Connect with us

POLITICA

Declaró el expolicía que acercó los escritos de Centeno a un periodista LA NACION: “Lo hice por la Patria”

Published

on



En una audiencia enredada, con preguntas repetidas y varios reclamos entre las partes, el policía retirado Jorge Bacigalupo declaró como testigo durante más de 8 horas en el juicio oral de los cuadernos de las coimas y repasó cómo y por qué entregó los escritos del chofer Oscar Centeno al periodista Diego Cabot para que los investigara.

“Por la Patria”, dijo una y otra vez, ante las preguntas de muchas de las defensas, interesadas en conocer la mayor cantidad posible de detalles acerca de aquella entrega y las motivaciones del expolicía. Tras un largo cuarto intermedio, la audiencia fue finalmente suspendida y seguirá el martes próximo.

Advertisement

Bacigalupo, sargento retirado de 81 años que inició su carrera en la Policía Federal a mediados de los 70, relató y ratificó la historia de que alrededor de 2017, Centeno -por entonces su amigo- le entregó el material dentro de una caja cerrada que pidió que guardara, en medio de una serie de denuncias cruzadas que mantenía con su pareja Hilda Horovitz.

Nunca estuvo al tanto del contenido de esos escritos, dijo, pero sospechaba que podrían contener, a raíz de lo que le había mencionado su amigo Centeno. “Me decía que había anotado todo”, dijo.

Oscar Centeno en los tribunales de Comodoro Py, en una audiencia anteriorRicardo Pristupluk

Bacigalupo lo exhortó entonces para que “se pusiera a derecho” y entregara a la Justicia esos escritos, que el policía mantuvo bajo su cuidado aproximadamente por “un año y medio”, estimó hoy en su declaración.

Advertisement

Ante lo que él mismo interpretó como evasivas por parte de su amigo, tomó la decisión de entregar él mismo el material al periodista Cabot, su vecino. “Lo hice por la Patria”, repitió en distintos tramos de su declaración, sin profundizar en el concepto.

De a ratos molesto con las preguntas de las defensas, que cayeron sobre él desde las 9 de la mañana, el policía relató también que en los primeros meses de 2018 Centeno le pidió que le devolviera la caja, convencido de que todavía la tenía consigo.

Tal como dio a entender en su relato, la amistad entre ambos, nacida en una remisería de San Fernando en la que trabajaban, terminó el día en que le devolvió la caja, abierta. “Vos estuviste haciendo negocios con esto”, le espetó Centeno. “Te pido que te retires de mi casa”, le contestó Bacigalupo, según su testimonio.

Advertisement

Recordó viejas conversaciones entre ambos; repuso la tentación de Roberto Baratta, uno de los presuntos recaudadores, de “agarrar” uno de los bolsos rebosantes de euros que transportaba hacia la quinta de Olivos; repitió que mantuvo los cuadernos siempre bajo secreto, incluso frente a su familia, y reconstruyó su llegada como chofer al Ministerio de Planificación, de la mano de Centeno.

Roberto Baratta durante el juicioRicardo Pristupluk

Repasó detalles de su entrevista con , sus encuentros con el periodista Cabot y la visita del fiscal Carlos Stornelli a su casa.

En varias oportunidades, el tribunal intervino para encauzar el debate, traduciendo o corrigiendo preguntas de las defensas o pidiéndole al testigo que las respondiera.

Advertisement

Está previsto en la agenda del juicio que al término de la declaración de Bacigalupo, siga la pareja de Centeno, Horovitz, y luego Miriam Quiroga, una excolaboradora de Néstor Kirchner que declaró ser también su amante, quien todavía no pudo ser localizada por el Tribunal, según se informó al comienzo de la audiencia.




Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Manuel Adorni, en Mendoza: visita fugaz e incómoda en la inauguración del primer RIGI del país

Published

on



MENDOZA.- Fue una visita fugaz, incómoda y encapsulada, con marcadas ausencias. Así pasó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la tierra cuyana para dejar inaugurado el parque solar más grande del país, El Quemado, bajo el primer Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), mientras la Justicia avanza con la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El funcionario, quien se mantuvo en silencio y evitó contacto con la prensa, llegó a Mendoza antes del mediodía, con el acompañamiento permanente del gobernador radical, Alfredo Cornejo, hoy aliado a La Libertad Avanza (LLA). De hecho en su discurso, Adorni tuvo sólo gestos políticos hacia el mandatario local por el apoyo a la gestión mileísta, sobre todo en el Congreso. Así, además de destacar el cambio de paradigma económico en la Argentina desde que llegó Javier Milei al poder, puso en valor el avance que tuvo la Ley de Glaciares.

Advertisement

“Todo esto se logró gracias a la colaboración de los gobernadores y de los representantes de las provincias en el Congreso de la Nación. Hoy la Nación y las provincias mantienen un vínculo estrecho porque comparten el mismo norte”, expresó Adorni durante el corte de cintas del proyecto de inversiones, desarrollado por YPF Luz, en la comuna de Las Heras por más de 210 millones de dólares, con una capacidad instalada superior a los 300 megavatios.

Fueron pocos los presentes y muchos los ausentes. Entre los que faltaron estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado nacional, Luis Petri, quien busca suceder a Cornejo en 2027.

En tanto, el propio intendente Franciso Lo Presti, evitó mostrarse junto al funcionario nacional: no participó de la recorrida por el parque. El cacique comunal, apenas visible en el acto, había tenido duras críticas hacia Adorni en la previa. “No es tu jefe quien te tiene que pedir la renuncia, sino que uno la tiene que presentar, de forma indeclinable. Adorni debería renunciar; si viene va a empañar un buen anuncio”, fueron los dichos del intendente, en sintonía con las palabras de la vicegobernadora, Hebe Casado, quien tampoco estuvo en el acto.

Advertisement

Entre quienes sí estuvieron en el lugar, se destacó el CEO de YPF, Horacio Marín. También se vio al presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y miembros del Gabinete de Cornejo, que suenan como posibles candidatos a la Gobernación: los ministros de Gobierno, Natalio Mema, y de Energía, Jimena Latorre. Además, participó el titular de Hacienda, Victor Fayad.

El presidente de YPF, Horacio Marín, y el gobernador CornejoMarcelo Aguilar – La Nación

Una vez concluido el acto en el escenario, donde estaba Adorni, Cornejo y Marín, el jefe de Gabinete descendió y se retiró por el costado izquierdo, para inmediatamente subirse a una combi oficial, agarrar una botellita de agua, y despedirse de la provincia cuyana, esquivando la consulta de los periodistas. En tanto, el gobernador tampoco hizo contacto con la prensa.

Durante su discurso, Adorni hizo alusión al camino que sigue Milei en materia de inversiones y rumbo económico. “Lo que antes parecía un sueño lejano ahora es una realidad concreta. Empezamos a ver los beneficios de una Argentina estable, previsible, con una macroeconomía ordenada y que no tambalea ante el primer shock externo. Atrás quedaron los gobiernos de mirada cortoplacista, que minaron el progreso de los argentinos durante décadas y cuyo único objetivo era ganar una elección”, señaló el funcionario, mientras siguen apareciendo novedades judiciales vinculadas a su patrimonio.

Advertisement

Asimismo, sostuvo que “por primera vez en mucho tiempo hay un proyecto de país con una verdadera mirada de futuro” y agregó que “este gobierno piensa la política pública como una herramienta que le garantice al sector privado las condiciones necesarias para apostar a largo plazo”.

También aludió a la aprobación de la Ley Bases que estableció el RIGI y “otras importantes reformas para impulsar el crecimiento económico argentino; así como la firma del Pacto de Mayo, la presencia de 11 gobernadores en el Argentina Week 2026 y hasta la Mesa Federal Minera”.

Concluyó su participación señalando que “las provincias son una parte imprescindible de esta nueva Argentina que mira hacia el futuro, por eso el RIGI es federalismo puro, es federalismo en serio”.

Advertisement

Aunque no fue de la partida en la vista a Mendoza, el ministro Caputo confirmó la aprobación del ingreso del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino al RIGI, por casi 900 millones de dólares.




enriquecimiento ilícito.,pic.twitter.com/wStW78RDia,May 14, 2026,May 14, 2026,Pablo Mannino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santiago Caputo está en Washington para profundizar las relaciones políticas con la administración Trump

Published

on



(Desde Washington, Estados Unidos) Santiago Caputo aterrizó en Washington para profundizar sus relaciones políticas con la administración republicana, que construyó en silencio con influyentes funcionarios muy cercanos a Donald Trump.

La llegada a DC del consejero clave de Javier Milei coincide con cierta preocupación en la Casa Blanca y el Departamento de Estado respecto a la crisis política causada por la investigación judicial que apunta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

Donald Trump apuesta a la reelección de Milei, y sus asesores que monitorean la situación política de la Argentina exhiben perplejidad frente al caso penal de Adorni y a la defensa cerrada que protagoniza el jefe de Estado.

Donald Trump y Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Ayer a la tarde, Santiago Caputo concurrió al Departamento de Estado junto a Alec Oxenford, embajador argentino ante la Casa Blanca. También estará en el Capitolio y en el Departamento de Estado.

Oxenford recibía un reconocimiento para la Argentina de los asesores legales de la diplomacia de los Estados Unidos y los estudios de abogados más importantes de Washington, que se otorgó en el salón Benjamín Franklin del Departamento de Estado,

Advertisement

Cuando la lluvia de primavera amenazaba a DC, el embajador argentino y Santiago Caputo ingresaron a la recepción diplomática que fue generosa en cócteles, gossips y relaciones de poder.

Antes de los discursos oficiales, Caputo y Oxenford dialogaron con Chris Landau, vicesecretario de Estado. Landau conoce la situación política del país y sabe lo que pesa Caputo en Balcarce 50.

Alex Oxenford  y Chris Landau en el Departamento de Estado, (Washington, Estados Unidos)

La recepción diplomática tuvo tres discursos que ratificaron la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos. Una construcción geopolítica que inició Milei con Trump cuando aún no había iniciado la campaña en 2023 y Joe Biden era presidente.

Advertisement

Al principio tomó la palabra Alexandra Bochnakova, que es presidenta de Washington Foreign Law Society. Bochnakova explicó las razones jurídicas que sostenían el reconocimiento a la Argentina.

A continuación, los invitados al cóctel escucharon a Reed D. Rubinstein, principal consejero legal del secretario de Estado, Marco Rubio. Rubinstein fue fundamental para lograr que los tribunales de New York fallaran a favor de la Argentina en la causa YPF.

Rubinstein agradeció a Milei por su respaldo a Trump y su lucha constante contra el terrorismo:

Advertisement

“El Presidente Milei y su gobierno han estado, desde el principio, hombro con hombro con el Presidente Trump para combatir este flagelo (el antisemitismo) y apoyar al Estado de Israel. Esto también requiere valentía basada en principios. Uno de mis primeros actos como asesor legal, Alec (por Oxenford), quizás lo recuerdes, fue hablar en la ceremonia de conmemoración de las 85 personas asesinadas y más de 300 heridas en el bombardeo de Hezbolá e Irán al edificio de la AMIA en el centro de Buenos Aires en 1994.

“La mayor parte del mundo ha olvidado este ultraje, incluso si fue notado por ellos en su momento, y algunos todavía lo aplauden, para ser honesto. Pero el Presidente Milei no lo ha olvidado y nosotros tampoco. Así que, de nuevo, gracias. Los años venideros traerán muchos desafíos, presentarán muchas oportunidades en nuestro hemisferio y en todo el mundo. Es mi esperanza y mi expectativa que continuemos enfrentándolos juntos».

El embajador Alex Oxenford durante su discurso en el Departamento de Estado, (Washington, Estados Unidos)

Oxenford cerró la lista de oradores cuando los relojes marcaban cerca de las 8.00 PM (hora del este). Tras citar a Rubinstein, Bochnakov y Caputo, el embajador argentino señaló:

Advertisement

“Argentina valora profundamente su relación con los Estados Unidos no solo como una asociación bilateral, sino como uno de los pilares centrales de la transformación en curso de Argentina.

Bajo el liderazgo del Presidente Javier Milei, Argentina ha emprendido un profundo proceso de redefinición económica, institucional y geopolítica. Y la relación estratégica con los Estados Unidos se ha convertido en un componente clave de ese proceso».

En este contexto discursivo, Oxenford completó:

Advertisement

“Altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos se han referido recientemente a Argentina como un “aliado sistémico” de los Estados Unidos. En el lenguaje diplomático, esas palabras conllevan un significado importante. Un aliado sistémico no es simplemente un socio en un área específica, sino un país que es confiable, está estratégicamente alineado y está comprometido con una visión compartida del orden internacional».

En primera fila y de pie, Santiago Caputo aplaudió al embajador argentino.

Otros tiempos: Santiago Caputo toma una selfie a la salida de la Casa Blanca junto a Javier Milei, Karina Milei y Gerardo Werthein, tras una reunión que habían mantenido con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden

Las relaciones políticas de Caputo con el entorno de Trump iniciaron cuando aún era candidato presidencial en 2023.

Advertisement

Esos contactos personales de Caputo, que ahora atraviesan toda la administración republicana, sirven a Milei para transmitir qué sucede desde su perspectiva en las entrañas del gobierno libertario.

El asesor presidencial se mueve en determinadas reuniones con Oxenford, que actúa como un estoico equilibrista para evitar que las internas en Balcarce 50 compliquen su agenda diplomática en DC.

Los asesores de Trump en el Ala Oeste, la secretaría del Tesoro y el Departamento de Estado quieren saber qué pasará con la oposición y cómo revertirá Milei su caída en la opinión pública.

Advertisement

Trump está dispuesto a sostener a Milei en todas las circunstancias, pero para ello necesita un diagnóstico certero sobre la actual coyuntura política en la Argentina.

En este contexto, la suba de la inflación en marzo y el caso Adorni preocupan en DC por su impacto en la imagen de Milei. Estados Unidos no quiere un presidente peronista y jugará con su influencia política para proteger la experiencia libertaria.

Ese es el mensaje puntual que Caputo traería de regreso a Buenos Aires.

Advertisement

horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado: el oficialismo consiguió un amplio respaldo para que Carlos Mahiques siga como juez hasta 2031

Published

on



En una clara demostración de fuerza, el oficialismo logró reverdecer su alianza con la oposición dialoguista y le dio acuerdo por amplia mayoría a Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para continuar por cinco años más como vocal de la estratégica Cámara de Casación Penal.

Mahiques obtuvo el acuerdo por 58 votos a favor y tan sólo 11 votos en contra. La votación dejó un dato revelador: el peronismo votó dividido. Más aún, el kirchnerismo duro quedó reducido a una notable minoría votando el rechazo del pliego.

Advertisement

Además del oficialismo, respaldaron su pliego la UCR, Pro, diversas fuerzas provinciales y hasta los peronistas de Convicción Federal que responden a los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), que todavía juegan de aliados del Gobierno de Javier Milei.

El kirchnerismo rechazó el pliego del camarista por considerar que carece de “las condiciones éticas, constitucionales y jurídicas para ocupar una magistratura”.

La sesión en la que se avaló la continuidad de Carlos Mahiques como camaristaSantiago Pezzini / Comunicación

La prórroga de la magistratura del padre del jefe de la cartera de Justicia fue el corolario de una sesión en la que, en un giro de último momento, el oficialismo decidió dar marcha atrás y quitó del temario el proyecto de ley que consagra el pago de US$ 171 millones a dos fondos tenedores de bonos de la deuda que cayeron en cesación de pagos por la crisis de 2001.

Advertisement

La postergación fue solicitada en el inicio de la sesión por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Agustín Monteverde (LLA-Capital), quien anunció que se hacía en virtud del envío de una adenda al acuerdo alcanzado con los fondos que reclamaban la deuda.

El Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, informó de los cambios en el acuerdo apenas unos minutos antes de la hora a la que estaba convocada la sesión. Se trata de un agregado al convenio firmado con los fondos Attestor Master Value y Bainbridge Fund. Por esa razón, se decidió devolver el proyecto para una nueva discusión en comisiones.

“La verdad que esto es bastante desprolijo; otra vez el Gobierno mandando algo a último momento; por eso decidimos que vuelva a comisión”, le dijo un senador oficialista a .

Advertisement
Luis Caputo, el ministro de Economía, en la puerta de la Casa RosadaSantiago Filipuzzi

Si bien no trascendieron los detalles de los cambios informados por la cartera de Hacienda, el tiempo apremia ya que debería pasar por las dos cámaras del Congreso antes del 31 de mayo.

El tratamiento del pliego de Mahiques fue el tema más polémico de la sesión. Cerca de cumplir 75 años, edad que en la Constitución Nacional se establece para el retiro de los jueces, el camarista consiguió una amplia mayoría, cercana a los dos tercios, que le permitirá continuar en el cargo hasta el 11 de noviembre de 2031.

Pero debió soportar las duras críticas del kirchnerismo, que lo acusó de ser “un lobo con piel de cordero”. En una extensa intervención, Martín Soria (PJ-Rio Negro), tildó al padre del ministro de Justicia como un juez “con fallos peligrosos, alineamientos políticos elocuentes y una trayectoria atravesada de punta a punta por la vida partidaria”.

Advertisement

“Mahiques integra el selecto grupo de jueces trasladados a dedo por el expresidente Mauricio Macri para ocupar lugares estratégicos en el fuero penal, en ese lugar que desde hace rato se conoce como Comodoro Pro”, agregó Soria.

No es nueva la acusación del kirchnerismo, que siempre acusó al juez de formar parte de la supuesta “guerra judicial” (lawfare) contra la expresidenta Cristina Kirchner, condenada por delitos de corrupción.

Desde el oficialismo, la jefa de la bancada, Patricia Bullrich, defendió a Mahiques al decir que “demostró que tiene la capacidad de representar a los ciudadanos y actuar contra la impunidad”.

Advertisement

También intervino en defensa del magistrado fue la neuquina Nadia Márquez, quien acusó al kirchnerismo de obrar de “mala fe” al obviar que Mahiques obtuvo acuerdo del Senado como vocal de la Cámara de Casación Penal.

“No podemos poner en tela de juicio algo que ya fue resuelto por el Senado. Hacerlo o es ignorancia o es mala fe”, sentenció la senadora libertaria.

El camarista Carlos Mahiques, en el SenadoSoledad Aznarez

A Mahiques se los cuestiona porque fue designado en 2017 en la Cámara de Casación por decreto por el entonces presidente Mauricio Macri, que lo trasladpó al tribunal penal federal desde el juzgado nacional para el que había concursado y designado por la Cámara alta. Tiempo después, consiguió el acuerdo del Senado para el tribunal en el que se desempeña, como recordó Marquez.

Advertisement

Además, Soria también recordó que Mahiques formó parte de grupo de jueces y funcionarios judiciales acusados por el delito de dádivas por haber participado de un viaje a la estancia del empresario Joe Lewis, en la localidad de Lago Escondido, pagado por un grupo económico.

“Cuando le pregunté por esto en la audiencia pública me contestó que había ido a Lago Escondido a trabajar. ¿Sabén qué? Seguro que no mintió, que fue a laburar en la consolidación de la alianza entre miembros de la justicia, grupos económicos y servicios de inteligencia que expone cómo funciona el Poder Judicial», denunció Soria.

Más cerca en el tiempo, al camarista quedó en la mira por haber organizado su cumpleaños en la quinta de Pilar que se sospecha que es propiedad de Pablo Toviggino, mano derecha del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y cuya propiedad se encuentra en manos de testaferros.

Advertisement
La presidenta del Senado, Victoria VillarruelSENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

Aunque no implicó una sanción, la sesión también sirvió para que tomaran estado parlamentario a un paquete de 60 pliegos judiciales enviados esta semana por el Gobierno. Se trata de la segunda tanda de nombramientos judiciales para completar las más de 300 vacantes que se han acumulado en los últimos tres años en el Poder Judicial.

El primer envío, a fines de marzo, constó de 77 pliegos que este jueves terminaron de ser tratados en la Comisión de Acuerdos. tras tres semanas en las que se celebraron cinco audiencias públicas.

El paquete enviado esta semana contempla juzgados del interior, reclamados por senadores de la oposición dialoguista. Esto le permitió al oficialismo conseguir, en las últimas 48 horas, los dictámenes favorables de 60 pliegos que quedaron, así, en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión de la Cámara alta.

Advertisement

El único proyecto que se convertirá en ley este jueves es la aprobación del programa de regularización de la tenencia de armas de fuego y que, además, prorroga el programa de entrega voluntaria hasta el último día de 2027. El texto ya fue aprobado por la Cámara baja en 2024.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias