Connect with us

ECONOMIA

Tres meses de Gelida: los usuarios de Rodalies soportan retrasos y se pasan al bus Por EFE

Published

on



Barcelona, 19 abr (.).- Cuando se cumplen tres meses del accidente de Gelida, que desató la mayor crisis de movilidad de Cataluña, miles de usuarios de Rodalies continúan utilizando los servicios alternativos de bus y los que, sin otra alternativa, siguen fieles al tren soportan demoras día sí y día también.

«Estamos quemados. Llevamos demasiadas piedras ya en la mochila. El clima es de agotamiento. Muchos han dicho ’basta ya’ y se despiden de Rodalies, dejan de ir en tren, se trata ya de un tema de salud mental», explica Anna Gómez, portavoz de la plataforma de usuarios de tren Dignidad en las Vías.

El presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), Adrià Ramirez, comparte el diagnóstico sobre el estado de ánimo de los usuarios de Renfe, consecuencia de «tres meses de crisis sobrevenida» y de un servicio «degradado, con menos frecuencias, trenes lanzadoras y sin circulaciones aún en varios tramos».

Advertisement

En declaraciones a EFE, los portavoces de estas dos entidades lamentan que Rodalies todavía no haya podido recuperar «la normalidad» de antes del 20 de enero, cuando el temporal provocó la caída de un muro de contención de la AP-7 sobre las vías de tren en Gelida (Barcelona), ocasionando la muerte de un maquinista.

Una normalidad que, subrayan, es sinónimo de un servicio que ya era deficiente por las décadas de desinversión y la falta de mantenimiento en una red que cuenta con 1.200 kilómetros de vías.

Reapertura de líneas y reducciones de velocidad

Advertisement

Tras el trágico accidente, los maquinistas se negaron a conducir sin garantías de seguridad y, posteriormente, tras un pacto con Renfe y Adif, se iniciaron revisiones de urgencias que llevaron a cortar más de una docena de tramos de la red de Rodalies -que se pasaron a hacer en autobús- y a reducir la velocidad de los trenes.

Desde entonces, el servicio ha ido mejorando poco a poco, a medida que los trabajos de emergencia permiten reabrir las líneas cortadas, aunque quedan tramos cerrados y persisten las reducciones temporales de velocidad.

Aunque Renfe cifra en un 94 % la recuperación de la oferta, el ánimo de los viajeros continúa muy tocado por este trimestre de malvivir.

Advertisement

Dignidad en las Vías denuncia casos como el de una mujer que ha acabado con una depresión y otra que ha dejado un trabajo fijo en Barcelona por otro temporal en Reus, más cerca de donde vive, en Tarragona, porque «ya no lo soportaba más».

Los que optan por el transporte alternativo en autobuses tampoco tienen mucha mejor vida, asegura Gómez, porque estos van muy llenos y, en ocasiones, el trayecto implica «hacer un triatlón» al combinar bus con tren.

Desde la PTP, Ramírez recuerda que todavía no hay servicio de tren entre Reus y Riba-roja (Tarragona) ni entre Ripoll y Ribes (Girona) y que el que se da entre Terrassa y Manresa (Barcelona) es «malo».

Advertisement

Además, alerta que se está produciendo una «estratificación» de los medios de transporte en función de la clase social: «Ya solo van en Rodalies las clases más bajas». Son las que no tienen alternativas de movilidad.

Exigen más atención para Tarragona

La portavoz de la plataforma Trens Dignes Ebre i Priorat, Cinta Galiana, ha denunciado en declaraciones a EFE que «el Ebre y el Priorat son las zonas más atrasadas» y abunda en el riesgo de Rodalies de pérdida de usuarios a medio y largo plazo.

Advertisement

«Clama al cielo que la R15 aún no esté abierta al tráfico. A la larga, si no ha pasado ya, generará una desafección total por parte de los usuarios de tren. La gente ya no confía y la confianza es muy difícil de volver a ganar», advierte.

Galiana apunta que los alcaldes piden más autobuses, pero que «esto es pan para hoy, hambre para mañana».

«La gente ahora usa más los autobuses como solución de emergencia, y cuando vuelvan los trenes, ya no estará acostumbrada y los trenes se quedarán vacíos, cuando es mucho más barato para toda la sociedad, más sostenible y más ecológico», sostiene.

Advertisement

El presidente de Promoción del Transporte Público echa de menos también «un cambio de dinámica» en la manera de funcionar de Adif, que «no tiene casi personal en Cataluña y subcontrata todas las obras». «Si no hay cambios, habremos puesto sólo un parche y volveremos a estar en una situación similar de aquí a pocos años».

1012190

mje-

Advertisement

Recursos de archivo en EFEServicios 80023282707

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Compras por Amazon: Aduana argentina prepara un nuevo esquema de control y cobro de impuestos

Published

on


Busca transparentar las operaciones de envíos internacionales e importaciones, aplicando nuevas medidas regulatorias y segmentando actores clave

24/06/2026 – 16:42hs

Advertisement

En el marco de la Jornada Comex, organizada por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), el director general de la Dirección General de Aduanas, José Andrés Velis, realizó múltiples anuncios de impacto en la operatoria aduanera, entre ellos la distinción entre despachantes y declarantes.

En este sentido, señaló que la normativa vigente «ha relativizado la función del despachante», lo que genera confusión en la operatoria. Asimismo, Velis afirmó que la DGA acompaña al CDA en las gestiones ante el ministerio competente para delimitar con mayor precisión las figuras del declarante y del despachante, con el objetivo de «identificar de forma inequívoca quién realiza cada declaración en una destinación aduanera».

Régimen de courier y prueba piloto con Amazon: qué cambia en el comercio electrónico

Tras ese anuncio, nada menor, Velis adelantó además una revisión del régimen de courier, con el objetivo de corregir distorsiones y fortalecer los mecanismos de control aduanero.

Advertisement

Explicó que se busca reforzar los cruces de información para evitar el uso indebido de identificaciones fiscales, como el CUIT, y prevenir fraudes o inconsistencias en las bases de datos. Para este efecto, indicó que se trabaja en la actualización de los datos vinculados al CUIT y al domicilio fiscal para «mejorar la trazabilidad de las operaciones».

Uno de los anuncios más relevantes fue la puesta en marcha de una prueba piloto con Amazon, prevista para esta semana. El objetivo es avanzar hacia un esquema en el que las plataformas de comercio electrónico puedan realizar el cobro anticipado de tributos, incorporando información previa de las operaciones para mejorar la previsibilidad y la matriz de riesgo aduanera.

En ese sentido, Velis advirtió que «sin información previa es muy difícil hacer una matriz de riesgo eficiente» y sostuvo que las mejoras en los sistemas de datos permitirán agilizar los procesos vinculados al courier y fortalecer el control aduanero.

Advertisement

Asimismo, recordó la vigencia del acuerdo de cooperación con el Customs and Border Protection (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos, experiencia que le permitió observar modelos de digitalización integral. En esa línea, destacó que el objetivo es «avanzar hacia una operatoria aduanera completamente en línea«.

Envíos internacionales: cómo funciona el sistema courier puerta a puerta en Argentina

El esquema de envíos internacionales «puerta a puerta» permite la compra de productos en el exterior bajo ciertas condiciones establecidas por la normativa vigente.

Advertisement

Entre los principales puntos a tener en cuenta, se destacan:

  • El peso máximo por paquete es de hasta 50 kilos, tanto para envíos courier como para pequeños envíos postales
  • El valor máximo permitido por operación es de u$s3.000
  • No existe un límite anual de envíos bajo la modalidad courier
  • En el caso de los «pequeños envíos», se admiten hasta tres unidades por paquete y un máximo de cinco operaciones por persona al año

Compras en el exterior: límites, impuestos y excepciones vigentes de ARCA

En materia tributaria, los envíos con un valor inferior a u$s400 están exentos de derechos de importación y tasa de estadística. Sin embargo, el IVA debe abonarse de manera obligatoria.

Además, al momento de recibir la compra no es necesario realizar ningún registro adicional en la web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), salvo en los casos en los que el envío se realice a través de Correo Argentino, donde sí se exige la gestión correspondiente.

Qué productos están prohibidos importar por courier en Argentina

ARCA mantiene controles sobre los productos que ingresan al país mediante compras internacionales, con el objetivo de evitar el ingreso de mercadería restringida o peligrosa.

Advertisement

Entre los artículos prohibidos se encuentran:

  • Mercadería con fines comerciales o industriales, ya que solo se permite el uso personal o regalos
  • Armas de fuego, salvo autorización previa de la ANMaC
  • Explosivos, sustancias inflamables y estupefacientes
  • Bienes arqueológicos o piezas de valor cultural protegido
  • Electrodomésticos de línea blanca, como cocinas, hornos, lavavajillas, estufas y aires acondicionados (los pequeños electrodomésticos sí están permitidos).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,amazon,courier

Continue Reading

ECONOMIA

El brazo privado del BID respaldará a YPF con USD 500 millones para ampliar la infraestructura de Vaca Muerta

Published

on


YPF apunta a convertirse en una exportadora de hidrocarburos no convencionales de escala mundial hacia 2030, según el Plan 4×4 diseñado por Horacio Marín

YPF acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest un financiamiento de hasta USD 500 millones para obras viales en la provincia de Neuquén, en el marco de su estrategia de expansión en Vaca Muerta.

El CEO de la petrolera estatal, Horacio Marín, confirmó la firma de una carta mandato con James Scriven, titular del BID Invest, para estructurar los fondos destinados a la infraestructura de rutas que la formación no convencional necesita para sostener su crecimiento.

Advertisement

“Firmamos una carta mandato para estructurar un financiamiento de hasta USD 500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén, como parte de nuestro Plan 4×4”, publicó Marín en su cuenta oficial de X. Según pudo confirmar Infobae, el acuerdo no implica que YPF ejecute directamente las obras, sino que la empresa contribuye con la provincia a identificar vías de financiamiento para una red vial que acusa el impacto del boom productivo de la cuenca.

El Plan 4×4 es la hoja de ruta que Marín diseñó para cuadruplicar el valor de YPF en cuatro años y convertirla en una exportadora de hidrocarburos no convencionales de escala mundial hacia 2030. La infraestructura vial es uno de los cuellos de botella que el plan -y el desarrollo de la industria en la provincia- enfrenta: el salto de actividad en Vaca Muerta provocó un colapso en la red de rutas de Neuquén y Río Negro, con consecuencias directas sobre la operación diaria, como accidentes, horas perdidas por congestión y demoras en la llegada de insumos a Añelo, el epicentro del shale argentino.

Ante ese escenario, el gobierno neuquino recurrió a mecanismos de financiamiento público-privado. De hecho, un consorcio de 10 compañías operadoras conformó un fideicomiso para financiar y ejecutar un bypass vial de 60 kilómetros de pavimentación en Añelo.

Advertisement

Además, avanzan acuerdos para pavimentar rutas mediante el adelanto de capital que las empresas recuperarían a través de esquemas de peajes o compensaciones sobre regalías hidrocarburíferas. El acuerdo con el BID Invest suma ahora una alternativa de financiamiento multilateral a ese menú.

Camioneta blanca de bomberos remolcando un camión blanco con un contenedor rojo en una carretera nevada y embarrada, con personas en la escena
Más de 800 camiones circulan diariamente por caminos sin asfaltar solo para abastecer las operaciones de fractura hidráulica

La presión sobre la infraestructura vial se explica, en parte, por la magnitud logística que exige el shale. Uno de los insumos que más tensiona las rutas es la arena de fractura hidráulica, indispensable para mantener abiertas las microfracturas en la roca y permitir el flujo de petróleo y gas.

Vaca Muerta consume actualmente alrededor de 7 millones de toneladas de arena por año, un volumen que podría escalar a 9 millones de toneladas anuales hacia 2028, según proyecciones de la industria. Traducido en logística, eso equivale a unos 300.000 viajes de camión por año —más de 800 unidades diarias dedicadas exclusivamente al transporte de ese insumo.

La arena proviene históricamente de Entre Ríos, a más de 1.000 kilómetros de distancia, lo que encarece cada etapa de fractura y multiplica el tráfico pesado sobre una red vial que no fue diseñada para soportar esa intensidad y que, todavía, no está asfaltada. Las proyecciones de la industria indican que el desafío logístico se profundizará en los próximos años, a medida que crezca la producción de shale oil y shale gas en la cuenca.

Advertisement

Tras la firma de la carta mandato, trascendió que Scriven podría visitar Vaca Muerta para interiorizarse de las necesidades de infraestructura sobre el terreno, aunque esa visita no fue confirmada de manera oficial. El financiamiento multilateral llega en un momento en que la industria energética argentina atraviesa una oleada de acuerdos de gran escala. En los últimos meses, Citigroup, Banco Santander y JP Morgan trabajan en un paquete de financiamiento de cerca de USD 1.000 millones para un proyecto de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la misma cuenca. YPF, por su parte, avanza en paralelo en el cierre del financiamiento para el proyecto Argentina LNG, con compromisos que rondarían los USD 14.000 millones en lo que el propio Marín definió como el project finance más importante de la industria energética en América latina.



pozo petrolero,Vaca Muerta,Neuquén,energía,perforación,atardecer

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por los salarios más altos, los ingresos familiares en CABA le ganaron a la inflación

Published

on


El gobierno porteño (GCBA) dio a conocer el último análisis de ingresos de los hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los cuales se consolidaron por encima de la inflación en el primer trimestre de 2026. El fenómeno no respondió solo a la desaceleración de la inflación ni a las paritarias} cerradas durante el período, sino sobre todo al incremento de los salarios más altos de la jurisdicción. 

Luego de que se dieran a conocer el martes los datos oficiales de salarios de abril que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que se comprobara que el promedio salarial a nivel país se incrementó por encima de la inflación luego de 8 meses con la tendencia inversa, la jurisdicción que lidera Jorge Macri también reveló su propia estadística de ingresos de los hogares porteños, «Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2026», en donde se notó una tendencia similar. 

Advertisement

En el primer trimestre de 2026, la evolución del ingreso total familiar (35,9%) y del ingreso per cápita familiar (36%) en la Capital Federal fue por encima de la dinámica de los precios en el período (32,1%), siempre de acuerdo al GCBA. A la vez, los ingresos laborales aumentaron 35,5% en la comparación con el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos no laborales en general (31,8%)

Sin embargo, los analistas de la Dirección General de Estadística y Censos (IDECBA) explican que, en general, el fenómeno se dio porque aumentaron los ingresos más altos mientras que los más bajos crecieron menos.

Ingresos laborales y no laborales en la Ciudad de Buenos Aires

IDECBA consignó que hoy 3 de cada 4 porteños ocupados son asalariados, y en el primer trimestre de 2026 los salarios se incrementaron por debajo de la inflación. Las transferencias que no son jubilaciones también evolucionaron por debajo de la inflación observada en el trimestre.

Advertisement

Esto, en el contexto de un trimestre en el que las tasas de desocupación y de subocupación se mantuvieron en los mismos niveles que en el mismo trimestre de 2025.

«La distribución del ingreso presenta entonces un deterioro tanto a nivel individual como de los hogares; un indicador de esto es el coeficiente de Gini, que aumenta en todos los casos», prosigue el reporte. «Los ingresos totales familiares y per cápita familiar evolucionan por encima de la inflación, pero esto se explica porque, en general, aumentan los ingresos más altos pero los más bajos aumentan menos.»

Advertisement

IDECBA Ingresos familiares primer trimestre 2026

El 46,6% de los hogares de la Ciudad contó en el primer trimestre del año con ingresos laborales exclusivamente, 23,4% solo con no laborales y el 28,7% combinó ingresos de ambas fuentes. El 74,5% percibió ingresos por la participación actual en el mercado de trabajo de alguno de sus miembros y el 38,7% los recibe por jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, ocupaciones anteriores y/o indemnizaciones. Así es que el 79,2% de la suma de ingresos del período corresponde a ingresos laborales y el 20,8%restante, a ingresos no laborales.

Por otra parte, el 48,8% de los hogares porteños recibió préstamos en el período (incluye las compras con tarjeta de crédito) y 35,5%utilizó ahorros para realizar algún gasto, registró IDECBA.

Advertisement

Ingresos de las zonas más ricas de Buenos Aires

La disparidad de ingresos no se resume en la clasificación entre laborales y no laborales. Hay una brecha grande entre distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. 

El ingreso total familiar promedio de la Capital se ubicó en $2.588.5823 en el primer trimestre, lo que representa una suba del 35,9% con respecto al mismo período del año anterior, y de 3,8 puntos sobre el índice de inflación de la Ciudad, IPCBA, que fue de 32,1 por ciento. 

En este sentido, el organismo estadístico relevó que el ingreso promedio familiar en la zona Sur creció 40,6% desde el año anterior y totalizó $2.252.069, mientras que en la zona Norte se registró un alza mayor, de 43,8%, hasta 3.113.613 pesos. En el Centro, el ingreso total familiar se expandió 30,6% ($2.501.132)

Advertisement

En tanto que el ingreso per cápita familiar promedió $1.361.9055, un 36% por encima del registrado en el mismo trimestre de 2025. En los hogares del Norte de la Ciudad este ingreso se ubica en $1.795.990 (+42,8% respecto del mismo período de 2025), en tanto que en el Centro es de $1.331.332 (+32,1%) y en el Sur de $981.560 (+38,4%)

«Los hogares del Norte, presentan un ingreso per cápita familiar que equivale a 1,8 veces el del Sur«, resaltaron desde IDECBA. «El 30% de los hogares de menores ingresos per cápita concentra el 38,3% de las personas pero solo el 12,4% de la suma de ingresos. Al mismo tiempo, los que se ubican en el 30% superior involucran al 23,2% de los residentes y más de la mitad de la masa de ingresos (53,2%)», añadieron. 

image placeholder

IDECBA Ingresos familiares primer trimestre 2026

Advertisement

A la vez, el informe indica que el ingreso individual (neto de aguinaldo cuando corresponde), compuesto por todos los ingresos laborales y no laborales, fue de $1.615.841 en la Capital, con un incremento interanual de 36,1%.En promedio, los ingresos individuales de la poblaciónen la Zona Norte son 62,2% superiores a los de la Zona Sur.

El promedio de ingresos laborales de la ocupación principal en el primer trimestre de 2026 fue de $1.572.277, con un aumento de 34,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Pero los varones ganaron $1.716.432 y las mujeres $1.421.252, un 17,2% menos que sus pares. En el primer caso, el aumento interanual fue de 36,6% y en el de las mujeres solo del 31,9%, lo que resulta en una ampliación de la brecha de ingresos de género en la Capital Federal en el último año relevado.

Salarios según el INDEC

El INDEC reveló esta semana el promedio de incremento salarial del primer trimestre del año. El índice creció 3,7% en el cuarto mes del año mientras que la inflación fue de 2,6%.

Advertisement

Entre noviembre y febrero, los precios corrieron más rápido que los ingresos. En marzo hubo un empate técnico. Recién en abril los trabajadores volvieron a recuperar poder adquisitivo en 2026, siempre de acuerdo al promedio que difunde el organismo estadístico oficial.

El dato de abril también mostró una mejora respecto de marzo. En el tercer mes del año, los salarios habían crecido 3,4%, mientras que la inflación fue de 3,5%. La recuperación de abril representa un alivio para los trabajadores después de cuatro meses consecutivos en los que los precios avanzaron más rápido que sus ingresos, erosionando el poder de compra de los hogares.

El sector privado lideró la mejora del Índice de Salarios, con aumentos de 4% en los trabajadores registrados y de 4,7% en los no registrados. El sector público, en cambio, mostró un incremento más moderado de 2,3%. Esta diferencia implicó que los asalariados privados lograron recuperar más terreno frente al aumento del costo de vida que los estatales. En el sector privado no registrado, la suba de 4,7% marcó el mayor avance entre las tres categorías. Los trabajadores formales del sector privado quedaron en segundo lugar con 4% en abril.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,caba,ciudad de buenos aires,inflación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias