Connect with us

SOCIEDAD

Renta Ciudadana: esta es la cifra que recibirán los beneficiarios en 2024

El programa estará dirigido a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, y estará constituido por cuatro líneas de intervención, del que se sacarán las tarifas de las transferencias

Published

on

Renta Ciudadana-Colombia
Los hogares que pertenecían a Familia en Acción continuarán con atención de la oferta complementaria – crédito Prosperidad Social

En la mañana del lunes 22 de enero de 2024, Prosperidad Social presentó la reglamentación de la logística que implementará en la iniciativa del Gobierno nacional, Renta Ciudadana.

Algunos de los cambios que se estarán ejecutando buscan priorizar a los hogares que más lo necesitan. Para lograrlo, la entidad emitió un abecé que explica a fondo los aspectos generales del programa y qué beneficios traerá consigo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así pues, Renta Ciudadana en 2024 estará dirigido a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, y estará constituido por cuatro líneas de intervención, las cuales son:

  • Valoración de cuidado: busca tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y mayores barreras. Atenderá hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de seis años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin Hambre: priorizará la atención en los hogares que no tiene las barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. Atenderá hogares del Grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas, menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de capacidades: contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
  • Atención de Emergencias: proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

A partir de esos componentes, la dependencia nacional destinará transferencias de la siguiente manera:

  • Línea Valoración del Cuidado: $500.000 cada 45 días.
  • Línea Colombia Sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500 mil por hogar.
  • Línea Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500.000 a 1 millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de Intervención para la Atención de Emergencias: cuando se requiera siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno nacional. El monto dependerá de la evaluación de necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar, así como, de los recursos disponibles.

Qué pasará con los beneficiarios de Familias en Acción

Familias en Acción
Para 2024, la iniciativa vinculará directamente a la población indígena que estaba en Familias en Acción – crédito Prosperidad Social

Prosperidad Social destacó que el programa evolucionará y los beneficiarios continuarán con atención de la oferta complementaria. Es decir, que, los hogares en pobreza extrema, dependiendo de sus características, podrían ingresar a las líneas de intervención Valoración del Cuidado o Colombia sin Hambre.

En cuanto a los hogares en pobreza moderada, dependiendo de sus características, podrían ingresar a la línea de intervención Fortalecimiento de Capacidades.

Cabe resaltar que para 2024, la iniciativa vinculará directamente a la población indígena que estaba en Familias en Acción. Los hogares con niños menores de seis años se vincularán a la línea de Valoración del Cuidado.

Igualmente, los hogares indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se vincularán a la línea de Colombia sin Hambre. La entidad agregó que efectuaran ejercicios de identificación de la población por medio de registros administrativos y acciones en el territorio para vinculación de nuevos hogares.

Los pagos de Renta Ciudadana en 2024

- crédito Prosperidad Social
Actualmente, el operador que está realizando las labores de transferencias a los beneficiarios de Renta Ciudadana es el Banco Agrario – crédito Prosperidad Social

En este ítem, la dependencia explicó inicialmente se manejarán las entregas de transferencias por los medios tradicionales, es decir, a través de abono en cuenta en un producto financiero o a través de giro postal.

“Una vez se tenga configurado el nuevo esquema de pagos, el participante establecerá el mecanismo más conveniente para la entrega de las transferencias. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores de pago”, añadió Prosperidad Social.

Cabe recordar que, actualmente, el operador que está realizando las labores de transferencias a los beneficiarios de Renta Ciudadana es el Banco Agrario, que cuenta con más de 793 oficinas en todo el territorio nacional y en 471 municipios.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad