POLITICA
Diez sociedades “fantasma”. Una jubilada cobró US$2,4 millones en Miami con los fondos de la AFA

Una jubilada de 70 años, con domicilio en el barrio de Palermo, apareció en la ruta del dinero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Esta mujer figura a cargo de Tronador Import Export LLC, una de las empresas pantalla que fueron utilizadas para desviar los fondos que administraba TourProdEnter, representada por el exlegislador del Frente Renovador, Javier Faroni. Esa firma, que recibió US$2,4 millones entre 2024 y 2025, se registró en la misma dirección que otras sociedades sospechosas: un edificio de alquiler de oficinas en la calle Ives Dairy Road, a diez minutos del Aventura Mall. En total ya son diez empresas que absorbieron casi US$57 millones y, el mecanismo sobre managers que no están al tanto de los giros que perciben sus compañías se repite, según surge de documentación judicial, comercial y testimonios obtenidos por .
La historia de las 10 empresas “pantalla” incluye a un hombre que trabajaba en una farmacia de Bariloche y, que luego de la primera revelación de , no regresó a su empleo; una mujer que trabajaba en un local de decoración, a solo 200 metros; dos empresas “gemelas”; y hasta beneficiarios de asignaciones sociales. Ahora, la nómina sumó a una jubilada que vive en un edificio de Palermo: Marcela Koldobsky.
Según los registros comerciales del estado de Florida (Estados Unidos), esa mujer es mánager de Tronador Import & Export LLC. Los documentos obtenidos por la Justicia norteamericana y que todavía deambulan entre jueces y fiscales argentinos indican que TourProdEnter le transfirió US$2,4 millones desde sus cuentas en el Bank of America y PNC Bank.
Son catorce transferencias. Las más significativas fueron en 2025. El 2 de enero de ese año le remitieron US$197.500. Luego hubo un pago en febrero, dos en marzo, dos en abril, dos en mayo, dos en julio, y dos en septiembre. El último envío ocurrió el 29 de septiembre del año pasado.
contactó a Koldobsky, quien respondió algunas preguntas en una primera comunicación.
– ¿Usted efectivamente forma parte de esa empresa (Tronador Import Export LLC)?
-Sí, pero no te puedo dar más información. Yo te voy a pasar con la persona que te va a informar. No hay ningún problema con esa empresa, prefiero que te hable la persona que está encargada.
-¿Conoce a TourProdEnter?
-No, yo a TourProdEnter no la conozco. O sea, ni se a qué se dedica. Yo no tengo contacto con TourProdEnter.
Al día siguiente de ese diálogo, este medio volvió a contactar a Koldobsky al mismo número de teléfono pero la jubilada se hizo pasar por otra persona: “En este momento ella (en presunta alusión a Koldobsky) no está, salió a hacer unas cosas y dejó el teléfono”.
El caso de Tronador muestra un patrón en común con otras sociedades “fantasma” como Velpasalt LLC, cuyo responsable era Roberto Salice (declarado en quiebra en 2019). Esa compañía recibió US$14,9 millones desde TourProdEnter. ¿Usted es el controlante de Velpasalt LLC en Estados Unidos?, le consultó a fines de diciembre. “No, no, eso no es correcto. Esa sociedad ya no está”, respondió sorprendido.
En ambos casos, se trata de argentinos que fueron responsables de empresas radicadas en Miami, no pudieron brindar información completa, y negaron conocer a la firma intermediaria de la AFA que les transfirió el dinero.
envió consultas a representantes de AFA y de TourProdEnter, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuestas. Al comienzo de la investigación, la entidad presidida por Claudio Tapia había indicado en un comunicado que su vínculo con la firma de Faroni estuvo sometido al “análisis de distintos Tribunales tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”. En paralelo, TourProdEnter se definió como una empresa privada “que define con libertad comercial y discrecionalidad sobre los fondos que le pertenecen cumpliendo con la legislación vigente del país de origen”.
En los papeles, la cara de TourProdEnter es Erica Gillette, figura como su mánager y autoriza la mayoría de las transferencias, pero su marido tuvo un rol central: puso su firma para abrir cuentas, también autorizó pagos millonarios, y hasta derivó fondos hacia otras sociedades que utilizó para comprar un club de fútbol en Italia.
Faroni hizo una carrera como productor teatral hasta que saltó a la política: fue diputado bonaerense por el Frente Renovador y director de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Alberto Fernández. Cuatro meses antes de terminar su mandato, en agosto de 2021, decidió crear TourProdEnter junto a su mujer. La firma no tuvo actividad hasta diciembre de ese año. El 8 de ese mes, según los documentos secuestrados por la Justicia en la sede de la calle Viamonte, Gillette mandó por correo electrónico una propuesta comercial a los jefes de la AFA. Esa propuesta fue aprobada apenas 24 horas después por el comité ejecutivo de la entidad.
¿Por qué llegó Faroni a administrar la fortuna de la AFA? Todavía es un misterio.
Tronador Import & Export LLC tiene otro punto en común con las empresas sospechosas. Su dirección, la suite 228 del edificio en la calle 1031 Ives Dairy Road, ya había aparecido desde el primer día de la investigación. Ahí también registraron domicilio Soagu Services LLC, Marmasch LLC y Velp LLC, tres compañías que recibieron US$29,1 millones. Las dos primeras se disolvieron apenas dos días después de la primera revelación de , según consta en documentos comerciales presentados en Estados Unidos.
Tronador había sido creada en junio de 2024 por una empresa denominada MMXVII Consulting LLC, con oficinas en Weston (Florida). Recién en septiembre apareció Koldobsky en los papeles. Ante el silencio de la jubilada, contactó varias veces al agente registrador, Ian Perchick, pero se escudó en cuestiones legales. “Por ley no podemos compartir información sin expresa autorización y consentimiento de los dueños”, respondió hace unas semanas. Nunca más contestó los mensajes.
La lista de sociedades en el edificio de “oficinas virtuales” de la calle Ives Road alcanza a “W Trading”, que absorbió US$2,3 millones en transferencias de TourProdEnter. Matías Fernandez aparece como su manager, un hombre de 45 años, que fue empleado municipal en Lanús, figuró como monotributista, y hasta beneficiario de una AUH. En esa misma dirección se creó “Mafer Trading LLC” (US$1,5 millones), también de Fernández. Sus iniciales conforman al nombre de la empresa (“Ma” por Matías y “Fer” por Fernández).
Otras tres empresas ligadas a las AFA utilizaron la suite 450 de un edificio en 8333 NW 53 Street, donde también se alquilan oficinas por hora. Allí se registraron las sociedades Seriva, Delker e Ikane. Los giros de TourProdEnter a esas tres firmas coinciden en cuatro fechas, del 1 al 4 de abril de 2024. En ocasiones fueron casi simultáneas, con diferencia de sólo algunos minutos. Por ejemplo: 1 de abril, a las 10:46 fue el turno de Ikane; a las 10:49, el de Delker; y a las 10:51, el de Seriva. En total, recibieron US$6,4 millones.
Las empresas “fantasma” de Miami fueron el primer eslabón de maniobra. El dinero luego quedaba en manos de un grupo reducido de financistas y aterrizaba en Buenos Aires a través de una operación conocida como “cable”. De este modo, entraron en escena “cueveros” como Diego Pasztor quien coordinaba el delivery de billetes con Juan Pablo Beacon, la ex mano derecha del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
“B día Juan Pablo. Tengo para darte 830. Tipo 14 hs paso. Donde Siempre?”, le escribió Pasztor a Beacon el 9 de agosto de 2021. El abogado contestó al instante: ”Dale hmno. Si, donde siempre, en Lavalle». Todo indica que eran 830.000 dólares. En esa oficina, en Lavalle 1718, fueron grabados los videos de la “Rosadita de la AFA”, en alusión a la financiera donde se contaba el dinero del empresario Lázaro Báez.
El circuito, a plena luz del día, terminaba en un domicilio vinculado a Toviggino. El delivery se hacía en cajas de vino, bolsas, o mochilas, según revelan las fotos y videos obtenidos por este medio. Se sospecha que ese dinero provenía de los desvíos de la AFA y tenía una parada intermedia en la oficina de Beacon. En ese lugar se hacía el recuento y salían los paquetes rumbo a Montevideo y Quintana.“Llevale a PT a Montevideo”, o “llevale a Pablo a Montevideo”, son algunas de las instrucciones que presuntamente aludían a Toviggino, según el testimonio de una fuente con conocimiento del movimiento de fondos y la documentación.
Los jefes de la AFA apuestan por estas horas a una maniobra para acumular todas las causas en el juzgado de Adrián González Charvay, en Campana. Todas las miradas están puestas en la Cámara de Casación, que llamó este lunes a una audiencia clave, y en Juan Pablo Beacon, que amaga con “arrepentirse” ante la Justicia.
Con la colaboración de Ricardo Brom.
según los documentos secuestrados por la Justicia en la sede de la calle Viamonte,los desvíos de la AFA,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,»Todo a pulmón». El club que fue campeón de fútbol playa, no tiene sede y ahora debutará en un torneo de AFA,,Blooper decisivo. Dos barridas fatales de River, dos goles peculiares de Boca: el superclásico de las reservas tuvo el mismo dueño,,Todos juegan. El respaldo de la AFA a Herrera y Paletta, los árbitros del polémico River-Boca
POLITICA
La presidenta encargada de Venezuela agradeció a Javier Milei por el envío de ayuda tras el terremoto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció la solidaridad del presidente Javier Milei, tras los dos terremotos que azotaron la zona norte del país caribeño, que dejó al menos 1430 muertos y más 3 mil heridos, según los últimos datos oficiales.
“Gracias al Presidente de Argentina, Javier Milei y al pueblo argentino por su solidaridad y apoyo en este momento difícil. Valoramos su respaldo y el compromiso de acompañarnos en las labores de rescate y asistencia a las familias afectadas”, expresó Rodríguez en su cuenta personal de X, con un posteo que compartió Milei desde sus perfiles.
Un contingente de 26 integrantes de la Infantería de Marina Argentina arribó a Caracas a las 2.30 de la madrugada de este sábado para participar en las tareas de búsqueda y rescate junto a las autoridades locales y los equipos de emergencia desplegados en las áreas más afectadas.
Los efectivos, acompañados por canes adiestrados, personal sanitario y una ambulancia de emergencia, comenzaron a trabajar pocas horas después de su llegada en la ciudad de Caraballeda, estado de La Guaira.

La misión argentina, encabezada por el coronel Miguel Ángel Wissinger, fue recibida por el general en jefe y ministro de Defensa del Poder Popular de Venezuela, Gustavo Enrique González López, luego de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, ocurridos con menos de un minuto de diferencia, y que provocaron un desastre humanitario con miles de víctimas fatales y desaparecidos.
El grupo de rescatistas está capacitado para actuar en escenarios complejos y bajo presión, empleando binomios caninos para localizar sobrevivientes entre los escombros. El operativo incluye médicos emergentólogos, enfermeros, auxiliares, equipamiento sanitario y medicamentos. También se movilizó una ambulancia lista para intervenir en situaciones críticas y se asignaron recursos logísticos como un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.
En respuesta a la emergencia, el presidente Javier Milei dispuso un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios para asistir a la población venezolana. La asistencia argentina incluye 134 carpas, dos plantas potabilizadoras de agua, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones de alojamiento de los damnificados.
La partida de las Fuerzas Armadas se realizó el viernes desde la Base Aérea de El Palomar, como parte de la operación de asistencia humanitaria coordinada por la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, la Agencia Federal de Emergencias y el Ministerio de Defensa, encabezado por Carlos Presti. El funcionario había señalado que su cartera mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia y destacó la coordinación con el Estado Mayor Conjunto y la capacidad de actuar en escenarios complejos.
“Ya han llegado a Venezuela los 3 aviones enviados ayer con nuestros rescatistas y equipamiento”, compartió este sábado el canciller Pablo Quirno, y agregó que “el gobierno de Venezuela ha solicitado también asistencia en la rehabilitación del aeropuerto de Caracas y que directivos de Aeropuertos Argentina han viajado para asistir en este tema”. Dejó, además, un agradecimiento a YPF y AA por “el apoyo brindado y los esfuerzos realizados para poder cumplir esta misión de manera tan rápida y eficiente”.
Como se remarcó, el área de responsabilidad asignada al contingente argentino es la ciudad de Caraballeda. Las primeras brigadas USAR, coordinadas por la Agencia Federal de Emergencias, también fueron enviadas para colaborar en las tareas de rescate.

La Armada Argentina juega un rol central en esta primera etapa, con personal especializado, binomios perro-guía y brigadas destinadas a localizar sobrevivientes y apoyar las operaciones en las zonas más castigadas.
En el marco de esta ayuda, el Gobierno enfatizó que las Fuerzas Armadas cuentan con experiencia para operar a gran distancia y responder en emergencias regionales, al combinar recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y ayuda a los damnificados.
Ante la gravedad de la situación, la presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió este viernes con expertos de Estados Unidos para evaluar operaciones de rescate y atender a las víctimas. Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen diez países más.
soldados,avión militar,Catar,pista de aterrizaje,perro militar,operación militar
POLITICA
El punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida

Son horas clave en el Gobierno. En la Casa Rosada comunican que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, iría a la Quinta de Olivos hacia la tarde-noche para presentarle su renuncia indeclinable al presidente Javier Milei. Ninguno de los dos se contactaron en lo que va del día, pero ya estaba acordado desde ayer que se iban a reunir en la Residencia Presidencial para acordar los términos y condiciones de su salida.
Importantes colaboradores del Gobierno afirman que Adorni ya tiene en sus manos una carta de renuncia que le redactó un asesor suyo. El entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tomó la decisión ayer de que será ese entorno el que se ocupe de la comunicación política de todo el encuentro. Hasta ayer, en ese círculo buscaban comunicar la línea rectora de que todavía no estaba definido.
Sin embargo, al ministro del Interior, Diego Santilli, le llegó la oferta para ser ministro del Interior el jueves pasado. La decisión se cocinó en las altas esferas de la mesa política y la principal promotora del asunto fue la senadora Patricia Bullrich. Hubo varios motivos que la llevaron a retobarse y a plantarse de que la decisión no se podía aplazar más.
El episodio que más la fastidió fue el martes, cuando Manuel Adorni tuiteó que se encontraba a disposición para ir a dar su informe de gestión al Senado pese a que Bullrich había cancelado esa posibilidad por considerar que era un desgaste innecesario. Tal como publicó el periodista Pablo de León en Clarín, Bullrich bramó “no se puede trabajar con pelotudos”. Al día siguiente, forzó a que no hubiera quórum en el Senado para que no se tratara algún tipo de pedido de interpelación, lo que generó mucho fastidio con los senadores aliados. La situación era insostenible, y la jefa de bloque de LLA se lo hizo saber al círculo karinista.

Así, al día siguiente, impuso como plazo límite el miércoles 1 de julio, cuando se preveía una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para impulsar una interpelación a Adorni. En un último acto-reflejo, la hermana presidencial envió a sus laderos Lule Menem e Ignacio Devitt para convencerla de estirar la sobrevida de Adorni. “La palabra del Presidente en el Senado soy yo. Y esto no aguanta más”, habría dicho en una reunión privada. El jueves todas las partes estaban de acuerdo en buscar una salida y Santilli fue la figura elegida por consenso. Del otro lado, el santiaguismo veía con buenos ojos esa incorporación.
Adorni mantuvo un silencio sepulcral sobre sus actividades desde el jueves, aunque fuentes del Gobierno afirman que Karina recién se lo comunicó el viernes en Casa Rosada. No fue algo que le haya sorprendido, porque el mismo jueves a la noche ya habían empezado a circular las primeras versiones de que el jefe de Gabinete no tenía más de una semana de sobrevida en el cargo y que la definición era inminente, solo bastaba que el Presidente volviera de su viaje por España el sábado por la mañana.
Al jefe de Gabinete le molestó la desprolijidad con la que se manejaron los trascendidos sobre su salida. Todo pese a que en su entorno admiten que hace tiempo viene pensando en la posibilidad de renunciar por el desgaste acumulado. En el pasado ha argumentado que su cargo le posibilitaba una especie de salvaguarda frente a la Justicia, pero se evidenció que no fue así. El avance del fiscal Gerardo Pollicita no se hubiera producido con esa rapidez si el tema se agotaba en la agenda mediática, creen en el Gobierno.

Los medios de comunicación se encargaron de mantener vivo el tema, con la debida colaboración de Adorni. “Fue desprolijo en absolutamente todos sus manejos en el pasado. Los testigos iban a declarar solos a la Justicia. Y además tuvo episodios como lo del ‘deslomado’, la demora en la presentación de la declaración jurada y la entrevista con José del Río cuando nadie se lo recomendaba. De todas las decisiones que tenía para aliviar su situación, siempre eligió las menos adecuadas”, afirma una figura de la Casa Rosada.
Luego de la primera presentación del vocero presidencial Adrián Ravier en la mañana del viernes en Casa Rosada, el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, fue a reunirse con Adorni a su despacho. Hubo importantes funcionarios que durante la tarde de ayer pidieron trascender que el arribo de Santilli no estaba tan seguro y que el canciller Pablo Quirno tenía posibilidades. En paralelo a esa situación, Adorni ya había preparado a su equipo para la salida.
Para la jornada de ayer, el equipo de la anterior gestión de Comunicación y Prensa, liderados por Javier Lanari, ya no tenían oficina propia. Muchos se fueron antes porque directamente no tenían dónde trabajar. Muchos recordaban a los primeros días de Adorni, cuando descansaba en los pequeños silloncitos de cuerina que había cerca de las oficinas del entonces secretario Eduardo Roust porque no tenía despacho.
Milei y Adorni se verán esta tarde. Lo que no se decidió es si el arribo de Santilli se hará este mismo sábado o si se hará el domingo. La transición comenzará el lunes en la Casa de Gobierno, donde se buscará ordenar todo para que el mismo martes por la mañana Adrián Ravier pueda realizar su primera conferencia de prensa con los periodistas acreditados con una nueva gestión.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Se profundiza la interna peronista: el fuerte cruce entre Magario y Berni en el Senado bonaerense

El Senado bonaerense retomó este miércoles la actividad formal con la primera sesión del año. Allí, la Cámara alta, presidida por la vicegobernadora, Verónica Magario, avanzó parcialmente con la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, pero la atención se la llevó la descarnada interna del peronismo: el presidente del bloque de Fuerza Patria, Sergio Berni, y su par Mario Ishii, cuestionaron la dilación en las sesiones y metieron la discusión interna del peronismo en el recinto al punto que el ex ministro de Seguridad le endilgó a Magario que tanto ella como el gobernador Axel Kicillof fueron elegidos en sus cargos, dentro de la fuerza política, producto de la voluntad política de la expresidenta Cristina Kirchner.
El Senado bonaerense mantuvo su primera sesión ordinaria. La dilación de los encuentros formales fue expuesta por el sector del kirchnerismo. Los encargados de manifestar la situación fueron Berni e Ishii por el peronismo, pero también desde la oposición el titular de la bancada libertaria, Carlos Curestis, se refirió al respecto. “Estamos contentos porque después de tanto tiempo pudimos sentarnos en la banca, más allá de que no se trataron cuestiones importantes. Hay más de 300 proyectos que por suerte van a empezar a tener movimiento cuando comencemos a tratarlos en las comisiones; y hoy quedaron bien claros los graves problemas que tiene el oficialismo con sus internas; sacaron los ‘trapitos al sol’. Ahora tenemos que aguardar que no esperen a diciembre para volver a llamarnos a una sesión”, planteó el legislador libertario.
Sin embargo, el primer pico de tensión se asomó cuando Mario Ishii usó los cinco minutos que le correspondían para hablar de sus proyectos de ley que solicitan la emergencia alimentaria y sanitaria. Allí, criticó por igual al gobierno nacional y al provincial por la situación social. Al extenderse, Magario le advirtió que ya había agotado su tiempo. Como Ishii no terminaba, la presidenta de la Cámara alta le cortó el micrófono. Tiene potestad para hacerlo. Seguidamente, Berni pidió la palabra y propuso una moción de orden para darle otros cinco minutos a Ishii. Allí fue el primer cruce cuando le dijo a la vicegobernadora: “Me gustaría que su compañero pueda terminar lo que estaba expresando. Hace seis meses que no sesionamos, no tengo apuro”. No consiguió los votos para esa moción. Dentro del bloque peronista, la senadora Malena Galmarini -del Frente Renovador-, se abustuvo. Los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro, no acompañaron el pedido de su jefe de bancada. “Venimos sufriendo algunas caídas”, ironizó el médico militar.
Pero la situación cobró volumen cuando a Berni le otorgaron diez minutos para hacer uso de la palabra. En ese momento, luego de referirse a un proyecto de ley que modifica el régimen previsional especial para oficiales y suboficiales combatientes de Malvinas, su discurso empezó a virar hacia el funcionamiento de la Cámara alta. Celebró que se hayan reabierto los palcos de prensa y se adjudicó dicha decisión. “Les prometí que en la primera sesión ordinaria el palco iba a estar abierto. Esto es magia, está abierto. Así que bienvenidos nuevamente al recinto de la casa del pueblo”.
Luego, sí llevó la interna al recinto. Planteó que en estos seis meses en los que no hubo sesión “pasaron cosas importantes; por ejemplo, se cumplió un año de la condena injusta de nuestra compañera Cristina”. Enfatizó los motivos políticos por los que la expresidenta está detenida y cuestionó a quiénes dentro del peronismo no se pronuncian enfáticamente al respecto. Magario le advirtió que había agotado los 10 minutos; también le planteó que se atañe al proyecto original del que hablaba y Berni redobló la apuesta: “no se terminó nada”, dijo. Antes de eso le dijo: “Le quiero recordar que fue la misma persona que la hizo dos veces vicepresidenta —en rigor quiso decir vicegobernadora—, así que necesito un poco más de tiempo”.
“No solo la hizo dos veces vicepresidenta (sic), sino también apelando a su grandeza en momentos en que el gobernador desde su mirada de izquierda describía artículos que tenían que ver con una oposición a las políticas económicas de Néstor Kircher, la presidenta -por CFK- le abrió las puertas, lo llevó Aerolineas Argentinas, lo hizo viceministro de Economía, ministro de Economía, todos los compañeros trabajamos para que sea diputado nacional”. Magario volvió a advertirle que había consumido su tiempo de exposición y Berni redobló la apuesta al remarcarle: “Usted sabe lo que son las prescripciones -quiso decir proscripciones- viene de una familia exiliada”. Allí fue cuando Magario dijo que era una falta de respeto, le cortó el micrófono y cedió la palabra al senador de Hechos, Marcelo Leguizamón.
Los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio de Kicillof, optaron por no confrontar. La orden el parvia fue evitar provocaciones, a sabiendas de que era algo podría suceder.

Principio de acuerdo para el Consejo de la Magistratura
Pese a los cruces dentro del peronismo, sí hubo acuerdo para avanzar con las designaciones del Poder Judicial al Consejo de la Magistratura bonaerense. Los nombramientos no estuvieron exentos de tensión, al punto que no se logró cubrir las seis vacantes que corresponderían al Senado. Por un lado, porque el peronismo -al que le corresponden cuatro lugares, dos titulares y dos suplentes- solo tiene tres abogados en sus filas y por el otro porque los distintos bloques de la oposición también disputan la representación en minoría. Ser abogado es condición excluyente para formar parte del órgano evaluador que define ternas para cargos judiciales Como salida rápida, el Senado terminó definiendo que el peronismo ponga dos lugares y La Libertad Avanza otro casillero, quedando aún tres vacantes en discusión.
El peronismo llegó a la sesión con la discusión puertas adentro del bloque. Los abogados que tiene la bancada que preside Sergio Berni tienen a él y a los legisladores Fernando Coronel y Marcelo Feliú como abogados. Berni responde al esquema cristinista, mientras que Coronel es un senador que forma parte del Frente Grande de Mario Secco y se ata al esquema político del gobernador Axel Kicillof. En tanto, Feliú se mueve con autonomía. Esa condición, plantean fuentes legislativas, fue lo que de momento dejó al legislador bahiense fuera de los nombramientos. Es que este miércoles, Fuerza Patria, definió que solo se vote a Berni y a Coronel. El primero lo hará en carácter de titular, mientras que Coronel como suplente. Fue una salida ecuménica entre el kicillofismo y el kirchnerismo. En tanto que La Libertad Avanza, impuso el nombramiento de María Luz Bambaci, que responde al diputado nacional y armador libertario, Sebastián Pareja. También lo hará en condición de titular.
Lo que también queda en suspenso son las designaciones por la oposición. Allí, asoma otro frente de conflicto. El plan original era que además de la legisladora libertaria también se designara al senador del bloque Unión y Libertad, Sergio Vargas. Sin embargo, el PRO buscó que ese lugar sea para Juan Manuel Rico Zinni. El PRO cuenta con cinco senadores, mientras que Unión y Libertad con tres. Una posibilidad era que ambos consiguieran la designación, ya que el peronismo no lograba completar los cuatro lugares por falta de abogados.
En las últimas semanas, como relató Infobae, hubo una negociación subterránea que alcanzó hasta a Kicillof. Una alternativa para que el peronismo retenga los cuatro lugares que le correspondían por el Senado, por ser el bloque mayoritario, era que el cuarteto peronista lo completara el diputado provincial, Mariano Cascallares, y lo hiciera por el Senado. Técnicamente es posible, ya que a fines del año pasado la Legislatura provincial modificó la ley de ordenamiento del Consejo de la Magistratura y definió que la representación sea por el Poder Judicial, indistintamente de si era por la Cámara de Diputados bonaerense o la Cámara de Senadores. Cascallares, del espectro del MDF, contaba con el aval del gobernador para ocupar una silla en la magistratura bonaerense. Su nombramiento se iba a tratar en la última sesión de la Cámara de Diputados; hubo un preacuerdo para que así fuera y luego la designación se pospuso. Se espera que los lugares restantes se voten en la próxima sesión.
INTERNACIONAL2 días agoLíderes mundiales ofrecieron ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los devastadores terremotos
POLITICA2 días agoEl Gobierno le ofreció asistencia humanitaria a Venezuela por los terremotos: «Acá no hay ideología que nos separe»
INTERNACIONAL3 días agoUnearthed video exposes vulnerable House Dem’s reversal on crucial issue impacting state



















