Connect with us

ECONOMIA

Licitación de deuda: el Gobierno consiguió otros USD 300 millones y no liberó pesos al mercado

Published

on


El Gobierno renovó el 127% de los vencimientos de deuda en pesos de la jornada y tomó otros USD 300 millones a través de dos bonos en dólares.

En una nueva licitación de deuda quincenal, el gobierno de Javier Milei se hizo de otros USD 300 millones mediante la colocación de dos bonos en dólares y renovó más del 100% de los compromisos en pesos que vencían. De esta manera, el equipo económico tomó la decisión de no inyectar liquidez en el mercado, tras el dato de inflación de marzo.

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $9,92 billones habiendo recibido ofertas por un total de $11,80 billones. Esto significa un rollover de 127% sobre los vencimientos del día de la fecha”, indicaron desde la cartera encabezada por Federico Furiase.

Advertisement

La alta proporción de renovación de deuda refleja que el área de Economía considera adecuada la liquidez disponible en el mercado, en un escenario de reducción de tasas y calma en el frente cambiario.

Finanzas adjudicó $4,45 billones a la LECAP con vencimiento en agosto de 2026, a una tasa efectiva mensual del 2% y una tasa efectiva anual del 26,82 por ciento. Para los bonos ajustados por CER se colocaron $1,64 billones al título que vence en septiembre de 2028 con una tasa anual del 7,60%, y $0,53 billones al que vence en marzo de 2029 con una tasa del 7,95 por ciento.

El equipo económico sigue acumulando dólares para el pago de un vencimiento clave en julio. REUTERS/Irina Dambrauskas
El equipo económico sigue acumulando dólares para el pago de un vencimiento clave en julio. REUTERS/Irina Dambrauskas

En cuanto a los bonos TAMAR, se adjudicaron $1,98 billones al que vence en febrero de 2027 con un margen de 5,02% sobre la tasa de política monetaria y $0,80 billones al que vence en agosto de 2027 con un margen de 4,88%. Por último, el bono dólar linked con vencimiento en junio de 2028 recibió $0,52 billones, con una tasa anual del 8,50%.

“Se colocaron, entre conversión de títulos y licitación, $18 billones a 2028/29. La extensión de duration promedio de la cartera fue de 1,65 años», mencionó Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del ministro de Economía Luis Caputo.

Advertisement

Para el analista financiero Nau Bernues, la novedad “no vino por el lado de la baja de tasas, que por mercado siguen comprimiendo, sino por lograr nuevamente estirar fuertemente los vencimientos. Adicionalmente, absorbe pesos (rollover del 127%). Es que sí, el Central venía emitiendo fuerte con la compra de dólares, pero nada de dejar pesos en la calle”.

A su juicio, el “apretón monetario sigue intacto, no vaya a ser que se traslade a precios”. “Vale la pena destacar que más de $2 billones fueron a CER, pero CER 2028 y 2029. Largo en serio para este país que vive el semana a semana”, agregó.

Por su parte, el analista de Bavsa, Martín de la Fuente, indicó que “el plazo promedio de emisión se mantiene en niveles altos, cerrando en 405 días. En línea con la licitación pasada, el menú empujaba al mercado a posicionarse largo, siendo el título más corto la S14G6 (4 meses)”.

Advertisement

Además, de la Fuente planteó que Economía aprovechó el contexto favorable de liquidez, con tasas de interés comprimiendo y un tipo de cambio estable, “para apuntar a duration, tanto por new money (nuevas colocaciones) como por canje, estirando el horizonte post elecciones y dejando más limpio el perfil de vencimientos de 2027″.

El equipo económico apunta a juntar hasta USD 2.000 millones con el AO27 e igual cifra con el A028. REUTERS/Willy Kurniawan
El equipo económico apunta a juntar hasta USD 2.000 millones con el AO27 e igual cifra con el A028. REUTERS/Willy Kurniawan

USD 300 millones extra

No obstante, la atención de los inversores se centró en las colocaciones en moneda extranjera. El Gobierno ofreció dos bonos en dólares: el AO27, que vence en octubre de 2027, por USD 150 millones con una tasa del 5,12% anual, y el AO28, con vencimiento en octubre de 2028, por otros USD 150 millones y un interés anual del 8,51 por ciento.

El jueves, hasta las 13, se habilitará una nueva oportunidad para suscribir los títulos AO27 y AO28, con un cupo adicional de USD 100 millones para cada uno, a los precios fijados en la subasta vigente. Es decir, se ofrecerá a la misma tasa.

El AO28 contempla el pago íntegro del capital al momento de su vencimiento, establecido para el 31 de octubre de 2028, y abona intereses de manera mensual. Tanto este título como el AO27 cuentan con un tope total de emisión de USD 2.000 millones, aunque en cada licitación el monto adjudicado no puede superar los USD 250 millones (USD 150 millones en la primera vuelta y USD 100 millones en la segunda). Esta modalidad busca atender compromisos financieros de más de USD 4.300 millones en julio con bonistas privados.

Advertisement

Al comparar ambos instrumentos, se observa que el AO27 concentra mayor demanda por parte de los inversores, debido a que su vencimiento se sitúa antes de las próximas elecciones presidenciales, lo que reduce la exposición al riesgo político. En cambio, el AO28 exige mantener posiciones más allá del actual mandato, lo que implica un horizonte de incertidumbre mayor.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

Cuándo bajarán los precios de la nafta en la Argentina tras el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán

Published

on


La baja del precio de la nafta dependerá del valor del barril de crudo Brent, que cayó tras el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a más de un centenar de días de conflicto en Medio Oriente y reabrir el estrecho de Ormuz desató una caída inmediata del precio del petróleo. Con consecuencias directas para el negocio energético en la Argentina, el valor del Brent, referencia internacional del crudo, cayó más del 5% este lunes y se ubicó en torno a los USD 82 por barril, el valor más bajo en los últimos tres meses.

Desde el precio de los combustibles, hasta el futuro de las inversiones en Vaca Muerta y los grandes proyectos de gas natural licuado (GNL), el nuevo valor del petróleo reconfigura el escenario energético para la Argentina, donde los precios en surtidor seguirán altos por al menos dos meses, aun cuando el crudo siga bajando.

Advertisement

El pacto, anunciado el domingo por el presidente Donald Trump y confirmado por el canciller iraní Kazem Gharibabadi, establece el cese del fuego por 60 días y prevé la reapertura del estrecho de Ormuz, por donde transitaba antes de la guerra cerca del 20% del suministro mundial de petróleo y GNL. La firma formal del memorándum de entendimiento está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza, con Pakistán como mediador.

Un SUV Ford oscuro en movimiento pasa un cartel digital de YPF con precios de combustible. Un camión Mercedes-Benz blanco está estacionado en la estación de servicio
Las estaciones de YPF, que concentra el 55% del mercado de combustibles en la Argentina, no anticipan bajas inmediatas en el surtidor a pesar de la caída del precio internacional del crudo

Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, planteó que el acuerdo abre una pregunta de fondo sobre el mercado energético global: si el precio del crudo volverá a los niveles previos al conflicto —en torno a los USD 65 por barril— o si se consolidará un nuevo equilibrio geopolítico con una prima de riesgo permanente. La respuesta a ese interrogante tiene implicancias concretas para la economía argentina.

El primer impacto local es en el precio de los combustibles. Desde el 1 de abril rige en la Argentina lo que YPF, la líder del mercado con el 55% del share, llamó un buffer o amortiguador de precios. Se trata de un mecanismo que fue prorrogado en una oportunidad, luego de su vencimiento a mediados de mayo.

El esquema, que fue replicado por el resto de las petroleras, consiste en tomar como referencia para las transacciones internas el valor del crudo correspondiente a marzo —cercano a los USD 70 por barril—, mientras que la cotización internacional del Brent escaló hasta USD 126 en los picos del conflicto.

Advertisement
Primer plano de un cartel de precios en una estación Shell. Se ven los precios de Super, V-Power Nafta, Diesel y GNC. Al fondo hay vehículos y personal
El resto de las petroleras replicó el esquema de buffer de precios impulsado por YPF desde abril, por lo que la demora en trasladar la baja del Brent al mercado interno alcanza a toda la cadena

La diferencia entre estos valores se registraría en cuentas compensadoras que las refinadoras deberán saldar cuando el precio internacional del crudo Brent regrese a rangos inferiores.

Si bien el precio del petróleo cayó luego del anuncio de Trump, fuentes de YPF confirmaron a Infobae que, independientemente de la evolución del precio internacional, los valores en surtidor se mantendrán elevados por un período que dependerá de cuánto tarde la baja en consolidarse.

La empresa arrastra una deuda con los productores de crudo generada durante los meses en que el barril cotizó alto y el precio interno no acompañó esa suba. “En caso de que haya una baja sustancial y sostenida en el tiempo del precio del crudo, podríamos analizar el tema precios en un plazo menor”, señalaron. Entonces, si el Brent se estabiliza cerca de los USD 70, ese plazo se acortaría; si lo hace en torno a los USD 80 o USD 90, el período de compensación se extendería. En cualquier caso, cualquier movimiento está supeditado a que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán efectivamente se firme y se sostenga en el tiempo.

En tanto, Dreizzen advirtió que, aun con la caída del crudo, los valores en surtidor no bajarán en el corto plazo. De hecho, según el especialista, el plazo estimado es de al menos dos meses.

Advertisement
El valor de la nafta acumuló un alza del 24,3% en dólares desde el inicio del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el mayor aumento entre los países exportadores de petróleo de América Latina
El valor de la nafta acumuló un alza del 24,3% en dólares desde el inicio del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el mayor aumento entre los países exportadores de petróleo de América Latina

Desde el comienzo del conflicto, el valor de la nafta en la Argentina acumuló un alza del 24,3% en dólares, lo que ubicó al país a la cabeza de los exportadores de petróleo de América Latina en materia de aumentos. Según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), Ecuador registró una suba de 14,7%,México del 10,7%,Brasil del 4,9% y Colombia del 1,9 por ciento.

El escenario es más delicado para las inversiones en Vaca Muerta. A USD 80 por barril, la formación neuquina sigue siendo competitiva para atraer capital, analizó Dreizzen. Pero si el precio se acerca a los USD 65 —el nivel previo a la guerra—, la ecuación cambia: “Ese valor roza el breakeven”, dijo y resaltó que se trata del precio mínimo necesario para que un proyecto resulte rentable. Por debajo de ese umbral, varios proyectos de desarrollo podrían perder atractivo financiero, según su análisis.

GNL, la amenaza sobre los grandes proyectos

El tercer frente de exposición es el del GNL. Los grandes proyectos de exportación de gas licuado que la Argentina tiene en carpeta —entre ellos Argentina LNG y Southern Energy— dependen de precios internacionales que justifiquen la inversión en infraestructura de licuefacción. Si la reapertura del estrecho de Ormuz empuja los precios del GNL por debajo de los USD 10 por millón de BTU (unidad térmica británica), la competitividad de esos proyectos quedaría bajo presión, de acuerdo con Dreizzen.

La velocidad con que el estrecho vuelva a la normalidad operativa es, en ese sentido, una variable determinante. En el sector aseguran que el retorno al flujo normal de petróleo podría demorar entre semanas y meses: primero deben despejarse las minas del canal, luego reactivarse la producción y las operaciones de carga en los puertos del Golfo Pérsico.

Advertisement



YPF,combustible,precios,gasolina,diésel,estación de servicio,Ford,SUV,Mercedes-Benz,camión

Continue Reading

ECONOMIA

El mercado ya habla de una verdadera «avalancha» de dólares por Vaca Muerta, campo y minería

Published

on



El viceministro de Economía, José Luis Daza, sorprendió a sus interlocutores. «Los inversores se empezaron a pelear para venir a la Argentina«, dijo durante un programa de stream.

Según Daza, el índice de riesgo país, que cerró la semana pasada en 438 puntos, el mejor escalón en ocho años, continuará a la baja en las próximas semanas.

Advertisement

El equipo de Luis Caputo aguarda que la agencia Moody’s se sume próximamente a los pasos que ya dieron Fitch y Standard & Poor’s, que reflejaron la mayor confianza del mercado financiero con sendas alzas en las calificaciones de riesgo de la Argentina.

El Gobierno supone que habrá muy buenas noticias en el corto plazo.

Y que esa euforia financiera se trasladará a la actividad económica pronto.

Advertisement

Los caminos a la cima y una apuesta por los dólares

En el Palacio de Hacienda tienen un problema: la estricta vigilancia que Javier Milei tiene sobre la cantidad de pesos que circula por la economía.

Los funcionarios nunca lo admitirían en público. Al contrario, hacia el Presidente sólo existen elogios en las visitas a los programas de streaming oficialistas.

Advertisement

Sin embargo, los «Caputo’s Boys» buscan encontrarle la vuelta a la economía. Toman medidas que deberían ayudar a la reactivación, pero los «brotes verdes» no aparecen en cantidad. Y si salen, al mes siguiente se marchitan, como sucedió entre marzo, abril y mayo.

Caputo tiene la mira en el mercado de los dólares. En los que están bajo el colchón de los argentinos que ahorraron en los últimos años -y a quienes les está proponiendo modificaciones en la ley de «Inocencia fiscal»– y también en los dólares que están depositados en los bancos.

Sobre este último punto, el Banco Central acaba de flexibilizar una norma para que los bancos puedan prestar dólares de los ahorristas a las empresas, sin importar que éstas sean exportadoras, algo que hasta ahora era la condición excluyente.

Advertisement

Ahora, la única condición es que esas compañías tomadoras de créditos en dólares contraten una garantía, de manera de asegurar el repago del crédito.

Lo que está claro es que, en un mercado de pesos tan limitado por la política restrictiva oficial, la apuesta para levantar la actividad económica vendrá por el lado de los dólares.

Al menos esa es la intención.

Advertisement

Lluvia de divisas: las exportaciones superarán los u$s100.000 millones

Hay algo cierto: el frente externo argentino está consolidando una dinámica de crecimiento que marca un punto de inflexión para el ciclo económico actual.

De acuerdo con los datos proyectados en un informe del Estudio Broda, la economía nacional se encamina a cerrar el 2026 con un desempeño exportador sin precedentes, impulsado tanto por una recuperación agrícola histórica como por el salto exponencial de los sectores energético y minero.

Lo más relevante de este escenario son las proyecciones para el cierre del año. Las estimaciones actuales indican que las exportaciones totales alcanzarán en este 2026 los u$s101.100 millones.

Advertisement

Esta cifra supone un incremento de casi u$s14.000 millones respecto a los u$s87.111 millones registrados en 2025.

Este salto exportador permitirá que Argentina logre un superávit comercial total de u$s21.240 millones en 2026, un monto que triplica el saldo de u$s11.320 millones del año pasado y que se convierte en el gran amortiguador para las cuentas externas.

Los motores del récord

Al desglosar los sectores que traccionan este volumen récord, el crecimiento es generalizado, pero con algunos protagonistas destacados:

Advertisement
  1. Sector Energético: es, sin duda, la gran revelación. Se proyecta que las exportaciones de energía alcancen los u$s18.330 millones, un aumento de u$s7.230 millones frente a 2025. Esto permitirá un saldo energético positivo de u$s15.300 millones, consolidando un cambio estructural en la matriz comercial del país.
  2. Sector Minero y Litio: las ventas al exterior de este rubro escalarían hasta los u$s11.000 millones, sumando u$s2.891 millones adicionales respecto al año previo.
  3. Complejo Agropecuario: sigue siendo la columna vertebral de la oferta de divisas. Las exportaciones agrícolas totales se estiman en u$s39.690 millones. Dentro de este grupo, el complejo sojero aportaría u$s20.430 millones, el maíz u$s7.660 millones y el trigo mostraría un salto notable llegando a los u$s4.070 millones.
  4. Manufacturas e Industria: las carnes y lácteos sumarían u$s6.500 millones, mientras que el complejo automotriz se mantendría estable en torno a los u$s8.800 millones.

Cosecha récord para el agro: 155 millones de toneladas

El optimismo exportador tiene un respaldo fundamental en la producción física del campo. Las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura, revisadas en mayo de 2026, elevaron la proyección para los cuatro cultivos principales (maíz, trigo, soja y girasol) a 155,2 millones de toneladas. Esto representa un incremento del 22,3% en comparación con la campaña anterior.

El gran motor de este volumen inédito es el maíz, cuya producción alcanzaría las 70 millones de toneladas, superando ampliamente los registros históricos.

Por su parte, el trigo proyecta una cosecha de 27,9 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 50,8% respecto a 2025.

La soja, aunque con una leve baja estimada del 2,3%, se mantendría en niveles elevados con 49,9 millones de toneladas.

Advertisement

Sumando el resto de los cultivos, como la cebada (5,6 millones de toneladas), la producción total del sector agropecuario treparía a los 169,8 millones de toneladas, marcando un nuevo hito para la actividad en Argentina.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,exportaciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

SpaceX amplió su venta de acciones: saltó otro 20% y capitalizó una menor aversión al riesgo en las bolsas

Published

on


La ceremonia de lanzamiento de las acciones de SpaceX en el recinto de Wall Street el viernes 12.

La empresa aeronáutica SpaceX comunicó este lunes que puso a la venta acciones adicionales tras la alta demanda de su salida a bolsa y elevó los ingresos de su oferta pública de venta (OPV) a unos 85.700 millones de dólares, según informó la compañía.

La empresa de Elon Musk anunció el cierre de su OPV tras colocar un total de 638.888.888 acciones ordinarias, incluida la sobreasignación de los suscriptores para adquirir 83.333.333 títulos adicionales.

Advertisement

La sobreasignación, conocida comúnmente como greenshoe, en la jerga financiera de Wall Street, permite a los bancos colocadores vender un paquete de acciones adicional cuando la demanda supera las previsiones iniciales.

Entre las entidades colocadoras figuran Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup y J.P. Morgan; mientras que Santander, ING o Societe Generale actúan como cogestoras.

Según explicó SpaceX, la emisión de todos los títulos, cerrada este lunes, situó en unos 85.700 millones de dólares los ingresos brutos obtenidos de la operación.

Advertisement
Fuente: Finance Yahoo.
Fuente: Finance Yahoo.

Las acciones de SpaceX sumaron un 19,6% respecto al cierre del viernes, hasta superar los 192,50 dólares por acción. Desde un precio inicial objetivo en los USD 135 en su debut el viernes 12, la acción SpaceX anota una suba de 42,6 por ciento.

A la vez, la capitalización bursátil de la compañía aeroespacial trepó a USD 2,52 billones y se situó como la séptima mayor cotizada del mundo, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft, Amazon y TSMC.

“Este lunes es el primer día completo de operaciones de la compañía después de hacer historia en términos de recaudación en una salida a bolsa, al captar más de 75.000 millones de dólares, por encima de los 25.600 millones obtenidos por la petrolera saudí Aramco en 2019, que marcaban hasta ahora el récord», precisó EFE en un reporte.

SpaceX cerró el viernes su primer día de cotización en el índice Nasdaq de Wall Street con una subida del 19,3 por ciento.

Advertisement

“La atención internacional se centró en el debut bursátil de SpaceX y la habilitación de su Cedear en la plaza local. En Estados Unidos, las empresas tecnológicas retomaron la senda alcista, mientras el sector energético retrocedió ante la caída en el precio del petróleo. Adobe presentó resultados trimestrales favorables, pero sufrió una corrección por la salida de su CFO y la incertidumbre sobre el impacto de la inteligencia artificial en su modelo de negocios. Las declaraciones de Trump sobre un posible fin del conflicto en Medio Oriente también alimentaron el optimismo», detallaron los expertos de Rava Bursátil.

Las acciones estadounidenses subieron durante la sesión de Nueva York, antes de la entrada en vigor del un acuerdo de paz en Oriente Medio. Los precios del petróleo cayeron después de que Estados Unidos e Irán alcanzaran un acuerdo para reabrir el Estrecho de Ormuz tras meses de conflicto.

Estados Unidos e Irán han confirmado que se ha alcanzado un marco de paz para poner fin a la guerra, lo que supondrá la reapertura del estrecho de Ormuz tras más de 16 semanas de cierre.

Advertisement

“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado. ¡Enhorabuena a todos!”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el domingo en una publicación en Truth Social.

El presidente norteamericano -que está cumpliendo 80 años, añadió que el Estrecho de Ormuz quedaría abierto y que “el levantamiento inmediato del bloqueo naval estadounidense” permitiría el paso de los buques por estas vías marítimas cruciales. “¡Buques del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!”, exclamó.

En otra publicación, Trump dijo que el Estrecho se abriría el viernes tras la firma del acuerdo.

Advertisement

“Este gran acuerdo traerá paz y seguridad a toda la región. Muchos presidentes han intentado lograr la paz con Irán, y todos han fracasado antes que yo. Los líderes de la región han encontrado, por primera vez, un presidente que puede ayudarlos a alcanzar una paz verdadera. Con la apertura del estrecho tras la firma del acuerdo el viernes, para la remoción de minas, el petróleo volverá a fluir en ambos extremos para la región y el mundo”, afirmó un histriónico mandatario de los EEUU.



North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias