POLITICA
The Wall Street Journal: “El nuevo orden radical de Milei se topa con los viejos problemas de la Argentina”

El prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo sobre cómo “el nuevo orden radical” que trajo el presidente Javier Milei con sus políticas económicas “se topa con los viejos problemas de la Argentina”.
La nota primero afirma que a pesar de las reformas de libre mercado que aplica la administración libertaria, problemas históricos del país como el desempleo, los bajos salarios, la inflación y las acusaciones de corrupción siguen sin resolverse y “amenazan con descarrilar la terapia de choque” del Gobierno. También, según el periódico, esos problemas son “los mismos de la vieja ‘casta’ política a la que prometió derrocar”.
“Acusaciones de corrupción. Reveses legales. Malestar económico. Resultados desastrosos en las encuestas. Cualquiera de estos factores sería un duro golpe para la agenda de Milei”, enumera el texto. Estas cuestiones en conjunto, para WSJ, “representan una amenaza para su reelección en 2027 y para su capacidad de culminar su terapia de choque económico para un país que lleva décadas sumido en una crisis fiscal”.
Por otro lado, la nota, firmada por Samantha Pearson y Silvina Frydlewsky desde Buenos Aires, indica que si bien Milei redujo la inflación y estabilizó la economía, “los votantes no vieron los beneficios” de esto y que la popularidad del Presidente se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió: un descenso del 10% respecto al año pasado, según la encuestadora Atlas Intel.
“Si bien Milei aún tiene buenas posibilidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales del 2027, las encuestas sugieren que esto refleja una oposición débil más que confianza en su administración”, suma WSJ. De acuerdo a una reciente encuesta de la consultora CB, plasmada en la nota, alrededor del 53% de los argentinos manifestó su deseo de un cambio de gobierno el próximo año.
Tras ese dato, el periódico destaca un mensaje que publicó el mandatario en el que reconoció un primer trimestre difícil para la economía. “Sabemos que estos últimos meses fueron duros. Por eso pedimos paciencia. El rumbo es el correcto”, escribió esta semana en X.
En ese contexto, WSJ sostuvo que aunque la Argentina haya recibido el swap de US$20.000 millones de Estados Unidos para paliar la crisis cambiaria del año pasado, el Gobierno haya reducido el tamaño del Estado y bajado la inflación, “está en juego el experimento de Milei” porque estos avances económicos “sirvieron poco para impulsar la economía nacional”.
“La inversión en sectores que generan empleo, como la manufactura y los servicios, sigue siendo débil, y el desempleo aumentó, y la inflación, si bien disminuyó notablemente, sigue siendo alta en comparación con los estándares internacionales”, agrega el periódico.
En otro tramo del texto, el diario ahonda en las varias acusaciones de corrupción que envuelven a miembros del Gobierno. Esto, afirma WSJ, no ayuda a mantener la confianza pública ni a convencer a los votantes, que todavía no perciben los beneficios económicos, para reelegir en 2027.
Es en ese marco que el artículo menciona el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, la investigación por los vuelos y propiedades del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Para muchos argentinos, la corrupción no figura entre sus principales preocupaciones, pero cualquier señal de debilidad política puede reavivar los temores de los inversores ante un posible retorno de la oposición peronista y sus políticas intervencionistas”, insiste la nota a modo de cierre sobre la presión de sindicatos y tribunales contra las reformas de la administración libertaria, como la suspensión de varios artículos de la reforma laboral.
“Gobernar sin un amplio respaldo político tiene sus límites”, finaliza.
artículo,Javier Milei,desempleo,mensaje,$LIBRA,,Manuel Adorni,suspensión,Wall Street Journal Americas,Javier Milei,Conforme a,,¿Van a ser detenidos? La definición del futuro de Tapia y Toviggino quedó en medio de un enredo judicial,,¿Candidata en 2027? Karina Milei le abrió el camino a Bullrich en la Capital y dijo que no piensa acordar con Pro,,La interna libertaria. El “Gordo Dan” habló de su pelea con Lemoine: “Las trompadas nos las tenemos que meter ahora»,Wall Street Journal Americas,,Alarma. Qué advirtió el Wall Street Journal sobre el peso argentino,,¿Dolarización en la Argentina? Esto es lo que dice el Wall Street Journal sobre el acuerdo de Milei con Trump,,Contundente. Qué dice The Wall Street Journal sobre Karina Milei
POLITICA
Martín Caparrós acusó a Milei de decir “estupideces” y fomentar la “campaña antiargentina”

Martín Caparrós arremetió este miércoles contra el presidente Javier Milei tras su discurso en una conferencia en la Universidad San Martín de Porres, donde fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, durante su visita por Perú. El escritor y periodista acusó al mandatario de ser “un actor que se disfraza de presidente” y de decir “estupideces”. “¡Hay que hacer algo para parar la campaña antiargentina!“, ironizó.
Milei se presentó el pasado martes en la universidad donde dio un fuerte discurso contra la oposición, a la cual acusó de haber motivado siete intentos de juicio político en su contra y haber intentado un golpe de Estado contra su gobierno. El final de su alocución lo dedicó a los “valores judeocristianos”, algo que ha mencionado repetidas veces a lo largo de sus exposiciones como el camino a seguir.
“Tampoco inventamos nada. Ya estaba en las tablas de la ley. Estaba en los mandamientos que le entregó el creador a Moisés en el Monte Sinaí cuando bajó de la montaña. De hecho, el primero es una declaración de libertad. Le dice: ‘Yo soy tu Dios, el que te sacó de la casa de la esclavitud, el que te sacó de Egipto’”, señaló.
Luego sostuvo que el resto de los mandamientos llamaban al “respeto a la vida, la propiedad y a no levantar falso testimonio”. “Si abrazan los valores judeocristianos, van a derivar en políticas que son justas y eficientes y en la maximización del crecimiento económico”, analizó.
Sin embargo, sostuvo que si se toman “los antivalores” -“la envidia, el odio y el resentimiento”- van a generar “miseria, odio, hambre y guerra”. “Es lo natural de abrazar esa ideología siniestra, creada por un satanista declarado. Está clara cual debe ser la lección. Es la filosofía griega, el derecho romano, el derecho natural, los estoicos y los valores judeocristianos. Fuimos expulsados del paraíso, no podemos volver, pero sí podemos hacer que el paraíso vuelva a la Tierra”, concluyó.
Caparrós compartió una publicación de este fragmento final del discurso del jefe de Estado argentino, que fue subido por otro usuario de X. “¿A ustedes esto les parece normal?“, escribió el creador del posteo original.
El escritor le sumó su propio comentario: “Me parece muy humillante que un actor se disfrace de presidente argentino y se ponga a decir estupideces para dejarnos en ridículo. ¡Hay que hacer algo para parar la campaña antiargentina!“. Esto último, en tono irónico, hace referencia a la ola de críticas contra el país que se desató luego de que la selección argentina perdiera la final de la Copa del Mundo frente a España.
Previamente, Caparrós ya había retuiteado la publicación de otro usuario que había manifestado que Milei estaba “delirando” al decir que hubo siete juicios políticos en su contra.
su visita por Perú,un fuerte discurso contra la oposición,Egipto,https://t.co/6A25f8h7rM,July 29, 2026,Javier Milei,Martín Caparrós,Conforme a
POLITICA
Investigan las causas del accidente en San Juan en el que murieron siete personas: la principal hipótesis apunta a las malas condiciones climáticas

Un helicóptero contratado por la Agencia Federal de Emergencias se precipitó este miércoles en una zona de muy difícil acceso del departamento Valle Fértil, en San Juan, y provocó la muerte de sus siete ocupantes.
La causa quedó a cargo del fiscal federal Francisco Maldonado y compartirá la investigación con Gendarmería Nacional, la Policía de San Juan, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Asimismo, las autoridades provinciales pusieron a disposición toda la infraestructura técnica y humana para colaborar con las pericias y las autopsias.
Cómo ocurrió el accidente
El accidente ocurrió luego que la aeronave despegó desde el Aeroclub de San Juan con destino a Valle Fértil. Transportaba a personal que participaba de una capacitación vinculada al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Entre los fallecidos se encontraban el comisario general Rubén Castro, jefe del Departamento de Bomberos de San Juan, el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos, Carlos Heredia, director de Protección Civil, el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan.
También el piloto Matías Valenzuela, y los brigadistas de la Agencia Federal de Emergencias Andrés Bosch y Rodrigo Aimeta.
Tras conocerse el hecho, el fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo Baigorri, se comunicó de inmediato con el fiscal Maldonado y le ofreció el respaldo pleno de la provincia. “Hemos puesto absolutamente a disposición de la Fiscalía Federal toda la infraestructura que tenemos para colaborar en lo que sea necesario”, señaló el funcionario a la prensa.
Leé también: El relato del hermano de una de las víctimas de la tragedia aérea “Había esperanza porque le llegaban los mensajes”
Además, agregó que la morgue judicial provincial realizará las autopsias una vez trasladados los cuerpos y que se pondrán a disposición especialistas y recursos técnicos para las pericias que se requieran. Baigorri también advirtió sobre las complicaciones logísticas del terreno: “Es un lugar de difícil acceso. Creo que va a haber muchas complicaciones para desarrollar todas las tareas”.
La investigación judicial se tramitará en el fuero federal por las características del hecho. En esta etapa inicial, las autoridades judiciales y técnicas coinciden en que no se descarta ninguna hipótesis y que todas deberán ser corroboradas con la evidencia que surja de las pericias.
San Juan, Accidente, Helicóptero
POLITICA
El embajador de Brasil se reunió con el canciller y con Lula, pero no se define su regreso a la Argentina

El embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, prepara su regreso a Buenos Aires, aunque no en lo inmediato. Esa fue la conclusión de la segunda ronda de encuentros que Bitelli mantuvo en la capital brasileña este miércoles: con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty y, después, una ampliada en el Planalto, donde volvió a verse cara a cara con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Fueron buenas reuniones, pero el tema todavía está en evolución”, dijo a una fuente calificada del gobierno brasileño que acompañó las reuniones. La misma fuente aseguró que Bitelli volverá a la Argentina, “pero todavía no se definió cuándo”.
El primer encuentro, entre Bitelli y Vieira, comenzó a las 17.15 en la cancillería brasileña. Entre esa reunión y el posterior paso por el Planalto, la jornada de consultas se extendió por casi tres horas, muy por encima de la hora y media prevista originalmente en la agenda del canciller, que tenía otro compromiso a continuación.
Fuentes oficiales de Itamaraty describieron la cita con Vieira como una reunión de “análisis de coyuntura”, destinada a definir los próximos pasos. “Fue una reunión de consultas, como se esperaba. No para tomar decisiones”, señaló la misma fuente calificada de la Cancillería brasileña. Y fue tajante: “Siguen las consultas y evaluaciones. La vuelta va a depender de los análisis y el desarrollo de la situación”.
La crisis se abrió el sábado, cuando el presidente Javier Milei, en un acto en San Pablo junto a Flávio Bolsonaro, calificó a Lula de “ladrón” y “presidiario” y llamó “basura calva” al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. Brasil respondió llamando a consultas a Bitelli, que llegó a Brasilia el lunes, y convocando el domingo al embajador argentino, Daniel Raimondi, para transmitirle su “repudio”.
Este miércoles, horas antes de la segunda jornada de reuniones de Bitelli con Vieira, el canciller argentino Pablo Quirno había bajado el tono, al descartar una ruptura de relaciones: “No hay ninguna chance de que desde nuestro lado se rompa la relación. Nosotros no lo llevamos al plano institucional”, dijo a Radio Mitre.
En Itamaraty tomaron nota. “Fue recibido positivamente”, explicó otra fuente de la cancillería brasileña. Pero aclaró que ese gesto no alcanza, por ahora, para dar la crisis por archivada ni para definir un regreso inmediato del embajador en Buenos Aires.
El embajador Bitelli y el canciller Vieira habían tenido una primera reunión preliminar el lunes, de unos 40 minutos, para comenzar a analizar la relación bilateral entre la Argentina y Brasil y los coletazos abiertos por las agresiones de Milei. El embajador en Buenos Aires también había conversado rápidamente con Lula en Itamaraty, mientras el mandatario brasileño esperaba al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en una recepción oficial.
Con este segundo round de reuniones, la crisis diplomática entra en una fase de descompresión, tanto para la Argentina como para Brasil, pero sin un cierre formal. El Planalto todavía no definió una fecha para el regreso de su embajador, atento a los próximos movimientos de Buenos Aires para poder dar por cerrada esa historia.
Marcelo Silva de Sousa,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a
POLITICA3 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
POLITICA1 día agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei















