Connect with us

POLITICA

“Ya que estamos cambiemos esto”: el contratista de Adorni contó que votó a Milei y dio detalles de la obra en Indio Cuá

Published

on


Matías Tabar rompió el silencio. El contratista que declaró como testigo en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio detalles de la obra que ejecutó en la casa del country Indio Cuá y volvió a rechazar los dichos del presidente Javier Milei, que lo había vinculado al peronismo.

Yo voté a Milei, pero eso no tiene nada que ver”, aseguró en diálogo con el canal TN.

Advertisement

El jefe de Estado había calificado públicamente al empresario del rubro de la construcción como un “kirchnerista” y que por ese motivo había dicho ante las autoridades judiciales que Adorni gastó USD 245 mil en refaccionar su casa, presuntamente inflando el presupuesto real.

Tabar reiteró que esa fue la cifra total de la obra, pero no todo el dinero pasó por sus manos. En muchas contrataciones hizo las veces de intermediario: le presentaba los contratistas a Adorni y era el propio jefe de Estado el que pagaba el servicio. Dio como ejemplo a un jardinero.

Si bien no fue del todo claro con los montos, dijo que en una primera instancia recibió cerca de USD 95 mil en efectivo, de los cuales sólo 20 mil corresponden a sus honorarios. El resto se utilizó para pagar materiales y empleados.

Advertisement

“El cobro fue en dólares, obviamente, pero no es que yo le cobré USD 250 mil y me los trajo a casa en una caja. Yo le paso un presupuesto, el cual él acepta, empezamos a trabajar y se empiezan a pedir una cosa u otra cosa, como cualquiera… “y ya que cambiamos esto y ya que estamos lo otro…” Y esto termina desembocando en el total de la obra, que fue el que yo declaro cuando el fiscal me preguntó cuánto costó la obra”, desarrolló.

Yo sabía que con esa declaración iba a terminar enquilombando a una persona y no quería, pero bueno, es lo que había que hacer”, reflexionó. No obstante, dijo que cree en la honestidad del funcionario y que espera reencontrarse con él en un futuro para tomar unos mates.

Advertisement

Lo adoro, y espero que cuanto antes pueda solucionar su problema. Sé la clase de persona que es. Totalmente creo en él y en su familia, y sé lo que son”, expresó Tabar durante el intercambio. Y agregó: “Era casi un cliente-amigo”.

“Me solidarizo con el momento que debe estar pasando, no quisiera estar sufriendo que esta sufriendo él y su familia. Le mando un abrazo”, completó.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Máximo Kirchner recorre la provincia y se reunió con jóvenes en Magdalena: “No puede ser que el debate solo gire en torno a los mercados”

Published

on



El diputado de Unión por la Patria (UxP) y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, compartió este sábado un encuentro con jóvenes en la localidad bonaerense de Magdalena y advirtió que “no puede ser que el debate público solo gire en torno a las preocupaciones de los mercados y las grandes corporaciones”.

En plena discusión en el peronismo por el enfrentamiento entre La Cámpora y el sector encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el legislador se mostró con la diputada Mayra Mendoza, una aliada incondicional en la pulseada interna.

Advertisement

“Las personas, el individuo, la parte más finita y débil no tienen ningún tipo de certezas y debemos dialogar sobre estas cuestiones. El contexto actual demanda que construyamos instancias en las cuales el sujeto sea el centro del debate, debemos poder construir opciones porque sin pibes y pibas, sin las familias argentinas no se puede diseñar un país”, expresó Máximo Kirchner.

Por su parte, Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia, dio detalles sobre la Ley Ema, que tiene media sanción de la Cámara Baja, y de la presentación del proyecto de ley de prevención del suicidio, también de su autoría.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza en Magdalena

“La ley no tiene que quedar en el texto, sino que debemos saber de qué se trata y hacerla valer. Lo importante que es pensar antes de hacer un click haciendo un comentario o enviando una foto o video. Todo esto no es un tema personal de Ema o una situación individual, es un tema político que nos atraviesa a todos en diferentes escalas”, planteó.

Advertisement

Y llamó a “hablar de la violencia digital y lo que es vivir mediante una pantalla, lo virtual aunque no sea real termina afectando la realidad de las personas”.

La actividad

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza compartieron el encuentro con estudiantes en el marco de la jornada “¿Qué escuela queremos?”, donde debatieron sobre educación, salud mental y el impacto que genera la “crisis económica que golpea fuertemente a las familias”.

Advertisement

El espacio de intercambio es impulsado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Mendoza.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Casita de Olga”, y se trataron temas como “uso y posibilidades de apropiación de los dispositivos, violencia digital, deep fakes, grooming, bullying y salud mental”, según se informó en un comunicado.




Máximo Kirchner,Mayra Mendoza,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Endeudamiento familiar y Discapacidad: el oficialismo prepara iniciativas propias para el debate en Diputados

Published

on


La Cámara de Diputados comenzará a definir este mes los dictámenes de los proyectos que fueron emplazados por 249 legisladores en la última sesión de la semana pasada. Se trata de iniciativas vinculadas con el endeudamiento familiar y la extensión de la Emergencia en Discapacidad, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

Aunque la agenda fue impulsada por sectores de la oposición, incluidos bloques aliados a la Casa Rosada, el oficialismo se mostró conforme con la resolución aprobada por unanimidad. Considera que los proyectos sobre desendeudamiento familiar no tendrían impacto fiscal en las medidas que finalmente se adopten.

Advertisement

Por ese motivo, las iniciativas no fueron giradas a la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario Bertie Benegas Lynch. Se trata de un punto central para evitar, en principio, un eventual veto del Poder Ejecutivo. En el oficialismo entienden que, si no se afecta el equilibrio fiscal, las propuestas podrían ser acompañadas, aunque ya anticiparon que presentarán dictámenes propios.

Los emplazamientos aprobados por la Cámara fijaron las fechas para el tratamiento y la firma de los despachos. En ese marco, la Emergencia en Discapacidad será debatida en un plenario de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda. Las reuniones fueron convocadas para el 16 de septiembre a las 12 y para el 23 de septiembre, fecha prevista para la firma de los dictámenes.

Se analizará un único expediente: el proyecto que propone prorrogar la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. La iniciativa lleva las firmas de Juan Marino (Unión por la Patria), Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Germán Martínez (UxP), Oscar Herrera Ahuad (Argentina Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Pablo Juliano (PU), Yolanda Vega (AF), María Inés Zigarán (PU), Victoria Tolosa Paz (UxP), Yamila Ruiz (AF), Nicolás Massot (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Martín Lousteau (PU) y Jorge “Gato” Fernández (Primero San Luis).

Advertisement

Por su parte, las iniciativas sobre morosidad y endeudamiento familiar tendrán un cronograma que contempla reuniones los días 15, 22 y 29 de septiembre a las 14. La firma de los dictámenes está prevista para la última jornada. El diputado fueguino de La Libertad Avanza Santiago Pauli adelantó a TN que el próximo 15 de septiembre participarán invitados especiales.

La postura del oficialismo

La Libertad Avanza sabía antes de la sesión del miércoles pasado que la oposición había construido mayorías para avanzar con estos temas. Frente a ese escenario, el oficialismo resolvió elaborar dictámenes propios.

Sobre la prórroga de la Emergencia en Discapacidad, los libertarios consideran que los objetivos de la declaración ya fueron cumplidos. “La emergencia está cumplida”, sostuvo la diputada Silvana Giudici.

Advertisement
Diputados libertarios Silvana Giudici y Gabriel Bornoroni, llevan adelante la estrategia del oficialísimo. Foto: Cámara de Diputados.

Sin embargo, reconocen que aún quedan cuestiones pendientes. Según explican, esos temas serán abordados en las próximas semanas y en el proyecto de Presupuesto 2027, mediante un cronograma destinado a completar el pago de compensaciones a prestadores de salud y garantizar las partidas presupuestarias para el próximo año.

Leé también: En medio de la tensión por Malvinas, el Gobierno destinará más de $300 mil millones en 2027 para la Base Naval de Ushuaia

Esa posición coincide con el reclamo planteado por sectores aliados del PRO y de la UCR, encabezados por Cristian Ritondo y Pamela Verasay, junto con las diputadas Karina Maureira y Karina Banfi, y el legislador Javier Sánchez Wrba.

Advertisement

En relación con el endeudamiento familiar, el oficialismo observa con atención las medidas adoptadas por el Banco Central respecto del Costo Financiero Total (CFT), indicador que refleja el costo total de un crédito y que suele aparecer en la información de los préstamos con escasa visibilidad para los usuarios.

Ante la Mesa Política de la Casa Rosada, de la que participa el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la senadora libertaria Patricia Bullrich presentó una propuesta para implementar un sistema de información transparente y explícita antes de contratar un crédito. El objetivo es que los usuarios conozcan con claridad el costo real de la deuda.

La iniciativa involucraría al Banco Central, a las entidades bancarias y a las empresas fintech en los procesos de refinanciación y revisión del CFT.

Advertisement

A partir de esa propuesta, el oficialismo elaboraría un dictamen alternativo que presentará el 29 de septiembre, cuando se firmen los despachos de los distintos bloques. De esta manera, La Libertad Avanza pasó de no involucrarse en el tema a buscar alternativas de solución.

Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica. Foto Cámara de Diputados.
Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica. Foto Cámara de Diputados.

Diferencias entre medio centenar de proyectos

Las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, presididas por Santiago Pauli (La Libertad Avanza) y Hugo Yasky (Unión por la Patria), reúnen cerca de 50 iniciativas vinculadas con la morosidad familiar.

Pauli ya lleva dos semanas realizando reuniones con invitados y trabajando sobre un cronograma similar al que finalmente aprobó la Cámara. Sin embargo, ahora son los bloques opositores los que buscan acercar posiciones para unificar propuestas.

Leé también: Malvinas: la oposición en el Congreso impulsa iniciativas propias para defender el reclamo de soberanía

Advertisement

Entre los proyectos que aparecen mejor posicionados figuran los presentados por el radical Pablo Juliano y por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade. Otras iniciativas con impacto fiscal tendrían menos posibilidades de avanzar, ya que la Comisión de Presupuesto y Hacienda no fue convocada para integrar el plenario.

Juliano propuso la creación de un Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el Sistema de Crédito. El proyecto promueve el acceso al crédito responsable, la prevención del sobreendeudamiento, la transparencia en las condiciones de contratación, la responsabilidad social en el otorgamiento del crédito y la inclusión financiera con enfoque de derechos.

La iniciativa también busca garantizar la tutela efectiva de las personas frente a prácticas abusivas, mecanismos de endeudamiento predatorio y sistemas automatizados que puedan afectar sus derechos dentro del sistema financiero y digital.

Advertisement

Al fundamentar la propuesta, Juliano sostuvo que: “La expansión de plataformas digitales, billeteras virtuales, aplicaciones móviles, sistemas automatizados de otorgamiento de crédito y proveedores no financieros de financiamiento modificó radicalmente las formas de acceso al consumo, al crédito y a los servicios financieros en general. Procesos que anteriormente requerían evaluación presencial, análisis documental y tiempos relativamente prolongados hoy pueden concretarse en cuestión de segundos mediante decisiones automatizadas, interfaces digitales y mecanismos de aprobación inmediata”.

Por su parte, Mónica Frade centró su proyecto en el uso responsable de las tarjetas de crédito. La iniciativa establece la obligación para todas las entidades emisoras de ofrecer a sus clientes la posibilidad de fijar límites de gasto autocontrolados, con el objetivo de promover la responsabilidad financiera y prevenir situaciones de sobreendeudamiento.

La propuesta define como “tarjeta autocontrolada” a aquella que permite al titular establecer voluntariamente límites de consumo mensual inferiores a los autorizados por la entidad emisora.

Advertisement

La diputada argumentó que: “El crédito constituye una herramienta valiosa para el desarrollo económico y para la inclusión financiera de amplios sectores de la población. No obstante, su utilización puede generar situaciones de vulnerabilidad cuando los compromisos asumidos superan la capacidad real de pago de los usuarios. En este contexto, las políticas públicas orientadas a promover un uso responsable del crédito adquieren especial relevancia”.

Diputados, endeudamiento, Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso de la Comunidad reunió a más de 6.000 vecinos en Lomas de Zamora

Published

on



El Congreso de la Comunidad de Lomas de Zamora reunió a más de 6.000 vecinos y vecinas en el Parque de Lomas para debatir en 18 comisiones temáticas más de 108 proyectos locales centrados en la inclusión social, la construcción de comunidad y la aplicación de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías a la gestión cotidiana.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Federico Otermín, junto a la jefa de Gabinete Sol Tischik y la secretaria General del Municipio Aldana Scillama, informó la Municipalidad de Lomas de Zamora en un comunicado.

Advertisement

Según el parte de prensa, el encuentro fue el cierre de un trabajo que empezó en agosto con precongresos territoriales y temáticos en todos los barrios. La jornada reunió a vecinos y autoridades locales para discutir propuestas sobre inclusión social, comunidad e incorporación de nuevas tecnologías a la gestión diaria.

La convocatoria se concentró en el Parque de Lomas y cerró una etapa de debate barrial desarrollada en los meses previos. De acuerdo con el comunicado oficial, ese proceso recorrió todos los barrios del distrito.

El eje social y comunitario que destacó Otermín

Durante el cierre, Federico Otermín remarcó el valor del trabajo en equipo frente al contexto actual y la necesidad de construir respuestas desde la identidad local. “En algún lado leí eso de ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’. Es parte de la tarea que tenemos que hacer: cómo podemos intentar construir desde Lomas un espacio de amor, de paz, de oportunidades y de acompañamiento; una tierra donde nadie quede suelto, nadie quede solo, nadie quede triste, nadie quede atrás”.

Advertisement

Luego, el jefe comunal subrayó el papel de la comunidad ante la adversidad. “Si algo de todo eso pasa, que emerja la comunidad para poder tender los brazos, para incluir y para poder caminar todos juntos para adelante”.

También enumeró metas vinculadas con seguridad, inclusión y acompañamiento. “Queremos construir una Lomas libre de violencias, donde nuestros pibes y pibas crezcan seguros y con oportunidades; las mujeres caminen tranquilas y felices; los adultos mayores y las personas con discapacidad sean valorados y escuchados, y que los trabajadores, emprendedores y PyMEs puedan salir adelante”.

El Congreso de la Comunidad de Lomas de Zamora reunió a más de 6.000 vecinos en el Parque de Lomas para debatir 108 proyectos locales.

La apuesta por la inteligencia artificial en la gestión local

Otro de los ejes del encuentro fue la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la gestión pública local y en la vida cotidiana. Según el Comunicado de la Municipalidad de Lomas de Zamora, ese punto ocupó un lugar destacado en los debates del congreso.

Advertisement

Sobre ese tema, Otermín sostuvo que la herramienta debe orientarse al bien común. “No hay que tenerle miedo a la tecnología, hay que pensar cómo la utilizamos para el bien, para la comunidad y para darle mayores oportunidades a nuestra gente”.

El intendente añadió que la innovación no debe reemplazar el contacto directo entre las personas. “El uso de la tecnología no tiene que impedir algo maravilloso que es encontrarnos, vernos y charlar cara a cara. Que la tecnología nos ayude a que la vida sea mejor para que, cuando nos encontremos, podamos disfrutar, compartir, conversar, discutir de buen modo y sacar conclusiones positivas para la sociedad”.

El congreso como cierre de un proceso participativo

El Congreso de la Comunidad funcionó como punto de llegada de un trabajo previo con instancias territoriales y temáticas desplegadas desde agosto. Como se mencionó, ese recorrido reunió propuestas sobre inclusión social, construcción de comunidad y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cotidiana.

Advertisement

En el cierre de su discurso, Otermín afirmó que el Congreso reafirma “el compromiso de seguir construyendo una gestión abierta, participativa y con una mirada de futuro sostenida en la paz social y la empatía comunitaria”.

Federico Otermín,Lomas de Zamora,Congreso de la Comunidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias