Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner salió al balcón y saludó a la militancia que participó de la marcha universitaria

Published

on


Este martes por la noche, Cristina Kirchner salió al balcón de su casa en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Montserrat, para saludar a un grupo de personas que, luego de participar en la marcha federal universitaria, se dirigieron al domicilio donde la expresidenta cumple su condena en prisión domiciliaria.

Diferentes videos difundidos en redes sociales, mostraron el momento del saludo de la exmandataria. Allí observa el cruce de las calles San José e Hipólito Yrigoyen cargada de personas, con fuegos artificiales y numerosas banderas de partidos políticos, entre las que destacan las de La Cámpora.

Advertisement
Manifestantes con banderas de diferentes agrupaciones fueron a San José 1111 tras la marcha federal universitaria

Este martes, se llevó a cabo una nueva marcha universitaria. En ese marco, docentes, estudiantes y sindicatos se movilizaron hacia Plaza de Mayo con el objetivo de reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La normativa, aprobada por el Congreso, busca garantizar los fondos para las casas de altos estudios.

En paralelo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, calificaron a la marcha como “completamente política” y señalaron que la única ley que van a cumplir es “la de presupuesto”.

Este martes por la noche hubo fuegos artificiales en la esquina del domicilio de Cristina Kirchner, cuando militantes se convocaron para saludar a la exmandataria
Este martes por la noche hubo fuegos artificiales en la esquina del domicilio de Cristina Kirchner, cuando militantes se convocaron para saludar a la exmandataria

La convocatoria, encabezada por la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Gremial Universitario, convocó “a la comunidad estudiantil, docente, no docente y a la sociedad” y se critalizó en distintos puntos del país.

En el caso puntual de la ciudad de Buenos Aires, las columnas comenzaron a movilizarse al mediodía y la Plaza de Mayo quedó colmada a la hora del acto, que inició a las 17 con el Himno Nacional. En ese momento central de la jornada, se señaló que el Gobierno “incumple la regla democrática y constitucional básica”, en referencia a la situación vinculada a Ley de Financiamiento Universitario.

Advertisement
Militantes se hicieron presentes en la puerta de San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple su condena en prisión domiciliaria

Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que nos acompañe y escuche el clamor de las plazas de toda la repúblicay no permita que el gobierno nacional siga incumpliendo la Ley de Financiamiento Universitario. La trama que nos impulsa se funda en el derecho a la educación, el carácter alimentario de los salarios y de las becas y la obligación del Estado nacional de financiar la universidad pública», pidieron.

La desconcentración ocurrió cerca de las 18.30, luego de que los oradores terminaran su discurso. Luego de eso fue que un grupo de manifestantes se dirigió a la casa de la exmandataria. “Cristina libre” es una de las consignas que se puede ver en una de las imagenes que circulan en redes sociales sobre la convocatoria que tuvo lugar este martes por la noche.

«Cristina libre», es una de las consignas que se puede ver este martes por la noche en la esquina de la casa de la expresidenta



marcha,federal universitaria,calificaron a la marcha como “completamente política”,distintos puntos del país,Cristina Kirchner,Conforme a,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la marcha por el financiamiento universitario y la causa Adorni,,“Mienten sin vergüenza”. Yacobitti cuestionó a Alejandro Álvarez, antes de la marcha universitaria,,Minuto a minuto. Villarruel llamó a “construir una Nación arraigada en valores cristianos”,Cristina Kirchner,,Los bienes de Máximo y Florencia. El tribunal que condenó a Cristina Kirchner avanza con el decomiso de propiedades,,Se recupera en La Plata. Operaron a Máximo Kirchner de un tumor benigno,,Estaba programada. Máximo Kirchner se somete a una cirugía y antes aclaró: «Cristina quería venir pero no merece el show»

Advertisement

POLITICA

Fernando de Andreis: “Hoy Adorni parece más un obstáculo para el cambio que un colaborador”

Published

on


Este martes, el diputado nacional Fernando de Andreis se refirió a la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito que pesa sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Además, el secretario general de Pro no descartó una potencial candidatura presidencial de Mauricio Macri en las elecciones de 2027 y recordó cómo fue la salida de Patricia Bullrich del partido fundado por el expresidente.

Hoy Adorni parece más un obstáculo para el cambio que un colaborador. Ojalá termine pronto el tema este, porque le quita energía al Gobierno: es una situación muy incómoda”, analizó De Andreis en medio del rearmado de Pro rumbo a los próximos comicios electorales y con la vuelta a la escena pública de Mauricio Macri. “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, manifestó el espacio político en las últimas horas.

Advertisement

¿Mauricio Macri va a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2027?“, le preguntaron al secretario general de Pro en una entrevista realizada en el programa Volviendo a casa, emitido por Radio Mitre. “Es difícil”, respondió De Andreis, y agregó: “Falta tanto que lo que hoy nos pasa es que, la realidad que viven los argentinos nos obliga a conectar con ellos y no hablar de una candidatura”.

Fernando De Andreis y Mauricio MacriArchivo

En palabras del legislador nacional, “Mauricio es la persona más idónea para la reconstrucción argentina”. “Pero yo no soy objetivo. Cuando hablo de él se me juega algo muy profundo. Por eso digo que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Macri sea candidato”, consideró.

Según el dirigente de Pro, lo elemental para delinear una candidatura del expresidente “es trabajar con la ansiedad del círculo rojo y la de la gente en la calle, que se lo pide todos los días”.

Advertisement

Luego, y como contrapeso de su deseo personal, De Andreis puso paños fríos. “Como síntesis, falta muchísimo. Hoy hay que acompañar al Gobierno y levantar la voz para marcar la cancha de lo que falta. Lo que quiere la gente es que al Gobierno le vaya bien”, sugirió el ladero de Macri.

Consultado sobre el rumbo de la gestión libertaria, De Andreis puntualizó: “La tarea que está llevando adelante Milei es titánica”. “Nosotros desde Pro no vamos a ser funcionales al kirchnerismo, por eso seguimos apoyando las decisiones del Presidente», consignó.

En referencia al rearmado del partido fundado por Macri, el secretario general destacó: “Después de casi dos años de una situación complicada, los que nos quedamos en Pro lo hicimos porque compartimos miradas, enfoques y objetivos. Por eso decidimos volver a ponernos las pilas en la reconstrucción”.

Advertisement
De Andreis destacó la colaboración de Pro con la gestión libertariaPrensa Senado de la Nación

“Hace dos meses hicimos un encuentro en Parque Norte con más de 3000 dirigentes de todo el país, una cosa increíble”, recordó De Andreis. “Y en ese evento llegamos a dos conclusiones. La primera es que vamos a mirar para adelante, vamos a reconstruir el partido, con una mirada bien a futuro. Y la otra, que no podemos darnos el lujo de que la Argentina retroceda”, resaltó.

Consultado sobre cuál es el valor agregado que Pro aporta a la discusión política actual, el legislador reflexionó: “Cuando nosotros nos quedamos callados lo que mas se escucha es la critica kirchnerista: el populismo. Esa suerte de música engañosa que muchas veces prendió en la historia argentina de que el Estado soluciona todo, de que todo es fácil y vale el afano».

“Entonces, lo que entendemos es que, el que calla no le hace un favor al Gobierno ni a la transformación que tiene que llevar adelante la Argentina, más bien todo lo contrario“, subrayó De Andreis.

Advertisement
Así fue el saludo entre Macri y Bullrich en la cena anual de la Fundación Libertad

Por último, a De Andreis le preguntaron sobre el abrazo entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri durante la cena anual de la Fundación Libertad, que tuvo lugar a fines de abril.

“Es impresionante como la simbología de algunas imágenes de algo tan natural como un saludo respetuoso puede generar tantas lecturas”, espetó el dirigente Pro. “La relación personal entre ambos siempre fue correcta. Mauricio tiene una valoración no menor por el rol de Patricia en su Gobierno y como presidenta del partido, pero hay diferencias desde lo político“.

Al cierre, De Andreis dejó su opinión sobre la partida de la actual senadora de las filas amarillas. “Por supuesto que lastimó y molestó la actitud de Bullrich yéndose de Pro. Pero hay que poner a la Argentina por sobre las personas: hay que dar vuelta esa página”, finalizó

Advertisement



el secretario general de Pro no descartó una potencial candidatura presidencial de,rearmado de Pro,manifestó el espacio político,el abrazo entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri,Fernando De Andreis,Mauricio Macri,Manuel Adorni,Conforme a,Fernando De Andreis,,Le cerró la puerta de Pro. El dirigente más cercano a Macri le pidió a Bullrich que deje “de pasar de un partido a otro”,,»Es una joda». Larreta cruzó a un dirigente de Pro cercano a Macri por tratarlo de “socialista”,,»Mi voto es para De Andreis». Macri ratificó su apoyo a la alianza LLA + Pro en las elecciones en la Ciudad

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno minimizó la marcha universitaria y aseguró que estuvo impulsada por la oposición: «Quieren sacarle provecho a una causa noble»

Published

on


Pese a la magnitud de la convocatoria, el Gobierno minimizó el peso de la movilización universitaria de esta tarde y la tildó de una “marcha política” impulsada por el aparato de la oposición. Javier Milei siguió todo desde la Quinta de Olivos y retuiteó mensajes en contra de la protesta, aunque no se expresó de manera directa.

Mientras miles de personas se congregaban en la Plaza de Mayo para reclamar por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, en Casa Rosada insistieron en su postura de que la protesta había sido orquestada para erosionar al Gobierno.

Advertisement

Así lo expresó tras la movilización el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que apuntó contra “sectores políticos que quieren instrumentar esto para sus propios fines”.

“Los vimos rondando ahí en la plaza: dirigentes políticos, candidatos a presidente, intendentes, dirigentes sindicales… cada uno va a ver qué puede sacar de una causa noble», insistió el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Para el Gobierno, la marcha universitaria movilizó 135 mil personas, mientras que el titular del CIN estimó 1.500.000 en todo el país. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)

La estimación de la Casa Rosada y la discusión por la cantidad de docentes

En ese sentido, el Gobierno buscó minimizar la convocatoria y aseguró que solo salieron a la calle 135 mil personas. Es un número mucho menor que las más de 1.500.000 en todo el país que estimó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci.

Advertisement

Además de hacer foco en la participación o apoyo de figuras opositoras como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la CGT, o Sergio Massa, el Gobierno buscó llevar la discusión a la eficiencia del gasto de las universidades.

El Gobierno apuntó contra la presencia de dirigentes de la oposición como Axel Kicillof en la Marcha universitaria. (Foto: X @Kicillofok)
El Gobierno apuntó contra la presencia de dirigentes de la oposición como Axel Kicillof en la Marcha universitaria. (Foto: X @Kicillofok)

En palabras de Alejandro Álvarez, el Gobierno debe administrar alrededor de 400 mil millones destinados a salarios universitarios que, según el funcionario, “se pagan para obtener un resultado que hoy no se está obteniendo”.

En diálogo con TN, el subsecretario sostuvo que las universidades presentan muy pocos graduados en relación a la cantidad de estudiantes y planteó que la problemática también gira alrededor de la cantidad de docentes por encima del monto presupuestado.

Leé también: La marcha universitaria se replicó en distintos puntos del país: cómo se vivió en cada provincia

Advertisement

“Por supuesto (que los docentes deberían ganar más), pero el presupuesto es finito. Si vos tenés presupuestado 15 docentes y nombrás 25, el día que querés aumentar el sueldo es la misma plata”, afirmó.

En ese sentido, consultado sobre si “sobraban” profesionales en las casas de estudio, Álvarez dijo: “Es lo que estamos poniendo en la discusión y para eso tenemos que tener indicadores confiables. Hay cerca de 200 mil (docentes). Es una discusión que no está saldada”.

El panorama de las universidades

Actualmente, un docente universitario de la categoría más alta y con dedicación exclusiva tiene un salario básico de $1.582.283 (sin tomar antiguedad o especializaciones, ni los descuentos o aportes).

Advertisement

Esa cifra se comprende dentro de un escenario en el que los salarios de las universidades nacionales perdieron el 33,7% de su poder adquisitivo en los últimos dos años. Es casi el doble que la caída registrada para el conjunto del sector público (-18,4% hasta febrero, último dato disponible), y casi 10 veces más que el rezago de los salarios del sector privado registrado.

Leé también: Los números detrás del conflicto universitario: fondos en mínimos históricos y salarios en caída

A su vez, el gasto de la administración pública nacional en el programa de Desarrollo de la Educación Superior (que explica más del 99% de las transferencias nacionales para el financiamiento universitario) cayó, entre 2023 y 2025, un 28,9% en términos reales. Para este año, de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto 2026, habrá caído un 41,2%, según el análisis del Área de Estudios Fiscales y de Políticas Públicas (AFISPOP) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) UBA-CONICET, en base a datos del Ministerio de Economía, INDEC y BCRA.

Advertisement

Además, en un episodio más reciente, los directivos de los hospitales universitarios de la UBA denunciaron que no recibieron fondos en lo que va del 2026 y que su atención corre peligro. Desde el Gobierno aseguran que las transferencias para gastos de funcionamiento fueron ejecutadas, pero admitieron que un fondo de más de $79 mil millones no fue distribuido con el argumento de un cambio de criterio en su administración.

Marcha universitaria, Javier Milei, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

¡UNIVERSIDADES AL BORDE DEL ABISMO! El éxodo docente que el Gobierno no ve y el escándalo de las «cajas negras» que la oposición oculta

Published

on

Por: Redacción Noticias
La educación pública argentina enfrenta su hora más oscura. Mientras las calles se desbordaron hoy, 12 de mayo de 2026, en una marcha federal histórica, la realidad puertas adentro de las facultades es desgarradora: científicos y profesores de élite están firmando sus renuncias en masa, empujados por sueldos que no alcanzan para cubrir el alquiler mientras la política se disputa el control de fondos sin auditoría.

Fuga de Cerebros: Las cifras del vaciamiento

No es una sensación, son datos. La asfixia presupuestaria está provocando un derrame de talento que Argentina tardará décadas en recuperar. Estos son los números oficiales de la «huida» profesional en las principales casas de estudio:

Advertisement
  • Facultad de Exactas (UBA): Perdió 438 docentes e investigadores en poco más de dos años; un ritmo de una baja cada 48 horas.
  • Ingeniería (UBA): Registró 342 renuncias de profesionales que prefieren el sector privado o el exterior.
  • Agronomía y Veterinaria (UBA): Más de 100 expertos abandonaron sus cátedras.
  • Interior del país: Universidades como la del Comahue y Entre Ríos ya suman casi 400 bajas conjuntas de personal calificado.

Sueldos de miseria: ¿Cuánto cobra realmente un profesor?

El «ajuste» ha golpeado con saña el bolsillo de quienes forman a las próximas generaciones. Con una pérdida del 30% del poder adquisitivo en el último año, la docencia universitaria se ha vuelto, para muchos, una actividad de beneficencia.

CargoDedicación Exclusiva (40h)Dedicación Simple (10h)
Profesor Titular$1.456.091$364.022
Profesor Adjunto$1.135.896$283.969
Auxiliar de Primera$814.961$203.739
Valores brutos promedio a mayo de 2026.

La gran estafa: ¿Por qué no se cobra a los extranjeros?

Una de las promesas más ruidosas del Gobierno sigue guardada en un cajón: el arancelamiento a extranjeros no residentes. A pesar de que en facultades críticas como Medicina representan una parte sustancial de la matrícula, el Ejecutivo aún no ha logrado romper el candado legal de la gratuidad universal. Para muchos, es la «caja de Pandora» que el gobierno no se atreve a abrir del todo, mientras los contribuyentes locales sostienen títulos que luego se van del país sin dejar un centavo.

Reflexión: Vivos de un lado, ciegos del otro

El drama universitario es el campo de batalla perfecto para la hipocresía política:

  1. El Gobierno y sus números flojos: Gestionar una universidad como si fuera una oficina administrativa es un error letal. Sin fondos para luz, gas e insumos, no hay educación posible.
  2. La Oposición y la «mano en la lata»: Sectores vinculados al kirchnerismo se atrincheran en la «autonomía» para evitar auditorías de la SIGEN. ¿A qué le tienen miedo? La sospecha de que los fondos educativos terminan financiando estructuras políticas es el combustible que usa el oficialismo para justificar el recorte.

  3. La educación pública es sagrada, pero no puede ser un cheque en blanco para los vivos ni un cementerio para los que enseñan. Si no hay transparencia total y un presupuesto real, lo que hoy es una marcha, mañana será un edificio vacío con las persianas bajas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias