POLITICA
Declaran las jubiladas que le vendieron el departamento a Adorni y le financiaron más del 80%: la primera no recordó detalles de la operación

Las jubiladas Beatriz Viegas y Claudia Sbabo, quienes le vendieron a Manuel Adorni el departamento en el que vive, en el barrio porteño de Caballito, y aceptaron postergar el cobro de 200.000 dólares como parte de la operación, declaran este miércoles como testigos en la causa que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.
Sbabo llegó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 7 de la mañana. El trámite de su declaración se extendió hasta casi las 11, cuando salió escoltada por efectivos de la Policía Federal y a la fiscalía de Gerardo Pollicita ingresó Viegas.
Sbabo sostuvo ante el fiscal que no recordaba los detalles de la operación, de la que se encargó Pablo Martín Feijoo, hijo de Viegas. La mujer afirmó que confiaba en Feijoo, que este conocía a Adorni y que además la había asesorado en otras operaciones inmobiliarias.
Sostuvo también que el dinero con el que compró el departamento de Caballito provenía de sus ahorros, según una fuente al tanto de la declaración.
Tal como informó , en el Registro de la Propiedad Inmueble consta que cada una de las mujeres se convirtió en acreedora del 50% de un crédito hipotecario de 200.000 dólares con el que se concretó la operación.
La compraventa, firmada en noviembre del año pasado, se registró por un valor total de 230.000 dólares, de los cuales Adorni pagó solo 30.000.
Las mujeres le habían comprado el departamento, unos meses antes, al exfutbolista Hugo Morales, quien confirmó la operación cuando declaró en la causa, ratificó el precio declarado (200.000 dólares) y dijo que las jubiladas estuvieron siempre acompañadas por dos hombres.
Una de las jubiladas, Viegas, le dijo a , que le tocó el portero eléctrico de su casa, que no conocía a Adorni.
La del departamento de Caballito es solo una de las operaciones que investiga el fiscal Pollicita en busca de determinar si el funcionario lleva una vida acorde a sus ingresos. Con ese objetivo, pidió levantar el secreto fiscal y bancario de Adorni, una medida que fue habilitada por el juez Ariel Lijo.
En la causa también declararon ante el fiscal dos mujeres policías que figuran como acreedoras del jefe de Gabinete, Graciela Isabel Molina de Cancio (ya retirada de la fuerza) y Victoria María José Cancio. Confirmaron en sede judicial que el préstamo fue de 100.000 dólares en efectivo, con una hipoteca que el jefe de Gabinete y su esposa realizaron sobre su departamento de Parque Chacabuco, en el que vivían antes de mudarse a Caballito.
El préstamo se concretó el 15 de noviembre de 2024, el mismo día que la mujer de Adorni compró una casa en el country Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz.
Las operaciones y sus metodologías también fueron confirmadas por la escribana de Manuel Adorni, Adriana Nechevenko, que intervino en cada una de ellas.
La mujer ratificó que el préstamo que las mujeres que hoy declaran le hicieron a Adorni fue sin interés y a pagar en noviembre de este año. Indicaron que el funcionario aún les debe 70.000 dólares.
Noticia en desarrollo
Beatriz Viegas y Claudia Sbabo,declararon ante el fiscal,Federico González del Solar,Manuel Adorni,Gerardo Pollicita,Justicia Federal,Conforme a,,LN+. Francos opinó sobre las denuncias contra Adorni: “Tuvo una actitud que a la gente no le gustó”,,Inflación, denuncias y derrotas. Milei: cuando toca la mala hora,,»Javier va a estar». Con el aval del Presidente, Adorni ya prepara una defensa judicial para su exposición en Diputados,Manuel Adorni,,“Tengo la idea de competir”. Guillermo Francos admitió que no descarta volver a la política y ser candidato en 2027,,A cinco meses de su salida. Francos tildó la situación de Adorni como “muy particular” y opinó sobre las acusaciones: “Se agrandó mucho”,,Sin prensa ni transmisión. Karina Milei dio otra señal de apoyo a Adorni y hubo un fuerte operativo para evitar un escrache
POLITICA
La licitación de la Hidrovía: la empresa Deme denuncia participación china en la propuesta de su principal competidora

Con la licitación para la explotación y dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay entrando en la recta final, el consorcio belga Deme, en conjunto con empresas de Estados Unidos, decidió blanquear lo que decía en privado.
Para representantes de esa compañía, su competidora Jan de Nul, que maneja la Hidrovía desde 1995, “esconde” la participación de capitales y socios chinos, en su intento por retener por otros 25 años el control de la vía troncal, de 1300 kilómetros de extensión, por la que pasa el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, entre ellos soja, granos y minerales raros, codiciados por Washington.
La cuestión no quedó sólo en la retórica: según pudo saber , el jueves pasado, representantes norteamericanos del consorcio que encabeza la dragadora Deme estuvieron en la embajada de Estados Unidos con el embajador Peter Lamelas para transmitirle su preocupación. La licitación de la Hidrovía está bajo la órbita controlada por el asesor presidencial Santiago Caputo, a través de su director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que maneja su director ejecutivo, Iñaki Arreseygor.
“Jan De Nul se asoció con Servimagnus SA, desde hace 20 años el conducto de China en Argentina. Servimagnus SA es el principal subcontratista de dragado de Jan de Nul. A través de las relaciones de Servimagnus con Agrofina, aparecen varias empresas estatales chinas vinculadas al PCCh (Partido Comunista) y entidades señaladas, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de Argentina, así como para todos los demás países que utilizan el Hidrovía”, denunció Arthur Van Desande, experto en esquemas offshore, lavado de dinero y delitos ambientales y asesor de Deme, en declaraciones que la compañía hizo llegar a .
“El riesgo que representa China es demasiado alto como para permitirle un control absoluto sobre la Vía Navegable Troncal durante 25 años: la seguridad nacional de Estados Unidos y Argentina está en juego.”, agregó el experto, en línea con la política de competencia con China que emana desde la administración Trump.
Antes de su llegada a Buenos Aires, Lamelas afirmó en la defensa de su pliego ante el Senado norteamericano, que “hablaría con los gobernadores” para que limiten la influencia “maligna” del gigante asiático y sus proyectos regionales. Aunque el alineamiento con Washington es total, algunos proyectos previos- como la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz, paralizada durante años- siguen adelante, en este caso con promesa de pronto financiamiento de la banca china.
A través del decreto 5/2026, el Gobierno limitó en enero pasado la participación de empresas sancionadas por organismos multilaterales por distintos incumplimientos, otra manera de limitar el acceso de China –la mayoría de sus empresas tienen participación estatal- a las obras de infraestructura en el país. La empresa estatal CCCC Shanghai Dredging quedó fuera de la licitación por la Hidrovía en sus fases premilinares. Para Deme, China busca intervenir, ahora de manera indirecta.
El gigante asiático gobernado por Xi Jinping se sostiene, sin embargo, como uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas, con la soja como producto principal, y está vigente el swap de monedas, que maneja el Banco Central, por unos U$S 5000 millones.
Un paso más dio Esteban Bovo, ex diputado por el Estado de Florida, vinculado al consorcio que lidera Deme y cuya esposa Vivian, es asesora del secretario de Estado, Marco Rubio. “La presencia de importantes inversionistas estadounidenses asumiendo un riesgo de 25 años en la Vía Navegable Troncal sin garantía estatal es una clara muestra de confianza en la economía argentina y en la visión de Milei”, dijo Bovo, y agregó: “Milei debe enviar un mensaje contundente: más allá de la retórica, los inversionistas estadounidenses son bienvenidos en Argentina”, sostuvo.
Luego de meses de demora, el Gobierno inició la licitación de la vía troncal. El primer paso fue la selección de los candidatos, en la quedó en el camino el consorcio brasileño DTA. Deme (asociada con la dragadora norteamericana Great Lakes, de las más importantes del mundo, y la también estadounidense Clear Street) y Jan de Nul están en carrera para el segundo paso, con el análisis que desde el Gobierno están haciendo de su propuesta técnica y metodológica. En una tercera instancia, se evaluará la propuesta financiera de cada empresa, incluido el cobro de peaje, que deja ganancias por unos U$S 200 millones por año. “Tendremos a dos de las empresas más grandes del mundo compitiendo en el próximo tramo de la licitación, que va a ser clave”, destacó Arreseygor cuando quedaron en pie las dos empresas belgas.
Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos por las denuncias de Deme. “Hay que ir y ganar por precio y calidad de oferta. Si ganan, ganan y si pierden, pierden”, afirmaron influyentes funcionarios con diálogo directo con la dirección de Puertos, que hizo silencio. Agregaron que se trató de una licitación internacional, con pliegos aprobados por ONU, y destacaron que “no hay mucho más que inventar”. Una manera de rechazar las quejas de la competidora belga, a quien el propio Arreseygor vinculó el año pasado con el expresidente Mauricio Macri y su ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
El año pasado, el funcionario los acusó a ambos en el Congreso de “boicotear” una licitación que fue anulada, luego de que Deme se presentara en soledad para los trabajos de dragado de la Hidrovía. En aquel momento, Dietrich desmintió las acusaciones y le pidió a Arreseygor que “recapacite, tome en cuenta las sugerencias y haga un próximo llamado de licitación competitiva”. Un año después, la licitación está en marcha, pero la polémica aún no cesa.
Hidrovía Paraná-Paraguay,afirmó,acusó a ambos,Jaime Rosemberg,hidrovía,Javier Milei,Conforme a,,El patrimonio de Adorni. Declararon las jubiladas que le vendieron el departamento: una de ellas no recordó detalles de la operación,,Inflación, denuncias y derrotas. Milei: cuando toca la mala hora,,Injurias. Ratifican el sobreseimiento de Milei ante la denuncia de Fontevecchia,Hidrovía,,Hidrovía: ¿quién miente?,,Hidrovía: un nuevo fracaso,,La disputa por la Hidrovía. Quiénes son los competidores más calificados para quedarse con el negocio, según un informe de la ONU
POLITICA
Mayra Mendoza: “La gente se dio cuenta de que está haciendo un sacrificio inútil”

En una entrevista con el equipo de Infobae al Mediodía, la diputada bonaerense Mayra Mendoza advirtió que “la gente se dio cuenta de que está haciendo un sacrificio inútil” frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional, y describió una provincia de Buenos Aires atravesada por el pluriempleo, el deterioro del salario y la pérdida de calidad de vida.
Durante la charla con Maru Duffard, Federico Mayol, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, y Facundo Kablan, Mendoza describió un escenario de “modo supervivencia” para la mayoría de los bonaerenses: “No hay algo que hoy nos indique lo contrario. Se viaja muy mal y caro. Hay un pluriempleo que es evidente. Hay personas que tienen trabajo y suman otro trabajo para poder llegar a fin de mes”.
Según la diputada, la situación del conurbano es crítica: “El conurbano bonaerense está superpoblado, con impresionante incidencia del empleo en el sector industrial, que es el que atraviesa la situación más compleja y con una obra pública parada”.
“El sacrificio es inútil”
La legisladora profundizó sobre el efecto del ajuste en la vida cotidiana: “La gente muchas veces cree que el sacrificio que se le pide puede llegar a dar un buen resultado y creo que hoy se están dando cuenta de que es un sacrificio inútil”. Mendoza ejemplificó con historias recogidas en su contacto diario con los vecinos: “Me tomaba un Uber el otro día, el chofer era empleado judicial. De ocho a catorce trabajaba en su empleo y luego a las quince se subía al Uber hasta lo que le daba el cuerpo. Dejó de ver a sus hijos. Tuvo que recortar todo lo que hacía por fuera de la escuela con ellos. Estas son las historias de todos los días”.
La diputada sumó datos sobre la demanda social: “Son sesenta personas nuevas por día en Quilmes que van a pedir alimentos. En una población de más de setecientos mil habitantes, eso sucede”. Mendoza reveló que la crisis golpea especialmente a la clase media: “Mucha clase media, que nunca tuvo la práctica de ir a la Secretaría de Desarrollo Social, lo hace con vergüenza. Pero la necesidad es más fuerte”.
Para la legisladora, el deterioro social es consecuencia directa del modelo económico nacional: “Esto es consecuencia del gobierno de Milei, que no se sabe bien para quién gobierna. Hay un modo de sobrevivir que parece un chiste, pero no lo es. Se está consumiendo carne de burro. No tenemos que acostumbrarnos a esta realidad”.
La caída del salario y el avance del pluriempleo
Mendoza trazó un diagnóstico sobre la evolución del salario en la última década: “Desde el 2015 a esta parte, el salario viene en caída, viene como un tobogán. El resto de cualquier cosa que uno agarre, la deuda con el país, es igual”. Sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional profundiza el problema: “Se acaba de conocer que la Argentina llegó a un acuerdo para desbloquear un desembolso por mil millones de dólares. Son mil millones más que se suman a los más de sesenta mil millones que la Argentina hoy, lamentablemente, está endeudada, hipotecando su futuro”.
La diputada enfatizó el vínculo entre endeudamiento y condiciones de vida: “La llegada y la presencia del FMI tiene implicancias en la vida de todos los argentinos y en cualquier plan de gobierno. Ese chofer de Uber tiene que saber que el Fondo Monetario Internacional es perjudicial en su vida, aunque le quede lejos”.
La situación de los trabajadores, según Mendoza, se expresa en la generalización del pluriempleo: “Hoy lo que está sucediendo es que venimos teniendo con Javier Milei diez meses sostenidos de aumento de la inflación. Él juraba que era un economista experto en crecimiento con o sin dinero, y lo que estamos viendo es que cada vez las familias trabajadoras en la Argentina sobreviven y viven peor”.
El rol del Estado y la crisis de representación
La diputada bonaerense también cuestionó el desfinanciamiento de políticas sociales: “Si hay un gobierno nacional que se corre y desprotege a los jubilados, dejándolos sin remedios, las demandas que tenemos tienen que ver con prótesis, mochilas de oxígeno, camas para operaciones, y la crisis de PAMI”. Sobre el sistema previsional, advirtió: “Hoy las personas mayores, o los afiliados de PAMI, ya no pueden elegir qué médico los atienda. Esa libertad que este gobierno dice defender se terminó en PAMI”.
Mendoza vinculó la crisis social al debate sobre representación política: “No hay posibilidad de asumir una responsabilidad de gobierno si no es para darle respuestas concretas a la vida de la gente”. Además, analizó los resultados electorales recientes: “En la tercera sección electoral hay mayor conciencia, porque no han votado a Javier Milei ni en la elección general, ni en el ballotage, ni en la elección de medio término. Esa composición mayoritaria se da por otros territorios”.
Cuestionamiento institucional: “No vivimos en democracia”
Mendoza afirmó que en la Argentina actual “no hay división de poderes” y que la justicia no actúa de forma independiente. “No puedo creer que no reaccionemos muchas veces en poder decir algo tan básico como que en la Argentina no hay división de poderes hoy, que la justicia no es independiente”, planteó la intendenta.
La jefa comunal sostuvo que votar cada dos años no alcanza para garantizar el funcionamiento democrático si no se respetan otros derechos fundamentales. “Para mí no lo podemos discutir, porque para mí no vivimos en democracia. Votar cada dos años no es vivir en democracia. Cuando no se puede manifestar la gente pacíficamente frente al Congreso porque los reprimen, eso no es democracia”, sentenció Mendoza.
La dirigente insistió en que la situación actual requiere un debate serio sobre la calidad democrática y advirtió: “No hay un Estado de derecho que pueda garantizar las mismas condiciones para todos”.
Mendoza denunció que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es víctima de “causas armadas” impulsadas desde el Poder Judicial. “Cuando no hay un debido proceso para una mujer que fue dos veces presidenta y que es inocente y que hoy la tienen secuestrada…”, expresó.
La intendenta planteó que la persecución judicial y la “proscripción” de Cristina Fernández responden a la imposibilidad del “poder real” de ganarle en las urnas. “Son causas armadas por quienes no pueden resolver las cosas desde la política o son electos o elegidos en realidad por el pueblo, tienen que proscribir a quienes sí las quieren elegir”, argumentó.
En la misma línea, Mendoza advirtió que la expresidenta mantiene el mayor caudal electoral del país pese a su situación judicial: “Cristina presa, Cristina proscripta es un hecho que atraviesa a toda la sociedad”.
Durante la entrevista, Mendoza pidió no naturalizar el deterioro institucional y social. “No puedo creer que no reaccionemos muchas veces en poder decir algo tan básico como que en la Argentina no hay división de poderes hoy”, reiteró.
La intendenta diferenció entre los dirigentes que, según ella, “trabajan por el otro” y aquellos que “negocian” y ponen sus intereses personales por encima de la sociedad. “Hay que observar, conocer, interesarse, saber quiénes son los políticos que entregan, que negocian, que piensan en sí mismos, que son ególatras, como es el presidente Milei, y quiénes son aquellos políticos que trabajan por los otros, por el país”, manifestó.
Mendoza reivindicó la coherencia ideológica y la “valentía y coraje” de quienes se enfrentan a poderes concentrados y defienden un modelo de país inclusivo.
El futuro del peronismo y la interna bonaerense
Mendoza fue consultada sobre la relación con Axel Kicillof y la proyección presidencial: “Bien en términos de la responsabilidad que Axel tiene y la responsabilidad que nosotros como legisladores también”.
Sobre la diferencia entre peronismo y kirchnerismo, reafirmó: “Ser kirchnerista no es una etiqueta, tiene que ver con lo que uno hace en la gestión. Defiendo un modelo de país que permitió que la mayoría de los argentinos vivan con dignidad, que creó universidades, que envió satélites, que recuperó YPF, que generó trabajo”.
La diputada concluyó que el desafío es recuperar un “país normal”: “No tenemos que acostumbrarnos a esto. No es normal no poder planificar la vida, que no alcance el salario, que no haya condiciones para el desarrollo. Hace diez años en la Argentina se vivía en otras condiciones, era un país normal y había posibilidades para todos”.

Consultada finalmente sobre la posibilidad de que Kicillof sea presidente en 2027, Mendoza dijo que Cristina Kirchner es quien mantiene el mayor caudal electoral y evitó puntualizar en las chances del gobernador de la provincia de Buenos Aires -con quien se ha enfrentado políticamente en el pasado-. No obstante, aseguró que es necesario recuperar “un proyecto de país que no sea imposible”, que es lo que se ha vivido durante los últimos 10 años, incluyendo en esa cuenta a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
“Hace diez años en la Argentina se vivía en otras condiciones, era un país normal y había posibilidades para todos, para pagarse la cuota de un auto si lo queríamos cambiar, o comprar un electrodoméstico, o vivir con un solo trabajo, o irse de vacaciones y poder disfrutar en familia. Hoy eso no está sucediendo por un montón de situaciones, además de lo que vemos que se agrava, ¿no?“, completó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
POLITICA
La oposición activó una agenda incómoda para el Gobierno y Diputados TV no transmitió el debate

La oposición en la Cámara de Diputados intenta activar una agenda propia enfocada en la situación económica y pone el foco en el problema del sobreendeudamiento familiar. Este miércoles comenzó a debatirse una batería de proyectos en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, presidida por el diputado Hugo Yasky (Unión por la Patria), donde se acumulan al menos 18 iniciativas vinculadas al crédito, la morosidad y la protección de los consumidores.
Según un estudio del Instituto Argentina Grande basado en datos del Banco Central, en febrero de 2026 había 4.818.440 personas con deudas impagas por más de tres meses, un aumento del 45% respecto de dos años atrás, cuando los morosos sumaban 3.314.998.
“Nos va a servir para continuar con el debate de un tema que ahora es necesario retomar porque la situación se va tornando acuciante”, dijo Yasky al introducir a los invitados a exponer en la Comisión.
El canal oficial de la Cámara -Diputados TV- definió no transmitir la Comisión en vivo. En su lugar, pasó una programación repetida. “Se prioriza la reunión conjunta entre Relaciones Exteriores y Legislación Penal”, respondió a uno de los responsables del canal, cercanos a Martín Menem. Ese plenario fue conducido por la oficialista Juliana Santillán.
El informe económico también muestra un cambio en la composición del endeudamiento. Disminuye la proporción de personas que deben únicamente a bancos (577.809) y crece con fuerza el número de quienes acumulan deudas con entidades no financieras y también con prestamistas no financieros (2,2 millones). El informe atribuye esta situación a un agotamiento del crédito formal: ante la mayor morosidad, los bancos restringen préstamos y los consumidores migran hacia formas alternativas de financiamiento.
Los datos evidencian además un impacto particularmente fuerte en los jóvenes. Entre las personas de 15 a 24 años, cerca del 33% del crédito está en situación de mora, lo que equivale a que uno de cada tres pesos adeudados por ese grupo etario se encuentra impago.
La agenda parlamentaria se activa luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue del 3,4%, la más alta en lo que va de 2026. En el primer trimestre acumuló 9,4%, casi el mismo nivel que el proyectado por el ministro de Economía, Luis Caputo, para todo el año en el presupuesto. El incremento interanual llegó al 32,6%.
El dato generó incluso una reacción poco habitual del presidente Javier Milei, quien reconoció ayer en redes sociales y en su discurso en Amcham que “el dato es malo” aunque sostuvo que existen factores que permitirían retomar la desaceleración inflacionaria.
Frente a ese escenario, la Comisión comenzó a ordenar una agenda que abarca distintos enfoques para abordar el problema del endeudamiento.
Un primer grupo de proyectos apunta a fortalecer las reglas del crédito responsable. Entre ellos figura una iniciativa de la exlibertaria Marcela Pagano (Coherencia) que propone establecer un marco federal para el otorgamiento de préstamos y fijar un límite máximo de endeudamiento equivalente al 35% de los ingresos netos del solicitante. Otros proyectos impulsan evaluaciones más estrictas de solvencia por parte de las entidades antes de conceder financiamiento, con especial foco en sectores considerados más vulnerables, como jóvenes y adultos mayores.
Otra línea de trabajo se centra en los costos financieros asociados a tarjetas de crédito y medios de pago. Algunas propuestas, una de Fabiola Aubone (UP) y otra que agrupa a los peronistas Kelly Olmos, Guillermo Michel, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz, buscan establecer topes a las comisiones que pagan los comercios por las operaciones con tarjeta y limitar la tasa de interés que pueden cobrar las entidades emisoras.
“Las tasas no pueden tener que ver con tasas de mercado sino que tienen que estar fijadas en relación a los ingresos y al costo de vida”, señaló la socióloga Lucía Cavallero como especialista invitada a la Comisión.
También aparece una iniciativa del diputado mandato cumplido Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) orientada a mejorar la transparencia de los resúmenes de cuenta, para que los consumidores puedan identificar con claridad el origen de cada cargo.
La batería legislativa incluye además proyectos destinados a aliviar la situación de quienes ya se encuentran sobreendeudados. Entre las alternativas se analizan programas de refinanciación obligatoria, esquemas de reestructuración de pasivos y la prohibición de ciertas prácticas que agravan el peso de la deuda, como la capitalización automática de intereses. Algunas iniciativas incluso plantean condonaciones parciales de punitorios o regímenes especiales de reorganización judicial para consumidores insolventes.
Alejandra Fernández Scarano, directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explicó que el ratio de irregularidad en el crédito al sector privado alcanzó su máximo histórico en enero de 2026, con 6,4%. En noviembre de 2023 estaba en 2,7%. Es decir: hoy hay más del doble de préstamos con atrasos o problemas de pago que hace dos años.
La protección frente a prácticas abusivas de cobranza también aparece en la agenda. Un proyecto de la fueguina Carolina Yutrovic (UP), diputada mandato cumplido, propone regular las gestiones extrajudiciales para evitar situaciones de hostigamiento, como llamadas reiteradas, contactos con terceros o comunicaciones en horarios inapropiados.
“Los bancos venden las deudas a los estudios que se dedican a las cobranzas y eso se hace de una forma muy irregular. Cuando la persona quiere pagar no sabe a quién le está pagando y cómo certificar que pagó y no tiene garantías de que la deuda en el banco desaparecerá”, dijo Arturo Pozzali, defensor adjunto de la Defensoría del Público de la Ciudad. La morosidad está pasando del 7% al 22%, señaló Pozzali, que es doctor en economía. “Después vamos a tener que generar un salvataje para las entidades financieras, cosa que ya sucedió en este país y no debería volver a pasar”, cerró.
Finalmente, varios proyectos buscan actualizar la regulación frente al crecimiento del crédito digital, en particular los préstamos rápidos ofrecidos por billeteras virtuales y plataformas fintech. Las iniciativas apuntan a que estas operaciones queden registradas en la Central de Deudores del Banco Central y a reforzar la supervisión sobre los proveedores de servicios de pago, ante el riesgo de que el acceso inmediato al crédito favorezca un endeudamiento difícil de detectar.
Scarano señaló que la morosidad en entidades financieras es del 11,2% mientras que aquella en entidades no financieras es del 29,9%.
Desde el oficialismo, el diputado Marcos Patiño Brizuela (LLA) sostuvo que el debate debería abordarse de manera más integral. Recordó que el Código Civil incorporó la defensa del consumidor en 2015 y que desde 2019 hay en la Cámara un proyecto de Código de Defensa del Consumidor que nunca se trató y que contempla, entre otros puntos, un proceso de saneamiento para deudas de consumo. A su entender, el Congreso debería “afinar el lápiz” para dar soluciones duraderas y no solo respuestas para los próximos meses.
https://t.co/i8a5ntCtqX,April 14, 2026,pic.twitter.com/DxfH9qdZ2o,April 10, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,“No va a investigar a la AFA”. El extitular de la IGJ apuntó a los vínculos de Mahiques con Chiqui Tapia,,Licitación de la Hidrovía. La empresa Deme denuncia participación china en la propuesta de su principal competidora,,En Comodoro Py. Declaran las jubiladas que le vendieron el departamento a Adorni: la primera no recordó detalles de la operación,Cámara de Diputados,,Contraofensiva por Adorni. El oficialismo reveló que el 21% de los diputados no presentó su declaración jurada anual,,Diputados. El oficialismo suspendió el debate sobre patentes en medio de una fuerte pulseada con los laboratorios nacionales,,»Compren pochoclo». El oficialismo se prepara para defender a Adorni en el Congreso y no descarta la presencia de Milei
INTERNACIONAL3 días agoLos cuestionamientos a Manuel Adorni llegan a España, donde ya lo comparan con el caso de un ministro de Pedro Sánchez preso
POLITICA2 días agoEl mensaje que le mandó la escribana de Adorni a una de las testigos en la causa por enriquecimiento ilícito
INTERNACIONAL3 días agoPope Leo XIV to visit fastest-growing Catholic continent during 4-nation Africa trip















