Connect with us

SOCIEDAD

Con su celular y sus documentos, delincuentes sacaron 40 créditos por $12 millones a nombre de su víctima

Prestamistas gota a gota de aplicaciones móviles dicen tenerlo en la mira a él y a su familia hasta el momento en el que paguen

Published

on

Taxista victima de hurto
Los delincuentes suplantaron su identidad para realizar microprestamos hasta reunir una millonada – crédito La voz del cinaruco

Un taxista está confinado, junto con su esposa e hijos, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, luego de que los delincuentes que robaron su celular y documentos en los primeros días de enero de 2024 se hicieran pasar por él para solicitar cerca de 40 micropréstamos con los que lograron amasar una pequeña fortuna.

Desde entonces, el taxista y su familia han estado recibiendo amenazas de muerte y llamadas intimidatorias para que paguen los 12 millones de pesos que sus atracadores lograron reunir, y los intereses que se han generado con el paso de los días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Me suplantaron en plataformas digitales de préstamo, lo que pueden llamar gota a gota por la manera en la que cobran, con amenazas y préstamos a siete días con un 80% de intereses. Hoy en día, la vida es intranquila para mí después de eso”, denunció, sin revelar su identidad, en entrevista con el Ojo de la noche.

Diversas personas temen verse afectadas por la infiltración de delincuentes en la aplicación de mensajería popular WhatsApp.
Ladrones estarían suplantando la identidad de sus víctimas para solicitar prestamos millonarios – Andina/Composición Infobae

Con préstamos desde los cien mil pesos, en al menos 22 plataformas, varias de ellas administradas por los temidos ‘gota a gota’, los ladrones consiguieron 12′178.000 pesos, luego de realizar al menos cuarenta solicitudes en las que su víctima aparece como responsable.

“No los recibí, ni siquiera los usé, ni nada. Lo que pasa es que eso no se queda ahí, son las amenazas, amenazas de muerte en las que nombran a grupos guerrilleros con lo que, según dicen, no se juega, pero yo no tengo nada que ver con ese tema”, insistió, con la esperanza de que los dejen en paz.

El caso ya está en manos de las autoridades, pero siguen recibiendo mensajes de los gota a gota, con un acento foráneo, que lo tienen “endeudado, preocupado y asustado porque llegan las amenazas todos los días, a toda hora, en todo momento y hay una relación de más de cien números que llaman, haciendo los cobros y la mayoría son números extranjeros”.

Robo cibernético
Prestamistas estarían depositando dinero que no ha sido solicitado – crédito Melina Mejía

Gota a gota de aplicaciones móviles estarían depositando prestamos que no fueron solicitados para enganchar nuevas víctimas

Él no ha sido el único en caer en la trampa de los prestamistas gota a gota que, con el desarrollo de aplicaciones, trabajan desde su base de operaciones en el extranjero. En julio del 2023 fue noticia el caso de un hombre que, con solo descargar una de estas aplicaciones para echarle un vistazo, recibió 650 mil pesos en su cuenta de Nequi.

Intentó comunicarse con soporte técnico para realizar la devolución, pero los administradores le informaron que debía pagar los intereses que, habiendo pasado un par de horas, eran del mismo valor que el préstamo; es decir, otros 650 mil, para un total de 1′300.000 pesos.

Liliana Zambrano, de la dirección jurídica de legaltech y experta en seguridad, explicó entonces a Infobae Colombia que “esta es una nueva modalidad que están utilizando. Le dicen a una persona que le consignaron y con sus datos básicos a muchos les están haciendo instalar aplicaciones y, al hacerlo, logran secuestrar su información. Se convierte en un ir y venir porque la persona lo que haces es, primero, tratar de resolver su situación financiera devolviendo la plata, pero, después lo que hacen es un hackeo de su información o de su cuenta bancaria”.

Y previno que “desde mediados del 2023 se vienen identificando estas aplicaciones, también conocidas como apps, que les están diciendo (a quienes necesitan prestamos): instálenla (nuestra app) y se da cuenta de la información. Entonces la persona lo que haces es instalar la app y cuando se da cuenta ya tiene un mardware en su teléfono”.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad