POLITICA
Tres gobernadores elogiaron el rumbo económico, pero pidieron cambios impositivos y obras públicas

Cómo sobrevivir y crecer en medio de las severas restricciones fiscales que impone la Casa Rosada. Fue ese uno de los puntos centrales del debate que los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) sostuvieron en el contexto de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).
Durante más de media hora de debate, coordinado por la periodista Sofía Terrile, los gobernadores mostraron coincidencias y apoyo al rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Pero hicieron suyas críticas hacia la falta de obras públicas financiadas por Nación, y pidieron un nuevo pacto fiscal, con baja o eliminación de impuestos productivos. También se oyeron, fuera del salón principal, críticas de Weretilneck al freno al consumo y el torniquete fiscal a las provincias.
“Necesitamos un gobierno nacional al que le vaya bien, y hoy la política se divide entre quienes queremos eso y quienes ponen palos en la rueda”, dijo Frigerio, de Pro. “No hay que cambiar el rumbo nacional de la macro”, coincidió el radical Cornejo, aunque pidió “una reforma fiscal más profunda” y una “mejor ley de coparticipación”. “El país productivo es el de las provincias. Comparto la propuesta de la agenda legislativa del Gobierno, la ley de Glaciares y bosques, es un buen camino”, dijo Weretilneck, quizá el más crítico de los tres mandatarios.
El inicio de las exposiciones se centró en la inserción internacional de cada una de las provincias. Weretilneck habló de la “decisión” de adherir al RIGI impulsado por la Casa Rosada, con un gran monto de inversiones, unos USS 18.000 millones. Habló de “previsibilidad económica”, la necesidad de que los acuerdos con Nación “se mantengan en el tiempo”. Cornejo, algo “nervioso” por el formato, similar al de los debates electorales, con atril incluido, prefirió centrarse en que “Mendoza ha hecho su tarea en el Estado, ha reducido sustantivamente la planta pública, y un gasto público “controlado y en descenso”, y siendo “la única provincia que no entró en default”. Frigerio destacó el “acuerdo Mercosur-Unión Europea y la alianza con Estados Unidos”, y pidió “eficientizar” el desarrollo de la provincia, con “alivios fiscales” internos y externos, y aprovechar la coyuntura favorable para “aprovechar las nuevas condiciones”.
Ya ingresando en las condiciones económicas de cada provincia, Weretilneck afirmó que “asistimos a una incipiente competencia entre las provincias para asegurar fuentes de empleo, y competir hacia el futuro”. Destacó las exenciones y beneficios impositivos para empresas y particulares. “Mendoza está muy enfocada en ampliar su matriz productiva”, sostuvo Cornejo, habló de “reconvertir áreas”, y se entusiasmó con la lengua norte de Vaca Muerta y la minería, en especial de cobre y potasio, en el turismo y la ganadería. Frigerio dijo que “Entre Ríos tiene el norte de generar empleo en el sector privado”, y polos como el de la economía del conocimiento.
En tren de destacar como se trabaja en medio de las restricciones fiscales que impone Nación, Weretilneck detalló que los proyectos de inversión que “tiene una ley específica” que da seguridad jurídica a las inversiones. “De nada vale una buena administración provincial sin estabilidad macro, y la verdad es que el Gobierno está trabajando bien y muy fuerte para esa estabilidad macro”, elogió el gobernador mendocino, en guiño a la Casa Rosada. “Estamos construyendo confianza en estos dos años”, terció Frigerio y afirmó que “hacemos lo que podemos en relación al crédito”, dejando en claro que es uno de los puntos complicados de la actual coyuntura.
¿Habrá un nuevo pacto fiscal para bajar impuestos? Allí hubo disenso. “No la veo en términos reales, cada uno está buscando sus propias inversiones, sí veo acuerdos regionales”, dijo Weretilneck. “Es imperativo un nuevo acuerdo fiscal federal”, dijo Frigerio, y pidió “eliminar el impuesto al cheque”, antes de recoger aplausos. “Ratifico en un cien por ciento”, bromeó Cornejo, y pidió “eliminar muchos impuestos distorsivos”.
Weretilneck pidió poner en agenda “las obras de infraestructura esenciales para el crecimiento”. Cornejo dijo que “no es fácil lograr el equilibrio entre las provincias”, y pidió combatir el “chauvinismo” de la oposición en distintas provincias. “Formosa no tiene hoy incentivos para desarrollar el sector privado”, dijo el gobernador de Mendoza, en referencia al amplio sector público que tiene la provincia gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995. Frigerio también pidió inversiones en infraestructura en rutas, puertos, hospitales, escuelas “de manera coordinada” con Nación, “no importa quien pone la plata”.
El primero en llegar, antes de las 9, fue el gobernador rionegrino, quien anticipó a los periodistas que lo aguardaban una visión crítica de la coyuntura, un día después de estar durante largo rato junto al ministro del Interior, Diego Santilli, en su despacho de Casa Rosada. “Hace falta reactivar el consumo, y lo conversamos con Diego que es un gran interlocutor”, dijo Weretilneck en diálogo con la prensa. También reconoció que “la caída del consumo” y afirmó que en la distribución de fondos “las provincias somos los más perjudicados”.
El contexto del vínculo entre la Casa Rosada y los gobernadores no es el mejor, aun en los casos de los mandatarios más cercanos al Gobierno. Según un informe del Iaraf, publicado por , entre enero de 2024 y febrero pasado, dejaron de percibir por la caída de las transferencias nacionales el equivalente a US$18.000 millones.
De todos modos, la relación con Cornejo y Frigerio, con quienes el Gobierno acuerdo electoral provincial el año pasado, es relativamente mejor que el de Weretilneck. “Dentro de la escasez que hay, lo están cuidando como aliado”, dicen cerca del gobernador entrerriano, y dan como ejemplo la cesión de anticipos financieros, y aval para obras públicas como las rutas provinciales. También hay buen diálogo con Cornejo, que partió raudo hacia Chile, donde participará esta noche de una cena del Centro de Estudios de Cobre, con la presencia del presidente José Antonio Kast.
restricciones fiscales,publicado,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,El gobierno de Kicillof convoca a intendentes para reclamarle a Caputo por el precio del combustible,,Cena de la Fundación Pensar. Macri advirtió que la Argentina “ya tuvo demasiado tiempo de improvisaciones”,,La pregunta clave. ¿Milei se consolida o se debilita?,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: se conoce la inflación de marzo y Adorni se prepara para asistir al Congreso,,Nueva proyección. El FMI recortó en medio punto la previsión de crecimiento de la Argentina para este año,,“El momento es ahora”. El embajador de Estados Unidos pidió a los empresarios que inviertan en el país
POLITICA
“Fracaso rotundo”: críticas de la oposición por el número de inflación

Distintos sectores políticos cuestionaron este martes el índice de inflación de marzo de 3,4%, al calificar a la gestión económica del Gobierno de un “fracaso rotundo”.
“Según Javier Milei y Luis Caputo, que se dicen expertos en economía, la inflación en 2026 iba a ser cero y resulta que no para de aumentar”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
A través de un comunicado, el dirigente sindical sostuvo que en el Gobierno “tienen que aceptar que fracasaron, que generaron una crisis económica sin precedentes y además que no existen perspectivas de mejora mientras esté este Gobierno”.
En tanto el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, expresó que “sin emisión monetaria, con salarios y jubilaciones miserables, con las provincias destruidas por la caída de la recaudación y de la obra pública, igual sigue creciendo la inflación por décimo mes consecutivo”.
“Milei lleva al país al peor de los mundos, inflación en un país parado”, advirtió.
Entre los dirigentes políticos, el intendente del municipio bonaerense de Castelli, el peronista Francisco Echarren, afirmó que “solo en 3 meses Milei ya casi supera la inflación que él mismo presupuestó para todo el año”.
“Diez meses de aceleración consecutiva. Las familias no aguantan más la pérdida de poder adquisitivo frente a precios que suben todos los días en alimentos, transporte y servicios”, reprochó Echarren.
A su vez, el ex ministro de Educación del kirchnerismo Daniel Filmus planteó desde sus redes sociales que la inflación fue del 3,4% cuando “docentes universitarios y científicos en el nivel salarial más bajo de las últimas décadas”.
“El salario Conicet cayó 40% y 33,7% universitarios. Milei sigue destruyendo la universidad y la ciencia argentina” expresó.
Por su parte, Milei sostuvo desde sus redes sociales que el dato es “malo” y “repugna” pero sostuvo que ”hay elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado”, y que explicará este martes por la tarde en AmCham.
Noticia en desarrollo
inflación de marzo de 3,4%,pic.twitter.com/kaHi90hRtK,April 14, 2026,Milei sostuvo desde sus redes sociales que el dato es “malo” y “repugna”,Inflación y precios,Javier Milei,Actualidad económica,Conforme a,,Después de tres años. Cierra la marca de la familia Karagozian que buscó vender ropa “a precio de fábrica”,,Deuda en pesos. Con mayor espalda, la apuesta oficial ahora es alargar plazos,Inflación y precios,,Jubilaciones. Cuánto se cobrará en mayo con un nuevo reajuste y cómo les va a los haberes frente la inflación en alza,,Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este martes 14 de abril,,Inflación de marzo. Pese al rebrote en la región, la Argentina se mantuvo entre las más altas
POLITICA
Santilli adelantó que el Gobierno impulsará una reforma tributaria y contó qué les dijo Milei sobre Adorni

El ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó que la gestión del gobierno nacional sigue su curso sin pausas pese a la investigación judicial sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y respaldó su continuidad durante el foro empresarial AmCham Summit 2026. Consultado por la periodista de Infobae En Vivo Cecilia Bouflet, Santilli subrayó que “el Presidente fue claro: seguimos para adelante, la Argentina no puede detenerse” y resaltó que Adorni mantiene su rol operativo en el equipo, a pesar de los cuestionamientos públicos.
Se trata de la primera vez que Santilli alude en público al impacto relativo de la situación del ministro coordinador. El evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) tendrá la presencia de Adorni, aunque será solamente como parte de la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei, que en un gesto de apoyo institucional, buscó mostrar un nuevo respaldo para despejar dudas sobre el futuro político de Adorni.
Consultado sobre el impacto de la investigación judicial en la gestión diaria, Santilli explicó: “No paramos un minuto la gestión”. Detalló que mantiene una coordinación constante con Adorni para la firma y seguimiento de temas vinculados a las provincias, y que el jefe de Gabinete “siempre está ahí” cumpliendo funciones clave en la articulación del Gobierno.
Durante el panel de AmCham Summit, Santilli expuso también su visión sobre el rumbo económico y político de la administración nacional. Destacó la necesidad de avanzar en reformas estructurales coordinadas con gobernadores y el Congreso, y subrayó que “sin leyes claras no hay futuro claro”. El ministro identificó sectores como oil and gas, minería, agroindustria e industria del conocimiento como motores para la competitividad global de la Argentina.

En materia de política fiscal, Santilli anticipó que el Gobierno presentará una propuesta de reforma tributaria en el Congreso, con el objetivo de extender la baja de impuestos implementada por la administración de Milei. “La reforma fiscal es clave en la Argentina, porque el esfuerzo debe verse en las tres dimensiones: nación, provincia y municipios”, detalló. Añadió que ya observa señales positivas en la recaudación de impuestos en varias provincias y que el debate se dará en el Parlamento en los próximos meses.
Explicó que la prioridad está puesta en alcanzar acuerdos estratégicos con los gobernadores y el Congreso, liderados por Martín Menem y Patricia Bullrich, para avanzar en una modernización laboral y una reforma tributaria que permitan generar empleo formal y mejorar la competitividad del país. Además, destacó los avances logrados en las provincias del norte y la Patagonia, donde la explotación del litio y el desarrollo energético han transformado las economías regionales.
“Yo digo que Abu Dabi es Neuquén y nuestra Dubai es Río Negro. Ahí van a salir nuevos servicios. Estamos trabajando con los gobernadores. Y ahora vamos por la cordillera, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y otras provincias”, marcó.
Sobre las transferencias de fondos a las provincias, el ministro respondió a las preguntas sobre eventuales premios y castigos políticos: “No llegamos ni al 22 % de distribución de ATN, debe ser el gobierno que menos distribución de ATN ha dado en los últimos veinte años”. Aclaró que la relación con los gobiernos provinciales responde a visiones productivas comunes y no a afinidades partidarias, y puso como ejemplo el trabajo conjunto con mandatarios de Neuquén y Río Negro en proyectos de desarrollo energético.

En cuanto a la eliminación de las PASO, Santilli consideró que el sistema genera mayores costos y fragmenta el calendario electoral, por lo que apoyó la discusión de alternativas que permitan optimizar el tiempo de gestión y evitar superposiciones de elecciones.
Finalmente, consultado sobre el impacto de la política económica, el funcionario expresó su acuerdo con la mirada del ministro de Economía, Luis Caputo, quien prevé un período de crecimiento sostenido. “Estoy convencido de que los argentinos han hecho un esfuerzo muy fuerte y ese esfuerzo tiene que verse reflejado en una matriz productiva que vaya hacia arriba”, afirmó. También recalcó el descenso de la pobreza y la reducción de la brecha cambiaria, y puso énfasis en la importancia de mantener la disciplina fiscal y las políticas de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich.
POLITICA
Milei cierra AmCham acompañado por Adorni, a un año de la salida del cepo pero con la inflación arriba de 3%

Javier Milei tendrá este martes un encuentro cara a cara en el summit de AmCham con el círculo rojo político y empresarial de la Argentina. Arribará con su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el centro de la polémica por su falta de explicaciones respecto de su patrimonio y sus viajes desde hace semanas. Los murmullos sobre la figura del ministro coordinador corrieron como agua en los pasillos del Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se hace el evento.
El Presidente llega en un día particular al encuentro porque hoy se cumple justo un año de que su administración decidió salir del cepo al dólar, uno de los hitos más importantes de su gestión en materia económica -Milei lo celebró esta mañana-, pero también a solo unas horas de que se conociera un número de inflación de marzo de 3,4%, que lleva el acumulado de 2026 a 9,4%. Esto cuando el Gobierno había estipulado 10,1% para todo el año en el Presupuesto.
“El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hay elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, dijo el Presidente y anticipó que de eso hablará en el foro.
El oficialismo sabe que el establishment económico sonríe ante su plan, por eso los personajes de la Casa Rosada que pasaron por acá pidieron respaldo ahora, en un momento de tensiones para la administración libertaria. La contracara, advierten a este sector, es el kirchnerismo.
En la previa, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya advertido del número de inflación que se podía venir, buscó imprimirle también esperanza al futuro. “Los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas”, arengó el funcionario, que por estas horas ve cómo cae la recaudación y cómo se suman reclamos de distintos sectores aquejados por el ajuste: los gobernadores acá en el foro, que pidieron baja de impuestos; los intendentes (sobre todo los peronistas), que reclaman obras públicas; los pacientes con discapacidad, que se fueron a quejar afuera del Palacio de Hacienda por el retraso en los pagos de las prestaciones; los choferes de colectivos…
El tono de esperanza hacia adelante Milei lo acarrea desde la semana pasada, cuando pidió “paciencia” a quienes todavía no sienten las bondades de su plan económico, pero insistió con que el rumbo es el correcto y con que cambiarlo implicaría “dinamitar lo logrado”.
En la Casa Rosada se multiplican los dardos a los medios y se convencen de que el plan trazado tiene que funcionar. En estos últimos días, en Balcarce 50 dijeron saber que el primer trimestre del año iba a ser difícil, pero se mostraron seguros que desde abril comenzará un respiro.
El gobierno de Milei, dicen los analistas, tiene también un desafío en materia de empleo. Uno de los grandes ausentes de esta jornada fue el secretario de Trabajo, Julio Codero, que canceló su participación. Fuentes oficiales consultadas por alegaron que Cordero no pudo participar de AmCham porque se quedó trabajando en temas procesales de la reforma laboral, que en parte quedó suspendida tras un amparo que presentó la CGT y que consiguió aval de la Justicia.
Antes de Milei, también hablaron el ministro del Interior, Diego Santilli; y el canciller Pablo Quirno, que no pudieron esquivar responder por Adorni, pero volvieron a darle su apoyo, cuando los hermanos Milei siguen abroquelados en el respaldo al jefe de Gabinete.
https://t.co/i8a5ntCtqX,April 14, 2026,cómo cae la recaudación,“paciencia”,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,,“El dato es malo”. Milei habló sobre la inflación y dijo que hoy explicará la suba,,Debate frustrado. Sin el representante del Gobierno, la CGT criticó la reforma laboral y la “falta de inversión productiva”,,Mensaje. Rosatti reclamó “el acatamiento obligatorio” de los fallos de la Corte para dar previsibilidad a las inversiones,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: se conoce la inflación de marzo y Adorni se prepara para asistir al Congreso,,“El dato es malo”. Milei habló sobre la inflación y dijo que hoy explicará la suba,,Alineados. Tres gobernadores elogiaron el rumbo económico, pero pidieron cambios impositivos y obras públicas
POLITICA2 días agoLa Libertad Avanza suma territorialidad en Córdoba y se ilusiona con el desgaste peronista: las tensiones con la UCR
INTERNACIONAL2 días agoLos cuestionamientos a Manuel Adorni llegan a España, donde ya lo comparan con el caso de un ministro de Pedro Sánchez preso
INTERNACIONAL2 días agoPope Leo XIV to visit fastest-growing Catholic continent during 4-nation Africa trip
















