Connect with us

POLITICA

Cómo reflejaron los medios del mundo la caída de Bashar Al-Assad

Published

on


La noticia del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad, luego de que un grupo de rebeldes se hiciera del control de Damasco y obligara al mandatario a huir a Rusia, que le otorgó asilo político, se hizo eco a lo largo de todo el mundo. No hubo medio que no resaltara el régimen dictatorial que ostentaba el mandatario. También hubo reclamos hacia la comunidad internacional.

En el medio The Washington Post, destacaron la “alegría” que sintieron los sirios de ese país luego de que cayera el régimen y se pusiera fin a décadas de una familia que se apoderó del gobierno y tras más de 13 años de guerra civil. “Cómo la caída de Al-Assad, antes improbable, se volvió inevitable”, tituló en uno de sus tantos artículos para explicar el contexto. “El único acontecimiento comparable en los últimos años fue la caída del gobierno afgano”, se explicó.

“Al-Assad, el médico que no tenía previsto ser presidente y acabó gobernando Siria con mano de hierro durante más de dos décadas”, fue la manera que utilizó BBC Mundo para relatar lo acontecido en ese país en las últimas horas. “La caída del mandatario supone el fin de un régimen que el mandatario controló con mano de hierro desde que llegó al poder en el año 2000 (antes de él, su padre, Hafez, gobernó el país durante 29 años) y que estuvo marcado por la guerra civil que estalló en 2011 y que dejó decenas de miles de muertos y millones de refugiados”, rezaba en uno de los párrafos.

En The Guardian, también se describió al presidente derrocado como un “dictador brutal” y añadieron que si bien Al-Assad “llegó al poder deseoso de demostrar que era diferente de su padre” expuso “ser igual de represivo”. “Su doctrina política, como se vería más adelante, no era diferente de la de su papá: una dictadura altamente personalizada con el poder concentrado en las fuerzas armadas, incluida la fuerza aérea, y las agencias de inteligencia”, se añadió en la misma nota.

Cómo reflejaron los medios del derrocamiento de Bashar al-Assad

En el medio italiano Corriere Della Sera resaltaron que aunque “la caída de Al-Assad abre nuevas perspectivas, también genera preocupaciones sobre la estabilidad de la zona de Oriente Medio”. Y se agregó en el análisis de lo sucedido en las últimas horas y en el contexto de “infinitas incógnitas” sobre lo que ocurrirá a futuro: “Una docena de días fueron suficientes para ver derrumbarse una dinastía que había estado en el poder durante décadas. El sistema se derrumbó bajo la presión de los rebeldes, pero también porque se derrotó a sí mismo, con un rais convencido de que permanecería de por vida”.

Advertisement

Cómo reflejaron los medios del derrocamiento de Bashar al-Assad

“El obituario de la dictadura de Al-Assad”, fue el título que escogió un columnista de política internacional en el diario brasileño O Globo. “Siempre comparo la dictadura de esa familia, que gobernó Siria durante más de cinco décadas hasta que colapsó este domingo, con la familia Corleone. Hafez al-Assad construyó el régimen de la misma manera que Vito Corleone fue responsable en El Padrino de organizar su grupo mafioso. El sucesor sería su hijo mayor, Sonny, que acabó muerto. En el caso de los sirios, se trataría de Bassel, el hijo mayor del dictador, fallecido en un accidente automovilístico”, comenzó el texto publicado en las últimas horas.

En el caso del diario francés Le Monde, el medio dijo que durante estos años de gobierno de Al-Assad hubo “vacilaciones por parte de las grandes potencias” y se apuntó: “La negativa, en agosto de 2013, del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a intervenir contra el dictador sirio dejó el camino abierto a Rusia e Irán”.

Cómo reflejaron los medios del derrocamiento de Bashar al-Assad

POLITICA

Pacto con Irán: Oscar Parrilli está procesado como «nexo» con la «la diplomacia paralela» de Esteche y D’Elía

Published

on



El Senador K Oscar Parrilli está procesado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA que denunció el ex fiscal Alberto Nisman y tiene falta de mérito en la causa por la fuga del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, entre otros casos.

Por esas causas judiciales es que senadores de la Libertad Avanza solicitaron suspender a Parrilli hasta que se resuelva su situación procesal.

La Corte ordenó hacer, el año que viene, el retraso juicio oral por el pacto con Irán en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa por el pacto con Irán, Parrilli está acusado de haber sido el nexo con la “diplomacia paralela” del líder de Quebracho, Esteche, el piquetero Luis D’Elía y el referente iraní Jorge Yusuf Khalil con el Gobierno en las negociaciones que terminaron en 2013 con el pacto con Irán y la flexibilización de hecho de las alertas de Interpol contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En el procesamiento de Parrilli, el ex juez Claudio Bonadio recordó las conversaciones telefónicas entre que Khalil, que hablaba con el ex agregado cultural de Irán y otro acusado, Mohse Rabbani, días después de la firma del Pacto

Así Khalil le indicó a D‘elía que: “… hay un poquito de desazón allá… Me parece que el ruso este de mierda (el canciller Héctor Timerman) se mandó alguna… estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares y aparte tampoco gustó… el comentario ese que dijo: “ ¡A ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar… con los iraníes!”.

Advertisement

D’Elía se encontraba en la Casa Rosada ese día y se reunió con Oscar Parrilli, entonces secretaria General de la Presidencia y Carlos Alberto Zannini. Además, esa misma tarde, Zannini recibió a Héctor Timerman en un encuentro que duró poco menos de tres horas.

Después de la denuncia de Nisman, el 14 de enero de 2015, Esteche llamó a Khalil y le pidió que guardaba silencio por solicitud de Cristina. La charla fue así:

–Khalil: ―…más vale que lo tengo que decir, pero ¿Qué hago? ¿Conferencia de prensa voy a hacer? No sé.

–Esteche: “no, no, no… pero a ver, en todo caso… que una cosa es la estrategia del Gobierno y otra cosa es… viste que porque ellos se lavan ellos y después te dejan a vos engrapado. Lo que te digo es una cosa: va a haber una reunión en dos o tres días o mañana con Parrillii o con Zannini con los involucrados, ¿me escuchás?

En el 2017, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Oscar Parrilli por el encubrimiento del ex prófugo y financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi. El tribunal convirtió la medida en una falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo seguir investigando.

El caso empezó en diciembre del 2015 cuando por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña se descubrió que los fiscales Juan Ignacio Bidone y Franco Picardi le habían encomendado a la AFI el 25 corroborar los datos aportados por un testigo sobre la ubicación de Pérez Corradi en Paraguay. Parrilli dijo en su indagatoria que no mandó inmediatamente un informe porque mandó a profundizar los datos obtenidos. Al respecto, la defensa planteó que la imputación –basada sólo en la supuesta demora de 10 días hábiles- contra el nombrado nunca podría ser delito.

Por otra parte, en un reciente libro sobre Nisman se revela que Parrilli le ordenó en el 2015 al director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, espiar a la fiscal Viviana Fein que tenía la causa por el crimen de Nisman.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad