SOCIEDAD
En Lerdo de Tejada intentan linchar a Policías tras el presunto asesinato de un joven; queman el Palacio de Gobierno de Veracruz
Mediante un comunicado oficial, la SSP anunció que los agentes serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Veracruz, bajo la acusación de su presunta implicación en el asesinato de un joven identificado como Brando Arellano Cruz “N”, de 27 años.
Mediante un comunicado oficial, la SSP anunció que los agentes serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para rendir cuentas conforme a los procedimientos legales establecidos.
La institución reafirmó su compromiso de colaborar íntegramente en el desarrollo de la investigación en curso.
“En seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Lerdo de Tejada la noche de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública informa que cuatro elementos operativos de la plantilla de Policía Municipal, fueron puestos a disposición”, dijo en una publicación en redes sociales.
La noticia de la detención generó una fuerte respuesta de los habitantes de Lerdo de Tejada. La acusación de asesinato, vinculada a supuestos abusos policiales y una persecución a balazos contra Brando Arellano Cruz “N”, provocó actos de protesta y represalia en la comunidad.
“Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley, reiterando la SSP, que colaborará en todo momento con la investigación”.
“El operativo se mantiene en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional; Desde el gobierno del estado declaramos que no habrá impunidad ante lo sucedido”.
Minutos antes, Palacio en llamas
La reacción de la población se manifestó a través de la quema de patrullas de la Guardia Nacional y las instalaciones del Palacio Municipal, reflejando así su malestar hacia los presuntos responsables de los hechos.
La población expresó su descontento, mientras familiares del joven y vecinos rodearon a los elementos de seguridad, exigiendo justicia y obligándolos a quitarse los pasamontañas. La situación escaló, resultando en golpes propinados por la multitud.
A pesar de las negativas por parte de los policías en cuanto a su implicación en el incidente, la versión de los habitantes contradice estas afirmaciones, alegando que los disparos efectuados por los agentes resultaron en la muerte de Brando Arellano Cruz “N”.
Antes de la tragedia
La presencia de oficiales de la Guardia Nacional en el lugar tenía como objetivo resguardar a los policías municipales y prevenir posibles agravamientos de la situación.
Sin embargo, la turba respondió con la quema de patrullas y la repetición de estos actos vandálicos en las instalaciones del Palacio Municipal.
Tras el rescate y traslado de los policías municipales lejos de la multitud, la turba ingresó al ayuntamiento, prendiendo fuego a cartones y maderas en las oficinas, incendiando parcialmente el Palacio Municipal.
SOCIEDAD
EA cree saber lo que ha fallado con Dragon Age The Veilguard, y no es lo que crees. «Mundos compartidos y compromiso social», dice su CEO – Dragon Age: The Veilguard
Aunque leer la frase «hay un nuevo Dragon Age en el mercado» sin duda habría satisfecho a muchos jugadores hace años, lo acontecido con The Veilguard ha sido todo lo contrario. El último RPG de BioWare se ha enfrentado a fuertes críticas por parte de los jugadores, tanto por cuestiones ideológicas como por la identidad de la saga, algo que se ha traducido en un tropiezo en ventas para EA. Sin embargo, la compañía no cree que este sea el motivo y parece señalar una decisión tomada hace años: hacer que The Veilguard fuera un juego para un solo jugador en lugar de un juego como servicio.
Al igual que ayer ocurrió con Nintendo, hoy toca hablar del informe financiero de la compañía dirigida por Andrew Wilson. Mientras el CEO de Electronic Arts dejó claro que Switch 2 le llama la atención y que Apex Legends necesita ajustes importantes para seguir vigente en el mercado, también mencionó el último Dragon Age, uno de los responsables, junto con EA Sports FC 25, de que la compañía cerrara un trimestre fiscal por debajo de lo esperado.
«El tercer trimestre no tuvo el rendimiento financiero que deseábamos ni esperábamos», admitió Wilson. Sin embargo, el ejecutivo fue más allá y afirmó que, para atraer a un público más amplio, los juegos deben adaptarse a las demandas cambiantes de los jugadores, quienes buscan «funciones de mundo compartido y un compromiso social de los jugadores». Si bien reconoció que The Veilguard es un proyecto de gran calidad y fue bien recibido por la crítica, señaló que no logró conectar con una audiencia interesada en los juegos con funciones online.
Los juegos como servicio son parte del ADN actual de EA
Históricamente, EA ha sacado jugo de los juegos como servicio, y la compañía ha enfatizado que esta estrategia sigue siendo clave para su éxito financiero. Stuart Canfield, director financiero de EA, reforzó este punto al afirmar que «el desempeño financiero del juego destaca el panorama cambiante de la industria» y que la empresa está enfocada en reasignar recursos hacia «oportunidades más significativas y con mayor potencial». Según datos de la compañía, los juegos como servicio (Apex Legends, EA Sports y otros similares) representaron el 74% de sus ingresos en 2024, generando 5.449 millones de dólares de los 7.347 millones obtenidos en el año calendario.
Las declaraciones de Wilson y Canfield han vuelto a poner sobre la mesa la ya clásica pugna entre EA y los juegos para un solo jugador, un debate que parecía resuelto tras el éxito de Star Wars Jedi: Fallen Order. Aunque la decisión de eliminar los elementos multijugador se tomó en respuesta a la mala recepción de Anthem, ahora la compañía podría estar reevaluando esta postura de cara al futuro.
Por ahora, no está claro si esto supondrá un cambio de perspectiva para el futuro de franquicias como Mass Effect. No obstante, considerando que The Veilguard estaba en una fase temprana de desarrollo cuando BioWare decidió eliminar sus componentes de juego como servicio, algunos especulan que EA podría optar por el camino opuesto en Mass Effect, un RPG que aún no ha entrado en desarrollo activo.
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