Connect with us

SOCIEDAD

Cómo ocurrió la muerte de ‘El 22′, jefe de plaza de Los Chapitos en Guamúchil

Al funeral de Édgar “N” fueron enviadas coronas de flores a nombre de Ovidio, Alfredo e Iván Guzmán

Published

on

La muerte de 'El 22' ocurrió en una clínica privada de Culiacán (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
La muerte de ‘El 22’ ocurrió en una clínica privada de Culiacán (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

A finales de septiembre, Los Chapitos se hicieron presentes de manera simbólica en el funeral de uno de sus operadores en Sinaloa. A través de un video que se difundió en redes sociales se tuvo conocimiento de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enviaron coronas de flores a la familia del integrante fallecido.

Los reportes preliminares indicaban que se trataba del funeral de un sujeto identificado como ‘El 22′, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de plaza de Los Chapitos en Guamúchil. Sus tareas principales eran supervisar las actividades del narcotráfico e impedir la irrupción de grupos rivales a la ciudad.

La muerte de ‘El 22′ aún no ha sido esclarecida del todo, pues han surgido varias versiones de cómo perdió la vida. Lo cierto es que su deceso está relacionado con lo sucedido al interior de una clínica privada de Culiacán, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego que dejaron un saldo de tres víctimas mortales.

Fue en la noche del 28 de septiembre, poco después de las 20:00 horas, cuando en la Clínica Hospital Culiacán irrumpieron sujetos armados en busca de un paciente que estaba siendo atendido por una herida de bala.

Este paciente (identificado como Omar Silvano) fue baleado junto a dos hombres en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, el 25 de septiembre. Los tres resultaron heridos y fueron trasladados a un nosocomio de Guamúchil. Uno de ellos perdió la vida y otro logró recuperarse, según reportes de Río Doce.

Sin embargo, el estado de salud del tercero era inestable, por lo que fue internado en la clínica de Culiacán, donde era custodiado por sujetos armados. A ese sitio llegó un grupo de sicarios y abrió fuego contra el paciente que se encontraba internado. Esto generó un intercambio de balas entre los escoltas y los agresores.

El tiroteo fue registrado por una cámara de vigilancia instalada al interior de la clínica. En dicho video se aprecian las movilizaciones que se generaron en los pasillos, pues incluso el personal médico se tuvo que resguardar ante la lluvia de disparos.

Al cabo de media hora llegaron agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, quienes encontraron a una mujer con una lesión en la mano que fue producida por el impacto de una bala. Asimismo, otros dos sicarios y un médico (identificado como Otniel Everardo Montoya) murieron en la clínica. Entre dichas víctimas se encontraba ‘El 22′.

Los Chapitos, funeral 'El 22'
Los hijos de ‘El Chapo’ se hicieron presentes de forma simbólica tras la muerte de uno de sus operadores en Guamúchil (Foto: Twitter@LAMERAVRG_13)

Omar Silvano resultó herido y fue trasladado al Hospital General para continuar con su supervisión médica. Pero cuando lo ingresaron al área de urgencias, supuestamente intentó arrebatarle su arma de fuego a un policía.

Lo anterior provocó forcejeos entre el uniformado y el paciente que culminaron en disparos. De acuerdo con la versión oficial, Omar recibió un balazo en el abdomen con el cual falleció.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que no se podía confirmar si los agresores iban a “rematar” a Omar. “Eso queda fuera de mi alcance, pero había gente armada”, señaló.

En cuanto a ‘El 22′, se informó que fue uno de los sicarios fallecidos en la clínica privada de Culiacán. De acuerdo con el medio citado, su verdadero nombre era Édgar Isabel “N”, quien antes de ser jefe de plaza de Los Chapitos en Guamúchil se desempeñó como escolta del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Debido a que ‘El 22′ ha mantenido un bajo perfil, hay poca información sobre él. Lo cierto es que era un importante miembro dentro del Cártel de Sinaloa, pues a su funeral fueron enviadas coronas de flores a nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Los Ninis y Los Chapitos.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad