Connect with us

ECONOMIA

Trump dice que podría no prorrogar el alto al fuego si no hay acuerdo antes del miércoles Por EFE

Published

on



Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.

Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.

Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.

Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.

Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

© 2007-2026Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Nuevo financiamiento, recorte de una meta clave con el FMI y desafíos en puerta: las claves del viaje de Caputo a Washington

Published

on


En el primer día que Luis Caputo llegó a Washington D.C., y luego de un breve intercambio con Kristalina Georgieva, el staff del FMI comunicó que se había llegado a un acuerdo a nivel técnico (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Luis Caputo, regresa al país luego de estar desde el miércoles en Washington D.C., en donde participó de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con logros concretados y otros que están por verse, ya que, si bien se conoció el acuerdo a nivel técnico con el staff del FMI, que destraba el desembolso de USD 1.000 millones, falta que lo apruebe el directorio. Lo mismo sucede con la garantía que negocia con el Banco Mundial para el próximo vencimiento de deuda de julio por 4.300 millones de dólares.

En el primer día que Caputo llegó a Washington D.C., y luego de un breve intercambio con Kristalina Georgieva, el staff del FMI comunicó: “El personal del Fondo y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa EFF (Acuerdo de Facilidades Extendidas), lo que abre la posibilidad de acceder a unos USD 1.000 millones”. Aunque la decisión final depende del Directorio Ejecutivo del FMI, en el Ministerio de Economía esperan que el desembolso se refleje en las reservas del Banco Central en mayo.

Advertisement

El equipo económico logró un importante recorte de la meta fiscal para este año en un contexto en donde la recaudación cae hace nueve meses

Si bien todos los focos están en el desembolso, el equipo económico logró un importante recorte de la meta fiscal para este año en un contexto en donde la recaudación cae hace nueve meses y hay reclamos de diferentes sectores a Economía por deudas pendientes, como por ejemplo las empresas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o los proveedores del PAMI. Ahora, durante el 2026, el Gobierno se comprometió a conseguir un superávit primario de 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en lugar de 2,2% del PBI.

reunión Luis Caputo - Kristalina Georgieva - FMI - Washington
El equipo económico logró un recorte de 0,8 puntos porcentuales del PBI en la meta fiscal para el 2026 (Foto: Reuters)

La directora de la consultora C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, analizó el cambio en la meta fiscal y dijo que el 2,2% del PBI acordado en la primera revisión del programa siempre resultó llamativo. “El Presupuesto es acorde con la nueva meta de 1,4% de PBI de superávit primario; es lógico, tiene sentido en un contexto en donde estás bajando impuestos. Incrementar el superávit primario a 2,2% era excesivo y muy complicado de sostener”, destacó en diálogo con Infobae.

No obstante, hay quienes consideran que, aun con el recorte, la meta sigue siendo ambiciosa. “1,4% hoy luce desafiante también; el año pasado se logró creciendo al 4,4%, este año el mismo FMI bajó el crecimiento a 3,5%. Hay que bajar más los subsidios. ¿Cómo lo puede hacer el equipo económico con la inflación arriba del 2,5% y el mercado interno por el piso?”, planteó un analista en off the record.

Es que luego de que la inflación se ubicara en 3,4% en marzo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que a partir de abril se vienen “los mejores 18 meses de las últimas dos décadas”, con una desaceleración de la inflación y un repunte de la actividad económica.

Advertisement

El Presupuesto es acorde con la nueva meta de 1,4% de PBI de superávit primario; es lógico, tiene sentido en un contexto en donde estás bajando impuestos (Castiglioni)

Respecto a ese objetivo, en la última semana se dio a conocer el resultado fiscal de marzo y, si bien nuevamente el Gobierno volvió a tener superávit gemelos (fiscal y comercial) y en lo que va del año acumula un resultado primario de 0,5% del PBI y financiero de 0,2% del PBI, tiene frentes de tormenta abiertos en la Justicia que podrían golpear el resultado de la caja del Estado. Uno de ellos es el cumplimiento del fallo de la Ley de Financiamiento Universitario, que se calcula en 2,5 billones de pesos.

En paralelo, durante la estadía en Washington, tras la reunión de Caputo con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, se conoció que se negocia una garantía por USD 2.000 millones “para ayudar a refinanciar una porción relevante de la deuda de Argentina, reducir costos de financiamiento y crear mejores condiciones para un mayor flujo de inversión privada nacional e internacional”.

Dos hombres en trajes formales posan sonriendo con los pulgares hacia arriba. Uno lleva turbante azul y corbata morada; el otro, corbata azul y una acreditación. Fondo con arte abstracto
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga en Washington (Foto: Reuters)

Lo que busca el equipo económico es que el Banco Mundial actúe como un respaldo del Gobierno ante las negociaciones con bancos internacionales, quienes en lugar de considerar el índice de riesgo país para definir la tasa de interés del préstamo tomarían la solvencia del organismo internacional, que en este caso tiene una calificación crediticia AAA. Con una garantía de USD 2.000 millones, se proyecta que Argentina podría acceder a financiamiento de al menos USD 4.000 millones de dólares.

“Lo primero que hay que aclarar es que no es nueva deuda, sino que es para refinanciar los vencimientos de capital. Venimos trabajando hace mucho en financiamientos alternativos que son más accesibles en tasa, más baratos que el mercado. ¿Por qué no salimos al mercado? Porque es nuestra obligación refinanciar al país a la tasa más baja posible. Y esta tasa es mucho más baja de lo que hoy Argentina puede obtener en el mercado», dijo Caputo a Infobae.

Advertisement

Los vencimientos de capital de julio y de enero y julio del 2027 están cubiertos

Durante su última jornada en Estados Unidos, y ante las versiones sobre un posible aporte adicional de USD 1.000 millones en garantías por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Luis Caputo se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Tras el encuentro, Caputo publicó en la red social X: “Nuevo respaldo a Argentina, esta vez por parte del BID”.

En Economía confían en que con los mecanismos de financiamiento que ya identificó el ministro de Economía, con los dólares que se consigan con los Bonar 2027 y 2028, con los que en la última semana obtuvo USD 500 millones, y con la venta de activos, los vencimientos de capital de julio y de enero y julio del 2027 están cubiertos.



Luis Caputo,Kristalina Georgieva,FMI,Argentina,Economía,Washington,Reuniones de Primavera,Política,Finanzas,Acuerdo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Service del auto: cuánto cuesta en concesionarias y qué precio tiene en un taller independiente

Published

on


El mantenimiento del auto se consolidó como uno de los gastos fijos más pesados para los conductores argentinos. En un contexto de inflación persistente, el service periódico —clave para preservar el funcionamiento del vehículo y evitar problemas mayores— abre una pregunta inevitable: cuánto cuesta hacerlo en una concesionaria oficial y cuánto se puede ahorrar si se opta por un taller independiente.

Service del auto: cuánto cuesta en concesionarias

Hoy los valores en la red oficial están bastante estandarizados y permiten trazar un panorama claro. En líneas generales, un service para autos chicos se ubica entre los $200.000 y los $280.000, mientras que en modelos medianos trepa a una franja de entre $300.000 y $400.000. En el caso de SUVs y pick-ups, los costos son todavía más elevados y pueden moverse entre los $350.000 y superar los $450.000 por visita.

Advertisement

En la práctica, modelos como el Chevrolet Onix arrancan cerca de los $199.000 en los primeros mantenimientos, mientras que un Toyota Yaris parte desde unos $256.700 y un Volkswagen Polo ya se acerca a los $370.000. En segmentos superiores, un Peugeot 208 ronda los $400.000 y una pick-up como la Toyota Hilux se ubica cerca de los $395.000. Como se puede observar cada uno de ellos multiplica varios tanques de nafta. 

Detrás de estos valores hay una serie de tareas que van más allá de un simple cambio de aceite. El service oficial incluye el reemplazo de lubricantes y filtros, la revisión de frenos, suspensión y neumáticos, el control de correas y batería, además de un diagnóstico electrónico completo del vehículo. A medida que se acumulan kilómetros, el mantenimiento se vuelve más complejo y suma recambios adicionales, lo que explica por qué los costos aumentan con el tiempo.

Precios del service del auto en un taller independiente

Sin embargo, la gran diferencia aparece cuando se comparan estos precios con los de un taller independiente. En ese caso, el ahorro puede ser significativo. Un service que en concesionaria ronda los $256.000 puede realizarse por unos $140.000 fuera de la red oficial, lo que implica una diferencia cercana al 45%. Algo similar ocurre con trabajos básicos como el cambio de aceite y filtros, que puede costar más de $85.000 en un concesionario y cerca de $45.000 en un taller, con un ahorro que se acerca al 50%. En promedio, los relevamientos del mercado muestran que hacer el mantenimiento fuera de la red oficial puede resultar entre un 38% y un 57% más económico.

Advertisement

Llevado a un caso concreto, la diferencia anual es contundente. Un conductor que realiza dos services al año puede gastar alrededor de $600.000 en una concesionaria, mientras que en un taller independiente ese monto se reduce a unos $340.000. La brecha, en este ejemplo, alcanza los $260.000 anuales, aunque en vehículos más grandes o de mayor complejidad el ahorro puede ser incluso mayor.

La explicación de esta diferencia de precios está en la estructura de costos. Las concesionarias trabajan con repuestos originales obligatorios, mano de obra especializada de la marca y equipamiento específico, además de sostener estructuras operativas más grandes. Todo eso se traduce en precios más altos, pero también en un estándar de calidad y control alineado con las exigencias del fabricante.

Advertisement

service del auto

La decisión, entonces, no es únicamente económica. Durante los primeros años de vida del vehículo, cuando todavía está vigente la garantía, hacer el service en la red oficial es prácticamente obligatorio, ya que salirse de ese circuito puede implicar perder la cobertura del fabricante. Además, contar con un historial de mantenimiento en concesionaria suele mejorar el valor de reventa del auto.

Distinto es el escenario una vez que el vehículo supera ese período. A partir de ese momento, muchos conductores optan por talleres independientes para reducir costos, sobre todo si cuentan con un mecánico de confianza. En esos casos, el ahorro puede ser considerable sin resignar calidad, aunque siempre existe una mayor variabilidad en el resultado final.

Advertisement

En definitiva, el service del auto refleja una tensión cada vez más marcada entre costo y respaldo. Mientras la concesionaria ofrece garantía, trazabilidad y mayor valor de reventa, el taller independiente aparece como una alternativa más accesible en un contexto donde cada peso cuenta. La clave está en elegir el momento adecuado para hacer el cambio: mientras el auto es nuevo, el service oficial es casi una obligación; cuando deja de estar en garantía, la diferencia de precios convierte al taller independiente en una opción difícil de ignorar.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,toyota yaris,auto,renault,citroen

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el petróleo se derrumbó 11% y arrastró a la baja a los activos argentinos

Published

on


Wall Street revalidó sus máximos ante la distensión geopolítica.

Mientras los mercados internacionales celebraron los avances en las negociaciones entre los EE.UU. e Irán para liberar el comercio en trono al estrecho de Ormuz, los activos argentinos tuvieron un cierre mediocre, por la influencia de la baja de la cotización del petróleo, mientras que el dólar rebotó y subió el riesgo país.

Las acciones estadounidenses, que ya se encontraban en máximos históricos, subieron aún más este viernes después de que Irán anunciara la apertura del estrecho de Ormuz al tráfico comercial, un paso importante para aliviar las tensiones bélicas entre Estados Unidos e Irán.

Advertisement

El S&P 500 subió un 1,2%, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 1,5%, una cifra más sólida. El Dow Jones Industrial Average repuntó 1,8 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este viernes un 11,5%, hasta los USD 83,85 el barril, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijera que la ruta crítica estaba “completamente abierta” al tráfico comercial durante el período restante del alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano.

Los mercados ya se recuperaron por completo de las pérdidas derivadas del reciente conflicto con Irán. El jueves, el presidente norteamericano Donald Trump afirmó que las negociaciones iban bien y sugirió que, tras las conversaciones del fin de semana, podría alcanzarse un acuerdo de paz permanente.

Advertisement

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente dijo: “Todo apunta a que vamos a llegar a un acuerdo con Irán, y va a ser un buen acuerdo”.

En Wall Street sufrieron los ADR y acciones de compañías argentinas ligadas al sector energético. Vista Energy cedió 3,1, igual que YPF, mientras que Tenaris -siderúrgica productora de tubos de acero para la industria- perdió 0,3% y Pampa Energía cayó 2,1 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,2%, a 2.889.185 puntos, a la vez que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron las subas de la mañana y terminaron con cifras mixtas.

Advertisement

El riesgo país de JP Morgan subió tres unidades para la Argentina, en los 519 puntos básicos, tras haber marcado un mínimo de 506 unidades al inicio de la ronda de negocios, un piso desde el 11 de febrero.

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, aseguró que “la tercera semana de abril de 2026 cierra como un hito de descompresión financiera. Lo que comenzó bajo la sombra de un bloqueo naval total, terminó con el anuncio de la reapertura del Estrecho de Ormuz tras el cese al fuego entre Israel y El Líbano. Este giro diplomático desplomó el petróleo, disparó a Wall Street hacia nuevos récords”.

“Washington y Teherán están ‘muy cerca’ de un pacto definitivo. Se rumorea un plan de tres páginas donde Irán suspendería su programa nuclear indefinidamente a cambio del levantamiento de sanciones”, confió Vlassich.

Advertisement

En la sesión de contado (spot) se operaron USD 463,5 millones, una cifra acorde a una etapa de mayores liquidaciones de comercio exterior. El dólar mayorista subió al cierre 6,50 pesos o 0,5%, a 1.364,50 pesos.

“Durante buena parte del día el mercado operó con mayor estabilidad en torno a valores intermedios, hasta que en el tramo final del MULC se intensificó la demanda, permitiendo consolidar la suba”, sintetizó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

No obstante, el dólar mayorista llegó a operarse por la mañana en un mínimo de 1.349 pesos, el precio más bajo desde el 26 de septiembre de 2025, casi siete meses atrás, cuando la divisa amenazó perforar el techo de las bandas en medio de la tensión política por las elecciones legislativas.

Advertisement

El BCRA fijó el techo de las bandas cambiarias en los $1.682,25, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 317,75 pesos o 23,3% de ese máximo establecido para la libre flotación.

El Banco Central absorbió USD 95 millones a través de su intervención cambiaria del día, el 20,5% de la oferta de contado. La entidad acumula un saldo a favor de USD 1.634 millones en abril, que se extiende a USD 6.020 millones desde el 2 de enero.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 160 millones, a USD 45.791 millones, con la contribución de la suba de 1,5% en la cotización del oro, en los USD 4.879,50 la onza.

Advertisement

El dólar al público avanzó diez pesos o 0,7%, a $1.390 para la venta en el Banco Nación, tras haber tocado los $1.375 por la mañana, su valor más bajo desde el 9 de octubre del año pasado. En la semana la divisa cedió cinco pesos o 0,4 por ciento.

El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.389,01 para la venta y $1.339,40 para la compra.

El dólar blue descontó cinco pesos en el día, a $1.410 para la venta; en la semana cedió 20 pesos o 1,4 por ciento. Para la compra, las agencias informales tomaron a la divisa a $1.390 para la compra.

Advertisement

Este último es 50 pesos o 3,7% más alto que aquel que toman al público los bancos, lo que lleva a que muchos ahorristas decidan liquidar sus divisas en el segmento paralelo para hacerse de pesos.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias