POLITICA
Santa Cruz: asumieron los nuevos vocales en el Tribunal Superior, cambiaron las autoridades y revisarán 80 designaciones

EL CALAFATE.- Finalmente, hoy se cumplió la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y quedó conformado el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz con los nueve miembros que marcan la Ley 3949 que amplió el número de vocales. Atrás quedaron ocho meses de una férrea resistencia del kirchnerismo, que declaró inconstitucional la ley y obligó a que la situación sea dirimida a 2600 kilómetros de la provincia patagónica.
La primera reunión de acuerdo extraordinario ocurrió en medio de una fuerte tensión entre los antiguos y los nuevos vocales. Hubo algún pase de factura, pero también se tomaron decisiones importantes: se designó como nuevo presidente del cuerpo a Gabriel Nolasco Contreras Agüero, quien reemplazará a Reneé Fernández.
Además se cambió el representante en el Consejo de la Magistratura, se decidió que los próximos ingresos al Poder Judicial serán por concurso y que serán revisados los últimos 80 nombramientos.
Este lunesy fue el primer día que los vocales se ven cara a cara luego de que la Corte, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, reconociera la vigencia de la ley que amplió el TSJ, y que el tribunal provincial emitiera 24 horas después un escueto comunicado, en el cual aseguraban que acatarían la orden del máximo tribunal federal.
La jornada empezó temprano en el edificio ubicado en la esquina de la avenida Presidente Néstor Kirchner y Chacabuco, en Río Gallegos. Era aún noche cerrada a las siete cuando llegaron los primeros vocales: Sergio Acevedo, Contreras Agüero, Lucio de la Vega y José González Nora –todos designados entre septiembre y octubre pasado pero a quienes se les negó el sueldo, el cargo y el ingreso al edificio– junto a Daniel Mariani, el histórico vocal desplazado de la presidencia luego que le tomara la jura de los nuevos vocales.
Sobre Mariani, Reneé Fernández había emitido una circular que prohibía que se acaten sus órdenes o pedidos y hasta aquí se había cumplido a rajatabla.
Según pudo reconstruir a partir de testigos, a poco de llegar Mariani indicó a los empleados que se notifique al resto de los vocales la convocatoria a una reunión de acuerdo extraordinario para las nueve de la mañana: nadie se opuso y en breves minutos los vocales estaban notificados.
Minutos antes de las nueve de la mañana llegaron al edificio Reneé Fernández, Fernando Basantta y Alicia de los Ángeles Mercau, en tanto que luego se supo que Paula Ludueña faltó con aviso por enfermedad de un familiar, según se explicó en la reunión.
El clima en el salón de acuerdos fue tirante; no era una reunión entre extraños: casi todos se habían cruzado en el ámbito judicial o político, tal el caso de Reneé Fernández, que ejerció en la Secretaría Legal y Técnica de la gobernación durante la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que se proyectó incluso en parte de la gobernación de Acevedo, quien inició en diciembre de 2003 y terminó abruptamente en 2006 con su renuncia.
Según pudo saber no hubo unanimidad en las votaciones; en un gesto para intentar buscar acuerdos, en lugar de proponer que Mariani sea restituido en la presidencia, se propuso a Contreras Agüero para el cargo –fiscal, juez de instrucción con más de 20 años de carrera judicial– y recibió seis votos de acompañamiento a favor y la negativa de Fernández y Mercau.
Mariani, por su parte, fue votado para integrar el estratégico Consejo de la Magistratura, cargo que hasta aquí estaba en manos de Basantta, el vocal que atravesó un juicio político en diciembre y sobre el cual podría reactivarse un expediente. Mariani asumirá mañana.
“Nos queda un largo trabajo por delante”, expresó uno de los vocales a . Es que, a partir de ahora, se revisarán 80 nuevos nombramientos; se presume que hubo muchos cargos que llegaron al Poder Judicial sin ponderar su capacidad.
El reordenamiento institucional no se limita solo a la composición del plenario, sino que se espera la reactivación de causas pendientes de resolución en diferentes tribunales provinciales.
Pasadas las 14, encontró a tres de los nuevos vocales caminando por la vereda de la avenida Presidente Néstor Kirchner; sin hacer declaraciones, aceptaron distendidos posar para la foto: el flamante presidente del TSJ, Contreras Agüero, flanqueado por Acevedo y González Nora; atrás quedaron meses en los que tuvieron que recurrir a la Corte para poder asumir en sus cargos.
Minutos antes, la cuenta de Facebook del Tribunal había publicado la primera foto de Contreras en su oficina anunciando su cargo para 2026, la primera que tiene en el palacio judicial. Sin embargo, mientras el TSJ parece encaminarse, hoy al mediodía ingresó en la Mesa de Entradas de la Legislatura provincial una denuncia formal y pedido de juicio político contra los vocales Fernández, Mercau, Ludueña y Basanta, “en razón de haber incurrido en un ejercicio abusivo de la función jurisdiccional”.
Según detalla la presentación firmada por el abogado del fuero local Sergio Macagno, la denuncia es por utilizar el Poder Judicial en situación de conflicto de interés directo, alterar el equilibrio entre los tres poderes del Estado, afectación del principio de imparcialidad, incumplimiento del deber de excusación, obstrucción del control constitucional provincial y federal y la eventual comisión de conductas con relevancia penal en ejercicio de sus altos cargos.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
Solo en Off | Daniel Angelici, el hincha invisible de la Selección en los Estados Unidos

“El Tano es como el sol, siempre está”, bromea uno de los incondicionales de Daniel Angelici, el binguero en sus comienzos que se convirtió en exitoso empresario polirubro, mientras extendía sus tentáculos hacia la Justicia y la política, en especial en el Pro y la UCR, su partido de origen.
En estos días, muchos se preguntaban si el expresidente de Boca Juniors, fanático del futbol, no estaría en Estados Unidos disfrutando de la excelente performance del seleccionado que capitanea Lionel Messi. “Sí, está en Estados Unidos desde fines de junio”, coincidieron dos fuentes cercanas, aunque el propio Angelici cerró su celular a los periodistas y se hizo ver poco y nada por los estadios en los que Argentina sembró su camino hacia la final con España.
Tan sigilosos como su jefe político, dos figuras del angelicismo reconocen que su presencia se dio “en algunos partidos, no en todos”, aunque ninguna cámara pudiera detectar su presencia, como le ocurriera –lamentablemente para él- al viceministro de Justicia, Santiago Viola. Su foto generó un mini-escándalo en el Gobierno, que dejó trascender que estaba allí, en el estadio y con la camiseta argentina, “con licencia y por el fin de semana largo”.
De los Estados Unidos, Angelici seguirá viaje hacia España, y su retorno al país podría darse, según fuentes discretas, a fines de ese mes. Volverá en pleno comienzo de la temporada pre-electoral, con el gobierno porteño (en el que venía acumulando influencia) haciendo los deberes para acordar, en el mediano plazo, con La Libertad Avanza. “Si ahí hay un acuerdo entre Pro y LLA, él ahí no va a estar”, repite un boina blanca que acompaña desde hace años al influyente operador judicial porteño, y que conoce su pensamiento político, cercano al armado de una coalición “moderada” por fuera del mileísmo. Más allá de su proclamada “resistencia” a sumarse a un eventual pacto de Pro con el Gobierno, Angelici sostiene un antiguo vínculo de amistad con el presidente del Banco Nación, Darío Wasserman, y su esposa, Pilar Ramírez, presidenta del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, y de extrema confianza de la poderosa secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Gustavo Beliz dio clase en la “casa” de Rodríguez Larreta
¿Qué tienen en común Gustavo Beliz y Horacio Rodríguez Larreta? A simple vista, las experiencias y caminos políticos de uno y otro fueron y son totalmente diferentes. Pero la política, a veces, da sonoras sorpresas, y si no que lo digan los responsables del Movimiento al Desarrollo (MAD), el think thank larretista, donde el ex funcionario de Carlos Menem y Néstor Kirchner y secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández desarrolló días una charla abierta sobre Inteligencia Artificial.
“Conversamos con Gustavo Beliz. ¿Estamos preparados para la IA?”, rezaba la invitación del encuentro, organizado por el movimiento que encabeza la legisladora porteña Guadalupe Tagliaferri, parte central del armado con el que Rodríguez Larreta dará batalla el año que viene para intentar el regreso a la jefatura de gobierno porteño. “Beliz hizo un aporte importante, pero hablando de un tema que conoce, como otras personas que invitamos. No hubo foto política”, relativizaron desde el movimiento que lidera el ex jefe de gobierno porteño.
De Loredo lamenta su fallida “jugada mundialista”
En la histórica sede de la calle Alsina, donde funciona el Comité Nacional, todavía dura el malestar por la jugada (fallida) de Rodrigo de Loredo, ex diputado nacional y pre-candidato a gobernador de Córdoba. “Quiso hacer una picardía y le salió mal”, cuentan cerca de uno de los dirigentes que asistió a la convocatoria de prórroga de mandatos partidarios, que De Loredo llevó a cabo, vía zoom, el sábado de la semana pasada, horas antes del partido de la selección nacional contra Suiza. El problema fue que al ex legislador, cercano al gobierno de Javier Milei, no le alcanzó el número de congresales (necesitaba los dos tercios), y debió convocar igual a la elección de autoridades del partido, en el próximo mes de septiembre.
“Las decisiones trascendentes deben tomarse respetando los órganos del partido y la voluntad de los afiliados”, afirmó el intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, uno de los radicales que sospecha del interés de De Loredo por lograr el apoyo de la Casa Rosada para ser candidato a gobernador el año que viene.
Con agenda postergada, Quirno no resistió la “oferta” de Marco Rubio
La delegación de la Antidifamation League (ADL), que llegó a Buenos Aires en coincidencia con el aniversario del atentado a la AMIA, mantuvo una agenda de reuniones con figuras del oficialismo como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, además de los integrantes de la Cámara de Casación Penal. La delegación de la ADL, encabezada por Jonathan Greenblatt y Marina Rosenberg y con sede central en Nueva York, inició gestiones para reunirse con el canciller Pablo Quirno para contarle de su lucha contra el antisemitismo, pero desde la Cancillería les informaron que un viaje a Estados Unidos hacía imposible la reunión. “¿Se quedará a la final del mundial?”, se preguntaron, con ironía, voceros de la comunidad judía, dando por hecho que el secretario de Estado, Marco Rubio, invitaría a Quirno y los otros 65 cancilleres que participaron de una reunión en Washington para “combatir el extremismo de izquierda”, a la final entre Argentina y España. La incertidumbre se mantuvo, hasta que Quirno apareció el viernes, en la Exposición Rural, en Palermo. “No sucumbió a la tentación”, describió un funcionario.
Abdala, entre el sorteo de camisetas y la discusión por San Luis
A tono con su pasado en la dirigencia del futbol –supo ser parte de la mesa chica del ex presidente de la AFA, Julio Grondona– el senador libertario puntano Bartolomé Abdala organizó, desde su despacho y vía redes sociales, una inédita serie de sorteos de pelotas y camisetas nacionales para sus comprovincianos de San Luis, y acompañó de ese modo la euforia que fue despertando la participación del seleccionado en el mundial. “La scaloneta nos regaló un triunfazo contra Inlaterra”, dijo Abdala, presidente provisional del Senado, en el video en el que promocionaba el último sorteo de camisetas, el día anterior a la final con España.
Atento a los movimientos de su rival principal, el gobernador Claudio Poggi, y de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que ya están –cada uno por separado- en campaña, Abdala confía en su cercanía con los hermanos Milei para ser ungido, cuando llegue el momento, como candidato a gobernador de su provincia. Abdala siguió con atención, al igual que los hermanos Rodríguez Saá, la reunión que Poggi sostuvo esta semana en Casa Rosada, en la que se anunciaron obras para la provincia.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a
POLITICA
El Gobierno decretará feriado cuando los jugadores resuelvan

El Gobierno nacional esperaba la decisión de los jugadores del seleccionado para definir qué día quieren celebrar con los argentinos y, en ese caso, cuándo decretar un feriado de 24 horas.
“Estamos aguardando una comunicación oficial con Selección para determinar los pasos a seguir”, definieron fuentes consultadas por a la espera de lo que definiera el seleccionado argentino.
El presidente Javier Milei confirmó que el feriado será “en función de lo que decidan los Jugadores y el Cuerpo Técnico respecto al día para celebrar”.
Desde el primer momento en Casa Rosada apuntaron que la línea a seguir era la que impusieran los jugadores en Nueva York.
En principio, los jugadores de la selección aterrizarán este lunes a las 17 en Ezeiza en un vuelo charter proveniente de Nueva York. En Buenos Aires, la primera parada prevista es el predio de la AFA en Ezeiza.
La decisión sobre un posible feriado, que estaba en evaluación desde el viernes, se consolidó en las últimas horas. El interrogante es si será lunes o martes.
El Gobierno vino manifestándose plenamente consciente de que, fuera cual fuera el resultado, millones de argentinos saldrían a la calle a festejar. Y con esa convicción empezó a delinear la organización sobre esa base.
Por la organización de los festejos, el viernes hubo una reunión entre la titular de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, y su par de Ciudad, Horacio Giménez. Y también se abrieron conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires.
También, el propio Javier Milei ofreció desde el primer momento la posibilidad de que los jugadores fueran a Casa Rosada para saludar desde el balcón. Vaciándola de toda presencia política, incluida la suya.
Desde el principio, la administración libertaria se fijó una premisa fuerte que tiene que ver con que todo el festejo sea completamente “apartidario”.
Tal como contó , fue la propia secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien bajó ese mensaje al Comité de Seguridad que trabaja en el operativo post partido.
Así lo describieron fuentes al tanto de lo conversado en el seno de la administración libertaria.
Según pudo saber de fuentes oficiales, la funcionaria transmitió que se trata de algo completamente “apartidario” y para el que se necesita la coordinación de todas las fuerzas. Emprendió así una cruzada que apunta a dejar “cualquier diferencia ideológica” afuera del trabajo que se da alrededor de la organización por las próximas 48 o 72 horas.
“Esto es apartidario. Necesitamos la colaboración de todos: Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires. Hay que lograr que la recepción sea la mejor de todas. Coordinada y sin ideologías”, fue el mensaje que reconstruyeron cerca de la secretaría de la Presidencia.
“Es necesario que por 48/72 horas todo lo partidario quede a un costado”, resaltaron las fuentes. Se trata de un mensaje que va en línea con la decisión del mandatario de ofrecer la Casa Rosada al plantel, completamente vacía de personal y hasta de él mismo, detallaron.
En la Casa Rosada se muestran convencidos de que hay que evitar situaciones como las que se dieron en la vuelta del conjunto local desde Qatar 2022.
“Así como si los jugadores deciden ir a Casa Rosada y el presidente decidió no estar allí si eso sucede, la idea es que en las calles pase lo mismo: que la coordinación sea sin ideología”, resaltaron altas fuentes al tanto del mensaje que bajó la mujer fuerte del Gobierno nacional.
July 20, 2026,contó LA NACION,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Milei, obligado a levantar el ánimo… y la economía

La ilusión terminó. O, tal vez, sea la anestesia lo que se acabó. Y ahora se verá cómo se siente la realidad sin analgésicos, tras el largo paréntesis, lleno de expectativas (y también de sufrimiento), que nos volvió a regalar la selección de Lionel Messi y su tocayo Scaloni.
Los sociólogos y expertos en opinión pública se han cansado de advertirnos que un campeonato mundial de futbol, aún en el éxito, no cambia la opinión política ni la percepción de la sociedad sobre cómo está su situación personal y la del país, pero no es lo mismo cómo se aprecia, se afronta y se proyecta la cotidianeidad cuando es tiempo dulce de victorias que cuando llega el momento amargo de la derrota.
Después de la caída ante España (un merecidísimo campeón), a Javier Milei y a su gestión le llegará una demanda recargada de los vastos sectores de la sociedad que dos años y medio después del comienzo de su gobierno siguen haciendo esfuerzos, sin haber recibido aún beneficios de su política económica. La frase, pretendidamente atemporal de Messi, sobre la necesidad de hacer felices a esos “que no llegan a fin de mes”, entre otros, adquiere rabiosa actualidad. El Gobierno estará obligado a levantar el ánimo social.
Para eso, se sabe, el estímulo efectivo es el de la economía, que sigue ofreciendo resultados positivos demasiado dispares o, mejor dicho, nada masivos. Mucho más cuando el Gobierno tampoco tiene para compensar con el combustible simbólico de la ejemplaridad, afectada por los escándalos que la salida de Adorni no saldaron.
En la marcha de la producción, el empleo y el consumo masivo radicaba, ya antes del final no deseado del Mundial, la preocupación a corto y mediano plazo de muchos que apuestan a que al Gobierno le vaya bien y a que Milei sea reelegido.
Ahora esa preocupación (y reclamo) puede verse potenciada. Para peor, faltará un analgésico vital: la ilusión de que “de la mano de Leo Messi todos la vuelta (todavía) vamos a dar”. En Nueva Jersey tuvo su último baile mundial y habrá que prepararse para hacer ese otro gran duelo y construir otra ilusión de ese proyecto nacional que es el único que parece capaz de unir a los argentinos, la selección de fútbol. Casi todo lo demás es suelo agrietado, que el propio Milei solo se ha ocupado de profundizar. Y la polarización siempre puede volverse en contra.
La preocupación hasta ayer a la tarde en la Casa Rosada estaba puesta de manera excluyente en la organización de la recepción de la Selección, con la expectativa centrada en un soñado bicampeonato, que la superioridad incuestionable de la España de Rodri y Luis de la Fuente se encargó de frustrar. Había conversaciones con los gobiernos porteño y el bonaerense para coordinar el operativo y pocas certezas desde Estados Unidos.
“Todo depende de Messi y la verdad no tenemos ni idea de lo que van a querer hacer”, admitió ayer antes del partido y repitió al cierre de este texto un altísimo funcionario del Gobierno.
El objetivo era evitar incidentes, generar las condiciones para que fuera una celebración masiva y que nada la empañara, para recibir los beneficios indirectos, aunque sea temporarios, de ese renovado humor social, sin mostrar intenciones de apropiarse de méritos ajenos. Lo había hecho con perspicacia Milei y su equipo al no viajar a Nueva Jersey y al ofrecer el balcón de la Casa Rosada con la promesa de no estar allí para que nadie se lo pudiera cobrar.
El agradecimiento eterno que los argentinos sin distinciones sienten para con Leo Messi y sus compañeros, por haber dado alegrías que ningún gobernante ni dirigente político ha sido capaz de ofrecer, hacía que anoche, tras la derrota, la preocupación estuviera aún más vigente. Con un agregado más por lo que pudiera pasar hoy, en la llegada de la Selección, y por cómo será la caída en la realidad sin la compensación de la alegría mundialista.
Números amarillos
Los últimos números de encuestas de opinión pública recibidos en la Casa Rosada no dan lugar para relajarse. La caída de la imagen encontró un piso hace casi dos meses, pero no hay rebote. La imagen positiva de Milei y de su gestión sigue en torno del 40% y el 35%, pero también el rechazo, que es mayor que la aceptación, se sostiene sin cambios.
Una de las consultoras de opinión pública que más prestigio conserva y que le ha dado al Gobierno números positivos un poquito por encima del resto, acaba de cerrar la encuesta de julio, que confirma que la evaluación neta del presidente y su gestión sigue siendo deficitaria, aunque la diferencia entre la negativa y la positiva no sea muy amplia.
La cuestión es la proyección electoral que a partir de ahora ya se empieza hacer de esos indicadores. Uno de los predictores más eficaces, como es el Índice de Confianza en el Gobierno, de la Universidad Torcuato Di Tella, permite proyectar que el oficialismo alcanzaría un 41% de los votos en la elección presidencial. Si fuera así estaría obligado a ganar en primera vuelta y a lograr (o rezar para) que la fragmentación opositora se mantenga.
“Milei contra un candidato opositor está cabeza a cabeza. Y tiene un techo”, señaló el viernes pasado el director de Poliarquía Eduardo Fidanza.
Ante ese panorama, adquiere mayor significación la preocupación por las dificultades que padecen sectores importantes de la población, sobre todo de los grandes conglomerados urbanos, donde se siente con más contundencia el impacto de la política económica sobre la mayor parte de las industrias y la construcción, que son los grandes dadores de empleo.
Por algo, el flamante vocero presidencial Adrián Ravier pasó momentos de zozobra después de haber refutado a Messi, el único intocable de la Argentina. “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”, dijo Adrián Ravier.
Esas declaraciones resultaron indigestas en la cúpula del mileísmo. Ravier fue puesto ahí no para pelearse con las percepciones y mucho menos con los números. Él, por el contrario, está obligado a potenciar los indicadores positivos y, en todo caso, a relativizar o matizar los negativos. No para negar lo innegable.
Los números del endeudamiento creciente de las familias son incuestionables muestras de que muchos argentinos no llegan a fin de mes. Y hay más evidencias. El kirchnerismo dejó la piel social muy sensible ante cualquier intento de manipulación de los datos de la economía.
En la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía abundan discusiones sobre medidas en evaluación para dinamizar la economía. Prometen algunos anuncios en los próximos días, que ahora tienen más urgencia.
Al mismo tiempo, el nuevo clima social exige otras señales. El capital simbólico del Gobierno sigue dañado y tuvo en las últimas semanas indicios de nuevas devaluaciones con las señales que alimentan la percepción de que están en curso, otra vez, pactos de impunidad en la Justicia para proteger a quienes detentan poder. Al menos mientras lo conserven.
No se descarta que, por eso, se siga intentando soltar lastre. En tal sentido, el subcampeonato tal vez no sea ahora un premio consuelo sino un salvavidas de plomo para los mandamases de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. La intocabilidad de Messi no es un atributo transmisible. Habrá que estar atentos.
El Gobierno está obligado a levantar el ánimo social y para eso necesita de mejorar la marcha de la economía. Pero no solo eso.
Posdata: Gracias eternas Leo y selección por tanta felicidad durante tantos años.
Claudio Jacquelin,Javier Milei,Lionel Messi,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoRubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs
INTERNACIONAL2 días agoSismo de 7.4 sacude a Guatemala: Autoridades declaran alerta anaranjada por daños y descartan tsunami
DEPORTE2 días agoCanales para ver EN VIVO el San Lorenzo vs. Deportivo Riestra por la Copa Argentina

















