Connect with us

SOCIEDAD

El sugestivo thriller del español Manuel Ríos San Martín: “El olor del miedo”

Animales asesinados, elefantes que se reúnen a oler un cuerpo inerte, y la carrera por determinar qué vale más, si la vida humana o animal.

Published

on

El olor del miedo.
El escritor español Manuel Ríos San Martín regresa con un thriller inquietante en las páginas de «El olor del miedo».

Primeras páginas de las 552 en camino. Elena es una veterinaria que trabaja en un zoológico de Valencia, y ahí los vemos a los elefantes, los chimpancés, los leones… Ella los cuida, los protege. Avanzamos… Hay alguien que dispara desde lejos, un criminal oculto que pretende aniquilar a los animales. Se pone en marcha una investigación, a cargo está un veterano de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) y una joven inspectora. El escenario parece un laberinto sin salida.

El recorrido sigue, y la historia se hace cada vez más trepidante. La policía no le da mucha importancia al asunto. Según el código penal, matar a un animal no se considera asesinato. ¿Es más valiosa la vida de un ser humano? Elena y Cristina, su pareja, junto a Sidy, su compañero en el zoológico, intentarán resolver el caso por su cuenta y así desenmascarar al culpable, pero hay algo en lo que no han pensado: ¿Y si ellos son los siguientes?

Publicada por la filial española del grupo Planeta, El olor del miedo es la última novela del escritor español Manuel Ríos San Martín, un thriller impactante y frenético que nos adentra en un misterio que parece sentenciado a nunca resolverse. Todo comienza con el asesinato en vivo de una elefanta albina llamada Blanca en el zoológico del Bioparque de Valencia, en España. Las redes sociales se inundan con teorías sobre el posible responsable y el revuelo se hace inmediato.

El olor del miedo, de Manuel Ríos San Martín 1920
Portada del nuevo thriller de Manuel Ríos San Martín. (Planeta de Libros).

[”El olor del miedo” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]

Con buen tino, Ríos San Martín reflexiona sobre la manera en que los seres humanos se asemejan y se distancian de los animales en su comportamiento y acciones, y explora la cuestión de si la vida, ya sea animal o humana, se reduce esencialmente a la supervivencia y la transmisión de genes. Aunque los humanos han evolucionado y tienen la capacidad de tomar decisiones, el autor destaca que todas las especies animales existen para transmitir sus genes como un propósito fundamental de la vida.

Los elefantes tienen nombres que los humanizan de alguna manera: Daisy, Greta, Panzi, y Tantor. Todos ellos perciben el miedo cuando Blanca cae abatida. Se comunican sin hacer ruido, utilizando las vibraciones a través del suelo. De repente, todos se encuentran oliendo el cuerpo de Blanca, intentando entender, a su manera, qué es lo que ha sucedido. Si bien algunos animales pueden experimentar el miedo, el miedo a la muerte es exclusivamente humano.

La novela también aborda el papel de las redes sociales en la sociedad actual, donde el anonimato y la presión social pueden tener un impacto significativo en el comportamiento humano y en cómo se difunden las noticias y opiniones.

Manuel Ríos San Martín, que ha trabajado tanto como guionista y director en series de televisión, ofrece aquí una mezcla única de suspenso policial, reflexiones profundas, y una mirada crítica a la sociedad moderna y su influencia en nuestras decisiones y comportamientos.

La novela está narrada en tercera persona y se divide en cinco partes. A medida que la trama avanza, el autor demuestra su profunda investigación sobre las emociones primarias y comportamientos animales, estableciendo un paralelismo interesante con la experiencia humana. Sin embargo, a pesar de esta comparación, queda claro que los animales son fascinantes por su singularidad y no por su similitud con nosotros. En última instancia, los animales son valiosos por sí mismos, no como simples reflejos de la humanidad.

Sobre el autor: Manuel Ríos San Martín

♦ Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad.

♦ Actualmente, es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE).

♦ Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

♦ Es autor de las novelas Círculos, La huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad