Connect with us

SOCIEDAD

Perú recibirá a presos connacionales que purgan condena en Ecuador: “No es un asunto tan sencillo”

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió al anuncio del presidente de ese país, Daniel Novoa, sobre la deportación de cientos de reos extranjeros, incluido connacionales, a su tierra de origen

Published

on

Tras el anuncio de Daniel Novoa, presidente de Ecuador, sobre la deportación de 1.500 presos extranjeros, incluido peruanos, a su país de origen, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, confirmó ―la mañana del miércoles 17 de enero― que “están en plena coordinación” para que esto se efectúe, pero bajo la figura de la extradición.

“´[¿Han conversado ya con las autoridades peruanas para saber cómo se va a llevar a cabo el proceso?] Estamos en plena coordinación, hay un primer acercamiento que se ha efectuado a nivel de la Policía y la Cancillería y, efectivamente, este tipo de acciones deben efectuarse bajo procedimientos de extradición”, dijo a Canal N.

Segun el titular del Ministerio de Justicia, este “no es un asunto tan sencillo”, pero mostró una posición de entendimiento por lo que está viviendo Ecuador, donde la criminalidad tomó un canal de televisión, una facultad universitaria y varias cárceles y secuestró por largas horas a decenas de personas, además de sembrar terror con disparos y explosiones en las calles.

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a agentes de la Policía y el Ejército mientras intervienen una cárcel en Esmeraldas (Ecuador). EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a agentes de la Policía y el Ejército mientras intervienen una cárcel en Esmeraldas (Ecuador). EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador (–/)

“No es un asunto tan sencillo. Sí, entendemos la preocupación de la hermana república del Ecuador y le hemos brindado todo el apoyo conjunto de legal a nivel de Cancillería e, incluso, a nivel de la Policía”, reiteró.

Al ser consultado por la cantidad exacta de presos peruanos que regresarían a suelo patrio, Arana afirmó no saber por ahora un número exacto, pero que se realizará este domingo 21 de enero una reunión en el marco de la Comunidad Andina (CAN), que integra Ecuador, y ahí se tendrá más claro el panorama.

(¿De cuántos presos estamos hablando?) No, no nos han mencionado, pero el trabajo en su momento lo vamos a informar. El próximo domingo hay una reunión también que está promoviendo la CAN y vamos a tener información mucho más clara sobre eso”, mencionó.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vive uno de los momentos más críticos de su gestión, debido al avance de la criminalidad extranjera y nacional. (Europa Press)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vive uno de los momentos más críticos de su gestión, debido al avance de la criminalidad extranjera y nacional. (Europa Press) (PRESIDENCIA ECUADOR/)

Control de los penales

En otro momento, el ministro de Justicia descartó que se vaya a repetir en nuestro país lo vivido en Ecuador, donde los presos tomaron el control de las cárceles y tuvieron retenidos contra su voluntad a agentes penitenciarios.

Arana, quien participó de una actividad del Minjus, en conjunto con la Fiscalía y otras autoridades en el penal Castro Castro, agregó que el principio de autoridad existe en todos los centros carcelarios del país.

“Estamos haciendo una labor de prevención para evitar cualquier tipo de acción en los penales… El principio de autoridad exite en todos los penales. La ciudadanía debe tener la seguridad y tranquilidad. Desde los penales se está haciendo trabajo coordinados”, señaló.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, participó de una intervención para desinstalar antenas ilegales cerca de los penales.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, participó de una intervención para desinstalar antenas ilegales cerca de los penales. (Minjus)

Además, el titular de la cartera de Justicia se refirió a la intervención de las autoridades para desinstalar antenas ilegales cerca de los penales.

“Las casas que son privadas son usadas con el propósito de vulnerar la seguridad. Vamos a desinstalar y derribar esas antenas para la tranquilidad de la población”, indicó.

De otro lado, el ministro Arana precisó que el gobierno peruano no tiene ninguna participación en el pedido efectuado por el sentenciado expresidente Alberto Fujimori para que se le excluya del caso Pativilca, como parte del beneficio del indulto, pues se trata de un asunto privado que deben resolver los jueces, ya sea del Poder Judicial o Tribunal Constitucional.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad