Connect with us

SOCIEDAD

Ministerio del Interior: cuatro altos funcionarios renuncian en un solo día tras remoción del jefe de la DINI por agresión a Dina Boluarte

Gobierno decidió cambiar al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), luego de que agredieron a mandataria en Ayacucho. Ahora, cuatro altos mandos han presentado sus renuncias ante el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

Published

on

Dina Boluarte y Víctor Torres
Víctor Torres es el tercer ministro del Interior en menos de un año del gobierno de Dina Boluarte – Crédito: Presidencia de la República (Melina Mejia/)

En un solo día, este jueves 25 de enero, cuatro altos mandos han renunciado a sus cargos en el Ministerio del Interior (Mininter). Los exfuncionarios presentaron sus cartas de renuncia al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, removiera al general de la Policía Nacional Roger Arista, de la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Recordemos que esta medida se oficializó tras la agresión y encaramiento que recibió la mandataria de parte de dos deudos de personas que fallecieron en las protestas en su contra, en Huamanga, Ayacucho, el pasado sábado 20 de enero.

Según documentos divulgados por el periodista Jonathan Castro, los funcionarios que renunciaron a sus cargos en el Ministerio del Interior (Mininter) son Héctor Loayza Arrieta, Martín Severo Parra Saldaña, Luis Enrique Goytizolo Fuentes y Enrique Luis Blanco Ridoutt.

Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.
Funcionarios del Ministerio del Interior presentan carta de renuncia ante el titular del sector, Victor Torres Falcón.

En el documento que oficializa la recepción y aprobación de la renuncia de Héctor Loayza Arrieta indica que este ocupaba el puesto de viceministro de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior (Mininter).

En tanto, las otras resoluciones ministeriales publicadas este jueves 25 de enero indican que los exfuncionarios Martín Severo Parra Saldaña y Luis Enrique Goytizolo Fuentes renunciaron a los cargos de asesor II del despacho viceministerial de Orden Interno, del Mininter, y director general de la Oficina General de Infraestructura, respectivamente.

Respecto al exalto mando Enrique Luis Blanco Ridoutt, se publicó una resolución ministerial que indica que se aceptó su renuncia al puesto de asesor II del despacho ministerial, del Mininter.

Como se sabe, a raíz de la agresión hacia Dina Boluarte, su gobierno anunció cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuya función es garantizar seguridad para la mandataria durante los eventos oficiales.

El premier Alberto Otárola declaró que este hecho ocurrió en el momento en el que los efectivos policiales se relajaron y no tomaron las medidas necesarias para resguardarla durante el evento.

“Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad. En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno, pero más allá de ello reitero la intención y la política del gobierno de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos”, manifestó.

Esta declaración fue suscrita por el ministro del Interior, Victor Torres Falcón, quien opinó que los efectivos policiales encargados de cuidar a la jefa de Estado no deben descuidarse de sus funciones y que su actuación es inadmisible.

“Con relación a los hechos acaecidos en Ayacucho, se van a tomar las medidas disciplinarias drásticas. Quizá más drásticas de las que se tomaron en relación a la seguridad en el caso de los policías que fueron sorprendidos y que estaban con el hijo de la señora presidenta. No solo con los que estuvieron cerca de ella, sino también con los escalones superiores”, señaló.

Víctor Torres Falcón

Semanas antes de lo ocurrido con la presidenta, el pasado 13 de enero, el diario La República reveló que desde que el general PNP Víctor Torres Falcón ocupó el cargo de ministro del Interior, el pasado 21 de noviembre, despidió a varios altos funcionarios del sector para contratar a miembros de su promoción de la PNP, exintegrantes de la Escuela de la Guardia Civil, llamados “Los Audaces”.

Uno de ellos, Enrique Blanco Ridout, fue contratado como asesor principal del despacho ministerial. También convocó al general PNP Sergio Monar Moyoli, para que ocupe el cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Lo mismo hizo con el coronel PNP Javier Vargas Orlandini, quien fue contratado como jefe de Contrainteligencia de la Digimin, y el capitán PNP Javier Gamero Kinosita, a quien nombró como asesor del despacho del ministro del Interior.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad