Connect with us

SOCIEDAD

La ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso incluye una suba en las retenciones al campo

La iniciativa oficial excluye a algunas actividades del agro de la alícuota del 15% que se propone para las exportaciones. (Foto: Ministerio de Agricultura)Los dirigentes de la mesa de enlace junto al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en el centro de la imagen, durante un encuentro que mantuvieron el pasado jueves 14 de diciembre. (Foto: Coninagro)

Published

on

El presidente Javier Milei envió este miércoles, al Congreso Nacional, un proyecto de ley ómnibus, que incluye la suba de las retenciones a las exportaciones al 15%, pero exceptúa a algunas actividades agropecuarias, así como se acordó días atrás con las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro).

La iniciativa además establece que el Ejecutivo podrá modificar las alícuotas, sin necesidad de pasar por el parlamento, hasta el final del mandato de Milei, a los efectos de “garantizar la sostenibilidad fiscal”. Sin embargo, no podrán superar, en ningún caso. el 15%.

Leé también: Tras el reclamo del campo, el Gobierno dio marcha atrás y 18 sectores del agro seguirán sin pagar retenciones

“Las facultades a las que se refiere este artículo sólo podrán ser ejercidas previo informe técnico, debidamente fundado, del Ministerio de Economía. El Poder Ejecutivo nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 9 de diciembre de 2027, inclusive”, señala el texto.

“Fíjese en 15% la alícuota del derecho de exportación para todas aquellas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que actualmente no estuvieran gravadas con derechos de exportación”, señala la Sección VI de la ley ómnibus dedicada a los derechos de exportación (DEX).

De todas maneras, como lo había acordado el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, con la mesa de enlace y el Consejo Agroindustrial, hay 18 economías que quedaron excluidas de la suba y directamente no pagarán el impuesto: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

En tanto, pagarán un 8% de retenciones, en lugar del 15%, todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola.

La sorpresa llegó por el lado del sector limonero. El aceite esencial del limón, que representa un 35% de las exportaciones del complejo, tributará un 8% y no 15%, pese a que en un principio se había excluido expresamente al limón de la excepción que se dispuso para la actividad frutícola.

Leé también: El precio del ganado sigue en baja y el asado vuelve a conseguirse a $5000 por kilo

En tanto, pese a las críticas de los exportadores, se subirán la alícuota a los derivados de la soja (harina y aceite) al 33%, lo que lo equipara con el poroto y se elimina el diferencial del 2% que había en beneficio de los productos industrializados.

Según los precios actuales, con el incremento de estos dos puntos porcentuales, del 31% al 33%, se recaudará unos US$ 400 millones y según Vilella había explicado durante la semana pasada, “compensa en parte el costo que tendría reducir a cero” los sectores que seguirán sin pagar retenciones.

Los dirigentes de la mesa de enlace junto al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en el centro de la imagen, durante un encuentro que mantuvieron el pasado jueves 14 de diciembre. (Foto: Coninagro)
Los dirigentes de la mesa de enlace junto al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en el centro de la imagen, durante un encuentro que mantuvieron el pasado jueves 14 de diciembre. (Foto: Coninagro)

La decisión de subir las retenciones al campo se da en medio de una cosecha que presenta un panorama más alentador tras las últimas lluvias que se dieron en gran parte de la región agrícola.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se espera para 2024 una cosecha de 137 millones de toneladas, la segunda mayor de la historia, e ingresos por más de US$ 35.000 millones, un 40% más que este año.

Leé también: Tras el feriado navideño, la soja trepó hasta los $262 mil por tonelada en el mercado local

Asimismo, el proyecto describe que se mantendrán los derechos de exportación vigentes para los hidrocarburos y la minería.

Pero aclara que “se delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación”, sin embargo, “dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el 15%”.

Advertisement

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad