Connect with us

POLITICA

El Gobierno les quitó los subsidios a la luz a 2,1 millones de hogares y al gas a casi 900.000

Published

on



Actualmente, hay 2,1 millones de hogares menos beneficiados por los subsidios a la electricidad en la Argentina y casi 900.000 menos en el caso del gas natural por redes respecto del inicio de la gestión de Javier Milei, según datos oficiales a los que accedió . En ese período, la proporción de usuarios que pagan el costo pleno de la boleta creció y ya representa cerca de la mitad del universo total, dependiendo del servicio público que se considere.

La dinámica refleja un cambio de lógica en la política energética del país y un giro en una de las partidas más sensibles entre las cuales el Gobierno libertario aplicó la “motosierra” para bajar el gasto público. El recorte se apoyó también en fuertes incrementos de tarifas y en una mejora de la producción local por Vaca Muerta, que permitió reducir costos del sistema.

Advertisement

El resultado fue que en los últimos dos años y medio la reducción total de los subsidios fue equivalente a más de US$5600 millones. En términos del PBI, esas erogaciones cayeron desde niveles cercanos a 1,4% del PBI a alrededor de 0,6%, con el objetivo oficial de 0,5% en 2026.

Parte de ese ajuste se explicó también por una depuración del padrón. En ese proceso, la Secretaría de Energía identificó 15.518 hogares en countries y barrios cerrados que recibían subsidios, 370.000 registros a nombre de personas fallecidas y 1,59 millones de hogares que reunían las condiciones para acceder a la asistencia, pero nunca la habían solicitado. También se retiró la asistencia a comercios e industrias, una decisión que en las últimas semanas encendió alertas en el sector ante el impacto que puede la guerra en Medio Oriente en los costos.

El Gobierno recortó el gasto en subsidios a las tarifas de electridiad y de gasShutterstock – Shutterstock

“Estamos terminando con que hogares con alta capacidad de pago recibían subsidios financiados por todos los argentinos, mientras otros vulnerables no siempre estaban correctamente protegidos”, explicaron desde Energía.

Advertisement

El sistema alcanza a un universo amplio: 16,5 millones de usuarios residenciales en electricidad y más de 9,6 millones en gas por redes, según registros oficiales. Sobre esa base, que no varió significativamente en los últimos años, el recorte implicó una reducción sostenida de los hogares alcanzados por subsidios y un crecimiento del número de quienes pagan el costo pleno de la energía.

En electricidad, los hogares con subsidios pasaron de 10,8 millones en diciembre de 2023 (67,1%) a casi 9,23 millones al cierre de 2025 (55,8%). Con la implementación del esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el universo que recibe asistencia cayó a 8,73 millones (53%), un ajuste adicional de 500.000 hogares.

En gas por redes, la dinámica fue similar: los beneficiarios bajaron de 5,64 millones (59,8%) a 5,12 millones (53,4%) y, luego, a 4,78 millones (49,8%) tras la aplicación del SEF, lo que consolidó el quiebre del escenario previo hacia uno con mayoría de usuarios sin subsidios.

Advertisement

Más que un recorte puntual, los datos muestran un cambio en la estructura del sistema: cada vez más usuarios pasan a pagar el costo pleno de la energía.

Evolución del gasto en subsidios energéticos y su peso sobre el PBI entre 2011 y 2025. Tras los picos de 2014 y 2021, el gasto cayó con fuerza hasta representar alrededor de 0,6% del PBI en 2025. En total, el Estado destinó más de US$146.000 millones en el período

El cambio se da sobre un esquema que ya había comenzado a modificarse. En 2022 se implementó la segmentación por ingresos, que dividía a los usuarios en tres niveles: N1 (ingresos altos), que pagaban la tarifa plena; N2 (ingresos bajos), que recibían la mayor parte de los subsidios; y N3 (ingresos medios), que accedían a una asistencia parcial. Ese sistema buscaba bajar el peso del gasto sin eliminarlo, pero mantenía una cobertura amplia.

A partir de este año, el Gobierno avanzó con un modelo más simple, con la implementación del SEF: hogares con subsidio y hogares sin subsidio, definidos a partir de cruces de datos de ingresos, patrimonio y consumo.

Advertisement

En ese esquema, la asistencia se concentra exclusivamente en los usuarios residenciales y se aplica sobre un bloque básico de consumo que varía según la estacionalidad. Por encima de ese umbral, la energía se paga a precio pleno, lo que implicó una disminución tanto de la cantidad de beneficiarios como del nivel de subsidio por usuario.

La subvención se aplica sobre el costo de la energía, uno de los componentes de la tarifa, que también incluye transporte, distribución e impuestos. En los hogares subsidiados, el Estado bonifica una parte de ese componente, mientras que el resto —y los otros cargos del sistema— se paga sin asistencia.

El recorte impactó especialmente en los usuarios de ingresos medios, que bajo el esquema anterior accedían a subsidios parciales y que, en muchos casos, quedaron fuera del beneficio.

Advertisement
Tarifa media de gas natural para usuarios residenciales con y sin subsidios (valores constantes). Los precios recuperaron terreno desde 2024 tras varios años de congelamiento, con una brecha sostenida entre quienes reciben asistencia estatal y quienes pagan el costo pleno.

El reordenamiento tarifario también estuvo acompañado por una mejora en la cobrabilidad. Según datos oficiales y de las empresas distribuidoras, la tasa de pago pasó de alrededor del 48% al inicio de la gestión a niveles cercanos al 97%, lo que implica una morosidad en torno al 3%.

Ese ajuste también se reflejó en las tarifas. Según estimaciones de la consultora Economía y Energía, para un consumo residencial típico de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) —unos 711 metros cúbicos anuales—, en marzo de 2026 se pagó $33.987 con subsidios y $39.309 sin subsidio, a precios actuales. Esas mismas boletas durante la gestión de Alberto Fernández costaban $20.991, mientras que en 2018 y en términos reales, durante la gestión de Mauricio Macri, ascendían a $43.719.

En el caso de la electricidad, una factura promedio para un consumo de 250 kWh fue de $21.069 con subsidio y $46.488 sin subsidio, también por encima de los valores de la gestión Fernández pero por debajo de los picos registrados en 2018 y 2019.

Advertisement
Tarifa media de electricidad para usuarios residenciales con y sin subsidios (valores constantes). Tras el atraso entre 2019 y 2023, las facturas muestran una fuerte recomposición desde 2024, aunque en el caso de usuarios sin subsidio aún se ubican por debajo de los máximos de 2018-2019 en términos reales.

Los subsidios energéticos pasaron de representar cerca de 1,5% del PBI en 2023 a 1% en 2024 y 0,5% en 2025. En términos nominales, el gasto se ubicó en torno al equivalente a US$14.200 millones en 2022, descendió a cerca de US$9600 millones en 2023 y continuó a la baja hasta aproximadamente US$4000 millones en 2025, según la consultora Economía y Energía. Solo durante la gestión Milei, el recorte acumulado equivale a unos US$5684 millones.

En paralelo, también mejoró la cobertura del sistema. Los usuarios pasaron de cubrir niveles cercanos al 30% del costo de la energía al inicio de la gestión Milei, a cubrir alrededor del 70% en la actualidad. Es decir, una mayor proporción del costo dejó de ser financiada por el Estado y pasó a trasladarse a las facturas que pagan los hogares.

En términos históricos, el peso de los subsidios energéticos fue una constante en la economía argentina durante las últimas dos décadas. Según estimó el economista Alejandro Einstoss, entre 2003 y 2023 el Estado destinó más de US$150.000 millones a sostener tarifas por debajo de los costos. El especialista definió ese período como dos décadas de “populismo energético”. La mayor disponibilidad de energía local, impulsada en parte por el desarrollo de Vaca Muerta, comenzó a modificar ese escenario.

Advertisement

Sin embargo, el Gobierno reconoce que el cambio de precios relativos impactó en el poder de compra de los hogares. El fuerte aumento de los servicios públicos —gastos fijos como luz, gas, agua y transporte— avanzó por encima de la inflación y redujo la porción del ingreso disponible para otros consumos.

Este fenómeno también se refleja en encuestas de opinión, donde crece la proporción de hogares que señala que sus ingresos alcanzan para menos gastos discrecionales.

El impacto es, además, observable en la dinámica inflacionaria reciente. En el primer trimestre de este año, las tarifas de electricidad y gas fueron el rubro de mayor incidencia en el aumento del costo de vida, con subas cercanas al 20%, más del doble de la inflación general del período. En conjunto, explicaron alrededor de dos puntos porcentuales del 9,1% de inflación acumulada en el AMBA, según estimaciones de Economía y Energía. “Si se estabiliza el valor de los hidrocarburos y se ralentiza el incremento tarifario, la inflación en los próximos meses podría registrar una desaceleración”, señaló la consultora.

Advertisement

Ex secretarios de Energía coinciden en que el proceso en marcha implica un cambio de régimen más que un ajuste puntual. Emilio Apud señaló: “Durante mucho tiempo el sistema funcionó con precios desacoplados de los costos, financiados con emisión y subsidios”. Y agregó: “Lo que cambió es quién paga la energía y en qué proporción”.

Daniel Montamat sostuvo que “se pasó de un modelo de subsidios amplios a uno más focalizado”, aunque advirtió: “Siempre hay una zona gris entre quienes deberían recibir subsidios y quienes no, sobre todo en contextos de ingresos inestables”.

Las tarifas de energía fueron históricamente un tema sensible en el país, atravesado por aumentos, apagones y disputas políticas. Tras más de una década de atrasos en los valores, Mauricio Macri avanzó con un proceso de recomposición que no completó la convergencia a costos, Alberto Fernández enfrentó una interna feroz con el kirchnerismo cuando intentó avanzar en recortes, mientras que el FMI reclamó de manera recurrente en los últimos tres programas una mayor “focalización” de ese gasto. El desafío hacia adelante será sostener este esquema sin que el mayor peso de las facturas en el ingreso de los hogares vuelva a generar tensiones.

Advertisement



Agustín Maza,Actualidad económica,Quita de subsidios,subsidios,Conforme a,Actualidad económica,,¿Pasa en algún país? El crecimiento equilibrado solo existe en algunos modelos,,Cavallo volvió a la carga. Pidió liberar completamente el mercado cambiario para bajar el riesgo país y atraer inversiones,,»Volví a empezar». Produce un café que se había abandonado, el primero “verdadero” argentino, y ya lo vende en dos locales

POLITICA

Detuvieron en Bariloche al exministro de Educación de Río Negro, condenado por cobrar sobresueldos

Published

on


César Barbeito, exministro de Educación de la provincia de Río Negro, fue detenido el domingo en el aeropuerto de Bariloche al regresar de un viaje al exterior.

La detención se concretó tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a su recurso, que dejó firme la condena por haber percibido sobresueldos durante seis años en la gestión del gobernador radical Miguel Saiz, desde 2003 hasta 2011.

Advertisement

Barbeito también fue legislador y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical en 2011. Tras su detención en el aeropuerto, fue trasladado al Penal de Régimen Abierto N° 7 de Pomona, donde deberá cumplir una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva.

La causa se originó a partir de una investigación periodística del diario Río Negro, que reveló que los ministros de la administración Saiz cobraban “adicionales” que superaban los 24 millones de pesos de la época.

El caso involucró a todo el gabinete provincial de ese período. Barbeito fue condenado junto con Francisco “Ringo” González, exministro de Coordinación, quien recibió la misma pena de tres años y seis meses de prisión efectiva y se presentó voluntariamente en una comisaría de Darwin.

Advertisement
Miguel Saiz, exgobernador de Río Negro. (Foto: gentileza Diario Río Negro)

Otros siete exfuncionarios, entre ellos Omar Contreras, Cristina Uría, Juan Accatino, Alfredo Pega, Diego Larreguy y José Ongaro recibieron condenas de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por lo que no serán detenidos.

La condena quedó firme luego de que la Corte Suprema rechazara el último recurso presentado por la defensa de Barbeito. Según la sentencia, los “sobresueldos” fueron abonados de manera irregular entre 2004 y 2010, durante los dos mandatos de Saiz al frente del Ejecutivo rionegrino. El tribunal consideró acreditado que los pagos adicionales carecían de respaldo legal y se realizaron de forma sistemática a los miembros del gabinete.

El fallo sostuvo que los pagos irregulares se realizaron “mediante una modalidad no autorizada para el pago de haberes, librándose cheques a la orden del Ministro Coordinador o Secretario General de la Gobernación, según la época, o de funcionarios de esa área, para ser cobrados en ventanilla bancaria, sustrayendo los fondos de la esfera de control de la Administración”.

Advertisement

Leé también: En un nuevo gesto de diferenciación, Patricia Bullrich faltará a la reunión de los senadores de LLA con Adorni

De esa manera, «se habría evitado el control de la ejecución de las sumas del presupuesto general de recursos y gastos del Poder Ejecutivo, destinadas a gastos de personal (masa salarial), con la consiguiente separación de esos fondos públicos de la esfera de control de la Administración de la que se habrían sustraído dichas sumas arbitraria, solapadamente y con apariencia de legalidad, generando una remuneración no declarada», agregó la sentencia.

Barbeito fue legislador, ministro de Educación y, en 2011, candidato a gobernador. En esa elección fue derrotado y, desde entonces, el radicalismo no volvió a gobernar Río Negro.

Advertisement

Río Negro, Bariloche, César Barbeito

Continue Reading

POLITICA

Diputados dio media sanción al Super RIGI, un régimen para atraer inversiones en las “industrias del futuro”

Published

on



El oficialismo logró este miércoles la media sanción en la Cámara de Diputados del denominado Super RIGI, un nuevo régimen para fomentar las inversiones de más de USD 1.000 millones en “industrias del futuro” que todavía no se han desarrollado en el país.

La votación cerró de forma más ajustada de lo anticipado por los libertarios. Fueron 130 votos afirmativos y 106 negativos. La Libertad Avanza sumó el apoyo del PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo (San Juan), La Neuquinidad, Independencia (Tucumán), Por Santa Cruz e Innovación Federal (Misiones y Salta).

Advertisement

En contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Provincias Unidas y los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota. Los diputados de Elijo Catamarca, habituales aliados del Gobierno, se abstuvieron.

El Super RIGI busca incentivar las inversiones de más de USD 1.000 millones en industrias y tecnologías de frontera. La categoría es bastante amplia e incluye desde la fabricación de baterías de litio o autos eléctricos, a desarrollos de Inteligencia Artificial, data centers, paneles solares, turbinas eólicas y hasta proyectos vinculados a la cadena de valor del uranio.

Entre otros puntos, incorpora incentivos tributarios, cambiarios y aduaneros, como una alícuota especial del 15% en el Impuesto a las Ganancias, un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura, la posibilidad de deducir quebrantos sin límite temporal y una alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.

Advertisement

Además, garantiza arancel cero para importaciones y 0% de retenciones a exportaciones; establece un tope máximo del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y prohíbe el cobro de tasas municipales calculadas directamente sobre las ventas, y -como el RIGI- contempla una estabilidad regulatoria de 30 años.

La semana pasada el oficialismo hizo algunas concesiones a los bloques aliados para destrabar el dictamen de comisión. Por ejemplo, se incorporó una cláusula que establece que las inversiones en I+D vinculadas al proyecto se computan por el doble de su valor al momento de calcular el monto mínimo de inversión exigido. Sin embargo, esta ponderación especial no puede superar el 20% del monto mínimo de inversión. El excedente se computará a valor nominal.

Por otro lado, se incluyó la obligación de presentar un plan para el desarrollo de proveedores locales, debiendo comprometer un porcentaje no menor al 20% del monto total de adquisiciones de bienes y servicios durante la ejecución del proyecto. Siempre y cuando “la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.

Advertisement

También se exigirá que los proyectos de inversión cuenten con un informe técnico que demuestre que no comprometen la sustentabilidad de los recursos naturales ni la capacidad de la infraestructura de la zona de influencia, considerando su impacto ambiental y social.

Bertie Benegas Lynch

El encargado de presentar el proyecto por parte del oficialismo fue Bertie Benegas Lynch, presidente de la comisión de Presupuesto. “Son incentivos fiscales, cambiarios, aduaneros y seguridad para las industrias del futuro. Son cuatro conceptos que los países civilizados ya tienen incorporados y por eso les va cómo les va. Porque venimos de ser cavernícolas, necesitamos hacer una ley para proteger los derechos de propiedad. Al capital no se lo combate porque nos lleva a la peor pesadilla de la pobreza, es lo que ha pasado. El capital no tiene patria, competimos con otros mercados, y el capital va donde hay seguridad jurídica, donde no hay políticos como ustedes”, planteó.

Desde la oposición, las principales críticas giraron en torno a los recursos que el Estado dejará de percibir para beneficiar a grandes compañías que -según su visión- no necesitan semejantes incentivos. A su vez, denunciaron que la Argentina perderá soberanía al permitir que las empresas que se acojan al régimen elijan en qué tribunales internacionales se deben resolver todas las eventuales controversias.

Advertisement

“Argentina necesita inversiones, pero nadie les pide tanto. Lo que no necesita es regalar soberanía, resignar desarrollo y convertir a nuestras provincias en simples territorios de extracción al servicio de intereses externos. Votamos en contra del llamado ‘Súper RIGI’ porque parte de una idea equivocada: creer que el desarrollo ocurre por generación espontánea. Cavernícola no es pedir inversiones. Cavernícola es creer que el desarrollo ocurre por generación espontánea. Los países que crecieron atrajeron capitales, pero también exigieron empleo, innovación, transferencia tecnológica y desarrollo de proveedores locales”, advirtió Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria.

Martín Menem y Oscar Zago, del MID

En la misma línea, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica denunció que se trata de una “ley con nombre y apellido, a partir del nombre propio de Peter Thiel, pero también de otros que representan esta matriz política, ideológica y geopolítica”.

Martín Lousteau, que llegó sobre el final de la sesión por la muerte de su padre, también calificó como excesivos los beneficios que el RIGI ofrece a los inversores. “Estas iniciativas incluidas el Súper RIGI buscan escindir al capital más desatado de cualquier tipo de control. Y eso incluye bajarle los impuestos, darle una estabilidad que nadie más tiene, la posibilidad de litigar afuera, el acceso a recursos, poder tener tierras propias, acallar a la sociedad civil, tener una reforma laboral, mermar la capacidad del ARCA, tener blanqueos permanentes, como es la Inocencia fiscal. ¿Cuál es el contraste con todo esto? Jubilaciones que bajan, no hay plata para la discapacidad, no hay plata para los docentes, no hay plata para el Garrahan, no hay plata para las universidades, no hay plata para los hospitales universitarios, no hay plata para las rutas”, argumentó.

Advertisement

Al final de la sesión, mientras se votaban los artículos del proyecto en particular, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ubicó en el palco central del primer piso junto con Sharif Menem. La oposición la recibió con un cántico: “¿Dónde está, Adorni dónde está? ¿Adorni dónde está? ¿Adorni dónde está?“.

¿Qué beneficios obtienen los proyectos incluidos en el Super RIGI?

  • Impuesto a las Ganancias reducido al 15% para los Vehículos de Proyecto Único (VPU) adheridos.
  • Amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura.
  • Deducción de quebrantos sin límite temporal.
  • Alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.
  • Certificados de Crédito Fiscal para cancelar IVA sobre inversiones en activos computables.
  • Exención de derechos de importación y exportación para los bienes del plan de inversión y productos obtenidos bajo el proyecto.
  • Contribuciones patronales reducidas: alícuota única del 10% para nuevas relaciones laborales generadas a partir de la adhesión.
  • Libre disponibilidad progresiva de los cobros de exportación: 20%, 40% y 100% a lo largo de tres años desde la primera exportación.
  • Sin obligación de ingresar ni liquidar divisas correspondientes a aportes de capital, financiamiento y servicios vinculados al proyecto.
  • Estabilidad normativa en materia tributaria, aduanera, de seguridad social y cambiaria durante 30 años desde la adhesión.
  • Plena disponibilidad sobre los productos del proyecto, protección contra actos confiscatorios o expropiatorios y acceso irrestricto a la justicia.
  • Posibilidad de someter controversias con el Estado Nacional a arbitraje internacional.
  • Compatibilidad con otros regímenes promocionales, siempre que los incentivos no sean de la misma naturaleza y no se superpongan.
  • Transferencia libre de acciones, cuotas o participaciones sociales del VPU sin autorización previa.
  • Exención de restricciones, prohibiciones o cupos para importar y exportar los bienes necesarios para el proyecto.
  • Los incentivos pueden ser utilizados exclusivamente respecto del proyecto adherido y no para otras actividades.
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei y Manuel Adorni acompañarán a Milei en la primera aparición pública de Ravier desde que es vocero

Published

on


Karina Milei y Manuel Adorni acompañarán a Javier Milei en la primera aparición pública de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial. Fuentes oficiales aseguran que la secretaria general de la Presidencia y el jefe de Gabinete estarán presentes en el evento de la Fundación Faro, donde el Presidente se mostrará por primera vez con el economista pampeano desde su designación.

La actividad funcionará como una foto de respaldo político en medio del intento de la Casa Rosada por relanzar la comunicación oficial y correr la agenda del caso Adorni. También en Nación esperan que esté Santiago Caputo, el principal controlador de la Fundación Faro.

Advertisement

La presencia conjunta de Karina Milei, Manuel Adorni y Santiago Caputo busca mostrar equilibrio interno en un momento en el que el Gobierno necesita ordenar su comunicación, sostener la agenda legislativa y evitar que las tensiones entre sectores vuelvan a ocupar el centro de la escena. En el Ejecutivo también confirman la presencia de una serie de ministros.

Entre ellos estarán el titular de Defensa, Carlos Presti, y el ministro de Salud, Mario Lugones. La asistencia de parte del Gabinete busca darle volumen institucional a la aparición de Ravier y mostrar que el nuevo vocero no desembarca solo como una figura técnica, sino como parte de una estrategia más amplia de relanzamiento político y comunicacional.

No todos los ministros estarán presentes. El canciller, Pablo Quirno, no asistirá porque se encuentra en Panamá, mientras que el titular de Desregulación, Federico Sturzenegger, tampoco participará por una agenda oficial propia que sus colaboradores no detallaron. Los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), en tanto, todavía no confirmaron su presencia, según fuentes oficiales.

Advertisement
El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en su primera reunión con su antecesor, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni (Foto: X @madorni).

La presencia de Adorni es uno de los datos más sensibles de la foto. El jefe de Gabinete dejó la vocería después de semanas de desgaste por la investigación judicial sobre su patrimonio, las críticas de aliados y la presión de la oposición en el Congreso. En el Gobierno insisten en que su salida de la comunicación diaria no implica su salida de la Jefatura de Gabinete y que Milei mantiene la decisión de sostenerlo.

La asistencia de Karina Milei también tiene peso político. La secretaria general es una de los principales sostenes de Adorni dentro del Gobierno y, al mismo tiempo, la figura que ordena el armado partidario de La Libertad Avanza. Su presencia busca reforzar la idea de que el cambio de vocería fue una decisión del Presidente, pero acompañada por la mesa chica del poder libertario.

Leé también: El Gobierno dice que tiene los votos para tratar propiedad privada y pliegos judiciales, pero no logra cerrar el blindaje a Adorni

Advertisement

El evento también aparece atravesado por la interna entre el sector de Karina Milei y el de Santiago Caputo. En la Casa Rosada buscan bajar el tono de esa disputa y presentar la llegada de Ravier como una decisión directa de Milei, con aceptación en los distintos espacios del oficialismo. “Es un mileísta puro, tiene afinidad con Santiago, pero no responde a nadie que no sea Milei”, repiten en Nación.

Ravier mantiene reuniones desde este lunes en la Casa Rosada para preparar su desembarco. Ya estuvo con Adorni, con Luis Caputo y con el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández, que reemplazó a Javier Lanari. Los equipos trabajan en el tono, los ejes discursivos y el formato de su primera conferencia de prensa.

La expectativa interna es que Ravier pueda asumir rápido el rol de portavoz y que su perfil económico permita volver a hablar de gestión. En Diputados, el oficialismo logró ganar tiempo después de que el PRO, la UCR y bloques provinciales no dieran quórum para tratar la interpelación y una eventual moción de censura. En el Senado, en cambio, la negociación sigue abierta y el Gobierno intenta evitar que la sesión del jueves quede dominada por el caso del jefe de Gabinete.

Advertisement

Karina Milei, Manuel Adorni, Javier Milei

Continue Reading

Tendencias