Connect with us

ECONOMIA

Tres meses de Gelida: los usuarios de Rodalies soportan retrasos y se pasan al bus Por EFE

Published

on



Barcelona, 19 abr (.).- Cuando se cumplen tres meses del accidente de Gelida, que desató la mayor crisis de movilidad de Cataluña, miles de usuarios de Rodalies continúan utilizando los servicios alternativos de bus y los que, sin otra alternativa, siguen fieles al tren soportan demoras día sí y día también.

«Estamos quemados. Llevamos demasiadas piedras ya en la mochila. El clima es de agotamiento. Muchos han dicho ’basta ya’ y se despiden de Rodalies, dejan de ir en tren, se trata ya de un tema de salud mental», explica Anna Gómez, portavoz de la plataforma de usuarios de tren Dignidad en las Vías.

El presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), Adrià Ramirez, comparte el diagnóstico sobre el estado de ánimo de los usuarios de Renfe, consecuencia de «tres meses de crisis sobrevenida» y de un servicio «degradado, con menos frecuencias, trenes lanzadoras y sin circulaciones aún en varios tramos».

Advertisement

En declaraciones a EFE, los portavoces de estas dos entidades lamentan que Rodalies todavía no haya podido recuperar «la normalidad» de antes del 20 de enero, cuando el temporal provocó la caída de un muro de contención de la AP-7 sobre las vías de tren en Gelida (Barcelona), ocasionando la muerte de un maquinista.

Una normalidad que, subrayan, es sinónimo de un servicio que ya era deficiente por las décadas de desinversión y la falta de mantenimiento en una red que cuenta con 1.200 kilómetros de vías.

Reapertura de líneas y reducciones de velocidad

Advertisement

Tras el trágico accidente, los maquinistas se negaron a conducir sin garantías de seguridad y, posteriormente, tras un pacto con Renfe y Adif, se iniciaron revisiones de urgencias que llevaron a cortar más de una docena de tramos de la red de Rodalies -que se pasaron a hacer en autobús- y a reducir la velocidad de los trenes.

Desde entonces, el servicio ha ido mejorando poco a poco, a medida que los trabajos de emergencia permiten reabrir las líneas cortadas, aunque quedan tramos cerrados y persisten las reducciones temporales de velocidad.

Aunque Renfe cifra en un 94 % la recuperación de la oferta, el ánimo de los viajeros continúa muy tocado por este trimestre de malvivir.

Advertisement

Dignidad en las Vías denuncia casos como el de una mujer que ha acabado con una depresión y otra que ha dejado un trabajo fijo en Barcelona por otro temporal en Reus, más cerca de donde vive, en Tarragona, porque «ya no lo soportaba más».

Los que optan por el transporte alternativo en autobuses tampoco tienen mucha mejor vida, asegura Gómez, porque estos van muy llenos y, en ocasiones, el trayecto implica «hacer un triatlón» al combinar bus con tren.

Desde la PTP, Ramírez recuerda que todavía no hay servicio de tren entre Reus y Riba-roja (Tarragona) ni entre Ripoll y Ribes (Girona) y que el que se da entre Terrassa y Manresa (Barcelona) es «malo».

Advertisement

Además, alerta que se está produciendo una «estratificación» de los medios de transporte en función de la clase social: «Ya solo van en Rodalies las clases más bajas». Son las que no tienen alternativas de movilidad.

Exigen más atención para Tarragona

La portavoz de la plataforma Trens Dignes Ebre i Priorat, Cinta Galiana, ha denunciado en declaraciones a EFE que «el Ebre y el Priorat son las zonas más atrasadas» y abunda en el riesgo de Rodalies de pérdida de usuarios a medio y largo plazo.

Advertisement

«Clama al cielo que la R15 aún no esté abierta al tráfico. A la larga, si no ha pasado ya, generará una desafección total por parte de los usuarios de tren. La gente ya no confía y la confianza es muy difícil de volver a ganar», advierte.

Galiana apunta que los alcaldes piden más autobuses, pero que «esto es pan para hoy, hambre para mañana».

«La gente ahora usa más los autobuses como solución de emergencia, y cuando vuelvan los trenes, ya no estará acostumbrada y los trenes se quedarán vacíos, cuando es mucho más barato para toda la sociedad, más sostenible y más ecológico», sostiene.

Advertisement

El presidente de Promoción del Transporte Público echa de menos también «un cambio de dinámica» en la manera de funcionar de Adif, que «no tiene casi personal en Cataluña y subcontrata todas las obras». «Si no hay cambios, habremos puesto sólo un parche y volveremos a estar en una situación similar de aquí a pocos años».

1012190

mje-

Advertisement

Recursos de archivo en EFEServicios 80023282707

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Nuevo plan de retiro de Javier Milei para empleados públicos nacionales

Published

on


Los potenciales beneficiarios son 3 tipos de empleados. Quienes acepten el retiro voluntario no podrán volver a trabajar en el Estado durante 8 años


Advertisement
Mensaje de Federico Sturzenegger en X sobre el plan de retiros voluntarios

Mensaje de Federico Sturzenegger en X sobre el plan de retiros voluntarios

Qué empleados públicos son elegibles para el retiro voluntario

  1. Mujeres desde los 58 años y a hombres desde los 63 que no cuenten con aportes suficientes para acceder a la jubilación ordinaria. Podrán elegir entre dos alternativas, una de ellas: «Cobrar mensualmente el 60% de su remuneración bruta habitual, durante un máximo de 36 meses o hasta reunir los requisitos jubilatorios, lo que ocurra primero. Durante ese período se mantendrán los aportes y contribuciones previsionales y de obra social previstos en el régimen». La otra alternativa es «percibir una gratificación única equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un límite de 18 remuneraciones y sin superar el equivalente a los meses restantes para reunir los requisitos jubilatorios».
  2. Mujeres de entre 58 y 64 años y hombres de entre 63 y 64 años, con al menos 30 años de aportes jubilatorios y, en estos casos, la compensación será equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción mayor a tres meses, con un máximo de 18 remuneraciones. No rige el límite adicional vinculado con el tiempo restante para cumplir los requisitos jubilatorios, a la vez que también se abonará una suma adicional equivalente a cinco sueldos brutos, independientemente de la antigüedad.
  3. Mujeres de hasta 57 años y hombres de hasta 62 años. La gratificación será de un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un máximo de 20 remuneraciones. Además, recibirán cuatro sueldos adicionales quienes acrediten menos de 15 años de antigüedad en planta permanente, mientras que aquellos con 15 años o más percibirán cinco remuneraciones adicionales.

Quiénes no podrán adherirse

  • Se encuentre procesado por delitos contra la Administración Pública Nacional, excepto que en dicho proceso recaiga pronunciamiento judicial absolutorio firme y definitivo antes de la finalización del plazo establecido para solicitar la adhesión al presente Régimen».
  • Estuviese sometido a sumario administrativo en trámite en el que se investiguen hechos pasibles de las sanciones de cesantía o exoneración previstas en los artículos 32 y 33 del Anexo de la Ley N° 25.164, o hechos atribuidos a su conducta que pudieran haber ocasionado un perjuicio fiscal, de conformidad con lo que informen el titular de la unidad de sumarios del organismo en que tramite el sumario y el servicio jurídico permanente.
  • Tuviese pendiente de ejecución el procedimiento para determinar alguna medida disciplinaria que pueda constituir una causal de cesantía o exoneración.
  • Hubiere iniciado reclamo administrativo o acciones judiciales contra la Administración Pública Nacional centralizada o descentralizada o demás organismos en los que el Estado Nacional sea parte, con motivo de su relación laboral, salvo que desista voluntariamente del proceso mediante acto expreso y homologación administrativa o judicial, según corresponda. Quedan exceptuados los reclamos y acciones fundadas en cuestiones regidas por la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias.
  • Hubiera iniciado los trámites para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, retiro por invalidez, o prestación por edad avanzada u otra prestación equivalente nacional, provincial o a cargo de Cajas Profesionales.
  • Cumplan con los requisitos para el acceso al beneficio previsional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 24.241. En el caso de las mujeres que hubieren adoptado la opción prevista en el segundo párrafo del artículo mencionado, el requisito de la edad se considerará cumplido a los 65 años.
  • Hubiere presentado su renuncia al cargo y estuviere pendiente de aceptación.
  • Se encontrara o fuera puesto en situación de disponibilidad durante la vigencia del presente.

El empleo público en la era Milei



empleo,retiro,jubilación,empleo público,Management,Software management,Manager,Project management

Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 5% y el riesgo país subió por séptimo día consecutivo

Published

on



Los bonos soberanos argentinos finalizaron negociados este lunes con una baja promedio de 0,8 por ciento. Los bonos hard dollar anotan una caída promedio de 5% en el último mes.

En el mismo sentido, el riesgo país de JPMorgan subió 28 unidades al cierre de los negocios, en los 675 puntos básicos, el nivel más alto desde el 28 de octubre de 2025 (685 unidades). Por la tarde el indicador tocó un máximo intradiario en los 678 puntos.

Advertisement

En el último mes el riesgo país de Argentina -que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro de los EEUU de similar duración- subió 150 puntos básicos o un 28 por ciento. este indicador tocó su mínimo de 2026 en los 403 puntos el 10 de julio.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, indicó que “este movimiento responde a una combinación de factores: la suba de tasas en Estados Unidos tras el último dato de inflación, una mayor aversión global al riesgo emergente y la cercanía del calendario electoral de 2027, que el mercado empieza a incorporar en los precios. No vemos un deterioro en los fundamentos que sostienen la capacidad de pago. El superávit fiscal se mantiene, el BCRA sigue acumulando reservas y el Tesoro acaba de conseguir un rollover del 136% en su última licitación”.

Advertisement

“Lo que estamos viendo es una suba en la prima de riesgo que exigen los inversores, más vinculada a la incertidumbre que a los números de la economía. La experiencia muestra que la convergencia del riesgo país no es lineal y que este tipo de correcciones son parte del proceso. Para el inversor, este escenario abre oportunidades. Con bonos de la parte larga de la curva que ya rinden por encima del 12% en dólares, los precios actuales incorporan un escenario bastante exigente. Nuestra recomendación es no vender en medio de la volatilidad, sino aprovecharla para recomponer posiciones de manera gradual”, consignó Lazzati.

Mauro Carrizo, head of wealth management de Cocos, explicó que “la suba del riesgo país se da en un contexto en el que la tasa larga norteamericana viene subiendo: el bono del Tesoro a 10 años está en la zona de 5,15%. Estamos en un escenario de tasas globales altas, más allá de que empieza a aparecer cierta demanda a estos niveles, y ese es el principal factor detrás de la suba. Las tasas argentinas suben más porque nuestro beta es más alto. Cuando el mercado global se pone más exigente, los activos de mayor riesgo amplifican el movimiento, y Argentina es uno de ellos. En el corto plazo puede haber desacoples, porque lo local agrega ruido, pero la tendencia de fondo la marca la tasa global”.

Advertisement

“Esto opaca algo que debería ser lo central del análisis: el BCRA sigue comprando reservas. En otro contexto, ese dato tendría un impacto positivo mucho más visible en los bonos. Vemos al riesgo país como algo volátil de acá en adelante. Creemos que va a ser difícil verlo nuevamente en la zona de 400 puntos básicos, incluso si la tasa afuera afloja. Ya entramos en un contexto de ruido político, y por más que las variables globales se acomoden, la incertidumbre local va a seguir presente”, añadió Carrizo.

Las acciones argentinas terminaron negociadas con bajas este lunes, mientras que en el exterior destacó la mejora de las cotizaciones de las compañías tecnológicas, que fueron el sostén de las cifras positivas de Wall Street.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, encabezadas por Bioceres (-10,5%) y Edenor (-4,6%). Entre los títulos más representativos, YPF cedió 2,7% y Grupo Galicia, un 2,6%, mientras que Mercado Libre ganó 0,3 por ciento. En el plano local, los papeles argentinos cayeron hasta 5,5%, como en el caso de Transener, seguido de Edenor (-5,1%).

Advertisement

“La plaza financiera local operó bajo presión vendedora. Las acciones argentinas continuaron con su tendencia bajista mientras que los bonos soberanos en dólares profundizaron las pérdidas acumuladas en las últimas sesiones. Este escenario de mayor aversión al riesgo local impulsó al indicador de riesgo país”, describió Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En EEUU el índice Nasdaq subió un firme 1,1%, mientras que el S&P 500 ganó 0,4%, y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,1 por ciento. Las ganancias diarias fueron notorias para Micron (+3%), Intel (+2,4%), Sandisk (+5,5%), AMD (+1,8%), Nvidia (+1,4%) y Western Digital (+6,1%).

Advertisement

“La resiliencia mostrada por Wall Street al cierre de la sesión refleja que el fuerte impulso de las megacaps de consumo e infraestructura tecnológica continúa absorbiendo las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. No obstante, la racha negativa en el sector de semiconductores constituye una llamada de atención para los portafolios, ya que sugiere una recalibración técnica tras los excesos de valuación en el ecosistema de inteligencia artificial”, consideró Laura Torres, directora de Inversión, IMB Capital Quants.

Dólar en alza

En la plaza cambiaria el monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes los USD 605,2 millones, mientras que el dólar mayorista subió 6,50 pesos o 0,4%, a 1.524,50 pesos. El tipo de cambio oficial anota en octubre una ganancia de siete pesos o 0,5 por ciento.

“Ante una oferta que no logró ser suficiente para contener la demanda, la cotización fue avanzando algunos puntos hasta encontrar el equilibrio”, comentó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, quien precisó que el dólar alcanzó un máximo diario de 1.525 pesos.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“La suba de hoy es la más alta para un día de operaciones desde el 1 de octubre pasado, y el tipo de cambio mayorista vuelve a los niveles registrados en esa fecha”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el último año, el dólar mayorista anota un alza de 49,50 pesos o 3,4% respecto de los $1.475 del 20 de octubre de 2025, unos 30 puntos porcentuales debajo de la inflación interanual de 33,4% informada por el Indec para septiembre pasado.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El Banco Central fijó un techo para el régimen de bandas cambiarias en los $1.939,33 pesos. El dólar mayorista quedó a 414,83 pesos o 27,2% de se límite para la libre flotación, que fue “testeado” hace un año por la rampante dolarización en el período de elecciones de medio término.

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.541,09 para la venta y $1.487,64 para la compra. El dólar blue también avanzó cinco pesos, a 1.560 pesos.

Advertisement

El BCRA compró USD 18 millones en el mercado, el 3% de la oferta spot, mientras que las reservas internacionales brutas restaron USD 84 millones, en los USD 50.152 millones, en una rueda con baja de 0,6% en la cotización del oro, a USD 4.157,80 la onza.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El grupo financiero de Costantini apuesta por estos bonos para ganarle a la inflación

Published

on


One618, la financiera vinculada a Costantini pone la mira en cuatro títulos y detalla cuáles ofrecen mejores rendimientos frente a la inflación


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Ante la cercanía electoral, inversores buscan alternativas frente al posible fin de tasas atractivas y la estabilidad del dólar.
Checkbox Checked
One618, la firma de Costantini, recomienda bonos CER con vencimiento en 2027, reduciendo su exposición a instrumentos de tasa variable.
Checkbox Checked
Prefieren los CER 2027 por sus proyecciones de inflación gradual y los rendimientos reales superiores que ofrecen.

One618 pone el foco en los bonos CER

  • TZXD7: bono CER con vencimiento en diciembre de 2027, que presenta uno de los rendimientos totales proyectados más elevados, cercano al 2,3% efectivo mensual.
  • TZXO7: bono CER con vencimiento en octubre de 2027, que ofrece una rentabilidad proyectada próxima al 2,2% mensual.
  • TZXM7: instrumento vinculado a la evolución de los precios con vencimiento durante marzo 2027, cuyo rendimiento esperado ronda el 2,1% mensual.
  • TZX27: otro de los títulos CER incluidos en la curva, que vence en junio de 2027 y tiene una rentabilidad proyectada cercana al 2% mensual.

Qué inflación espera One618 para 2027

Cómo atravesar 2027 con una cartera de bonos en pesos



inflación,bonos,inversión,city,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex

Continue Reading

Tendencias