POLITICA
Nuevo Código Penal: el Gobierno debate si enviar al Congreso un proyecto acotado o una reforma integral

La Casa Rosada sigue discutiendo la reforma del Código Penal. En Balcarce 50 conviven diferencias sobre el alcance del proyecto, el formato de envío y la interpretación de una decisión que Javier Milei tomó antes de la llegada de Juan Bautista Mahiques al Ministerio de Justicia. La tensión ya se metió de lleno en la interna por el control del área entre Karina Milei y Santiago Caputo.
En el Gobierno sostienen que la instrucción presidencial durante el verano fue no enviar un código completamente nuevo, sino una reforma amplia del Código Penal vigente.
La explicación que dan es política: un texto enteramente nuevo obligaba al oficialismo a fijar posición sobre temas sensibles, entre ellos el aborto, al reemplazar integralmente el régimen actual.
Es por eso que, aseguran, la idea de un “nuevo código” fue más discursiva que jurídica y lo que en verdad se buscaba era una modificación profunda, pero sin abrir esa discusión. Es en ese punto donde aparecen las diferencias tras la salida de Mariano Cúneo Libarona del Gabinete.
En el entorno del asesor acusan a Mahiques de haber interpretado a su favor aquella definición de Milei y de haberla usado para dejar de lado la reforma integral que ya se venía trabajando.
Sostienen que el ministro tomó el criterio de no mandar un código nuevo como argumento para avanzar con su propio esquema: un proyecto recortado ahora y una reforma más amplia más adelante.
En Justicia rechazan esa acusación. Cerca del ministro mantienen la postura de que lo acordado con el Presidente fue justamente avanzar de esa forma: enviar primero una reforma en partes y dejar para una etapa posterior la discusión de un nuevo Código Penal.
En ese esquema, explican, el proyecto reducido sigue en la Secretaría de Legal y Técnica a la espera de la firma presidencial para ser remitido al Congreso, mientras que el resto de la iniciativa permanece en el ministerio.
Las tensiones se reavivaron luego de que circulara en la Casa Rosada la versión de que en la última reunión de mesa política se definió avanzar con el envío de la reforma completa. En el Ministerio de Justicia rechazan esa lectura y sostienen que no se remitirá por ahora un código nuevo, sino la versión reducida. “No hubo órdenes en otro sentido”, agregan.
La discusión, en rigor, no es solo técnica. Quedó atravesada por la pelea entre los sectores que orbitan alrededor de Karina Milei y Santiago Caputo por el manejo de Justicia.
Leé también: El Gobierno descarta abrir un diálogo con la CGT y prepara una reforma sindical para el segundo semestre
En un sector sostienen que se está tergiversando la definición original del Presidente y en el otro responden que la interpretación que hoy se cuestiona fue la que se habló con Milei y la que sigue vigente.
En Balcarce 50 reconocen que todavía no hay una estrategia cerrada sobre cómo se enviará el proyecto ni quién se encargará de defenderlo en el Congreso.
La idea que circula hoy en el Gobierno es que el texto reducido podría ser remitido al Senado en el mediano plazo, pero por ahora no hay una hoja de ruta definida ni un acuerdo político consolidado con aliados para avanzar con el tema. La reforma corta incluye capítulos que el oficialismo considera más defendibles en términos políticos y con mayor viabilidad parlamentaria.
Entre ellos figuran nuevas tipificaciones y agravamiento de penas para delitos migratorios, estafas piramidales, viudas negras, salideras, entraderas, motochorros, grooming, abuso sexual infantil, armas en cárceles y picadas.
El resto de la discusión, que abarca el rediseño más amplio del Código, quedó otra vez sujeto a una interna que ya desbordó el plano jurídico. En el Ejecutivo insisten en que la reforma penal sigue en carpeta y que no fue postergada formalmente.
Casa Rosada, codigo penal
POLITICA
Tragedia en Venezuela: arribó un segundo contingente militar con ayuda humanitaria y al menos cuatro argentinos siguen desaparecidos

En la madrugada de este miércoles arribó a territorio venezolano un segundo contingente de fuerzas militares de la Argentina para reforzar las tareas humanitarias que el país lleva adelante desde el pasado viernes en las zonas afectadas por los terremotos del 24 de junio. El nuevo despliegue es coordinado por el Ministerio de Defensa. A una semana de la catástrofe, el balance oficial es -por el momento- de 1.943 muertos, 10.571 heridos y más de 50.000 desaparecidos.
El contingente viajó a bordo de aviones Embraer y Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y lleva equipamiento que el primer escalón no pudo transportar por la urgencia del despliegue inicial: una planta potabilizadora de ósmosis inversa con capacidad para producir 1.100 sachets de 500 ml de agua por hora, un grupo electrógeno mediano, duchas de campaña, una cocina móvil con víveres, carpas con catres para 40 personas y un puesto sanitario móvil.
Se incorporan, además, dos nuevos binomios perro-guía de la brigada certificada USAR del Ejército Argentino: Jack, del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Mendoza, y Derek, del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan.
La llegada de este segundo escalón se produce en un momento en que el paso del tiempo reduce las posibilidades de encontrar sobrevivientes bajo los escombros. Este martes, un niño de tres años fue rescatado con vida gracias al trabajo de un equipo de socorristas jordanos, un hallazgo que renovó la esperanza de los familiares que aún esperan noticias.

Según precisó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, en las dos zonas más golpeadas —Caraballeda y Catia La Mar— había unas 30.000 personas al momento de los sismos; de ellas, 19.861 lograron salir por sus propios medios o fueron rescatadas con vida.
El primer escalón argentino había partido a contrarreloj desde la Base Aérea de El Palomar con escalas en Viru Viru y Manaos, y llegó a la Base Aérea El Libertador, en el estado venezolano de Aragua. Ese contingente, al mando del Coronel Miguel Ángel Wissinger, comandante de Protección Civil y Emergencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, incluyó cuatro binomios de perros-guía de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y una brigada especializada en estructuras colapsadas.
De acuerdo a lo que se informó, una vez en tierra, las autoridades venezolanas les asignaron la zona B2 de la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira, donde actuaron en coordinación con equipos internacionales y representantes del Comando Sur de los Estados Unidos. Según el Ministerio de Defensa, la presencia de los canes en las primeras 96 horas resultó determinante para delimitar zonas con posibles sobrevivientes y optimizar los tiempos de búsqueda.
En paralelo, la Cancillería Argentina mantiene desplegada desde el 27 de junio una misión especial humanitaria y consular. Según el último reporte, la misión recibió 235 solicitudes de asistencia por correo electrónico y teléfono, registró 8 pedidos de búsqueda de paradero —con 4 ciudadanos ya localizados— y confirmó 6 argentinos fallecidos.

Además, identificó 7 personas en situación de especial vulnerabilidad, entre ellas cuatro grupos familiares con niños y un menor no acompañado, y realizó 12 gestiones documentales que incluyeron pasaportes de emergencia y autorizaciones de viaje para ciudadanos sin documentación. El número de emergencia consular en Venezuela es el +58 414-2387145.
La dimensión de la crisis humanitaria se agrava con cada balance. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Comité Internacional de Rescate (IRC) informaron que más de 50.000 personas continúan desaparecidas. El coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, advirtió que “sin duda estamos ante una cifra superior a la comunicada” y reveló que la organización adquirió 10.000 bolsas para cadáveres.
Unicef estima que 1,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de las cuales 680.000 son niños. El IRC señaló que “los servicios médicos están desbordados, los refugios se encuentran a plena capacidad y los servicios de agua y electricidad siguen interrumpidos”, y advirtió que “la respuesta no está a la altura de la magnitud de la necesidad humanitaria”.
Los daños materiales también continúan en proceso de evaluación. Rodríguez informó que los terremotos dejaron 855 edificios con daños severos en todo el país, de los cuales 189 colapsaron por completo —158 de ellos en el estado de La Guaira—, mientras otros 666 sufrieron daños graves o derrumbes parciales. Desde el doble sismo se registraron casi 700 réplicas, aunque el funcionario aclaró que “eso no necesariamente quiere decir que se haya disipado por completo cualquier riesgo de aparición de un evento peligroso”.
militar,perro de rescate,búsqueda,escombros,Venezuela,Argentina
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Karina Milei y Martín Menem viajan a Misiones para reactivar la campaña nacional de LLA

POLITICA
Ataque a la Municipalidad de La Plata: el video de cómo entran al edificio y lo prenden fuego

La Municipalidad de La Plata difundió grabaciones de cámaras de seguridad locales, que muestran cómo manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) entraron al palacio comunal durante las protestas realizadas el pasado viernes 26 de junio. El hecho inició a partir de cambios en el sistema de licitaciones de limpieza urbana y derivó en una denuncia penal, 22 detenidos y siete heridos.
Los registros del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio reconstruyen, de forma cronológica, los incidentes provocados por los militantes del movimiento social, que responden al dirigente Juan Grabois.
Las filmaciones muestran el momento exacto en el que un grupo de personas forzó los distintos accesos del Palacio Municipal, y se enfrentó con agentes de seguridad locales y efectivos de la policía bonaerense.
Las imágenes dan cuenta de cómo llega un camión de carga con materiales que se usaron durante la protesta y de los manifestantes cuando rompen vidrios laterales del edificio, vitrales del Salón Dorado y aberturas del Concejo Deliberante.
En los videos se ve que los involucrados tiraron elementos varios contra las ventanas y entraron al interior del edificio con bombos y neumáticos, que prendieron fuego en la entrada principal, generando grandes columnas de humo.
El reclamo del MTE
El conflicto comenzó a raíz de una modificación en el sistema de contratación para los servicios públicos de barrido, limpieza de zanjas, reciclado y corte de pasto. La administración local, a cargo del intendente Julio Alak, llamó a licitación pública los días 10 y 11 de junio, luego de que el Tribunal de Cuentas advirtiera que el municipio no podía continuar con las contrataciones directas bajo apercibimiento de sancionar a los funcionarios involucrados.

Según las autoridades comunales, las distintas cooperativas que operaban en la ciudad adquirieron los pliegos para adaptarse al nuevo esquema, a excepción del MTE, agrupación vinculada a Juan Grabois.
Desde el gobierno local señalaron que el MTE pretendía “mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad de La Plata”.

Por su parte, el MTE de La Plata había anunciado las movilizaciones de forma previa y alegó que la decisión municipal afectaba el sustento de 400 recicladores.
A través de un documento, la organización social rechazó la versión oficial y apuntó contra la gestión local: “La municipalidad montó una campaña de persecución política y mediática llena de falsedades. Intentan instalar que nos negamos a competir en la licitación y eso es una mentira absoluta”.

La agrupación afirmó que la protesta se convocó de manera pacífica y que la tensión fue provocada por el cierre de los canales de diálogo y el modo de actuar de los agentes policiales. El comunicado también aseguró que ninguna de las 22 personas detenidas por las fuerzas de seguridad pertenece a su organización.
grabaciones de cámaras de seguridad,filmaciones muestran el momento exacto,La Plata,Juan Grabois,Movimientos sociales,Conforme a,La Plata,,Tragedia en La Plata. Una mujer murió en un incendio y sus hijos sufrieron quemaduras graves,,»Escaparon corriendo». Un vecino ahuyentó a los tiros a dos delincuentes que intentaron ingresar a su casa en La Plata,,Hay 22 detenidos. Militantes del MTE, que responden a Grabois, prendieron fuego la municipalidad de La Plata
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país
ECONOMIA2 días agoConstruir los cimientos de la Inteligencia Artificial: los desafíos de la infraestructura del futuro





















