Connect with us

POLITICA

Los audios borrados de Manuel Adorni, la charla de Milei con Bullrich y nuevas revelaciones de las encuestas

Published

on


Cuando Patricia Bullrich entró hoy a la Casa Rosada para la reunión de Gabinete llevaba 48 horas sin volver a cruzar llamados ni chats con Javier Milei ni con Karina, ni, claro, con Manuel Adorni. Después del reclamo público que hizo en una entrevista televisiva el miércoles para que el jefe de Gabinete entregue la declaración jurada por anticipado, el Presidente y Adorni respondieron por los medios pero los celulares se silenciaron. Es y será un campeonato de cinismo. Nadie hará de esto un enfrentamiento público. Milei dijo desde Estados Unidos que la senadora spoileó una decisión tomada de adelantar la presentación patrimonial del jefe de Gabinete y este último la trató de “fenómena” ayer con Fantino en el canal de streaming Neura. Se sabe que por debajo el funcionario transmitió desprecio contra la senadora pero sucede con Bullrich una excepción interesante. Es la única dirigente que se desmarca en público pero sigue amparada bajo el brazo oficial.

El lunes, de hecho, mientras estaba en Chile en una visita oficial y a punto de entrar a un acto, llamó espontáneamente al Presidente para hablar de Adorni. Fueron cuarenta minutos de conversación intensa donde ella avisó que confirmaría la entrevista donde dijo lo que dijo. Hoy la senadora inauguró recorrida en la ciudad de Buenos Aires en el primer acto público de campaña con Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina. No dejará de sostener su posición, pero cuando entró a Gabinete, prometió algo de paz.

Advertisement
El Presidente Javier Milei y la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. Foto X @PatoBullrich

La reunión empezó con un discurso de Javier Milei explicando por qué había que sostener. No hay mucho de lo que dice en privado que se separe de lo que piensa y dice en público. El Presidente insistió frente a todos sus ministros que necesita apoyo, que está convencido de lo que hace, que siente que es una operación y que no quiere entregar a un funcionario de su confianza por razones que le parecen injustas. Todas las miradas estaban en Patricia Bullrich, que según los que estaban ahí, solo habló para explicar que cada una de las cosas que ella dijo las había hablado con el Presidente en su conversación del lunes.

El encendido pedido de Milei a los ministros en la reunión de Gabinete

Milei participó del encuentro solo para el caso Adorni. Después se fue y siguió otra larga hora de reunión sobre el principal objetivo político que tiene el Gobierno para el mes de mayo: lograr cumplir con alguno de los objetivos en el Congreso de la Nación, en Diputados y en el Senado, adonde quieren que sesión en los dos lados en la segunda quincena de mayo. En el Senado saben que no podrán sacar la reforma electoral en este mes, pero siguen trabajando. Lo que sí es una prioridad es sacar los pliegos de los jueces, una de las políticas más activas que está llevando el Gobierno en este momento. También esperan destrabar temas de embajadores.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Con respecto a la continuidad de la defensa de Adorni, el regodeo alrededor de la entrega de los datos contables de Adorni, la presentación de la famosa herencia familiar -que adelantamos acá hace dos semanas- y la falta de una fecha precisa, lo llevaron a una tensión pública hasta con Cristina Pérez, quien era su amiga y colega en un programa periodístico. ¿Por qué razón no adelanta su papelerío si como funcionario tiene prórroga hasta el 31 de julio para entregar su declaración jurada patrimonial pero la realidad es que antes del 16 de junio tendrá que darle esa información a ARCA? Hay en el universo de las billeteras virtuales y las cripto uno de los sondeos más delicados de la investigación. ¿Faltan revelaciones?

En el la causa por enriquecimiento ilícito y en los detalles que dejan la testimonial de Matías Tabar, el constructor que esta semana hizo revelaciones explosivas, aparecen anécdotas que revelan detalladamente algunos infortunios que tuvo la compra y la reforma de la casa de Indio Cua, como por ejemplo, problemas estructurales o de constitución de esa propiedad, cuyo dueño anterior tenía un cepo al gas que no le había sido informado por la vendedora de la inmobiliaria que hizo de intermediaria. Ese fue el primer problema de muchos. A esta altura el jefe de Gabinete podría pensar que fueron señales mal interpretadas.

Advertisement

El country, al que sigue yendo casi todos los fines de semana con su familia, tiene por ejemplo muchos problemas de servicio eléctrico. Por eso, en el detalle del excel que presentó el contratista y que se difundió esta semana aparece la compra -y también la factura está en el expediente- de un grupo electrógeno a una persona que es probablemente la suma de todas las paranoias de Manuel Adorni en su casa de fin de semana. Se trata de Esteban Lizaso, vecino de Indio Cuá y concejal de Capilla del Señor que ingresó por la Libertad Avanza pero que se fue desmarcando. En el excel figura como proveedor de un equipo electrógeno de 10.000 dólares que en su momento pagó en efectivo Adorni a través del contratista para paliar los cortes de luz que suceden casi todos los días cuando hace calor.

Esos son apenas pequeños detalles de una suma de gastos bajo investigación judicial que tienen un enorme interés detrás: la plata física. En la larguísima declaración de Tabar todos los pagos son en dólares físicos. Uno podría pensar que es una costumbre cultural de un país como la Argentina. Pero en el expediente, la repetición del dinero en papel en viajes y reformas sin soporte aún aparente en cajas de ahorro registradas es una de las claves del caso. Ayer hubo revelaciones sobre billeteras virtuales que ya son parte de varios oficiales judiciales.

Más allá de los gastos, crece en la causa algo bastante más complejo que tiene en máximo secreto ahora la pericia de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) adonde el contratista dejó su teléfono celular y en donde, además de mensajes borrados por él mismo, hay mensajes borrados por el propio jefe de Gabinete, según consta en la testimonial cuando le pidieron ahí mismo que muestre los chats de su celular. Los famosos mensajitos “bomba” que no solo se autodestruyen cuando uno los abre y los escucha, sino que en algunos casos -hay dos casos- Adorni envió y después borró. ¿Qué decían? ¿Qué hay en esos mensajes que lo llevó a avisar el fin de semana pasado a Karina Milei que la declaración del contratista podía ser una complicación, algo que finalmente pasó el lunes?

Advertisement

Se conoce bastante información de que las insistentes llamadas de Adorni que recibió el contratista con quien claramente, según contó en su declaración, habían establecido un vínculo de mucha confianza. Pero hay más y seguramente se conocerá en los próximos días.

Los domingos

Se abre dentro de las conversaciones de la mesa política la pregunta de si esto afecta o no la economía o la percepción o la paciencia económica de la sociedad. Hoy Toto Caputo tuvo a cargo la conferencia de prensa -en lugar de Adorni- para anunciar el nuevo RIGI y, otra vez, para intentar delimitar el impacto entre la política y la economía. Difícil. Hacia adentro, el ministro está radicalmente ocupado en convencer a dirigentes, funcionarios, empresarios y a todos sus interlocutores que la economía real empezará a mostrar signos de mejora. Quiere y está convencido de que estos son los meses más difíciles y que conoce el impacto, pero que eso va a mejorar. No es sólo alineamiento con el pensamiento presidencial. Algunos ministros le creen con fe, otros empiezan a sospechar que el gap de paciencia de la sociedad con las cuentas de su vida cotidiana empieza a entrar en una zona demasiado material.

Miremos, por ejemplo, el focus group de Dynamis Consulting que hace pocos días reunió a un grupo de personas de clase media y media trabajadora del AMBA y centros urbanos de todo el país, hombres y mujeres sin ideología política permanente de entre 25 y 60 años y les preguntaron de qué charlaron el último domingo en la mesa familiar. Varios valoraron que el dólar está estable, muchos dijeron que la inflación no coincide ya con lo que sienten sobre su poder adquisitivo, pero se repiten en esas conversaciones preocupaciones muy presentes en su vida cotidiana: “Tuve que mudarme con mis papás porque no puedo pagar el alquiler”; “saqué a mi hija de la universidad privada”; “ayer nos juntábamos con mis hijos y hablábamos de lo que significa lo económico, salir a trabajar en auto y tener que pagar el combustible hay que empezar a usar la tarjeta de crédito para pagarlo porque con el sueldo ya no alcanza, está difícil, muy difícil”. Son palabras que se leen en sondeos pero los funcionarios las escuchan en la calle también. Los sondeos reflejan esa preocupación en números también.

Advertisement
Sin responder preguntas, Adorni encabezó una conferencia para anunciar medidas económicas y de seguridad. (Foto: Presidencia)
Sin responder preguntas, Adorni encabezó una conferencia para anunciar medidas económicas y de seguridad. (Foto: Presidencia)

Ninguno expresa un desastre político pero en las mesas desordenadas en medio de la crisis política del Gobierno, crecen algunas ideas que antes podrían haber sido inesperadas. El Presidente supo lo que impactó en su competencia contra Sergio Massa la campaña de boletos de transporte por las nubes. Quedó un aprendizaje, un rasgo de certeza de esa condición. A pesar del retiro de los subsidios en ese área, se ve claramente, la delicadeza con que mueven ese rubro. Ni hablar cuando está tan cerca el 2027. En estos días habrá detalles de una decisión en ese sentido con Trenes Argentinos, la compañía pública de trenes de pasajeros. No querrán correr el riesgo de privatizarla y que los boletos vuelen en pleno año electoral.

Patricia Bullrich, Javier Milei, Manuel Adorni

POLITICA

El Gobierno sufre reveses en el Congreso y las fisuras con sus aliados complican la agenda de Malvinas y el Presupuesto

Published

on



Las alianzas de La Libertad Avanza muestran fisuras en una semana clave en la que el oficialismo planea enviar al Congreso los proyectos para reforzar el reclamo soberano de Malvinas y el Presupuesto 2027.

En menos de 24 horas, el Gobierno de Javier Milei enfrentó dos derrotas parlamentarias que expusieron el debilitamiento de sus alianzas legislativas, justo cuando la Casa Rosada intentaba concentrar la agenda pública en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Advertisement

En Diputados, la oposición recuperó el control de la agenda para avanzar con la prórroga de la emergencia en discapacidad y el alivio a familias endeudadas, mientras que en el Senado la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debió dar de baja una sesión prevista para tratar un proyecto de biocombustibles de su propia autoría por falta de votos. La disputa entre las provincias hizo imposible que se pueda avanzar.

Un quórum de aliados

La Casa Rosada intentó hasta último momento frenar la sesión en la que se fijó fecha para dictaminar la prórroga de la emergencia en discapacidad —que Milei vetó, quiso derogar y judicializó— y los proyectos de alivio para deudores morosos.

Sin embargo, diputados que responden a gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) bajaron al recinto y garantizaron un quórum de 135 legisladores, muy por encima de los 129 necesarios.

Advertisement

Cristian Ritondo (PRO), Fernando de Andreis (PRO) y Pamela Verasay (UCR)

Los bloques libertarios evitaron mostrarse como obstructores pese al posicionamiento público del Presidente sobre ambos temas.

Acompañaron las mociones opositoras para poner un plazo a los dictámenes, entre ellas la impulsada por el diputado Juan Marino, de extracción peronista, por la Emergencia en Discapacidad. No solo eso: luego de votar en contra de la Emergencia el año pasado y de que el Presidente la vetara, cerrara la ANDIS e intentara sacarla del Presupuesto 2026, ahora aseguran que están preparando un nuevo proyecto con la finalidad de no extender la emergencia.

En este punto, diputados de LLA se reunieron con Legal y Técnica y el Ministerio de Economía con el fin de hacer una nueva ley “que dé garantías de cumplimiento de pago y compensaciones pero sin emergencia”. El punto que no resuelve es la forma en la que se paga la deuda.

Advertisement

En lo que tiene que ver con morosidad, la situación fue similar. Sabiendo que perdía, el bloque de La Libertad Avanza dio un giro de 180 grados y terminó respaldando el debate de un proyecto que el propio Milei calificó como “un asunto entre privados”, en referencia al endeudamiento de las familias.

En este caso también están trabajando en un proyecto propio pero que no resuelve el estado de situación de los más de 6 millones de personas con deudas, sino que plantea la obligatoriedad de brindar más información de parte de las entidades financieras tradicionales y no tradicionales. Es decir, el que tiene el problema lo seguirá teniendo y el Gobierno no va a hacer nada por regular las tasas, solo pedirá “que se informen bien”.

Sin embargo, esa vuelta en el aire que hicieron los libertarios que pasaron de negar cualquier tipo de crisis y de acción del gobierno a votar junto al kirchnerismo podría tener un costo.

Advertisement

Legisladores de la Unión Cívica Radical, que conduce Pamela Verasay, y del PRO sostuvieron el argumento de no dar quórum en sesiones convocadas por el kirchnerismo, y se mostraron molestos con el accionar libertario.

Pamela Verasay, jefa del bloque UCR

Un Senado complejo

En paralelo, el Senado vivió su propio traspié. Bullrich dio de baja de manera intempestiva la sesión prevista para este jueves, en la que buscaba media sanción para la ley de biocombustibles, una iniciativa de su autoría que incorporaba propuestas de legisladores de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán. El proyecto no contaba con el aval de los radicales ni con el acompañamiento garantizado de los senadores misioneros ni los santafesinos, a lo que se sumaron objeciones de libertarios.

El punto de conflicto fue la negativa de la Secretaría de Energía a incluir una salvaguarda para pequeñas y medianas empresas que no están integradas en una cadena productiva y no dependen del cupo de biocombustibles para subsistir.

Advertisement

La caída de la sesión expuso las mismas tensiones que ya frenaron otras iniciativas en la Cámara alta, como la Zona Fría, el Súper RIGI, los cambios a la ley de Salud Mental, la reforma política y la denominada ley Hojarasca.

Pese a las derrotas, el oficialismo consiguió dos avances en el Senado: los plenarios de comisiones dejaron dictaminados los proyectos de Inocencia Fiscal II y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, esta última considerada la principal apuesta de Milei para reducir la inflación. Bullrich apunta a llevar ambas iniciativas al recinto la semana próxima.

Sin embargo, en las últimas horas creció la controversia respecto del destino de 13 toneladas de oro que salieron del Banco Central. El presidente del BCRA asegura que están en un banco en Suiza y que los balances 2023, 2024 y 2025 y los movimientos fueron auditados por la Auditoría General de la Nación.

Advertisement

Sin embargo, el peronismo asegura tener información que señala que el oro está en el Banco de Inglaterra y no en Suiza. Además, la AGN emitió un comunicado señalando que lo que dijo Bausili no es cierto y que la auditoría 2025 no fue realizada.

Patricia Bullrich

El escenario contrasta con la etapa que siguió al triunfo libertario en las elecciones de medio término de octubre pasado, cuando el oficialismo logró sancionar la reforma laboral y modificaciones a la ley de Glaciares con relativa fluidez. La primera señal de cambio se dio con la ley de Propiedad Privada impulsada por Sturzenegger, en la que La Libertad Avanza debió resignar capítulos sustanciales, entre ellos las modificaciones a la ley de Tierras.

Malvinas y el Presupuesto 2027

La disputa parlamentaria se produjo apenas días después de que Milei apostara por la causa Malvinas para reposicionar la agenda pública, con el anuncio de un endurecimiento de sanciones a empresas por explotación petrolera en la Plataforma Continental Argentina. El Gobierno creó además un sistema de coordinación de política exterior bajo la órbita de la Cancillería, e incorporó a los funcionarios Pablo Quirno y Carlos Presti a la mesa política para avanzar con el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

Advertisement

El Congreso recibirá la semana próxima dos iniciativas que funcionarán como termómetro de la solidez de las alianzas oficialistas: el paquete de leyes vinculado a Malvinas y el Presupuesto 2027, cuyo texto el oficialismo aspira a presentar el 15 de septiembre.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró las declaraciones de Trump sobre Malvinas y analiza una posible mediación de EE.UU. en la disputa con el Reino Unido

Published

on


El Gobierno celebró las nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Malvinas y evalúa la posibilidad de avanzar con alguna modalidad de participación de Estados Unidos en la disputa con el Reino Unido.

En la Casa Rosada consideran que el pronunciamiento del mandatario norteamericano fortalece la estrategia que Javier Milei puso en marcha durante las últimas semanas. “Es importante”, aseguran en Nación sobre el ofrecimiento.

Advertisement

Ante la posibilidad de aceptar formalmente una mediación estadounidense, sin embargo, en el Ejecutivo aclaran que todavía no hay una definición sobre el mecanismo que podría utilizarse ni sobre los pasos diplomáticos que seguiría la Argentina.

Trump volvió a referirse a las Malvinas este sábado durante una visita a Irlanda. El presidente estadounidense sostuvo que Argentina y el Reino Unido atraviesan una disputa que podría convertirse en un “desastre potencial” y afirmó que, si termina involucrado, cree que estaría en condiciones de ayudar a resolverla.

La lectura política de la Casa Rosada es favorable. “Todo lo que sea tema Malvinas nos sirve”, resumen en el Gobierno. En Nación consideran que las declaraciones ayudaron a mantener el reclamo en la agenda internacional y remarcan que la intención de Milei es profundizar la ofensiva diplomática, económica y legislativa iniciada a comienzos de septiembre.

Advertisement

En el Ejecutivo sostienen además que los sucesivos pronunciamientos de Trump no son hechos aislados. Aseguran que la Argentina mantiene desde hace meses conversaciones con funcionarios y referentes de la administración estadounidense sobre Malvinas y que las señales públicas del presidente republicano son leídas como consecuencia de ese trabajo previo.

Trump advirtió que un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería “un desastre potencial” (Foto: REUTERS/Kylie Cooper).

Lo que viene sucediendo no es casualidad”, expresan en ámbitos oficiales. La Casa Rosada ubica esos contactos dentro del alineamiento estratégico con Washington y destaca que Estados Unidos es actualmente uno de sus principales aliados en materia diplomática, económica, tecnológica, militar y de seguridad.

La diferencia con las declaraciones anteriores es que Trump avanzó ahora sobre su eventual participación directa en una salida diplomática. Hasta el momento, Washington había dado señales políticas favorables a revisar aspectos de su posición histórica, pero no se había instalado con tanta claridad la posibilidad de que el mandatario norteamericano interviniera personalmente.

Advertisement

Leé también: El Gobierno ajusta los detalles del proyecto sobre Malvinas y podría ampliar las sanciones a todas las actividades productivas

La Casa Rosada evita por eso anticipar si pedirá formalmente una mediación. La posición argentina sigue siendo que Buenos Aires y Londres deben retomar negociaciones por la soberanía, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, y cualquier participación estadounidense deberá ser analizada en función de ese objetivo.

El tema tendrá una instancia política relevante durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Milei y Trump tienen previsto volver a encontrarse en ese marco, donde Malvinas quedará atravesada por una agenda bilateral más amplia entre ambos gobiernos.

Advertisement

Para el Ejecutivo, ese contacto permitirá medir hasta dónde está dispuesto a avanzar Washington. La Casa Rosada quiere saber si el ofrecimiento de Trump puede traducirse en una acción diplomática concreta o si permanecerá, por ahora, como una señal política destinada a alentar el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido.

La mesa política se reunió para discutir la estrategia sobre Malvinas con la participación del canciller y el ministro de Defensa (Foto: Presidencia).
La mesa política se reunió para discutir la estrategia sobre Malvinas con la participación del canciller y el ministro de Defensa (Foto: Presidencia).

La estrategia argentina excede de todos modos una eventual mediación. Milei decidió llevar nuevamente el reclamo a la Asamblea General de la ONU, suspendió el viaje que evaluaba realizar a Londres y puso en marcha un paquete de medidas para elevar el costo de las actividades económicas desarrolladas en las islas sin autorización nacional.

El Gobierno enviará además al Congreso la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca endurecer las sanciones vigentes y ampliar su alcance. La Casa Rosada estudia extenderlas más allá de los hidrocarburos hacia pesca, minería, ganadería, agricultura, turismo y otras actividades productivas vinculadas con las islas.

Leé también: Malvinas: el canciller Quirno y el ministro de Defensa se reunieron con el gobernador de Tierra del Fuego

Advertisement

En paralelo, el Ejecutivo reforzó su despliegue en Tierra del Fuego. La estrategia contempla acelerar la Base Naval Integrada de Ushuaia, desarrollar un sistema permanente de vigilancia del Atlántico Sur con radares, telecomunicaciones e inteligencia de señales y fortalecer las capacidades logísticas vinculadas con la Antártida.

El vínculo con Estados Unidos atraviesa varios de esos capítulos. El Gobierno busca profundizar la cooperación con Washington en Defensa, infraestructura estratégica, tecnología y seguridad, mientras avanza además con requisitos para proveedores de infraestructura crítica y otras herramientas que acercan la política argentina a las prioridades de la administración Trump.

La definición pendiente es si ese alineamiento dará ahora un paso adicional en la cuestión Malvinas. La Casa Rosada considera que el ofrecimiento de Trump es una señal favorable y analiza sus alcances, pero todavía no resolvió aceptar formalmente una mediación. El próximo encuentro entre Milei y el presidente estadounidense en Naciones Unidas aparece como una de las primeras oportunidades para avanzar sobre esa posibilidad.

Advertisement

Gobierno, Donald Trump, Islas Malvinas

Continue Reading

POLITICA

El exgobernador Sergio Urribarri fue trasladado a una cárcel de Gualeguaychú: cómo es la granja penal donde quedó alojado

Published

on



Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, fue trasladado durante la madrugada del viernes a la Unidad Penal N°9 – Granja Penal “El Potrero, de Gualeguaychú, para cumplir su condena por administración fraudulenta.

El exmandatario provincial fue trasladado desde la UPP1 de Paraná junto al exministro Pedro Báez y su cuñado Juan Pablo Aguilera, también condenados por el mismo hecho de corrupción. El operativo comenzó cerca de las 4:30 y concluyó alrededor de las 8:20, cuando ingresaron al penal de Gualeguaychú bajo custodia del Servicio Penitenciario provincial.

Advertisement

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná lo había condenado a Urribarri en abril de 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Lo declaró culpable de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Había sido detenido previamente en su domicilio de Concordia y alojado de manera transitoria en la cárcel de la capital entrerriana.

El esquema de penal granja

La llegada de los tres condenados se enmarca en un establecimiento que combina un régimen de seguridad con tareas agropecuarias, talleres de oficios y producción de alimentos.

La Unidad Penal 9 está ubicada sobre la ruta nacional 136, a la altura del kilómetro 26,5, y tiene capacidad para unos 500 reclusos. Dispone de diez pabellones para varones y uno para mujeres. Los internos son distribuidos según el tipo de causa que enfrentan y el régimen se apoya en la reinserción social mediante el trabajo.

Advertisement

El penal tiene capacidad para unos 500 reclusos y dispone de diez pabellones para varones y uno para mujeres (Gobierno de la provincia de Entre Ríos)

La actividad agropecuaria es uno de los rasgos centrales de El Potrero. En el predio se crían cerdos, ovejas y gallinas, mientras que los detenidos participan en la faena, la producción de alimentos y el mantenimiento de la granja. La unidad cuenta además con una sala de faena de ovinos y una panadería que abastece de comida al penal, y ofrece tareas de albañilería, carpintería, tapicería y costura como parte de la capacitación laboral.

Uno de los proyectos desarrollados dentro de la cárcel es un taller de confección artesanal de pelotas de fútbol instalado en la biblioteca. La iniciativa surgió a partir de los conocimientos de un interno y luego se extendió a otros establecimientos penitenciarios de la provincia.

La unidad cuenta con una sala de faena de ovinos y una panadería que abastece de comida al penal, y ofrece tareas de albañilería, carpintería, tapicería y costura (Gobierno de la provincia de Entre Ríos)

Además, durante el último año, la Unidad Penal 9 incorporó un Centro Operativo de Monitoreo para vigilar las áreas críticas del establecimiento en tiempo real. El sistema incluye domos de alta definición, cámaras en puntos estratégicos y un dron de observación táctica, y permite supervisar el perímetro, atender situaciones críticas, controlar aspectos sanitarios y registrar incidentes durante las 24 horas.

Advertisement

El detalle de las condenas

Báez, exministro de Cultura y Comunicación, y Aguilera, expresidente del Partido Justicialista entrerriano y cuñado de Urribarri, recibieron penas de seis años y seis meses de prisión efectiva. El primero fue condenado por su intervención como funcionario y el segundo como autor material de los delitos investigados.

La sentencia determinó que Báez completará su pena en mayo de 2031, Aguilera en enero de 2033 y Urribarri el 15 de julio de 2034. La resolución de la Corte Suprema habilitó al Ministerio Público Fiscal a pedir la detención inmediata de los tres condenados.

La investigación examinó maniobras iniciadas en 2010, cuando Urribarri encabezaba el gobierno provincial. La acusación sostuvo que se direccionaron contrataciones de publicidad estatal hacia empresas vinculadas a Aguilera mediante un esquema de testaferros y cartelización para captar fondos de la pauta oficial.

Advertisement

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná condenó a Urribarri a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos: recuperará la libertad en abril de 2034.

El proceso reunió a 13 imputados y abarcó cinco hechos principales. Entre ellos figuraron la contratación de la firma Global Means antes de su existencia formal, el manejo durante cinco años de la cartelería oficial a través de Tep SRL y Next SRL, y las operaciones identificadas como la causa del “Sueño Entrerriano”.

Las maniobras también incluyeron contratos para promocionar una Cumbre del Mercosur y la instalación de un parador publicitario en Mar del Plata durante la temporada de verano. La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena el 31 de mayo de 2024 y rechazó una impugnación extraordinaria en agosto de ese año.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos habilitó en octubre de 2024 el recurso ante la Corte Suprema, que dejó firme el fallo. Urribarri se convirtió así en el primer gobernador argentino que ingresó efectivamente a prisión por una condena firme por corrupción.

Advertisement

Granja Penal El Potrero,Entre Ríos,cárcel,Servicio Penitenciario de Entre Ríos

Continue Reading

Tendencias