Connect with us

INTERNACIONAL

La Argentina está en una carrera por encontrar el origen del brote de hantavirus

Published

on


Después de que empezaron a difundirse teorías no confirmadas de que el contagio por hantavirus que afectó a un crucero se había originado en un basural de la ciudad más meridional de Argentina, de donde partió el barco, las autoridades locales rápidamente dieron marcha atrás.

“Es una maniobra para ensuciar el destino turístico de Ushuaia”, dijo Martín Alfaro, portavoz del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, sobre la ciudad que es una puerta de entrada para los cruceros antárticos.

Advertisement

Según añadió, en lo que describió como una teoría personal, agentes malintencionados del vecino Chile podrían haber difundido rumores para “ser puerta de entrada a la Antártida”.

Mientras las autoridades de salud se apresuraban a rastrear el origen de un contagio que enervaba a un mundo aún marcado por la pandemia mundial de coronavirus, la investigación científica se enredó en acusaciones internacionales.

Las dos primeras víctimas conocidas del hantavirus –una pareja neerlandesa– se habían embarcado en un extenso viaje por Argentina, Chile y Uruguay, lo que dificultó a los investigadores rastrear el origen de la infección.

Advertisement

Y a medida que proliferaban las desviaciones sobre el posible origen, las respuestas seguían siendo escasas.

La cepa Andes del hantavirus, que puede transmitirse entre humanos y muy probablemente causó la muerte de los dos primeros pacientes que viajaron en el barco, es endémica en tres provincias de la Patagonia argentina, donde se registran varios casos al año, según las autoridades de salud.

Pero el Ministerio de Salud argentino dijo el martes que el matrimonio neerlandés no había visitado ninguna de esas zonas durante los días en los que se cree que se infectaron.

Advertisement

La cepa de los Andes también existe en la región patagónica de Chile, pero el Ministerio de Salud chileno dijo en un comunicado que la pareja neerlandesa había visitado el país antes del periodo de incubación del virus y descartó que el contagio pudiera haberse originado allí.

Federico Lada, portavoz del Ministerio de Salud argentino, rechazó la afirmación y dijo que el contagio en Chile aún era una posibilidad. Al referirse a la declaración del Ministerio de Salud chileno, dijo que no era cierto.

Una búsqueda difícil

El gobierno argentino dijo que los científicos analizaron una secuencia vírica de un pasajero del crucero y la hallaron más estrechamente relacionada con los casos detectados en 2018 en la provincia argentina de Neuquén. Pero las autoridades de la provincia dijeron que la pareja neerlandesa había visitado la región antes del periodo de incubación de una a seis semanas.

Advertisement

Los investigadores argentinos intentaban reconstruir el extenso itinerario de la pareja neerlandesa. Dijeron que la pareja había pasado los últimos meses viajando por Argentina, Chile y Uruguay.

Leé también: La agencia sanitaria de la UE descartó que la cepa Andes del hantavirus haya mutado tras el brote del crucero

En la última etapa de su viaje antes de embarcar en el MV Hondius en Ushuaia, dijo el ministerio, habían pasado 20 días viajando en coche desde la ciudad vinícola de Mendoza hasta la provincia nororiental de Misiones, y luego pasaron dos semanas en Uruguay. Regresaron a Argentina unos días antes de partir en el crucero el 1 de abril, dijo el ministerio.

Advertisement

Argentina registra regularmente casos de hantavirus, pero ninguna de las zonas que la pareja había visitado en las últimas semanas se considera de riesgo para la cepa Andes del virus. Las autoridades dijeron que también estaban capturando ratas para investigar el virus.

La investigación en curso, dijo Lada, era importante para determinar si la cepa de los Andes se había extendido a otras provincias en las que no se había registrado antes.

“Es un riesgo para el país”, dijo.

Advertisement

El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, abandonó el puerto de Granadilla de Abona, en Tenerife (España), el 11 de mayo de 2026. (Foto: Hannah McKay/REUTERS)

La cepa de los Andes

El colilargo, una rata diminuta que se alimenta de bayas y escaramujos, ha causado casos de hantavirus en humanos al menos desde 1996 en algunas zonas de la región patagónica de Argentina. Pero a diferencia de lo ocurrido en el MV Hondius, donde se infectaron al menos 11 personas, las autoridades de salud de Argentina suelen ser capaces de aislar rápidamente los casos y evitar una propagación descontrolada.

En Bariloche, ciudad y destino turístico de primer orden de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, hay un paciente hospitalizado con hantavirus, dijo Rodrigo Bustamante, médico supervisor de epidemiología del Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. El paciente, dijo Bustamante, no tenía ninguna relación conocida con el barco.

Advertisement

Otro paciente estaba hospitalizado por hantavirus en la vecina provincia de Chubut, dijo Sergio Wisky, ministro de Salud. Dijo que el paciente trabajaba en los bosques de Chile.

Wisky relató que contrajo el hantavirus en 1996 mientras trataba a un paciente durante un brote mortal. En 2018, otro brote en la provincia de Chubut, en la localidad de Epuyén, mató al menos a 11 personas.

Desde entonces, dijo Wisky, la provincia ha puesto en marcha una vigilancia periódica de los roedores y protocolos específicos en caso de brote. En las tres provincias donde la cepa Andes del virus es endémica, las autoridades de salud indicaron que aíslan a las personas sospechosas de tener el virus, rastrean a sus contactos y difunden información sobre las mejores prácticas para evitar enfermar.

Advertisement

Desde 2018, cada una de las tres provincias ha tenido solo un puñado de casos al año, dijeron las autoridades. A bordo del barco, el virus pudo propagarse en espacios reducidos.

“Esto sucedió probablemente porque agarró un crucero extranjero con médicos que no conocían probablemente la enfermedad y que no conocían la transmisión interhumana”, dijo Bustamante. “Acá ya como que siempre allá hace rato que lo sabemos”.

El basural de Ushuaia

En Ushuaia, la ciudad portuaria del sur de la provincia de Tierra del Fuego desde donde partió el crucero, los residentes no estaban familiarizados con el hantavirus, ya que no se había registrado ningún caso allí desde que se empezó a llevar un registro.

Advertisement

Sin embargo, la ciudad se encontró de pronto en el centro de las noticias después de que los medios de comunicación informaran de que las autoridades investigaban un basural como la fuente más probable del contagio.

El Ministerio de Salud argentino dijo que esa no era la hipótesis más probable.

Varios pasajeros a bordo del MV Hondius eran apasionados observadores de aves, y el basural de Ushuaia es un lugar privilegiado para avistar el caracara de garganta blanca, un ave rapaz local. Aun así, varios observadores de aves de la zona dijeron que estas aves pueden observarse desde fuera del vertedero, y los guías turísticos dijeron que no tenían constancia de que la pareja neerlandesa visitara la zona.

Advertisement

Juan Pavlov, secretario de política externa del Instituto Fueguino de Turismo, dijo que era improbable que el virus se hubiera originado en el basural, ya que los camioneros y basureros que trabajan en él nunca manifestaron síntomas.

“Estarían enfermos, estarían contagiados o estarían quizás muertos”, dijo.

El Ministerio de Salud argentino dijo que algunos investigadores viajarían a Ushuaia para capturar y analizar roedores en zonas relacionadas con el itinerario de la pareja, con el objetivo de detectar la posible presencia del virus en una zona que se creía no afectada por él.

Advertisement

La cepa de los Andes no suele estar presente en Tierra del Fuego, pero Lada dijo que aún necesitaban asegurarse.

Pavlov dijo que tuvo que tranquilizar a los operadores turísticos que les llamaron preocupados por un posible hantavirus. Ushuaia, dijo, fue un “chivo expiatorio”.

*Por Emma Bubola, reportera del Times que cubre Argentina y reside en Buenos Aires. Lucía Cholakian Herrera y Daniel Politi colaboraron con reportería desde Buenos Aires, y John Bartlett desde Santiago de Chile.

Advertisement

The New York Times, Argentina, hantavirus

INTERNACIONAL

This red state is strengthening its grip as America’s next economic heavyweight

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The race to become America’s next economic heavyweight may already have a frontrunner.

Advertisement

The latest Internal Revenue Service (IRS) migration data show billions of dollars in taxpayer wealth flowing into Texas, while Census figures show the state’s largest metropolitan areas continue to outpace much of the country in population growth, strengthening a decades-long shift in America’s economic center of gravity.

What’s more, Texas isn’t relying on a single boomtown. Dallas-Fort Worth added more residents than any metropolitan area in the country over the past year, while Houston, Austin and San Antonio also ranked among the nation’s fastest-growing metros.

That unusual breadth gives Texas multiple engines of economic growth, providing businesses with larger labor pools, diversified industries and a broader customer base than states anchored by a single dominant city.

Advertisement

Critics have argued that Texas’ economic success is mostly a numbers game. But the latest federal data suggest there’s more to it. (Mike Lawrie/WireImage/GettyImages)

BILLIONS IN TAXPAYER INCOME ARE LEAVING TWO ICONIC STATES — AS A NEW ECONOMIC MAP EMERGES

The population boom has been accompanied by an influx of wealth. IRS migration data analyzed by the Tax Foundation show the Lone Star State gained more than $5 billion in adjusted gross income from interstate movers, while California and New York recorded multibillion-dollar losses.

Advertisement

«Capital follows where there is confidence,» Texas Association of Business Chief Policy Officer Gabriela von zur Muehlen previously told Fox News Digital. «And right now there is a tremendous amount of confidence in Texas.»

Von zur Muehlen said Texas’ tax structure and predictable regulatory environment continue to attract businesses and investment from other states, helping reinforce the state’s economic momentum.

While Florida attracted the nation’s largest influx of taxpayer wealth and South Carolina posted the strongest inbound migration rate, Texas stood out by combining billions in new taxable income with rapid growth across Dallas-Fort Worth, Houston, Austin and San Antonio.

Advertisement

Economists say that combination matters because higher-income households bring spending, investment, entrepreneurship and tax revenue that can accelerate job creation, fuel commercial development and attract even more businesses. Over time, those forces can transform fast-growing metros into some of the nation’s most influential economic hubs.

ONE SOUTHERN CITY YOU’VE NEVER HEARD OF IS GROWING FASTER THAN ANYWHERE ELSE IN AMERICA

Unlike simple population counts, adjusted gross income offers a glimpse into the economic resources newcomers bring with them. Higher-income households can contribute disproportionately to consumer spending, investment and local tax collections, making income migration an important measure of a region’s long-term economic strength.

Advertisement

The migration data are only part of the story.

Earlier federal estimates showed Texas wasn’t just adding residents — it was becoming wealthier on a per-person basis. Despite adding roughly 419,000 residents in 2025, more than any other state, Texas’ economic output climbed to about $2.9 trillion, while per-capita GDP continued to rise, suggesting the state’s economy was becoming more productive rather than simply larger.

THE RED STATES RACING AHEAD IN AMERICA’S POWERFUL WEALTH BOOM — AND THE STATES FALLING BEHIND

Advertisement
Workers are seen climbing the Reunion Tower in downtown Dallas, Texas.

As businesses leave high-cost states, Texas has become the undisputed top destination. (Tom Fox/The Dallas Morning News/Getty Images)

Business leaders say those trends are creating a self-reinforcing cycle. As more workers and higher-income households relocate to Texas, companies gain access to a larger labor pool and customer base, encouraging additional hiring, investment and expansion. That growth, in turn, creates more jobs and opportunities that can attract even more residents.

The migration has coincided with years of corporate relocations and business investment across the state, particularly in technology, finance, manufacturing and energy. The influx has also fueled new housing developments, logistics hubs, manufacturing projects and expanding commercial corridors across many of Texas’ fastest-growing metropolitan areas.

Supporters of Texas’ economic model argue its lack of a state income tax, relatively affordable cost of living and business-friendly climate continue attracting both employers and workers, reinforcing the state’s long-term growth.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

California and New York remain among the nation’s largest and most influential economies.

But the latest Census, IRS and federal economic data suggest Texas continues gaining ground by attracting people, taxpayer wealth and economic output simultaneously, an uncommon combination that could reshape where businesses invest, jobs are created, and economic influence grows over the coming decade.

Advertisement

texas, economy, growth, politics, taxes, demographics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Incendios en el sur de Europa: hay más de 330.000 personas evacuadas en España, Italia y Francia

Published

on


España comenzó este domingo a contener los grandes incendios que afectan al centro del país, mientras Francia mantiene su principal preocupación en el fuego de la Gironda, que sigue fuera de control y amenaza con agravarse por la llegada de una nueva ola de calor.

Los fuegos arrasaron 77.000 hectáreas en España y otras 42.000 en el departamento francés de la Gironda. En conjunto, los incendios obligaron a evacuar o desalojar a cerca de 330.000 personas entre ambos países.

Advertisement

Mientras tanto, más de 400 personas fueron evacuadas por mar en el sur de Italia y otras más serán transportadas próximamente a causa de un incendio forestal en la costa adriática, informó la guardia costera.

“Más de 400 turistas y bañistas han sido evacuados por mar, la única ruta de evacuación viable”, informó la institución en su canal de WhatsApp.

Los evacuados fueron rescatados de la zona cercana a la ciudad de Peschici, en la región de Puglia.

Advertisement

Qué está pasando en España

En España, más de 100.000 personas se vieron afectadas por las llamas entre evacuados, desalojados y confinados, mientras que en Francia el incendio de la Gironda mantiene evacuadas a 220.000 personas, que no podrán regresar a sus hogares hasta que el fuego quede completamente perimetrado.

La evolución de los incendios españoles fue favorable tras varios días de intensa propagación de las llamas.

Las llamas amenazan a San Martin de Valdeiglesias,en Avila (Foto: REUTERS/Ana Beltran)

Advertisement

El incendio de Ávila, con unas 50.000 hectáreas calcinadas, se convertió en el mayor registrado en el país desde que existen registros, mientras que otras 25.000 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid y unas 2000 a la provincia de Toledo.

Pese a esa mejoría, las autoridades mantienen que aún quedan focos activos y no descartan nuevas evacuaciones, especialmente en el oeste de la Comunidad de Madrid, mientras el operativo continúa centrado en estabilizar los incendios y evitar reactivaciones.

Leé también: Atentado en una marcha del Orgullo en Berlín: el presunto autor del ataque murió durante un operativo policial

Advertisement

En las labores de extinción trabajan miles de efectivos, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo jefe, Javier Marcos Arribas, señaló que quedan pocas cabezas activas, aunque los equipos siguen actuando sobre un perímetro de unos 280 kilómetros.

El Gobierno mantiene el nivel de emergencia nacional en los incendios del centro del país y reforzó el dispositivo con seis aviones de extinción enviados por Grecia, Italia y Turquía, además de un contingente portugués integrado por 129 efectivos y 41 vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció además que el próximo martes declarará zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil los territorios castigados por las llamas.

Advertisement

Sánchez recordó también que los incendios calcinaron unas 150.000 hectáreas en España desde comienzos de año.

La campaña dejó episodios especialmente graves, como el de Almería, donde murieron 13 personas y ardieron 7000 hectáreas, o el de la Sierra Norte de Guadalajara, donde el fuego devoró 32.000 hectáreas en el segundo mayor incendio registrado en el país desde que existen datos.

Francia mantiene la alerta por la Gironda

En Francia, el incendio originado el miércoles en la bahía de Arcachón, en el departamento de la Gironda, continúa siendo el principal foco de preocupación tras arrasar 42.000 hectáreas y obligar a evacuar a 220.000 personas.

Advertisement

Las autoridades descartaron por ahora el regreso de los vecinos y advirtieron que la llegada de temperaturas próximas a los 40 grados a partir del martes podría complicar aún más las labores de extinción.

Ante esta situación, el presidente Emmanuel Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial para coordinar la respuesta al mayor episodio de incendios registrado este año en el país.

Bomberos combaten las llamas en el área de Gironda, en Francia (Foto:   REUTERS/Stephane Mahe)

Bomberos combaten las llamas en el área de Gironda, en Francia (Foto: REUTERS/Stephane Mahe)

Uno de los factores que más preocupa a los servicios de emergencia es la aparición de pirocumulonimbos, un fenómeno que genera tormentas de fuego impredecibles y que, según las autoridades, nunca antes se había observado en Francia.

Advertisement

En la Gironda trabajan unos 2500 bomberos, 1500 militares y 1200 policías y gendarmes, apoyados por 18 aeronaves y un avión militar A400M adaptado para combatir incendios.

Leé también: El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina por los dichos de Milei contra Lula

El balance provisional asciende a 75 bomberos heridos y unas 240 viviendas destruidas.

Advertisement

El incendio mantiene además importantes alteraciones en las comunicaciones, con cierres parciales de la autopista A63, que conecta Burdeos con España, e interrupciones del tráfico ferroviario, mientras las autoridades distribuyeron mascarillas por la elevada concentración de partículas de humo.

Francia mantiene también activos otros grandes incendios en Las Landas (igualmente en el sudoeste), donde la situación mejora progresivamente, y en el departamento de Var, además de otros focos en los de Córcega y Altos Alpes.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement

Incendios, Europa

Continue Reading

INTERNACIONAL

Toronto police investigate gunfire, vandalism targeting Jewish-owned bakery chain

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Jewish-owned bakery chain in Toronto, Canada, was targeted in two separate incidents on Sunday morning, including one location that was struck by gunfire, authorities said.

Advertisement

No injuries were reported and investigators are working to determine whether the incidents are connected, Toronto Police said.

One store location was struck by gunfire, while a second store sustained damage to a window, police said.

BERLIN PRIDE ATTACK BELIEVED TO BE AN ACT OF ISLAMIC TERROR, SUSPECT ON THE RUN: GERMAN MINISTER

Advertisement

Daytime view of the downtown Toronto skyline from Riverdale Park. Urban cityscape overlooking the financial district on May 25, 2026. (Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images)

Police said investigators are working to identify those responsible for the acts.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The department’s Hate Crime Unit and the Integrated Gun and Gang Task Force are investigating.

This is a developing story; check back for updates.



canada, crime world, police and law enforcement, world, anti semitism

Advertisement
Continue Reading

Tendencias