Connect with us

ECONOMIA

Hot Sale marcó un cambio inesperado en el consumo online según las primeras cifras

Published

on



El Hot Sale 2025 arrancó oficialmente con tres jornadas de ofertas que reúnen a marcas de todo el país. Solo en las primeras cinco horas del evento, a través de Tiendanube —la plataforma de e-commerce elegida por 1 de cada 2 marcas argentinas— se procesaron casi 50.000 transacciones.

El ticket promedio alcanzó los $91.374 y la facturación total superó los $4.482 millones. Un arranque que confirma el peso creciente del comercio electrónico en Argentina.

Advertisement

El pico máximo de ventas se registró exactamente a las 00:00 horas, cuando el evento dio inicio oficial, con un ritmo sostenido de más de 120 órdenes por minuto en las más de 75.000 tiendas del ecosistema.

Cómo están pagando los argentinos en este Hot Sale

Los medios de pago muestran cada vez mayor diversificación. La tarjeta de crédito sigue liderando con el 47% de las transacciones, pero ya no domina como antes.

La transferencia bancaria escaló hasta el 19% de las operaciones. Las billeteras digitales, en tanto, representan el 7% del total.

Advertisement

En cuanto a las cuotas, los datos revelan un cambio de comportamiento marcado. El pago en 1 cuota creció 8 puntos porcentuales versus Hot Sale 2025 y ahora representa el 61% de las compras financiadas.

Las 3 cuotas ocupan el segundo lugar con 19% (+4 puntos porcentuales versus Hot Sale 2025). Las 6 cuotas retrocedieron hasta el 14% (-3 pp.), mientras que las 12 cuotas sin interés cayeron 9 puntos versus la última edición del evento y apenas alcanzan el 6% del total.

Qué están comprando: las categorías que dominan el evento

Indumentaria lidera con amplitud: concentra el 48,1% del volumen de ventas. Le siguen Deco y hogar con 8,3% y Salud y belleza con 8,1%.

Advertisement

Pero el ranking de productos individuales más vendidos muestra una combinación inesperada. Remeras, camperas y pantalones encabezan la lista, seguidos por cremas faciales y corporales, botas y materiales de construcción.

La presencia de artículos de construcción entre los más comprados sugiere que el Hot Sale ya no opera exclusivamente como una fecha de moda o tecnología, sino como un evento de consumo masivo transversal donde los argentinos planifican compras de mayor envergadura.

Durante las primeras cinco horas del evento, el 71% de las órdenes incluyó algún tipo de promoción. Los descuentos se confirman como el motor que activa la decisión de compra.

Advertisement

Entre todas las ofertas disponibles, el envío gratuito se destacó como la más elegida: una de cada dos órdenes lo incluyó. Esto lo posiciona como la herramienta promocional con mayor tracción para los comercios que buscan convertir en las horas pico del Hot Sale.

Desde dónde compran y qué dispositivos usan

CABA y GBA concentran el 40% de las compras realizadas hasta el momento. La Provincia de Buenos Aires (fuera de GBA) suma el 11%, Córdoba el 6% y otras provincias representan el 43% restante.

El celular domina: el 69% de los usuarios hicieron sus compras desde dispositivos móviles. El 31% restante operó desde desktop.

Advertisement

En cuanto al Social Commerce —ventas traccionadas a través de redes sociales— Instagram domina con el 91% de las conversiones. Facebook representa el 9% de ese segmento.

Qué señalan los datos sobre el comportamiento del consumidor

Franco Radavero, gerente general de Tiendanube Argentina, analizó los resultados del arranque. «El arranque de esta edición confirma una tendencia que ya veníamos anticipando: por un lado, las categorías que siempre lideran, como Indumentaria o Salud y Belleza, vuelven a sobresalir», comentó.

«Pero lo más interesante es que los artículos de ‘alta consideración’, como los materiales de construcción, están ganando peso. Esto nos muestra que los argentinos no solo buscan la oportunidad del momento, sino que planificaron el evento para concretar esas compras más relevantes que venían proyectando», agregó Radavero.

Advertisement

Tiendanube hace posible que cualquier PyME, emprendimiento o marca pueda crear su propia tienda online en pocos pasos para vender a través de internet de forma accesible. La plataforma ofrece para este evento una web de actualización en tiempo real con los resultados del Hot Sale 2025, disponible en este link.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hot sale,comercio electrónico

Advertisement

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con las acciones argentinas?: el S&P Merval sube 8% en 2026, pero pierde contra la inflación

Published

on


La evolución de las acciones argentinas sigue muy condicionada a la volatilidad externa (Foto: Reuters)

  1. La tensión geopolítica. El desenvolvimiento del conflicto en Oriente Medio y una eventual tregua permanente podría llevar a la cotización del petróleo al rango de USD 60 a USD 70 el barril, como ocurrió a principio de este año. Esta baja en los precios de la energía puede distender el sendero de muy altas tasas en el exterior -el bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años llegó a superar 5,2% anual la última semana- y contribuir a una desaceleración inflacionaria. La suba del crudo a la zona de USD 100, apuntaló máximos para las acciones de Argentina de ese sector, como YPF y Vista Energy, puede revertirse e impactar en estos papeles.
  2. Tasas de la Fed. Los analistas ven altas probabilidades de una suba de las tasas de interés de referencia de los mercados, hoy en el rango de 3,5% a 3,75% anual. Una suba en la reunión de las autoridades del banco central norteamericano en octubre y una continuidad del “endurecimiento” monetario hacia diciembre también tendrían correlato en un fortalecimiento global del dólar y presionarían a la baja en la cotización de activos de países emergentes.
  3. Volatilidad de las tecnológicas. La presentación de balances de compañías que integran el grupo de las “Siete Magníficas”, con el foco inversor puesto en la rentabilidad de las gigantescas inversiones en desarrollos de Inteligencia Artificial, y las dudas suscitadas por las empresas productoras de semiconductores, decantaron en una caída de 4% en el índice Nasdaq durante julio. La tendencia de activos considerados de mayor riesgo, como los ADR argentinos, replica con mayor amplitud -ya sea a la baja o al alza- el movimiento del Nasdaq. En el caso argentino, las presión bajista para el Merval en julio se vieron compensadas por el ascenso de las firmas ligadas a la producción petrolera, de mayor peso en la ponderación del panel líder.
  1. Suba de calificación. La decisión de Moody’s de elevar elevó la nota de la deuda argentina de Caa1 a B3 -ahora al mismo nivel que Fitch y S&P Global-, impulsada por el equilibrio fiscal y la acumulación de reservas, impactó a favor de los bonos soberanos, pero también, y mucho, en una mejora puntual de precios de las acciones del sector financiero. Por lo tanto, las valuaciones de bancos van a guardar cierta correlación con la suba de los bonos soberanos y el descenso del riesgo país, que a comienzos de julio tocó 402 puntos básicos, un mínimo desde abril de 2018.
  2. Factores financieros. El sostenimiento de la acumulación genuina de reservas en las arcas del Banco Central y el superávit fiscal son datos positivos para la estabilización de la economía y, a la vez, sostén de las cotizaciones de acciones y bonos.
  3. Datos “macro” y elecciones. Una profundización del sesgo descendente para la inflación y la expansión del PBI son relevantes para darle consistencia a la suba de las acciones a plazo. Además, ya entrado el 2027 empezará a incidir el fundamento político con el horizonte de las elecciones presidenciales de octubre y las especulaciones sobre eventuales cambios en el programa económico.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos que vencen después del mandato rinden bastante más que los cortos, prima que descuenta el riesgo de que el programa pierda continuidad (Gedikian)

“Los años electorales suelen venir acompañados por una mayor dolarización de carteras", Emilio Botto (Foto: Reuters)
“Los años electorales suelen venir acompañados por una mayor dolarización de carteras», Emilio Botto (Foto: Reuters)

La imagen del Gobierno viene en baja, afectada por una actividad que no repunta y por salarios que apenas superan a la inflación (Gedikian)

Alexander Londoño: “un alza inesperada de las tasas de interés por parte de la Fed probablemente provocaría una caída de los bonos argentinos y un aumento del índice de riesgo país" (Foto: Reuters)
Alexander Londoño: “un alza inesperada de las tasas de interés por parte de la Fed probablemente provocaría una caída de los bonos argentinos y un aumento del índice de riesgo país» (Foto: Reuters)

El mercado sigue pendiente de lo que pase a miles de kilómetros. El (petróleo) Brent, que llegó a operar arriba de los USD 100 el barril y sube cercana del 30% en julio (Cantori)



Business,Stock Market Reports,Corporate Events,North America,Equities Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mundo silver y la “nueva economía verde”: salud, vivienda adaptada y agetech, el mercado global que Argentina mira como costo fiscal

Published

on


La Argentina tiene 7,4 millones de personas de 60 años o más, equivalentes al 16% de la población, y el INDEC proyecta que ese grupo llegará a cerca del 25% en 2050.

Dos adultos mayores, un hombre y una mujer, sentados uno frente al otro en una mesa de madera en una cocina, sosteniendo tazas de café y sonriendo.
La economía plateada abarca salud, bienestar, vivienda adaptada, servicios de cuidado, turismo, tecnología para mayores y servicios financieros de largo plazo.
Un hombre y una mujer con cabello gris, ambos de unos 70 años, se abrazan y ríen animadamente al aire libre en un parque con un fondo verde borroso.
De los 7,4 millones de adultos mayores, unos 750.000 no cobran jubilación, 3,1 millones perciben el haber mínimo y cerca de la mitad no accede a seguridad alimentaria básica.
Cuatro personas adultas en una oficina. Hay una mesa con documentos, gráficos y una taza. Una mujer de pie sostiene un portapapeles y escribe
La economía plateada mueve USD 4,2 billones al año y concentra cerca del 27% del consumo mundial.



Colombia,adultos mayores,mercado senior,bienestar,salud,finanzas,ocio,vida cotidiana,demografía,economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por primera vez en el siglo XXI, hay un desacople entre la evolución del PBI y del consumo: causas y expectativas

Published

on



Los indicadores de actividad productiva y comercial dejaron de contar una misma historia. Mientras parte del aparato productivo muestra números positivos, el mercado interno continúa sin reaccionar, con bolsillos cada vez más ajustados.

Esa divergencia rompe con la dinámica observada en las últimas décadas y entre los analistas no hay expectativas de que se revierta en el corto plazo.

Advertisement

La economía creció 4,4% en 2025 y se espera que este año y el próximo se expanda alrededor de 3%. No obstante, un informe de la consultora Moiguer resaltó que hay un progreso por un lado y una capacidad de compra rezagada por otro.

La divergencia entre el PBI y consumo rompe con la dinámica observada en las últimas décadas

Según datos de la consultora Scentia, el consumo masivo retrocedió 2,7% interanual en junio y 2,4% respecto de mayo, con lo que profundizó la tendencia negativa y acumuló una baja del 2,9% en lo que va del año.

Federico Kisza, economista de Analytica, precisó: “El desacople con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se explica porque el crecimiento es impulsado principalmente por sectores que tienen bajo impacto a nivel agregado sobre el empleo y el consumo masivo”, como el agro, la energía y la minería.

Advertisement

El desacople con el EMAE se explica porque el crecimiento es impulsado principalmente por sectores que tienen bajo impacto a nivel agregado sobre el empleo y el consumo masivo (Kisza)

Isaac Rudnik, director del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), destacó que la actividad que traccionó el EMAE de mayo en términos interanuales fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un avance de 4,6% y una incidencia de 0,64 puntos porcentuales (pp) sobre el índice general, el cual en su conjunto se incrementó 0,24 pp.

El segundo motor fue Explotación de minas y canteras, con una suba de 15,7% en relación con igual mes del año pasado y una incidencia de 0,60 puntos. De este modo, entre los dos sumaron 1,2 puntos porcentuales al índice. Sin ese aporte, el resultado de mayo habría sido negativo.

En el otro extremo, la Industria manufacturera cayó 5,6% interanual y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 4,3 por ciento.

Advertisement

Rudnik: “Los sectores que aportan mayor cantidad de puestos de trabajo muestran números a la baja

“Los sectores que generan mayor cantidad de puestos de trabajo muestran variaciones negativas. Es por esto que, en líneas generales, el consumo interno sigue deteriorándose, sin perspectivas de rebote mientras se mantenga la continuidad del actual modelo”, remarcó Rudnik.

En otro orden, para Kisza, el crédito al consumo no va a volver en el corto plazo a los niveles vistos entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025, debido a la elevada morosidad. A su vez, la mejora del salario va a depender fundamentalmente de que continúe el proceso de desinflación y se frene el reemplazo de empleo asalariado registrado por modalidades más precarias.

Desde CP Consultora, el economista Pablo Moldovan dijo: “Nuestras estimaciones muestran que el consumo sigue la evolución de los ingresos. Con una leve desaceleración de la inflación, se estabilizan; pero si el proceso desinflacionario se detiene o los precios vuelven a acelerarse, el poder adquisitivo se deteriora y termina afectando la demanda. En ese marco, proyectamos un período de estancamiento en los próximos meses”.

Advertisement

Si el proceso desinflacionario se detiene o los precios vuelven a acelerarse, el poder adquisitivo se deteriora y termina afectando la demanda (Moldovan)

En el caso de los bienes durables, el panorama es algo más desfavorable, ya que el especialista no ve condiciones para una recuperación del crédito destinado a las familias.

En tanto, en Moiguer señalaron que el consumo presenta un comportamiento diferenciado dependiendo de la región. “Estamos en la Argentina del fin de los promedios. Cada territorio va a responder de modo distinto al impacto de las transformaciones”, vinculadas a la profundización de la explotación y la exportación de recursos naturales como el petróleo, el gas, el litio y el cobre; y a la apertura importadora.

Por ejemplo, en Neuquén, el 74% de los encuestados por la consultora afirmó haber realizado gastos suntuarios, una proporción 10 puntos porcentuales superior a la media nacional. En Salta, el 47% manifestó que planea comprar bienes durables, 17 puntos por encima del resto del país. En contraste, en el Gran Buenos Aires (GBA), apenas el 23% dijo tener poder de compra, 10 puntos por debajo del promedio, y la sensación es que “el dinero tiende a esfumarse”.

Advertisement

“La reestructuración del consumo se dará según geografía y según el Producto Bruto de cada provincia y, siendo el AMBA ‘el pato de la boda’, esta reconstrucción se verá con mayor claridad primero en el interior”, apuntó el reporte.

La reestructuración del consumo se dará según geografía y según el Producto Bruto de cada provincia (Foto: Reuters)

Qué ven las empresas

En una de las empresas líderes de la rama de alimentos aseguran que más del 60% de su facturación proviene de las ventas con promociones y que, en algunos casos, aplican aumentos de precios por debajo de la inflación, dos estrategias que terminan deteriorando los márgenes de rentabilidad.

Aun así, consideran que mantener esas políticas es indispensable, ya que el volumen de comercialización resulta clave para sostener el negocio. Advierten que el mayor dinamismo se centra en los productos premium, accesibles solo para un segmento reducido de consumidores.

Advertisement

Más del 60% de su facturación proviene de las ventas con promociones

Enfatizan que la competencia ya no se limita a las firmas que producen lo mismo, sino que se extiende al resto de los rubros. Con un poder adquisitivo más restringido, los hogares priorizan sus gastos y deben optar entre distintas categorías.

La Industria manufacturera cayó 5,6% interanual en mayo (Imagen Ilustrativa Infobae)

De cara a los próximos meses, no prevén un repunte significativo de la demanda. Más bien, apuestan a que la concentración del sector en una menor cantidad de compañías les permita ganar participación de mercado, en un contexto marcado por el cierre de numerosas pymes. El foco ahora está puesto en las exportaciones, donde hay una clara oportunidad de crecimiento.

En otra empresa de consumo masivo observan una dinámica de meses alternados, con períodos de mayor y menor venta. Sin embargo, al contar con distintas unidades de negocio y la capacidad de adaptar sus plantas en función de los productos con mejor desempeño en góndola, logran mantener los niveles de actividad.

Advertisement

En ambos casos, la estrategia es innovar constantemente y diversificar la oferta para captar la atención, además de anticiparse a las nuevas tendencias, como ocurre, por ejemplo, con el boom de los alimentos proteicos y aquellos que contienen pistacho.

Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2)

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad