con misiles ucranianos Neptune en abril de 2022.

Rusia se anexionó Crimea, base de la Flota rusa del Mar Negro, en 2014 en un movimiento que Kiev y Occidente condenaron como una toma ilegal.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad