Connect with us

SOCIEDAD

Qué está en juego en las elecciones primarias de New Hampshire: las fichas mueven Trump, Haley y Biden

Demócratas y republicanos fueron a las urnas este martes, pero con diferente intensidad y objetivos: el ex presidente busca una victoria en la interna republicana de tal magnitud que deje fuera de la carrera -o al menos muy dañada- a su rival Nikki Haley

Published

on

La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

(Washington, Estados Unidos) Desde la mañana de este martes, demócratas y republicanos del Estado de New Hampshire concurren a los centros de votación pero con escenarios y objetivos bien distintos. La elección que realmente importa es la del Partido Republicano, en la que se espera también una incidencia de muchos votantes independientes.

La carrera del actual partido opositor por la nominación presidencial quedó compuesta por dos candidatos: el ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikky Haley. En un momento llegaron a ser 14 los precandidatos y el último en bajarse fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que el domingo decidió suspender su campaña y apoyar al ex presidente.

Haley pasó todo el martes respondiendo a periodistas que le preguntaban si una eventual derrota en New Hampshire la dejará fuera de la contienda. Ella insistió una y otra vez que seguirá en carrera. “No, no me bajaré si pierdo hoy”, dijo temprano a la mañana a Fox News. Más tarde, pasado el mediodía, repitió lo mismo en CNN. “Esto siempre ha sido un maratón. Nunca ha sido un sprint”, dijo, luego de insistir que competirá en Carolina del Sur más allá del resultado de New Hampshire.

La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

La campaña de Haley, a su vez, emitió un memorandum en el que reforzó ese punto. “No nos iremos a ninguna parte”, escribió Betsy Ankney, su directora de campaña.

La apuesta de la candidata es que a lo largo de la maratón pueda reunir tras de sí no sólo a los republicanos anti-Trump, sino también a los independientes que quieren evitar el regreso del magnate a la Casa Blanca. Haley confía especialmente en poder ganar en las primarias de Carolina del Sur, donde ella fue gobernadora, aunque según las encuestas hoy está 30 puntos abajo de Trump.

La presión de Trump y la de los donantes

La ex gobernadora está bajo presión para definir si sigue o no luego de esta noche, tanto por la insistencia de Trump para que se baje cuanto antes como por el tema del financiamiento, ya que algunos donantes condicionan seguir aportando dinero a que ella logre un buen resultado ahora.

El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar)
El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El ex presidente lo dijo explícitamente el lunes durante uno de sus actos. Quiere que Haley se baje si pierde en la noche del martes así los republicanos pueden centrar todas sus energías en confrontar con Joe Biden.

El segundo motivo es el del financiamiento de la campaña. Para ganar una nominación presidencial en Estados Unidos, antes de convencer a los ciudadanos hay que atraer a los donantes. Haley ha logrado ser la beneficiada por algunos millonarios para que aporten dinero en su campaña, pero hay quienes quieren ver resultados para seguir haciéndolo.

Otros, para poner dinero, pretenden que en la elección de este martes Haley logre avances significativos. Por ejemplo, uno de los fundadores de la cadena Home Depot, Ken Langone, dijo al Financial Times que pondrá “una buena suma de dinero” en la campaña de Haley dependiendo del resultado de New Hampshire.

Advertisement

Pese a la incidencia desconocida que pueda tener el voto independiente en favor de Haley, muy pocos analistas se animan a pronosticar un escenario diferente al de una victoria de Trump en New Hampshire. Lo que definirá cómo sigue la interna repúblicana es con qué diferencia gane el ex mandatario.

¿Quién es mejor candidato para enfrentar a Biden?

Otro de los argumentos más repetidos por Haley en todos los medios con los que se entrevistó este martes fue marcar que, si bien todas las encuestas marcan a Trump como favorito, en todos los casos hay una mitad -más grande o más chica- de los votantes que no lo eligen. Por eso motivo su argumento es que la ciudadanía no quiere tener que elegir nuevamente entre Trump y el actual presidente Joe Biden, y que por ello es importante que ella pueda ganar las primarias republicanas.

El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP)
El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP) (John Locher/)

Haley busca posicionarse además como una candidata mejor posicionada para ganarle a Biden que Trump, dado que sus niveles de rechazo son más bajos que los del ex presidente.

Los cambios de tono

Otro elemento que cambió en las últimas horas de la interna republicana fue el tono de los candidatos.

El ex presidente, que suele hacer campaña más en un tono agresivo apelando a rasgos de la personalidad o la apariencia de sus rivales, poniéndoles apodos y tratando de humillarlos, hizo una movida diferente al apelar a un tema programático. Acusó a Haley de proponer recortes a la seguridad social, algo que obligó a la ex gobernadora a reaccionar diciendo que su rival miente y desvirtúa una de sus propuestas.

Del otro lado la ex gobernadora también cambió su tono y se volvió más agresiva: acusó a Trump el fin de semana de no estar mentalmente capacitado para el puesto, luego que en un acto de campaña la confundiera a ella con la demócrata Nancy Pelosi.

Advertisement

¿Qué hacen los demócratas?

Si bien este martes también se celebran internas de los demócratas en New Hampshire, estas son simbólicas dado que no asignan delegados al congreso del partido que definirá el candidato.

Biden pretendía cambiar el calendario electoral del partido para empezar por Carolina del Sur, pero New Hampshire se resitió e igual realiza las elecciones este martes. Sin embargo, el presidente no se registró allí por lo que no aparece en la boleta que se le entrega a los votantes demócratas.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis) (LEAH MILLIS/)

De todas formas sus militantes están haciendo campaña para que la gente igual lo vote, aunque para hacerlo, deberán escribir a mano su nombre en un espacio en blanco que queda en la hoja de votación.

Tan poca importancia le da el presidente a esta elección en New Hampshire que su agenda incluye un acto de campaña pero a 1.000 kilómetros de allí, en el estado de Virginia.

Otro asunto en que la campaña de Biden ha puesto el foco en las últimas horas es el aborto. Para ello encargó a la vicepresidenta, Kamala Harris, que recorra algunos estados sensibles con el tema para hacer campaña al respecto.

SOCIEDAD

Comenzó la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa con eje en la democracia y la libertad de expresión

Published

on



La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer en la capital de Córdoba, con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en su discurso abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo en el Hotel Quinto Centenario, tiene como ejes principales el deterioro de la democracia y su impacto en la libertad de expresión, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para los medios de comunicación. La Voz del Interior actúa como anfitrión de este importante evento que reúne a periodistas, editores y estudiantes de comunicación.

En su discurso, el titular de la SIP, Roberto Rock, puso en claro que Latinoamérica “vive en medio de la polarización”, un desgastante proceso que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas. Rock se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.

En el escenario principal se encontraban además del presidente de Paraguay; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Peña Peña firmó la declaración de Chapultepec y destacó en su discurso la lucha por la libertad de prensa y expresión, cuestionando a los gobiernos autocráticos y dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, entre otros.

“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, señaló, ante el aplauso del auditorio. “La intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”, sostuvo el presidente paraguayo. Peña hizo un homenaje al periodismo en exilio. “Para aquellos periodistas perseguidos” aplaudiendo el rol de la SIP de “no abandonarlos”. Subrayó la necesidad de escuchar las palabras del primer diputado socialista Alfredo Palacios para bregar por el diálogo y escuchar a los adversarios.

Advertisement

Peña marcó tres enormes desafíos del periodismo: la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos; la posverdad, que fue considerada por Peña como “la mentira” y la polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa. En este sentido también cuestionó al populismo.

“Yo pregono por una política de inclusión”, añadió ante las preguntas del auditorio y consideró a Paraguay como “el corazón de Latinoamérica” en el que se luchará por los valores de la libertad. “Me dicen que soy de derecha. No porque haya estudiado en EE.UU. crean que yo sea un neoliberal, yo creo en un Estado presente (…) creo en el Estado servidor del hombre libre”, dijo parafraseando a un autor paraguayo y rechazando los populismos “ya sean de derecha o izquierda”. También elogió al presidente argentino Javier Milei y dijo que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba valoró la visita del presidente paraguayo y de que la SIP haya elegido a Córdoba en su 80ª edición: “Córdoba es un pueblo maravilloso y pujante, acá los vamos a recibir con cariño”, indicó. “Quiero agradecer a la SIP que haya elegido a Córdoba y especialmente a la comisión organizadora”. “En Córdoba no se proscriben a periodistas ni se prohíben a los medios”. También destacó la presencia de Peña y dijo que Córdoba quiere “hermanarse” con el progreso paraguayo.

Esta asamblea de la SIP sirve para abordar temas de enorme significación, como el deterioro democrático de las libertades de prensa y de expresión, la sostenibilidad de la industria de los medios y los retos que la inteligencia artificial y otras expresiones de las nuevas tecnologías plantean al periodismo. La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami.

Además de importantes autoridades periodísticas de todo el continente americano, participarán representantes de empresas tecnológicas globales. Entre ellos, Luiz Henrique Matos, director de Alianzas de Noticias de Google para Latinoamérica, quien desarrollará su visión sobre el rol del gigante tecnológico en el futuro del periodismo digital.

También en este encuentro se abordará la actualización de la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, a fin de adaptarla a los avances tecnológicos, especialmente en el novedoso campo de la inteligencia artificial.

El reconocido editor estadounidense de diarios Marty Baron, ex editor de The Washington Post, compartirá sus perspectivas, incluyendo un análisis de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el mes próximo.

Advertisement

Otros importantes participantes expondrán también bajo el lema “Periodismo del presente, periodismo del futuro”. Entre ellos, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien presentará el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, mientras que Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor, participará en un panel sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El encuentro cuenta con el apoyo de patrocinadores nacionales e internacionales: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentinas 2000, AGD, Barrick, Google News Initiative, Chartbeat, Clarín, Arcor, La Nación, Pan American Energy, AFP, CNN, Castillo Hermanos, TV Azteca, Infobae, Protecmedia, Televisa Univisión y Televisa.

Los premios SIP

Durante la asamblea se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística en 13 categorías. Allí la organización distingue trabajos de gran calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.

También, se otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que este año corresponde a “Periodismo en el Exilio”. Allí se honra a periodistas y medios de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Este premio destaca la resiliencia y el compromiso continuo de periodistas y medios con la verdad, pese a afrontar circunstancias extremadamente difíciles.

El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará este año al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este premio resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos, principios esenciales recogidos en la Declaración de Chapultepec”. La CEO del CPJ, Jodie Ginsberg, recibirá la distinción.

La SIP también distingue al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el Gran Premio Amigo de la Prensa. Este reconocimiento se debe al papel fundamental del Centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América latina y el Caribe, para fortalecer así las bases de un periodismo libre e informado. Rosental Calmon Alves, su fundador y director, recibirá el premio.

Advertisement

Otra distinción reconoce al Ejecutivo del Año y será entregada a Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad